Viaje al centro de la tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Novela. Ciencia ficción. Narrativa fantástica. Autor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Fernando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TITULO: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

AUTOR Y EDITORIAL:

JULIO-GABRIEL VERNE

EDITORIAL GRUPO ANAYA, S.A (2001)

REFERENCIAS DEL AUTOR:

Julio Verne nace en 1928 y muere en 1905, en la isla de Feydeau. Era un buen estudiante y siempre leía. Se esperaba que siguiera a su padre como procurador de los tribunales pero siguió su sueño de ser escritor y empezó escribiendo para el teatro de París. A los 29 años se casó y trabajó como corredor de bolsa para ganar algo de dinero. Después de tener a su hijo Michel en 1961, se decide a escribir en serio al conocer a un famoso editor, Pierre-Jules Hetzel, que busca un escritor nuevo y que será su editorial hasta su muerte. Su primera novela publicada fue “Cinco semanas en globo”, y aunque en todas sus novelas la aventura y los viajes son comunes, él no fue un viajero, pero siempre mezcla ambas con explicaciones científicas pero dirigidas a los jóvenes.

VOCABULARIO:

- Ardua (Pág 25): muy difícil

- Quimera (pag. 25): Ilusión, ficción, fantasía.

- Geoda (pag. 29): cavidad de una roca revestida de una sustancia cristalizada.

- Ignívomo (pag. 41): que vomita fuego.

- Refractario (pag. 45): que resiste la acción del fuego sin cambiar el estado ni descomponerse, incombustible.

- Cenagosa (pag.57): Llena de cieno, lodo blando que se deposita en el fondo de las lagunas o en sitios bajos y húmedos.

- Cómitre (pag. 61): el que en las galeras dirigía la boga y a cuyo cargo estaba el castigo de los galeotes.

- Gneis (pag. 129): roca metamórfica de la misma composición que el granito y otras rocas feldespáticas, que se divide fácilmente en lajas.

- Tórrido (pag. 141): Abrasador.

- Micacita (pag. 149): roca de textura pizarrosa, compuesta de cuarzo y mica.

GÉNERO LITERARIO:

Novela fantástica, Ciencia Ficción.

QUIÉN CUENTA LA HISTORIA:

La historia es narrada por Axel, uno de los personajes y protagonista de la historia.

PERSONAJES: (2)

AXEL: Es una persona joven que trabaja para su tio categorizando piedras. Es la persona que narra la historia y al que obligan a correr la aventura que cuenta. Durante todo el libro, siempre es el que pone pegas a seguir adelante, el que parece que siempre está asustado y que intenta convencer a su tío para dar la vuelta.

PROFESOR LIDENBROCK: es el tío de Axel y es profesor de minerología, es muy culto y sabe muchos idiomas. Cuando descubren el papel contando la posibilidad de ir al centro de la tierra, se pone en marcha enseguida y no le importa nada de lo que pasa que siempre quiere seguir hasta el final.

PERSONA GRAMATICAL MÁS FRECUENTE:

Siempre se utiliza primera persona en la narración, pero hay otras cuando se describen los diálogos.

QUIÉN ES EL PROTAGONISTA:

Axel

CUÁNDO OCURRE LA ACCIÓN:

En 1863

DÓNDE OCURRE LA ACCIÓN:

Comienza en Islandia y el resto se desarrolla en el interior de la tierra.

ARGUMENTO:

El profesor Lidenbrock compra un libro antiguo donde encuentran un papel de un famoso alquimista escrito en clave. Por casualidad, Axel descubre qué pone y pone que es posible entrar en la tierra por una gruta que hay en un volcán apagado en Islandia. En seguida, el profesor quiere salir para ver si es posible y llegar al centro de la tierra, por lo que él y su sobrino Axel comienzan el viaje.

Una vez en Islandia, contratan a Hans que conoce bien el camino y que también les sigue al centro de la tierra. Cuando entran por el volcán, bajan a través de un pasillo en la roca. Descubren que hay agua y haciendo un agujero en la pared dejan que salga formándose un riachuelo que siguen todo el camino de bajada. Después de más de un mes por dentro de la tierra, llegan a una playa y a un enorme mar. El cielo está formado por gases y es una gran cúpula, como el profesor quiere seguir adelante, hacen una barca para atravesar el mar.

En el mar encuentran especies de peces extinguidos hace millones de años y varios animales también extinguidos. Después de una gran tormenta, acaban en una playa que resulta ser la misma de la que salieron, aún así, el profesor hace reparar la barca para volver a intentarlo. Mientras deciden recorrer la parte de playa en la que están encontrando un cementerio de huesos de animales prehistóricos e incluso huesos humanos. Más tarde encuentran estos mismos animales pero vivos y desde lejos ven a un enorme hombre que está con ellos como si fuera el pastor. Huyen de esto porque no saben qué les espera y así encuentran en una roca las iniciales del alquimista que les indica la puerta en la roca para seguir su viaje.

Pero encuentran como dificultad que esta gruta está cerrada por una roca así que la vuelan con pólvora, esto abre una enorme brecha por la que se ven arrastrados en la barca por la corriente de agua que cae. De este modo acaban conectando con una chimenea de volcán que les hace salir de nuevo a la superficie en un volcán de una isla de Grecia.

Es así como vuelven a casa y se hacen famosos tras contar sus viajes a través del centro de la tierra.

NARRACIÓN CIENTÍFICA O FANTÁSTICA ¿POR QUÉ?:

Es fantástica porque pasan cosas que no son reales: hay un mar en el centro de la tierra, animales que se han extinguido...

TE HA GUSTADO O NO ¿POR QUÉ?:

Me ha gustado la historia porque está llena de aventuras. Al principio es un misterio si es verdad o no que se puede entrar en la tierra y luego empiezan el viaje donde siempre les pasa algo, además la idea de poder entrar en la tierra es muy original.

¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS? ¿POR QUÉ?

Cuando entran por el volcán apagado y todo lo que pasa es una sorpresa y nuevo. Nada de lo que encuentran se lo esperaban.

¿QUÉ TE HA GUSTADO MENOS? ¿POR QUÉ?

Cuando lo describe todo tan detallado y que no entran por el volcán como hasta casi la mitad del libro. Es un poco aburrido las partes en que hablan de las piedras, de los paisajes porque están así hojas y hojas sin que pase nada. También cuando hablan de estas cosas usan palabras (de animales, piedras...) que no se entienden.