Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ciencia ficción. Fantástica. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Danielita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Julio Verne . . .Viaje al centro de la tierra. . . . . . . . . . .

INTRODUCCIÓN

En 1864 Julio Verne sorprende considerablemente al público con esta sorprendente publicación considerada en su tiempo como la primera de ciencia-ficción. No queda duda alguna de que el autor supo enlazar asombrosamente toda su imaginación con hechos reales de su época a tal grado que la realidad y la ficción dejan de ser notorios como tales al ser envueltas sin distinción en la serie de eventos que conforman esta novela.

 

RESUMEN

Capítulo I.- El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben y yo Axel vivíamos en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato me pidió que entrara y me enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI Arne Saknussemm así que pasamos dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar un extraño papel que cayó del libro cuando me lo mostró; el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje al cabo de 3 días. Decidí salir a buscar a Graüben a ver si lograba hacer entrar en razón a mi tío a lo que ella me dijo que estaba totalmente de acuerdo conque fuera a ese viaje.

 

Capítulo II.- Esa noche casi no pude dormir, al día siguiente me encontré con la sorpresa de que el profesor había empezado a preparar las maletas y toda la casa estaba llena de cuerdas, antorchas, cantimploras y cosas así. El día llegó y no me quedó otro remedio más que la resignación aunque no estuviera de acuerdo me despedí de todos pensando que sería la última vez que los vería y abracé fuertemente a Graüben ella solo me dijo que ahora yo dejaba a mi novia pero que al regreso encontraría a mi mujer. 

 

Capítulo III.-  Emprendimos nuestro viaje y llegamos al lugar indicado así que nos contactamos con un ex-colega de mi tío, él nos presentó a un guía llamado Hans ya que el no podía acompañarnos claro que no le dijimos nuestras verdaderas intenciones, nos encaminamos a un volcan llamado Sneffels cabalgamos y después continuamos a pie tuvimos que pasar muchos peligros a 1600 metros de altura; a las 11 de la noche llegamos a la cima y al día siguiente comenzamos el descenso hasta ese momento fue cuando me di cuenta que lo de entrar en el volcan era verdadero, aunque en el fondo de mi corazón tenía la esperanza de que el profesor desistiera.  

 

Capítulo IV.- Mi tío decidió entrar a una galería en donde no encontramos más que un callejón si salida, por la desesperación Hans golpeó unas rocas y de ahí brotó un manantial de agua dulce, después me perdí en una de las tantas galerías que había por alrededor de 4 días, gracias a un abismo en el que caí me reencontré con Has y con el profesor; cuando desperté luego de un día entero de estar durmiendo creí que estaba alucinando ya que sentía el sol y escuchaba las olas del mar, mi tío me explicó que no estaba alucinando si no que eso era lo que habíamos encontrado: una playa.  

 

Capítulo V.- Finalmente pude ver un inmenso mar, caminamos un poco por la playa y encontramos una enorme selva de hongos; luego Hans comenzó a construir una balsa ya que el profesor creía que del otro lado del mar encontraríamos donde seguir descendiendo.

 

Capítulo VI.- Luego de un rato de estar navegando nos encontramos con unos gigantescos animales cocodrilos, marsopas, serpientes, etc. Gracias al cielo salimos sanos y salvos pero no por mucho tiempo ya que una monstruosa bola de fuego casi nos vuela la cabeza, y una tormenta nos atrapó por varios días hasta que conseguimos llegar de nuevo a la playa y ahí encontramos un cuchillo que perteneció a Arne Saknussemm, más adelante en una cueva vimos unas iniciales grabadas con las iniciales A.S. sin embargo la cueva estaba truncada por una piedra de granito demasiado grande así que no quedó otro remedio que volarla con pólvora.

 

Capítulo VII.- Al hacer volar la roca todo se oscureció ya que creo que al estallar la roca abrió un enorme abismo que nos estaba succionando junto con todo el mar y la balsa. De pronto no encontramos en un lugar donde según el profesor era el interior de un volcán ya que a nuestro alrededor había ríos de lava y hacia un calor demasiado asfixiante así que tuvimos que quitarnos casi toda la ropa y para colmo de males nos habíamos quedado sin comida.

 

Capítulo VIII.- Repentinamente salimos disparados y cuando recobre la conciencia nos encontrábamos en la cima de un valle verde lleno de vegetación, de frutas y de agua cristalina.  Según nuestros cálculos no encontrábamos en el mar mediterráneo sin poder explicarnos como, exactamente en la isla de Stromboli. Más tarde nos dirigimos hacia el puerto con la historia de que éramos náufragos.

 

Capítulo IX.- Después de varios días por fin pudimos llegar a nuestra amada casa y yo pude volver a mi querida Graüben lo cual me llenó de alegría. Gracias a la indiscreción de Marta todo el mundo sabía lo de nuestro viaje aunque no lo creían, pero al ver a Hans y por los reportes de Islandia se dieron cuenta que era verdad así que a mi tío le dieron un gran reconocimiento y ofrecieron una gran cena en nuestro honor. Sin embargo el profesor no estaba satisfecho ya que nuestra brújula se encontraba sin razón alguna con los polos invertidos, hasta que un día logra resolver ese gran misterio gracias a la gran bola de fuego que había imantado todo la brújula no marcaba los polos opuestos y solo así mi querido tío pudo ser feliz.

 

PERSONAJES

Axel.- narrador, hombre joven e inteligente, sensato aunque un poco temeroso y en el fondo emprendedor.

Profesor Lindenbrock.- tío de Axel y padrino de Graüben, hombre mayor; sabio y aventurado además de ser todo un científico en todos los aspectos.

Graüben.- novia de Axel y aijada del profesor

Marta.- sirvienta de la casa del profesor

Hans.- guía de la expedición, hombre joven, fuerte y valiente además de cuidadoso y muy audaz.

 

BIOGRAFÍA 

Jules Verne (1828-1905), escritor francés considerado el padre de la ciencia-ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior. Verne despertó poderosamente el interés por la ciencia. Comprobaba sus fantásticas aventuras y anunció con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, antes de que surgieran estos inventos. Sus obras más conocidas son: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y La isla misteriosa (1874). Muchas de sus obras han sido llevadas al cine en varias ocasiones.