Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela fantástica o de ciencia-ficción. Argumento. Personajes. Aventuras

  • Enviado por: Nia
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

ARGUMENTO DE LA OBRA

En un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, un gran científico especializado en la mineralogía y en todas las ciencias en general. Él y su sobrino Axel comparten aventuras y enseñanzas entre muchas cosas y mantienen una relación muy buena.

Un día, el profesor, llegó muy alborotado de una librería. La razón de tal nerviosismo era la pieza de museo que encontró en ella. Era una obra de valor incalculable, de la cual se deslizó un pergamino muy antiguo escrito con letras extrañas y desconocidas para Lidenbrock.

Tío y sobrino unieron sus mentes para descubrir su significado. Al cabo de unos días sintieron una gran alegría; ese trozo de papel describía los pasos que se debían seguir para llegar al centro de la Tierra.

Axel fue el que descubrio la clave del pergamino, al principio no sabia si contarle a su tio pues el ya sabia la reaccion que este iba a tomar, pero después de ver la insitencia se su tio por descubrir el pergamino se decidio a contarley Otto al leerlo salto de emocion y le dijo a Axel que preparara el equipaje para los dos.

Axel quedo muy asustado por la decisión se su tio sin embargo decidio esperar hasta el momento adecuado para poner en debate el viaje, durante la cena Lidenbrock estaba muy jovial y Axel comenzo a hacerle preguntas poniendo en duda la seguridad de sus vidas durante la expedición pero todos sus intentos fueron inútiles, Lidenbrock parecia tener la correcta respuesta a todo, no habia nada que decir, todo estaba decidido iban a hacer el viaje.

Axel todavía no estaba muy seguro del viaje, le contó de el a su novia Grauben y esta quedo fascinada, salían en dos días y todo en casa estaba alborotado preparando las cosas de viaje, tenían que irse pronto pues no era nada fácil trasladarse en Islandia y ya era 26 de Mayo y tenían hasta finales de Junio porque sino se iban a perder la sombra del Scartaris acariciar el cráter del Sneffels.

Partieron por la mañana, fue un largo trayecto en Copenhagen llegaron al hotel y después de asearse fueron a el museo de antigüedades donde tenian unos contactos para conocer al señor Bjarne que era el capitan del buque que los transportaria a Reykjawik, pasaron varios dias antes de llegar a Reykjawik, Otto siempre con sus mismo optimismo, se bajaron del buque y se encontraron con el alcalde y le entregaron unas cartas de recomendación que llevaban, Otto no le dijo ninguno de sus planes, el alcalde les ofrecio un guia llamado Hans Bjelke.

Emprendieron camino a caballo, hasta que llegaron a la casa de un labriego que los atendio muy bien con toda su familia, luego siguieron a pie por un terreno menos favorable siguiendo a su guia.

El camino era bastante estrecho y el terreno subia, se demoraron 3 horas en llegar a la falda de la montaña, luego comenzaron a subir vertientes del Sneffels, el camino era muy largo y parecia casi imposible llegar a la cima pues las pendientes eran muy abiertas, después de mucho trabajo descubrieron unas escaleras que les ayudaria en su ascenso.

Llegaron a la cima del Sneffels y encontraron una piedra que tebia grabado en caracteres runicos ARNE Saknussem, habian 3 rutas ante ellos, y solo una habia sido explorada por Saknussem y solo podia ser reconocida por la sombra del Scartaris, les toco esperar dos dias hasta que se reflejara la sombra sobra una de las chimeneas, Axel y Otto estaban muy felices y siguieron su camino hacia el centro de la tierra.

Ahora si comenzaba la verdadera aventura, el camino era en descenso y tenian una cuerda que los ayudaba, llegaron a un punto donde debian escoger entre dos caminosm escogieron el del este y estaban atemorizados pues el camino era ascendente y temian salir otra vez a la superficie y ademas el agua estaba escasa y no habian señales de manantiales, siguieron su camino y se toparon con un muro que les impedia el paso, ahora les tocaba devolverse y tomar el otro camino, se devolvieron, Axel se queria devolver peor Lidenbrock le pidio un dia mas para encontrar un manantial.

Axel estaba agotado, Otto no se queria detener, Hans se alejo de ellos por un periodo de una hora y luego regreso diciendo que habia encontrado agua, otra vez los 3 siguieron su camino guiados por Hans y escuchaban el ruido de un torrente, buscaron pero no encontraron nada entonces Hans se detuvo en el lugar donde el torrente parecia estar mas próximo cogió una piqueta y penetro la pared de granito, tardo una hora hasta que salio un chorro con violencia que se estrello contra la pared opuesta el agua estaba hirviendo, era agua ferruginosa, bautizaron el arroyo con el nombre de Hansbach, dejaron correr el agua que al descender su curso natural le serviría de guía al tiempo que atemperara su sed.

Siguieron su aventura en el transcurso Axel se quedo solo, estaba muy asustado pues solo tenia viveres para 3 dias pero este no era su unico problema, el no sabia que camino tomar, siguió y llego a un callejón sin salida y al llegar a su extremidad tropezó contra un muro y se le daño la linterna y no tenia arreglo, Axel quedo inconsciente y cuando despertó estaba mojado en lagrimas y se sentía muy solo, sin ganas de continuar y no tenia fuerzas, cuando escucho un violento ruido pero no sabia de donde provenia , llego a pensar que era una alucinación pero escucho mas atentamente y pudo reconocer su nombre y comenzó a gritar con la mayor claridad posible y transcurrieron algunos segundos hasta que le respondieron, sostuvo una conversación con Otto donde Lidenbrock te cuenta todos los esfuerzos que han hecho por encontrarlo y usando un cronometro midieron la distancia que los separaba.

Se sentian muy felices de estar juntos de nuevo y a pesar de todos los inconvenientes decidieron seguir con el viaje.

Después de estar días y días sumergidos en la más profunda rutina y monotonía del paisaje, llegaron a una gran bóveda formada por grandes nubes y vapores movedizos. Ésta se elevaba encima de un lago. Observaron la maravilla que les rodeaba. Descubrieron animales antiguos, algunos de medidas sobrenaturales y extraña apariencia.

Al ver que no avanzaban andando por la costa, construyeron una almadía y decidieron atravesar el tenebroso lago, donde se vieron envueltos en una gran tormenta. Sin darse cuenta y debido a los relámpagos y la lluvia habían vuelto al punto de partida. El profesor se desanimó mucho, pero siguió investigando.

En una arboleda alta, frondosa y espesa encontraron huesos de animales antediluvianos, gigantes extraños y algunos cráneos humanos, lo que, evidentemente, representaría un descubrimiento único y de una importancia incalculable.

Durante la caminata vieron una galería cerrada. La hicieron explotar con dinamita desde la almadía para intentar atravesarla. Después de producirse la explosión empezaron a subir y subir empujados por una agua ardiente, origen de una erupción volcánica que provocaron.

Cuando despertaron se encontraban en el volcán Estrómboli. Habían recorrido medio mundo debajo de la Tierra.

Al llegar a su pueblo y contar la experiencia, su nombre resonó por todo el mundo. No sabían exactamente hasta donde habían llegado, pero se sintieron muy orgullosos.

A pesar de todo Otto Lidenbrock no estaba satisfecho porqué todavía desconocía qué les había hecho volver al punto de partida en la travesía del lago. Y no disfrutó totalmente de su éxito hasta que Axel le contó que la brújula se trocó durante la tempestad.

El profesor fue considerado un sabio y se le concedieron diversos puestos de honor, aunque su verdadera felicidad reposaba en el viaje al centro de la Tierra.