Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela de ciencia ficción o fantástica. Pesonajes. Argumento

  • Enviado por: Hailie
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Resumen de la novela:

En Königstrasse, Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, profesor y gran científico especializado en la mineralogía y muy sabio en varias ciencias, junto a su sobrino Axel, su ahijada Graüben y la criada, Marta.

Un día el profesor llego temprano a su casa y muy alborotado llamo a Axel a su estudio, la razón de este alboroto era que Otto había encontrado un libro muy antiguo escrito en runas donde encontró un pergamino escrito también en lenguaje rúnico. El profesor paso horas en vela tratando de descifrar que decía este pergamino, y en un momento de descuido del profesor Axel sin querer descubrió el mensaje, dada la gravedad de éste no quiso contarle a su tío el descubrimiento, pero viéndolo tan afanado en encontrar el significado de esas runas, y conociendo lo obstinado que era, le dijo el mensaje. Ese trozo de papel estaba escrito por el sabio Arne Saknussemm y mostraba los pasos a seguir para llegar al centro de la Tierra.

Al día siguiente el profesor ya tenia el viaje preparado y Axel estaba muy asustado de ir a aquel viaje ya que los dos sabían que iban en contra de las teorías científicas de la temperatura terrestre.

Cuando llegaron a Islandia recorrieron muchos lugares y consiguieron muchas recomendaciones ya que el profesor Lidenbrock conocía a mucha gente importante de museos y ciudades Islandesas.

Luego de algunos días contrataron a un guía llamado Hans Bjelje que los acompañaría durante todo el viaje, y comenzaron la aventura.

Pasaron varios días hasta que llegaron al cráter del volcán Sneffels, el que tendría que conducirles al centro de la Tierra según describía Saknussemm.

El viaje transcurría sin ningún problema hasta que notaron que las reservas de agua se hacían cada ves mas mínimas, así que se pusieron en busca de alguna vertiente, hasta que con gran esfuerzo rompieron una pared del cráter de donde salió agua hirviendo que luego se transformó en un arroyo que los acompañaría durante toda su aventura.

Axel estaba arto del viaje, se sentía débil e inseguro y quería volver a su casa.

Un descuido hizo que Axel se perdiera del grupo. No encontraba a sus compañeros y se había perdido bajo toneladas de rocas y tierra. Ya sin esperanza, víveres ni agua y algo herido se rindió, en ese momento su tío y Hans lo buscaban hasta hallar la forma para reencontrarse; al intentar ésto Axel perdió mucha sangre. Cuando despertó estaba curado y más recuperado, junto a su tío y el guía.

Luego de seguir el duro viaje se encontraron con un mar, al cual el profesor bautizó con el nombre de “Mar de Lidenbrock”. En ese extraño lugar también se encontraron con nubes de vapores y con una luz que alumbraba el lugar, y no era precisamente el sol. Aquí observaron las maravillas que los rodeaban, descubrieron animales antiguos de medidas sobrenaturales y extraña apariencia.

Al darse cuenta de que no avanzaban andando por la costa construyeron una almadía y decidieron atravesar el tenebroso lago, donde se vieron en medio de una gran tormenta. Sin darse cuenta y debido a los relámpagos y la lluvia habían vuelto al punto de partida. El profesor estaba muy desanimado pero siguió investigando.

En una arboleda encontraron huesos de animales gigantes y extraños y cráneos humanos, lo que fue un gran descubrimiento.

Luego de su ardua caminata se encontraron con una galería cerrada, la cual hicieron explotar. Después de la explosión comenzaron a subir empujados por agua ardiente, origen de una erupción volcánica que provocaron.

Cuando despertaron se encontraron en el Estrómboli, Italia.

Al volver a su pueblo y contar su experiencia sus nombres resonaron por todo el mundo. No sabían exactamente hacia donde habían llegado pero estaban muy orgullosos.

A pesar de todo el profesor Lidenbrock no estaba conforme por que no sabia que les había hecho volver al punto de partida en su travesía en el lago y no disfruto de su éxito hasta que Axel se dio cuenta de que la brújula se trocó durante la tempestad.

El profesor fue considerado un sabio por sus descubrimientos y se le dieron varios puestos de honor, pero esto no era lo más importante para él, ya que su verdadera felicidad estaba en su gran aventura, el viaje al centro de la Tierra.

Vocabulario:

  • Adusto: Austero, rígido, hosco. Sinónimo: Riguroso. Antónimo: Burlesco.

  • Aplomo: Serenidad, ligereza. Sinónimo: Mesura. Antónimo: Intranquilidad.

  • Taciturno: Silencioso. || Triste, melancólico. Sinónimo: Callado. Antónimo: Conversador.

  • Manómetro: Instrumento para medir la tensión de los gases y vapores. Sinónimo: No tiene Antónimo: No tiene.

  • Locuaz: Que habla mucho. Sinónimo: Hablador. Antónimo: Silencioso.

  • Estoicismo: Dominio sobre la propia sensibilidad. Sinónimo: Resignación. Antónimo: Desolación.

  • Encrucijada: Lugar donde se cruzan caminos. Sinónimo: Cruce. Antónimo: Tráfico.

  • Alborozo: Extraordinario placer o alegría. Sinónimo: Regocijo. Antónimo: Pena.

  • Sopor: Adormecimiento, somnolencia. Sinónimo: Sueño. Antónimo: Ánimo.

  • 10. Ferruginoso: Que contiene hierro o alguno de sus compuestos. Sinónimo: Ferroso. Antónimo: No tiene.

    11. Tozudo: Obstinado, caprichoso. Sinónimo: Terco. Antónimo: Sumiso.

    12. Impertérrito: Aquel a quien nadie intimida. Sinónimo: Imperturbable. Antónimo: Tímido.

    13. Alud: Masa de nieve que se derrumba violentamente. || Lo que se precipita con ímpetu. Sinónimo: Avalancha. Antónimo: Resonante.

    14. Sagaz: Agudo, astuto. Sinónimo: Inteligente. Antónimo: Estúpido.

    15. Abatido: Sin animo, sin fuerzas. Sinónimo: Desanimado. Antónimo: Entusiasmado.

    16. Almadía: Canoa usada en la india. Sinónimo: Bote. Antónimo: No tiene.

    17. Travesía: Viaje por mar. Sinónimo: Expedición. Antónimo: Descanso.

    18. Zozobrar: Peligrar la embarcación por la fuerza de los vientos contrarios. Sinónimo: Naufragar. Antónimo: Navegar.

    19. Ginebra: Alcohol de semillas, aromatizado con bayas de enebro. Sinónimo: No tiene. Antónimo: No tiene.

    20. Enebro: Arbusto de hojas punzantes y bayas esféricas, de madera rojiza y olorosa. Sinónimo: No tiene. Antónimo: No tiene.

    Crítica de la novela:

    A mi parecer esta obra es muy buena porque estas son el tipo de obras que me gusta leer, aventureras, rápidas de entender, divertidas y tan entretenidas que no puedes dejar de leerla para saber que sucederá en el siguiente párrafo.

    Esta es la segunda vez que me leo este libro ya que me gustó mucho la primera vez que lo leí porque encuentro que Julio Verne sabe mucho de ciencias y su gran imaginación hacen del libro uno de los mejores que me he leído hasta el momento ya que con él se pasa un rato interesante y me hace hacerme preguntas sobre la existencia de cosas nuevas y la forma de llegar hasta ellas.

    Características físicas, sicológicas y sociales de tres personajes:

    Otto Lidenbrock: Hombre de buena salud, de 50 años (pero representaba menos), delgado, de fina nariz, usaba anteojos.

    Impaciente, sabio, atrevido, apasionado con su trabajo, no se daba por vencido fácilmente, de carácter rudo por lo que no demostraba mucho sus sentimientos.

    Profesor de mineralogía, respetado por sus trabajos y estudios, tenía un problema de pronunciación.

    Alex: Joven, de salud débil.

    Inseguro, realista, miedoso, de buen corazón, se daba por vencido fácilmente.

    Sobrino de Otto, el cual le había enseñado varias cosas por lo que él quería estudiar mineralogía, estaba enamorado de la ahijada de su tío, Graüben.

    Hans Bjelje: Hombre robusto, cazador de patos, de ojos azules y pelo cobrizo.

    Callado, taciturno, indiferente a todo lo que le rodeaba, fuerte, reservado, soportaba las adversidades del viaje sin mayor queja; a pesar de ser retraído cuidaba amablemente la vida del sobrino del profesor cuando ésta está en peligro.

    De nacionalidad Islandesa, humilde pero esforzado para salir adelante.

    Descripción física, sicológica y social de la novela:

    El ambiente físico primero fue en una casa ubicada en un pequeño pueblo de Alemania. Luego fue la costa occidental de Islandia. Después en el cráter del volcán Sneffels, luego en cuevas, mares y arboledas del centro de la tierra y por ultimo en el Strómboli, Italia.

    Esta novela se crea en un ambiente de personas muy sabias, la novela se basa en conocimientos científicos, los personajes son sabios, algunos aventureros, de nacionalidades Alemanas e Islandesas. El profesor y Axel son gente de dinero y de arto conocimiento, Otto es un profesor reconocido en varios lugares del mundo por sus trabajos y conferencias.

    Acción que más me gustó:

    Me gustó como Axel, odiando el viaje y la aventura, seguía adelante por que sabia que era muy importante para su tío.

    Tipo de narrador:

    El narrador es Axel, que narra en primera persona singular, y también narra en plural ya que se refiere a su tío, Hans y distintos personajes que aparecen en la novela.

    “-Muchas veces los hechos desmienten la teoría, querido sobrino -dijo imperturbable mi tío.

    - Si hemos recorrido casi nueve kilómetros de profundidad en veinte días y sabemos que el radio terrestre es de casi 9.000 km, a este paso tardaremos cinco años y medio en llegar al centro de la Tierra, sin considerar que si avanzamos hacia el sudeste terminaremos saliendo a la superficie antes de bajar a las profundidades.

    -Tus cálculos me tienen sin cuidado. A mí sólo me interesan las instrucciones del manuscrito...

    -Pero si éstas son erradas... -argumenté.

    -Dime mejor que marca el manómetro... -preguntó mi tío dando por concluida la discusión.”

    Final diferente:

    ...De pronto se sintieron muy cansados, las temperaturas aumentaban y apenas tenían fuerzas para seguir con el viaje; el agua en sus cantimploras se evaporaba y su arroyo ya no los seguía, estaban demasiado cansados como para continuar y decidieron descansar, aunque hallaban una locura dormir en esos momentos porque producto del calor el aire se estaba haciendo mas pesado y cada ves era mas difícil respirar, pero no tenían opción, así que se quedaron dormidos profundamente.

    De pronto cuando despertaron se hallaron con un mar inmenso de magma, no hallaban la explicación de como habían logrado llegar hasta aya sin quemarse vivos, de pronto comenzaron a escuchar múltiples voces que los rodeaban, sintieron una sensación que pocas veces habían sentido, era el miedo, el odio, la desconfianza, y todos los sentimientos horribles los cuales posee el ser humano. No quisieron aceptar la verdad, estaban en el mismísimo infierno, el cual se encontraba en el centro de la Tierra...

    Tres valores humanos presentes en la novela:

    La ayuda mutua ya que el profesor y Hans se esforzaban mucho ayudando a Axel en los percances que le ocurrieron a través de la novela.

    El sacrificio ya que Axel odiando la aventura y el viaje seguía adelante para que su tío estuviera feliz.

    La perseverancia ya que les ocurrieron demasiados percances en el viaje como para rendirse en cualquier momento pero ni uno de ellos lo hizo y siguieron adelante con su objetivo.