Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Narrativa y novela fantástica. Ciencia ficción. Aventuras. Exploradores interior terrestre. Mundos desconocidos

  • Enviado por: Raquel de Gijón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Viaje al Centro de la

Tierra

Viaje al centro de la tierra

  • Ficha bibliográfica

    • Autor: JULIO VERNE

    • Título: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

    • Editorial:

    • Año y lugar de edición:

    JULIO VERNE

    Nació en Nantes (Francia) en 1828. hijo primogénito del famoso Pierre Verne un burgués dedicado a la abogacía quién decidió ya el mismo día del bautizo de su hijo que sería abogado.

    Julio Verne creció con una gran disciplina en su casa, pero él era un joven rebelde y aventurero que no acataba las normas fácilmente. Amante de los viajes, con 11 años intenta fugarse hacia la India, pero en el último momento su padre lo descubre y lo castiga no sólo encerrado a pan y agua, sino que le hace prometer, que sólo viajara con la imaginación. Y a eso se dedicaría a partir de entonces.

    Con diecisiete años ya demuestra su gran talento literario y escribe una pequeña obra para marionetas que dedica a su prima de quién hacía años que estaba enamorado aunque ella no le hacía el menor caso. Y cuándo a los veinte años se casa, Julio Verne se convierte en un misógino.

    A los veinte años va a estudiar derecho a Paris, dónde coincide con la revolución de 1848 y aunque estaba previsto que viviera con una tía suya, la revolución la había ahuyentado, y Julio se ve obligado a vivir en una pensión y luego en una buhardilla. Su padre le pagaba los estudios, pero le daba sólo lo imprescindible para vivir. Sin embargo Julio que creía que las necesidades del espíritu son mucho más importantes que las del cuerpo, utiliza la mayor parte de este dinero para comprar libros e incluso llega a alimentarse a base de pan y leche. A pesar de esas dificultades económicas, esos años fueron muy felices para Verne.

    En Paris asistía a veladas literarias dónde comenzaba a hacerse famoso. Allí y por casualidad conoció a Dumas, de quién pronto se hizo amigo y gozó de su protección.

    En 1850 al acabar sus estudios de derecho su padre le obliga a volver a Nantes para ejercer como abogado, pero Verne se resiste y pese al enfado de su padre decide dedicarse a las letras.

    Entonces, Verne, influenciado por la sociedad concibe crear la literatura de la edad científica, haciendo relatos épicos. Pero tiene una gran necesidad, el dinero para poder comer y vestirse. Por ello intenta dedicarse a componer obras teatrales y operetas, de calidad aunque con éxito irregular. Le quitaban muchísimo tiempo y le impedían dedicarse al estudio de las ciencias.

    En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que se casa en 1857 tras establecerse en París como agente de bolsa. Su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, y así Verne siguió el consejo de un amigo, el editor P. J. Hetzel, quien será su editor in eternum, y convirtió un relato descriptivo de África en la que sería su primera novela. CINCO SEMANAS EN GLOBO en 1863. Fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un contrato con Hetzel que garantizaba al joven e inexperto novelista, tenía 35 años cuando publicó su primer libro, la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual Julio Verne se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, todos sus libros fueron publicados.

    Así vivió los siguientes años en los que alcanzó gran fama y publico decenas de novelas. En 1905 falleció. Es uno de los autores más importantes de la literatura universal, y de hecho sólo los libros de Karl Marx estan traducidos a más idiomas que los de Julio Verne.

    Un hombre muy inteligente, sus amplios conocimientos de ciencia le hicieron crear obras que sorprendentemente se adelantaron muchos años a la historia.

    A lo largo de su vida escribió más de 100 libros aunque sus nueve obras más importantes son:

    • Cinco semanas en globo (1863)

    • Viaje al centro de la Tierra (1864)

    • De la Tierra a la Luna (1865)

    • Aventuras del capitán Hatteras (1866)

    • Los hijos del capitán Grant (1867)

    • Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)

    • La vuelta al mundo en 80 días (1872)

    • La isla misteriosa (1874)

    • Miguel Strogoff (1876)

    3 - Argumento.

    Axel era un joven que vivía junto con su tío en Hamburgo allá por el año 1863. Su tío era llamado profesor Liddenbrock puesto que impartía clases de geología en la universidad de Jonnendur. Hombre de carácter difícil e impetuoso, en una ocasión consiguió un libro que constituía una reliquia de un importante geólogo: Arne Saknussemm. Quiso la casualidad que encontraran un manuscrito entre las páginas y tras muchos quebraderos de cabeza Axel lo logra descifrar: Indicaba por dónde comenzaba el camino al centro de la Tierra. Era un gran privilégio para un hombre como él , poseer esa información, y llevando como único acompañante a Axel, narrador de esta historia, iniciaron los preparativos y se dirigieron hacia Islandia. Su viaje debía comenzar por el crater de uno de los volcanes apagados. Al llegar a Islandia consiguieron sus últimos víveres y contrataron a Hans, un autóctono que les debería acompañar en su viaje.

    Y así comenzó su aventura.

    Una vez llegaron al cráter comenzaron a descender por el camino que Arne Saknussemm había indicado. Durante todo su recorrido, iban calculando cuánto descendían y cuántas leguas recorrían. El primero de los incidentes ocurrió a los pocos días de viaje. Aun no habían encontrado ningún manantial, ni aguas subterráneas y comenzaba a faltarles agua, un gran contratiempo. Axel, un joven más miedoso que sus compañeros y que en todo momento se había negado a realizar ese gran viaje tan peligroso, fue el primero en desanimarse con este primer incidente. Cuando ya moribundos por la deshidratación se abandonaron a la muerte, Hans encontró agua picando en la roca. De esta manera, consiguieron sobrevivir.

    Así siguieron su camino sin más problemas por el agua. El siguiente incidente ocurrió más adelante cuándo Axel se perdió y anduvo más de día y medio vagando perdido, casi muerto de hambre y lleno de heridas.

    Una vez juntando el grupo, siguieron su camino hasta que encontraron un gran lago, lleno de playas impresionantes. Ya habían descendido muchas leguas bajo tierra, y por eso les llamó tantísimo la atención encontrar allí esqueletos de seres casi prehistóricos y vegetaciones tales como bosques de arbustos e incluso hongos. Quedaron extasiados.

    Decidieron construir una almadía y así poder cruzar aquel lago subterráneo que más bien parecía un mar. Grandes aventuras vivieron en él. Consiguieron pescar peces , con características de los fósiles primitivos encontrados en la biosfera. Eso quiso decir que había vida animal adaptada a esas profundidades de las entrañas de la tierra. Pero tras hacer esas averiguaciones multitudes de monstruos marinos animales prehistóricos, aparecieron en la superficie de aquel gran mar. Iban a atacarlos pero entonces comienzan a pelear unos animales con otros y lograron seguir su rumbo sanos y a salvo.

    Pocas leguas más adelante, una terrible tormenta se avecinó. Movía a la almadía a su gusto, sin poder sus ocupantes hacer más que intentar salvar sus propias vidas. Las inclemencias meteorológicas y una gran bola magnética que los impresionó hicieron que la almadía acabara estrellándose en la costa tras tres días a la deriva. Estaban exhaustos, pero en tierra firme. Intentaron reunir todo su cargamento aunque se había perdido bastante. Allí inspeccionaron la zona, y descubrieron un terreno plagado de huesos, esqueletos y no sólo animales sino también humanos. Otra anécdota a destacar de esa expedición fue que vieron a lo lejos una gran figura humana. ¿Habría vida humana en aquella zona del planeta tierra?

    Poco después y casualmente encontraron una galería marcada por Arne Saknussemm.

    . Esa era la que debían seguir, pero estaba taponada, así que emplearon la dinamita para deshacer la piedra que obstruía la galería. Ellos se refugiaron en la almadía, y a partir de entonces su suerte fue fruto de la casualidad, y no de sus méritos o actos. La explosión provocó una gran grieta en la galería y el terreno, y que la almadía junto a una gran cantidad de agua cayera por la galería. Sin poder parar y a velocidades infrahumanas descendía la almadía junto a sus tres ocupantes y el resto de pertenencias que les quedaban.

    Súbitamente se detuvieron y comenzaron a subir, también muy rápidamente. Hacía mucho calor y llegaron a la conclusión de que estaban en el camino del magma para salir de un volcán. Era muy peligroso y casi mueren asfixiados de calor, pero finalmente fueron expulsados por la boca del volcán Edna, en Sicilia. Así consiguieron salir a la superficie de la tierra, tras un mes de viaje. Al regresar a Hamburgo causaron gran admiración puesto que había corrido la voz de su viaje, y al regresar fueron recibidos como héroes. Hans marchó a Islandia y Axel y su tío fueron famosos hasta el final de sus días.

    4- Tema o idea central

    La idea central es la aventura que viven sobre todo Axel y su tío al viajar a los confines de la tierra, desafiando las leyes geológicas vigentes en aquella época.

    El libro narra cómo y porqué comienza su viaje, y las aventuras vividas durante el mes que estuvieron sin ver la luz del sol.

    5- Los personajes

    Axel y Otto Lidenbrock su tío son los protagonistas de esta historia.

    El único personaje secundario es Hans.

    Otto Lidenbrock, profesor de mineralogía en la universidad de Johannaeum. Su sobrino lo describe como un hombre alto, flaco, con una buena salud, rubio y de unos cincuenta años. Tenía unos grandes ojos y una estrecha pero larga nariz motivo de risa de más de uno. En cuanto a su carácter, era un hombre difícil, muy impetuoso, con dificultades en la pronunciación, desordenado, con genio, sin lugar a dudas muy culto y sabio, pero era demasiado colérico y vivía ajeno al mundo que le rodeaba. Este hombre siempre enfrascado en sus minerales, aunque parezca a primeras la persona más antipática del mundo, a lo largo de la novela comprobaremos que no, que también se preocupaba por Axel y que si todo le iba bien, era la persona más agradable del mundo. Axel le tiene un gran cariño e incluso admiración.

    Axel, sobrino del profesor Otto. Es el narrador de toda la historia, por lo que nos permite verla desde la visión de este joven: sus sentimientos, miedos, pesares y pesimistas opiniones. Por este mismo motivo, al contar él mismo la historia no sabemos como era físicamente. Cabe destacar que aunque con todas sus fuerzas deseara no realizar ese viaje, se siente obligado a obedecer a su tío. El viaje le hace madurar, y se le va viendo cambiar, por su forma de actuar. Esta realmente enamorado de Graüben, y en todo momento en el viaje se acuerda de ella.

    Hans es un personaje secundario. Es islandés nativo, de una personalidad muy característica. Físicamente sabemos que era un hombre alto, de constitución extraordinariamente fuerte. Ojos azules en una cabeza muy grande. Según Axel la primera vez que le vio le pareció un hombre inteligente y sencillo. Su carácter tranquilo, pasivo ante los acontecimientos, sin miedos, sin temor, simplemente trabajando por su salario. Durante toda la historia se demuestra que sin su astucia, inteligencia, fuerza y capacidad de reacción, no habrían conseguido concluir su feliz aventura.

    Otros personajes: Graüben, Marta, y Fridriksson.

    6- Opinión personal

    Viaje al centro de la Tierra me ha encantado. No había leído antes nada de Julio Verne, pero este libro demuestra la calidad de este autor. Me encantan sus descripciones, su impresionante habilidad de contar todos los hechos, siempre desde la visión del joven Axel. También quiero destacar su imaginación y cultura. Este libro adelanta muchas cosas en el tiempo, como instrumentos que años después se inventaron. Aunque esta es una característica típica de la mayor parte de los libros de este autor.

    • Tengo claro que la recomendaría a mis amigos, para que puedan disfrutar también de esta historia que mantiene la emoción hasta el final. Especialmente a aquellos que les gustan las aventuras, algo de intriga, un poco la ciencia ficción ante todo les guste leer, y les apetezca formularse preguntas sobre la existencia del planeta tierra. Con este libro a mi me ha hecho trasladarme a ese mundo subterráneo mientras lo leía usando el poder de la imaginación.

    • Destaca el valor del cariño. Cuando Axel se pierde, su tío aparentemente frío, demuestra que tiene mucho cariño por él. Esta novela resalta el coraje, la decisión, la falta de miedo… es una aventura impresionante que muchos no se habrían atrevido ni a comenzar, y mucho menos a llegar tan lejos como ellos llegaron.

    • Episodios a destacar… Es difícil en un libro tan bueno, escoger algún episodio, pero me ha gustado el fragmento en que destaca que aparecieron animales en aquellas profundidades, y cómo se ponen a pelear, me ha parecido impresionante. También quiero destacar el episodio en que Axel se perdió y que a pesar de la distancia que estaban, consiguen hablar, desafiando las leyes del sonido, todo. Me ha parecido realmente curioso e imaginativo.

    • En cuánto al género literario, aventuras sin duda. Tiene algo de ciencia ficción mezclado con realidad. Este género me gusta bastante, mis libros favoritos son de fantasía, y aunque este libro no se le puede catalogar con ese género, si que se parece.

    • Viaje al centro de la tierra se escribió en 1864, hace 142 años. Aunque la ciencia haya avanzado mucho, respecto a este tema, sobre el interior de la tierra todavía quedan muchas cosas por descubrir y aprender. ¿si es un tema vigente? Se podría decir que sí. Todavía hace poco escuché un reportaje sobre Julio Verne y sus novelas. Sobre esta era una de las que hablaba, al referirse a que Julio era un hombre que se adelantaba en el tiempo.