Viabilidad de una empresa

RRHH (Recursos Humanos). Producción. Marketing. Precios

  • Enviado por: Nayra Martel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

PROLOGO

El presente proyecto recoge el estudio de viabilidad realizado a nuestra empresa que con entusiasmo, trabajo y dedicación comenzaremos a desarrollar la actividad de la misma en Enero del año 200l.

Nuestra ya conocida trayectoria profesional y empresarial nos ha ensañado que la calidad, la atención personalizada y la innovación son las claves para que Ud. tenga garantizadas todas sus necesidades.

Emprendemos esta actividad con el fin de ofrecerle nuevas posibilidades, mejor servicio y mayores prestaciones. La fiabilidad y la rentabilidad están garantizadas.

A la espera de que sea de su interés, gracias por su atención y estaremos a vuestra entera disposición para cuantas consultas, sugerencias, etc.…deseen plantearnos.

Saludos cordiales

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROMOTORES

1º J - EMPRESARIALES

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La empresa contará con cinco personas que estarán destinadas cada uno en su departamento correspondiente. Habrá una persona que se ocupará del departamento de administración y marketing. En el departamento de producción contaremos con tres personas, habrá una persona dedicada al diseño, otra persona estará encargada del montaje y manipulado del papel. contando por último con un auxiliar de montaje y manipulado del papel.

 

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Hemos acudido al ámbito externo para la selección del personal pues en una empresa de reciente constitución no podemos acudir al ámbito interno. Para la selección del diseñador hemos hecho un reclutamiento mediante anuncio en prensa, decidiéndonos a contratar a un profesional con experiencia en el sector, al persona dedicada al montaje y manipulación del papel la hemos escogido un módulo de F.P. y sin experiencia laboral, el auxiliar no tiene titulación que pretendemos que desarrolle su trabajo apoyado por la formación en el puesto de trabajo.

 

SISTEMA DE RECOMPENSAS E INCENTIVOS DE PRODUCCIÓN

Para la retribución de los empleados hemos tenido en cuenta el convenio del sector, fijándose la escala salarial que se establece en el mismo, y la categoría y experiencia de cada trabajador.

 

 

 

AREA DE PRODUCCION

 

INTRODUCCIÓN

La imprenta, la encuadramos a una empresa con un sistema de producción de servicios de bajo contacto, ya que el cliente no va a estar incluido en el momento del proceso, por lo que éste va a ser un proceso de producción sintético (varias materias primas se entremezclan) con un flujo de producción intermitente debido al alto numero de clientes y encargos a desarrollar.

 

PLANIFICACION A LARGO PLAZO

Diseño del producto:

La línea de productos que vamos a desarrollar es amplia y comprende diferentes estilos y modelos en los que podemos citar:

Las tarjetas de presentación, bodas etiquetas.

Personalización de logotipo, que podemos encontrar en las cartas en los sobres o presentaciones en general.

Folletos publicitarios

Adhesivos, tacos de notas

Catálogos

Talonarios

Impresos comerciales

Etc..

Para el diseño vamos a contar con programas informáticos hechos a medida para los distintos productos, en donde el cliente podrá elegir una serie de prestaciones como pueden ser las letras, dibujos, colores, forma etc.. Donde aparece el gusto personal del cliente.

También existe en el mostrador o expositor una variedad de productos estándares a desarrollar por la imprenta, donde vendrá determinada las dimensiones. forma y la calidad de los materiales que establecerán el precio de los productos.

 

DISEÑO DEL PROCESO

En el diseño del producto existen tres etapas diferenciadas que son la fotocomposición y diseño , impresión y montaje. En las primeras etapas de diseño del producto vamos a emplear un ordenador, pantalla, impresora color, escáner y programas específicos de diseño. La segunda etapa de impresión, emplearemos la imprenta plegadora HEMMLFT de medio pliego. Para ello se usarán diferentes utensilios como planchas de 65mm de un color por impresión, líquido G61 no contaminante, cartón, cartulinas y papeles de diferentes calidades y dimensiones.

En el montaje emplearemos utensilios básicos para el buen proceso del trabajo como son : mesa de montaje , ensoladora , alsadora , embuchadoras , cosedoras

plastificadoras, encuadernadoras , guillotina, encoladora, grapadora y perforadora.

 

PLANIFICACION DE LA CAPACIDAD

Este va a ser flexible ya que en los estudios de mercado se aprecian épocas de alta demanda como puede ser el caso de la Navidad donde los impresos publicitarios están a la orden del día y habrán otras épocas de ritmo de ventas menos amplio. Por ello vamos a valorar la capacidad media de este servicio.

Teniendo siempre en cuenta que la máquina en cuestión IIEMMLET es capaz de realizar 8000 impresiones por hora.

 

 

 

PLANIFICACION DE LAS INSTALACIONES

La empresa alquilara un local bajo en la capital, en la calle Nestor de la torre, n036 de unos 60metros cuadrados aproximadamente. Este local va a contar con un mostrador a la entrada para recibir a los futuros clientes, con una oficina para concretar con los clientes especiales dándoles una atención especializada, donde se llevara también la administración de la empresa. El mobiliario del que constará este local será el de la oficina en el que se le incluye la mesa, sillas ordenador archivadores etc. ubicando en la parte restante las maquinas y un pequeño almacén donde colocar nuestros productos.

 

INTEGRACION DE PROVEEDORES

En la integración de proveedores vamos a considerar a la empresa líder en canarias en la fabrica de papel, siendo ésta Florinsa S.L. que está ubicada frente a nuestro comercio, consiguiendo de esta forma un suministro efectivo y rápido. (just-in time) reduciendo así los costes lo máximo posible y pudiendo hacer frente a posibles roturas de stock y desapareciendo el problema de almacenaje de las materias primas. Un hecho significativo es la alta variedad en formas, colores y calidades de los papeles y cartulinas a utilizar. Hay que tener en cuenta la cercanía de este proveedor a nuestro local y la facilidad para hacer los pedidos, después de la elección del cliente según muestreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE MARKETING

 

LA DEMANDA

La demanda observada en la zona y en un periodo de 5 años aproximadamente ha experimentado un crecimiento paulatino y continuo que en los aproximadamente 3 últimos años pasa a crecer continuamente por la mayor difusión de este tipo de servicios y porque pasan a ser mas accesibles al consumidor. Si dividimos el estudio realizado en segmentos podemos observar que:

En la dimensión de tiempo la demanda actualmente se encuentra en un momento muy equilibrado con la oferta que existe, pero probablemente a corto-medio plazo aumente ligeramente.

En la dimensión de producto actualmente existe de forma global un sin fin de variedad de servicios, líneas de producto, productos específicos, pero al ser un mercado tan abierto y que se renueva de una forma tan constante y en pleno crecimiento, ofreceremos variedad, líneas de determinados productos y servicios.

En la dimensión de los compradores el total potencial es medio alto y si lo clasificamos por segmentos existe una ligera tendencia a ser individuos que estudian, ejercen diversas actividades profesionales y otras empresas.

 

EL MERCADO

La Segmentación

Efectuaremos una segmentación en función a su localidad para poder ver qué dimensiones podremos alcanzar, a los factores socioeconómicos principalmente nivel de educación, profesión, actividad que ejerce.. y en los comportamientos específicos de uso del producto (frecuencia del uso, cantidad...)

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor en nuestra actividad además de estar marcado por las variables internas (motivación, percepción, experiencia, características personales, actitudes...) y las variables externas (entorno económico, político y legal, culturas, grupos sociales, familia, influencias personales, situaciones...) va a estar fuertemente influenciado por las variables del marketing (producto, precios, distribución, promoción...)

Investigación del mercado

Necesitamos información sobre todo a nivel, de variedad de productos que se ofrecen, la rapidez y efectividad de los competidores, sugerencias nuevas de los compradores, precios y calidad, para la obtención de tal información se diseñan métodos cuantitativos como encuestas muy concretas y totalmente directas, cualitativos como entrevistas de grupos y la observación general del entorno.

PRODUCTO

Cartera de productos o servicios:

Tarjetas: de bodas, de visita, de presentación...

Personalizar documentos: cartas, sobres, documentos en gral...

Folletos informativos y publicidad en gral., carteles, anuncios en nuestras revistas...

Confección de impresos comerciales

Catálogos y revistas

Adhesivos, Calendarios, Talonarios…

Diferenciación: Rapidez y diversidad respecto del resto de imprentas

 

PRECIOS

Se determinarán con objeto de cubrir los costes fijos y variables, teniendo en cuenta las limitaciones legales y gubernamentales, la demanda y el comportamiento del consumidor ante las variaciones de precios y la competencia.

A la hora de fijarlos se ha tenido en cuenta que los objetivos de la empresa son maximizar el beneficio a un corto plazo, mantenernos y mejorar la participación en este mercado y crear una imagen fuerte de la empresa.

DISTRIBUCIÓN

Conociendo que la distribución crea utilidades de posesión, lugar y de tiempo, y en la mayoría de los casos tendremos un cierto tipo de utilidad de forma (porque debemos de ajustar el producto a los deseos del consumidor), Utilizaremos el canal de distribución directo con nuestro propio representante que visite a nuestros clientes informándoles y a los que no lo sean soliciten nuestra información y pasen a ser posibles clientes, ofreciéndoles así una atención personalizada, agilizando la entrega del producto y de esta forma también obtener información sobre el mercado. Aún así también nos interesará el indirecto (a través de detallistas como copysterías y no pueden prestar los trabajos que nosotros realizamos y ofrecen nuestros servicios).

ESTRATEGIA

Será una distribución selectiva colocando el producto en un número limitado de intermediarios y dándonos a conocer a un determinado grupo de clientes.

 

COMUNICACIÓN

Publicidad: Comunicación no personal como radio y televisiones de la zona

Promoción de vtas: Dttos. Por volumen, ofertas s/modelos, regalos…

Relaciones Públicas:

En el ámbito interno cursos de formación, premios antigüedad, financiación en adquisición de productos, dtos. a la familia, reuniones…

En el ámbito externo: Proveedores, distribuidores, clientes, acreedores, medios de difusión, organismos oficiales, asociaciones de consumidores, sindicatos y sociedad en gral. (fiestas, reportajes y entrevistas, donaciones, cenas, patrocinio…)

Marketing Directo: Cupones de pedido y publicidad por fax/correo.

Fuerza de Vtas. Con nuestros agentes (será alguno de los socios).

 

 

INVERSIÓN/FINANCIACIÓN

La empresa se ha financiado mediante financiación interna propia, cada socio ha aportado un millón de pesetas. Hemos acudido también a la financiación externa a largo plazo, pues hemos obtenido un leasign financiero que nos permitirá tener la maquina imprenta, la cual realiza una gran gama de tareas y cubre nuestras necesidades de producción y cullo coste es de 12 millones de ptas., pagando una cuota anual de 3.360.000.-ptas. en concepto de Leasing. También hemos pactado con nustros proveedores pagarles a 60 días, gozando así de una pequeña financiación ajena a corto plazo.

El Mobiliario lo amortizaremos a un 8% anual y además tendremos en cuenta un tipo impositivo del 30%.

A continuación detallamos nuestro plan de financiación, así como el cálculo de los diferentes criterios de valoración y selección de inversiones.

Criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

r'= 1,81

Criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

año 1 r'= 1.81

año 2 r'= 0,91

año 3 r'= 0,61

año 4 r'= 0,45

año 5 r'= 0,36

Criterio de recuperación o "payback"

INVERSIÓN

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

-994.000

95.000

131.300

90.000

364.300

1.115.000

 

-899.000

-767.700

-677.700

-313.400

801.600

Criterio de la tasa de rendimiento contable.

Año 5 r'= 0,20

INVERSION

1º AÑO

Equipos Informáticos

400.000

Mobiliario

275.000

Mesa Montaje

35.000

Ensoladora

45.000

Alsadora

25.000

Embuchadora

60.000

Cosedora

25.000

Plastificadora

37.000

Encuadernadora

40.000

Guillotina

32.000

Grapadora

20.000

TOTAL

994.000

PAGOS

1º AÑO

2º AÑO

3º AÑO

4º AÑO

5º AÑO

Alqiler del local

1.200.000

1.260.000

1.320.000

1.380.000

1.440.000

Suministros (electricidad, agua, luz, tlf.)

720.000

745.200

775.000

802.000

830.000

Personal y S S

4.500.000

4.657.500

4.820.000

4.988.700

5.160.000

Gastos Varios (tributos, transportes…)

70.000

64.500

56.000

78.500

63.500

Materias Primas

80.000

70.500

54.000

76.500

61.500

Leasign

3.360.000

3.360.000

3.360.000

3.360.000

3.360.000

TOTAL

9.930.000

10.157.700

10.385.000

10.685.700

10.915.000

COBROS

1º AÑO

2º AÑO

3º AÑO

4º AÑO

5º AÑO

Poductos que ofrecemos

10.025.000

10.289.000

10.475.000

11.050.000

12.030.000

TOTAL

10.025.000

10.289.000

10.475.000

11.050.000

12.030.000

1º AÑO

2º AÑO

3º AÑO

4º AÑO

5º AÑO

COBROS

10.025.000

10.289.000

10.475.000

11.050.000

12.030.000

PAGOS

9.930.000

10.157.700

10.385.000

10.685.700

10.915.000

F.B.C

720.000

745.200

775.000

802.000

830.000

C. AMORTIZACIÓN

4.500.000

4.657.500

4.820.000

4.988.700

5.160.000

B.I.

70.000

64.500

56.000

78.500

63.500

TIPO IMPOSITIVO

80.000

70.500

54.000

76.500

61.500

BENEFICIO

10.850

36.260

7.350

199.360

724.850

BIBLIOGRAFÍA/OBTENCIÓN DE DATOS

Apuntes Temáticos de Introducción a la Economía de las Organizaciones

Gráficas Tirma (en Vecindario)

Papelería Martel (Vecindario)

Artes Gráficas del Atlántico (Polígono Industrial de Arinaga)

Armando Calcines Días, S.L. (Las Palmas)

Xerox Papel (Las Palmas)

Florinsa, S.L. (Las Palmas)

Diversos organismos y entidades públicas: licencias Ayto., UGT para los salarios mínimos del convenio de este sector, etc.…