Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de ciencia-ficción o fantástica. Argumento. Personajes. Don de profecía. Adolescencia moderna

  • Enviado por: PioJo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad

Viaje al Centro del Verne Desconocido

Profesor: Carlos Osama Ortiz

Materia: Lengua y Literatura

Año: 1ro

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones

Se solicita la colaboración de todos los padres, profesores y directivos de la institución, ya que los alumnos de 1ro no han podido concurrir a clase por falta de sillas.

Atte. Sra. Cristina Cisterna

'Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne'

PD: no tenemos sillas pero cristina luce de lunes a viernes su hermoso passat azul

Introducción

Sobre Julio Verne circula una imagen estereotipada y simple que lo define como autor de novelas juveniles que además fue un adelantado estudioso de la ciencia, capaz de predecir los inventos que le darían su peculiar aspecto al siglo XX.
Olvidados de las consideraciones literarias, de su obra prolífica y diversa, las multitudes que hablarán de Verne este año con motivo del centenario de su muerte, el 24 de marzo, se concentrarán en la precisión con que vislumbró la llegada del hombre a la luna o la aparición de inventos como el submarino o el helicóptero. A Verne se le confiere el mérito adicional de haber hecho predicciones históricas y sociales como la de la irrupción totalitaria del nazismo, en Los quinientos millones de la Begún. Pero hay mucho más que eso.

Ese deslumbramiento sólo está presente en sus obras más famosas: Cinco semanas en globo, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días y La isla misteriosa, pero incluso en ellas se asoma un elemento sombrío -una persistente desconfianza frente al corazón humano- que se haría más notorio en sus últimos años.

Fue un adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces por ese motivo sus obras tuvieron un impacto enorme en los lectores jóvenes y adultos de esa época. Sus dotes de visionario eran asombrosas. Por ejemplo, en el campo marítimo, sus estudios sobre máquinas que surcaran los mares y su mas importante invención: el submarino dio origen a las maquina submarinas que en la actualidad conocemos.

A estas alturas, cuando la humanidad ya no se asombra con los inventos, las predicciones de Verne, resulta lo de menos. Si la anticipación científica, junto con la glorificación del progreso, fuera la única razón por la que Verne merece ser recordado, podemos estar de acuerdo en que su centenario marca el inicio de un merecido olvido como escritor.
Pero sin hablar de diferencias de edad, en nuestra opinión, sólo se puede decir que tanto los lectores jóvenes como los adultos de aquella época (siglo XIX) se asombraban por las producciones de Verne “el escritor adelantado a su época” y hacia despertar su imaginación sobre como eran lugares desconocidos como el fondo submarino en el caso de 20.000 leguas de viaje submarino o Islandia en el caso de Viaje al centro de la tierra y maquinas que existirían en algún futuro, valla uno a saber cuando, como el submarino manejado por el capitán Nemo en el caso de la novela antes nombrada o las naves espaciales en el caso de la novela “de la tierra a la luna” .

Por eso cuando a cualquier persona que haya tenido en sus manos un libro de este excelente escritor se le pregunta su opinión sobre el autor de estos libros y lo primero que se dice es que era “un adelantado”.

Introducción a Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la tierra es mas una novela maravillosa que de ciencia ficción. Esta novela trata sobre un profesor llamado Otto Lidenbrock, y su sobrino llamado Axel que contratan a un guía islandés llamado Hans para realizar el viaje que izo Arne Saknussemm. Este viaje se trata de acceder al centro de la Tierra a través de un volcán llamado Sneffels, en el transcurso de este viaje les ocurren varias aventuras.

Sin embargo, mas allá de la estructura narrativa y de los subgéneros de los que participa lo importante es que es el reflejo de una metafísica, de una dialéctica moderna es el espejo de una época que se centra bajo el dominio de la tecno-ciencia. Paradigmas de nominalización científica, de investigación y de progreso, construyen una identidad entre la ficción y la realidad. El punto de vista real se entrecruza, se mezcla en el mundo maravilloso. La teoría evolucionista de las especies de Darwin dominante en la época de Verne, ocupa varios capítulos de la obra. En el camino de centro de la tierra, la fauna y la flora de la segunda época aparecen.

Los animales antediluvianos dominan parte de la acción narrativa durante los capítulos intermedios. El mundo anterior esta vivo bajo tierra. El sistema que los geólogos reconstruyen a partir de la ciencia, se vuelve visible y viviente. La teoría evolucionista queda reconstruida en el submundo.

En este trabajo explicaremos porqué nosotros creemos lo contrario luego de haber mencionado las opiniones comunes de información obtenida en sitios Web y tiraremos abajo esa tradición momificada de que Julio Verne fue un adelantado.

Viaje al centro de la tierra (descripción)

Esta obra continúa la serie de los “viajes extraordinarios”, iniciada un año antes con Cinco semanas en globo, y, si ésta es la novela de la Geografía, la que comentamos lo es de la Geología y la Paleontología. Aun siendo una de sus ficciones menos científicas, el viaje al interior del planeta contiene asombrosas intuiciones que años más tarde demostraría la ciencia, con ayuda del Carbono 14. Esta novela no es sólo una incursión en un mundo tenebroso y lleno de secretos por descubrir. Se puede ver con toda nitidez el mito de la tierra hueca y, en el fondo, el tema del descenso al infierno, en el que siempre se pierde algo (como Orfeo), pero de donde se regresa con más conocimientos (como Ulises). Así, Axel deja en el corazón de la Tierra su incredulidad ante la increíble naturaleza, mientras que su tío, el profesor Otto Lidenbrock, retorna a la superficie con sus extravagantes teorías confirmadas.

Don de profecía

Muchas de las novelas de Verne deslizan vaticinios que el tiempo ha revelado certeros: el nazismo y los campos de concentración asoman en Los quinientos millones de la Begun y en La asombrosa aventura de la misión Barsac, el Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino , la bomba atómica en Bajo la bandera , el avión en Amo del mundo ; Lautréamont y Rimbaud fueron precedidos por los involuntarios poemas del capitán Nemo.

En esas vísperas de mi adolescencia no se podía saber que el primer vuelo tripulado a la luna sería casi un calco del viaje previsto por Verne: el Apolo XI de la NASA y el proyectil del Gun Club en De la tierra a la luna partieron desde el mismo sitio, tenían el mismo peso, siguieron idéntica trayectoria y regresaron a la misma zona del inmenso Pacífico. Tampoco era posible imaginar que los hologramas de El castillo de los Cárpatos , tan irreales en la novela de 1892, nacerían siete décadas después al conjuro de los rayos láser.

Además, en todas sus novelas anuncia futuros descubrimientos y cosas adelantadas a su periodo de existencia como por ejemplo:

  • Cinco semanas en globo: Viajes en globo de largo aliento y descubrimiento de las fuentes del Nilo

  • De la tierra a la luna y Alrededor de la luna: Uso de cañones de larga distancia, de viajes espaciales y de los primeros hombres en pisar la luna.

  • Veinte mil leguas de viaje en submarino: La invención del submarino búsqueda de tesoros sumergidos en el fondo del mar, el uso de la escafandra y de la corriente eléctrica como fuerza de producción así como el descubrimiento del polo sur.

  • Los quinientos millones de la begún: Menciona el uso de satélites artificiales.

  • Robur el conquistador: Describe un helicóptero.

  • En el siglo XXIX: Habla acerca de una videoconferencia.

Espacio de opinión

Estos son algunos comentarios elaborados por usuarios de una pagina web en el día del aniversario N° 100 de la muerte de Julio Verne:

“Julio Verne, un genio, un adelantado: "Lo que un hombre alguna vez imaginó, otro más adelante lo hará realidad". Cuantas aventuras imposibles vivimos de la letra de este tipo ¿no? y al fin de cuentan, no eran tan imposibles. Realmente los elogios le quedan chicos.”

“En pocos días se cumplen 100 años de la muerte del escritor que, como ninguno, se adelantó al futuro. Escribió 83 libros en los que, entre otras cosas, anticipó el fax, el automóvil y los cohetes espaciales. Sus aventuras aún se venden por millones.”

“Desde el origen del mundo el hombre siempre ha desafiado umbrales que le eran desconocidos y hasta adversos, en una búsqueda consciente de superación y conocimiento de su entorno. Julio Verne fue un adelantado a su época e indagó, desde su literatura fantástica (20.000 Leguas de Viaje Submarino), un sueño común a la humanidad: explorar el mundo acuático y ser parte de las profundidades.”

“Verne fue un adelantado a su época; sus historias nos hicieron soñar en nuestra niñez y hoy todavía, de vez en cuando vuelvo a leerlo.”

Opinión dada por Daniel Viglione

Fue un novelista que se adelanto a su tiempo a través de las fantasías como travesías en submarino y hasta recreó una videoconferencia cuando la ciencia a penas soñaba con estos avances, autor de aventuras fantásticas y viajes extraordinarios, llevo los saberes científicos de su época mas allá de lo conocidos.

Tal ves podamos basándonos en un ejemplo, calcular el grado de anticipación de Verne con respecto a la ciencia de su época, calculo que, como veremos, resulta esencial para comprender a la vez el gran éxito del novelista y su técnica narrativa.

La maduración de los adolescentes mediante Verne

La mayor parte de sus libros están focalizados no en un personaje infantil, sino en una dupla adulto-adolescente, que simboliza la situación educativa. Y es así como podemos descubrir entre líneas, en la mayor parte de sus novelas, ciertas situaciones que el psicoanálisis considera fundamentales para la evolución del niño.

La mirada admirativa, tierna y acariciante que posa el escritor sobre sus héroes adolescentes sobre su ímpetu, y sobre la elasticidad de sus cuerpos, es sin duda una de las razones del éxito de Julio Verne entre los muchachos de su época, que sintieron que esos libros eran una forma metafórica, un homenaje a su virilidad naciente y a su encanto fugaz.

Mas específicamente en Viaje al centro de la Tierra Axel experimenta una maduración viendo el principio del viaje por que no veía futuro en la expedición y no tenia esperanzas de sobrevivir. En cambio sobre el final de la historia se lo puede ver mucho más observador e interesado sobre los exóticos inexplorados lugares que recorre junto a su tío.

Lo geográfico

Esta historia se desarrolla en el interior de la Tierra, por lo tanto la vegetación no es muy abundante (salvo en el mar Lidenbrock) el relieve son las galerías por las cuales caminan, estas galerías mayoritariamente están compuestas por granito, el clima aparentemente tenía que ser muy caluroso pero la teoría del calor central se desvanece y hace una temperatura variable, la fauna es muy escasa porque, como ya he dicho antes, se encuentran en galerías, la única fauna que hay es en el mar de Lidenbrock, donde encuentran peces que se extinguieron antaño, criaturas marinas prehistóricas y elefantes gigantes.

Lo turístico

En una parte de la travesía, hacen escala en la capital de Dinamarca, Copenhague. Allí hacen un recorrido por la ciudad y axel observa diferentes atracciones turísticas de la ciudad. Entre ellas destaca: La plaza Tongens-Nye-Torw, un restaurante francés muy llamativo, el palacio real, un puente del siglo XVII, un inmenso cenotafio de Torwaldsen, el grandioso castillo de Rosenborg, el edificio de la bolsa (estilo renacimiento), molinos instaurados en las murallas y finalmente un campanario situado en la isla de Amak.

Luego desembarcan en Reykiavik, capital de Islandia. Pudo observar que la ciudad es mas bien pequeña ya que en 3 horas habían recorrido no solo la ciudad, sino sus alrededores. Según Axel el aspecto general era triste, sin mucha vegetación y con trozos de piedra volcánica repartidos por toda la ciudad.

La ciudad se extiende en medio de dos colinas, sobre un terreno muy bajo y pantanoso. Una inmensa ola de lava la cubre por un lado y desciende hasta el mar por el otro hasta el mar en declive suave. La calle más larga, que es paralela a la rivera, es la zona comercial de Reykiavik.

Lo elemental

Los instrumentos elementales para satisfacer todas las necesidades que iban a tener durante esta experiencia en el volcán Sneffels eran: un termómetro centígrado de Eigel, graduado asta 150º, un manómetro de aire comprimido, un cronometro de Boissonnas el menor, las brújulas de inclinación y declinación, un anteojo para observaciones nocturnas, los aparatos de Ruhmkorff, dos carabinas y dos revólveres Colt.

Herramientas: dos picos, dos azadones, una escala de seda, tres bastones herrados, un hacha un martillo, una docena de cuñas y armellas de hierro y cuerdas con nudos de trecho en trecho.

Provisiones: Carnes concentradas y galletas suficientes como para alimentarse seis meses, ginebra y calabazas.

Botiquín portátil: tijeras de punta redonda, tablillas para fractura, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo y una lanceta para sangrar.

Además de todo esto llevaron una serie de frascos con: dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, éter, vinagre y amoniaco, drogas varias.

Lo misterioso y enigmático

Otto Lidenbrock llego a su casa con un texto escrito por Arne Saknussemm Donde supuestamente había un mensaje escrito en código. Otto busca de mil maneras descifrar el código luego de un tiempo Otto se va a una biblioteca y Axel se encierra para tratar de descubrir el mensaje oculto. Trata de varias maneras hasta que descifra lo que Arne Saknussemm quería decir: “desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes del juicio de julio, audaz viajero, y llegaras al centro de la tierra, yo lo he hecho.

Al enterarse de esto Otto pego un salto de felicidad y decidió inmediatamente viajar hacia allí.

Lo científico

  • En el momento donde recién habían ingresado a la parte interior del Sneffels, Axel, un chico muy joven, curioso y con muchas cosas por descubrir, en un momento de miedo, le pregunta a su tío Otto cómo sabría si se aproxima una erupción volcánica. Esto es lo que su experto tío le contestó: “Cuando una erupción se aproxima, todas esas humaredas redoblan su actividad para desaparecer por completo mientras dura el fenómeno; porque los fluidos elásticos, no tienen la tensión necesaria, toman el camino de los cráteres en lugar de escaparse por las fisuras del globo. Si, entonces, estos vapores se mantienen en su estado habitual, si no aumenta su energía, y si añades a esta observación que la lluvia y el viento no son reemplazados por un aire pesado y en calma, puedes desde luego afirmar que no habrá erupción próxima.

  • Mineralogía: Axel narra: “A través de la capa de los esquistos, coloreados de bellos matices verdes, serpenteaban filones metálicos de cobre de manganeso con algunos vestigios de oro y platino”… “A los esquistos sucedieron los gneis, de estructura estratiforme, notables por la regularidad y el paralelismo de sus hojas; y después la mica esquistos, dispuestos en grande laminas cuya visibilidad realizaban los centelleos de la mica blanca”.

  • Medidas poco frecuentes: Axel narra: “Pero antes de pasar adelante, hago algunas observaciones para calcular la distancia recorrida y las anoto en mi diario. Hemos recorrido 270 leguas sobre la superficie del mar, a partir del Puerto-Graüben, y estamos debajo de Inglaterra, a 620 leguas de Islandia”.

  • Axel le explica a su tío: “Durante la tempestad sobre el mar Lidenbrock, aquel globo de fuego que imantó el hierro de la balsa, desoriento nuestra brújula, invirtiendo sus polos”.

Lo peligroso y desesperarte

  • El agua era escasa. Las reservas que tenia Otto de agua potable se acabaron y los expedicionarios pasaron varios días sin beber una gota de agua. Hasta que en un momento, mientras los tres protagonistas van caminando por el camino, Hans oyó el ruido del agua en movimiento por dentro de las paredes así que en el punto donde se podía oír mas fuerte empezó a agujerear la pared de granito y un fuerte chorro salio de la pared.

  • Luego de encontrar agua, siguieron el camino que les marcaba esta, y así se fueron guiando. Hasta que en un momento, Axel, que se había quedado atrás, escogió el camino equivocado y se perdió en la oscuridad. Al estar muy debilitado y lastimado se dejó caer sobre unas rocas y logró escuchar un murmullo que provenía indudablemente de su tío y Hans. Estos se encontraban, aparentemente, en un túnel próximo al que estaba Axel, quién siguió caminando hasta finalmente encontrarse con los otros dos expedicionarios.

  • Otro de los momentos de peligro era cuando los protagonistas iban cayendo por un cráter y en un instante disminuyen la caída, en ese momento se dan cuenta que una fuerza los esta empujando hacia arriba. Al mirar hacia abajo se dan cuenta que es lava y que el Sneffels esta haciendo erupción y los esta expulsando por uno de sus cráteres. Esto los obligo a sujetarse fuertemente de la balsa para no ser devorados por la lava.

  • Cuando iban navegando por el mar Lidenbrock, en la balsa construida por Hans, se toparon con dos enormes monstruos marinos, uno de estos parecía dispuesto a encararlos a ellos pero finalmente terminó paliándose con el otro monstruo y así la balsa pudo salvarse

Adolescencia moderna

No debemos olvidar que Verne escribe en una época en que los viajes son todavía algo excepcionales, ya que en su época, en la mayoría de los casos se viajaba en casos de guerra, ya que el viaje turístico era un lujo que solo se podían dar un grupo reducido de personas, las cuales estaban en buena posición económica. Se dirige además a un público que además no esta bajo el influjo de la imagen como el nuestro, un público que, además tiene tiempo para leer y no se amedrenta frente a las largas descripciones. Por esta razón no titubea en utilizar al máximo los relatos de viajes a países lejanos. En el soberbio Orinoco, por ejemplo, toma trozos enteros de relatos de manera indiscriminada, lo cual tiene por efecto una serie de digresiones didácticas que demoran enormemente la acción.

Esta manera de proceder acarrea además otro inconveniente. Las enciclopedias y los testimonios que Verne toma por asalto describen las regiones en determinado momento histórico de su evolución, pero si pensamos en la velocidad de cambio histórico y en las múltiples trasformaciones económicas que han sufrido todos los países en el curso de este ultimo ciclo, los viajes de Verne que buscaban crear en el lector una especie de “extrañamiento geográfico” ya no puede suscitar mas que un “extrañamiento histórico”. El libro “Viaje al Centro de la Tierra” no es un libro para que un niño o adolescente de hoy lea, ya que se sabe que algunas cosas mencionadas en sus libros, no tienen ni siquiera un sentido.

Por otra parte, ciertos libros de Verne contienen desarrollos antifeministas o anticonyugales, se desprende de ellos cierta amargura cuando se alude a la vida familiar y visto desde un punto de vista psicológico no es un buen ejemplo para un niño. Se trata de rasgos frecuentes, que se corresponden, al parecer, con ciertas inadaptaciones que se instalaron en él en la primera infancia. Es evidente que el artista no pudo soportar una educación autoritaria y que esa situación acabo por acarrearle dificultades en la identificación con el padre. De ahí la ambigüedad de su personaje: Busca apasionadamente los continuos consejos, lo cual no siempre es bueno para un adolescente. Por lo que creemos que las novelas de Verne no son apropiadas para adolescentes. Nuestro grupo esta completamente de acuerdo con la opinión dada por Raymond Roussel, que dice: “es tan monstruoso hacerles leer Julio Verne a los niños como hacerles aprender de memoria las fábulas de La Fontaine.

Conclusión

  • Opinión grupal sobre la dinámica del libro.

Las dificultades de su lectura nos han parecido un poco repetitivas. En el transcurso de los días cuando Axel, Otto Lidenbrock y Hans van descendiendo por las galerías, la historia va demasiado lenta para nuestra forma de pensar. Tampoco nos ha gustado porque hay cosas que desafían la lógica: está demostrado que el calor central es cierto, no puede haber un océano soportando todo el peso de la corteza terrestre, cuando van en la barca los trozos de madera y de hierro se tendrían que derretir a causa de las altas temperaturas de la lava. Nos ha parecido difícil seguir la novela cuando las medidas de medición son en unidades desconocidas, también es difícil seguir la historia cuando hay muchos nombres de sabios y ciudades que desconocemos. Tal vez sea porque no estamos muy acostumbrados a leer este tipo de novelas, pero desde ya que el día que tengamos que elegir un libro para leer no elegiríamos a Julio Verne.

  • Opinión grupal sobre Julio Verne.

Julio Verne es algo así como el padre de la profecía, el más victorioso entre aquellos que trabajaron el futuro como materia literaria, pero ¿es justo decir que este escritor es un profeta? Es obvio que no, un profeta fue Da Vinci o Nostradamus. A mi criterio Julio Verne no es mas que un escritor que mediante datos obtenidos de distintas fuentes logro escribir algunos libro que anunciaban “futuros descubrimientos”. Pero si estos descubrimientos que a el se le atribuyen pertenecían a otras personas solo nos queda decir que no es solo un buen escritor de ciencia ficción, sino que también es un buen ladrón de descubrimientos ajenos como por ejemplo el submarino.

Además contra lo que se suele decir, el proyecto novelesco de Julio Verne es mucho menos original de lo que parece. Tiene precursores y antecedentes, en particular entre los primeros escritores franceses de anticipación científica, como La Follie, Nogaret, Lemercier. Incluso podemos remontarnos a Voltaire, y el mismo Balzac intenta con La comedia humana (1841) realizar - a su modo, que siempre es un poco improbable - una encuesta científica sobre el hombre y la sociedad (en ella abundan los hombres de ciencia y los temas científicos). Lo que ha hecho Verne, en todo caso, es conseguir que la ciencia ya no esté presente en su obra, sino que sea omnipresente. La ciencia entonces habita en las novelas de Verne con teorías, enigmas y presuntas soluciones. En El Capitán Hatteras (1864) intenta verificar la existencia de un mar libre en las regiones árticas, en el Viaje al centro de la Tierra (1864) examina la validez de la teoría del magma central, en Robur, el Conquistador (1886) trata de dirimir la disputa entre los partidarios de aparatos voladores más pesados que el aire y los adversarios.

Bibliografía

http://www.elcolombiano.com

http://www.pagina12web.com.ar

http://www.clarin.com.ar

http://anibalf.blogspot.com/2005/03/julio-verne.html

http://www.losandes.com.ar/2004/1023/sociedad/nota217333_1.htm

http://comments.enetation.co.uk/comments.php?user=libroselectronicos&commentid=1060 95586101933422

Clásicos de literatura (aventuras)

Andersen, Hans Christian, Cuentos

Collodi, Pinocho

Defoe, Robinson Crusoe

Lagerlöf Selma, el maravilloso viaje de Nils Holgersson

Perrault Charles, Contes de ma merel l'oye

Stevenson, La isla del tesoro

Swift, Los viajes de Gulliver

Twain, Hucklberry Finn, Buenos Aires, Colihue, 1995

Verne, Viaje al centro de la Tierra

Tarzan

J.K. Rowling, Harry Potter

Talkien, El señor de los añillos

Quiroga Horacio, Cuentos de la selva

Villafañe Javier, Los sueños del sapo Buenos Aires, Colihue, 1990

No logramos encontrar en ningun lado la definición de “Novela de aventura” pero encontramos la definición de “novela” para explicar bien su significado, y “novela bizantina” que por su definición nos pareció la que mas se asemejaba a la de una novela de aventuras.

Novela Bizantina: Novela de aventuras, que se desarrolló en España durante los siglos XVI y XVII. De tema sentimental, donde una pareja de enamorados suele pasar por las más diversas circunstancias hasta lograr reunirse felizmente

Novela: Obra narrativa de ficción escrita en prosa de extensión variable; si no supera, aproximadamente, las ciento cincuenta páginas se la denomina novela corta.

Obra literaria que narra un suceso con descripción de personajes, costumbres, pasiones, etc

Información adjunta

En la primera parte de Veinte Mil Leguas De Viaje En Submarino, en el capitulo 12, el capitán Nemo explica con toda claridad este punto: El Nautilius fabrica su propia electricidad a partir del cloruro de sodio que tiene el mar.

La electricidad así producida acciona una serie de bombas muy potentes que almacenan aire en tanques apropiados, lo que permite prolongar la estadía en las profundidades; y es además la energía que impulsa la nave.

Según el sector técnico que se considere, el Nautilius está entre 15 y 30 años adelantado a su época, si se lo compara con prototipos como el Narval y o el Gymnote, entre 30 y 40 y años si se lo compara con los aparatos en serie como los que harán su aparición en la guerra del 14, lo cual es totalmente mentira ya que hace poco tiempo se descubrieron los restos de una nave muy similar a la descripta por el autor, cosa por la cual se tira abajo esa teoría de que Verne es un adelantado, ya que su invento fue copiado pero eso como dijimos no se sabía hasta hace poco tiempo.

Hay otro secreto más que explica el éxito de Verne: el modo que tiene de utilizar los datos científicos. Los traduce en términos de acción. Su viaje al centro de la tierra, una de las novelas mas logradas, es también una de esas en las que el método de exposición se aplica de manera clara y reconocible. Verne no hace sino exponer las hipótesis de su época acerca de la constitución del planeta, las eras geológicas, los animales prehistóricos; pero, en el lugar de presentarlas escuetamente las hace intervenir a la manera de peripecias, que significa una amenaza o una ayuda para el viaje de los protagonistas.