Vértigo; Emilio Calderón

Literatura española. Narrativa infantil. Novela. Vida y obra. Argumento. Droga

  • Enviado por: Miguel Miguelañez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Entrevista con el autor

Entrevista con el autor del libro “Vértigo”, Emilio Calderón.

Nacido en 1960, en Málaga. Aunque ha habitado la mayor parte de su vida en Madrid. Licenciado en Historia Moderna, fundo hace unos años una editorial Cirene aunque sin demasiado éxito puesto que tuvo que cerrar a causa de sus deudas. Ha sido gerente de una empresa de teléfonos y actor en sus ratos libres. Estudió cine en el Taller de Artes Imaginarias y se aficionó a la fotografía. En 1985 ordena y cataloga parte de la biblioteca del Museo Arqueológico Municipal. En espacio abierto ha publicado 5 novelas y está apunto de la 6ª, entre ellas destaca: “ Con los animales no hay quien pueda”, Retrato de un detective enamorado, vértigo entre otros.

1º)¿Cómo se le ocurrió el nombre de “ Vértigo”?

Paseando por la calle, vi un graffiti que ponía esta palabra.

2º) Cómo se le ocurrió lo referente al arca de Noé?

Una mañana estando en una cafetería leyendo el diario el País. En este leí una noticia referente a que según una fotografía de un satélite podía haber indicios de que hubiera restos de una embarcación en la cumbre del monte Ararat. Según el Génesis el arca de Noé se instauró en lo alto de este monte después de aquello.

3º)¿ A qué se debió que el protagonista fuera un toxicómano?

Yo no quería que el protagonista fuera el clásico superhéroe que hace todo bien y nunca se equivoca. Quería que fuese un personaje real que este ahí fuera como la droga. Esta está presente en la ciudad, barrio o calle, al salir a ésta los ves como destrozan su vida. Incluso tengo un amigo toxicómano que ha destrozado su vida por éstas y ahora se muere con SIDA.

Este mundo está ahí.

4º) ¿Por qué el nombre de Heaven para la novia del protagonista?

Literalmente Heaven traducido al castellano es cielo, y ella era para Víctor el cielo hacia donde tenia que mirar para conseguir salir del mundo de la droga donde estaba inmerso.

5º) ¿Por qué eso de la “ Hearley - Vespinson”?

En mi juventud al igual que a vosotros nos gustaban las motos pero por aquella época en España solo había vespas y poco más, así que cariñosamente la llamábamos Hearly - Vespinson, de manera que me pareció oportuno recuperar aquella expresión

6º) ¿No es muy infantil el final del libro?

Si, pero cuando se escribe literatura para jóvenes las editoriales lo controlan mucho y sólo publican lo que ellas quieren. Por eso tuve que pone un final alternativo al que me hubiese gustado.

'Vértigo; Emilio Calderón'

Ensayo: Resumen

Víctor es un chaval de unos 15 años que vive en “ Los Arrabales”, un barrio marginal de las afueras de una gran ciudad. Muy pronto empieza a coquetear con la droga. Hasta que finalmente se hace adicto a ella. Una vez dentro vivía sólo y exclusivamente para la heroína, sin importarle lo que el futuro pueda depararle.

Así transcurría su vida entre chute y chute, robo y otras cuestiones hasta que un día estuvo en los arrabales un director de un centro de toxicómanos llamado Montecristo. Víctor le robo de la cartera a éste un cheque de 2000000 Ptas.

Ni corta ni perezosa la ahijada de Montecristo, Heaven una joven inglesa de la misma edad de Víctor fue en a casa de éste en busca del cheque. Después de regatear con Víctor un rato este le cedió el cheque a cambio de algo de dinero. Cuando Heaven se disponía a salir de los arrabales se dio cuenta que ya no tenia la moto con la que había llegado ahí. Así que Víctor la acompañó hasta su casa y le prometió que a cambio de un módico precio le devolvería al día siguiente la moto.

Una vez solo Víctor se miró al espejo y vio su reprobable y lamentable estado a causa de la heroína apenándose de si mismo.

Al día siguiente tal como prometió le llevo la moto, aunque después de tener algunos problemas judiciales, y pidió ayuda a Heaven para salir de la droga, ya había tocado fondo.

Y así, después de varios meses y duro trabajo consiguió salir de ella. Mientras lo hacía se aficionó al alpinismo y a Heaven.

Cuando estuvo totalmente desenganchado volvió a Los Arrabales, allí tuvo algunos problemas con los antiguos camellos que le proporcionaban la droga. Víctor tuvo que salir por la ventana para no volver a caer en el mundo de la droga.

Después de un tiempo en el hospital decidió ir a vivir con Montecristo y Heaven. Una vez con ellos volvió a estudiar, al alpinismo entre otras cosa.

Viendo sus habilidades para esta última, Montecristo pidió que se uniera a un grupo de alpinistas que iban a subir al monte Ararat, en Turquía en busca del famoso arca de Noé.

Después de duro entrenamiento en grandes montes ya estaban preparados para el viaje.

Una vez la expedición en Turquía empezaron su escalado el monte. Pero una serie de desgracias dejó a la expedición mermada sin algunos de sus componentes, incluida Heaven.

Así que Víctor y un guía local decidieron seguir con la escalada.

Después de una tormenta de nieve los dos quedaron separado, el que peor parado quedo fue Víctor que quedo aislado en la montaña con escasos víveres. A los pocos días después y con las fuerza al límite, Víctor huyendo de un oso fue a parar a una grieta donde se encontraba el famoso arca.

Después del dificultoso rescate, Víctor tuvo que ser ingresado con diversos problemas entre ellos la amputación de varios dedos del pie.

Unos meses después Heaven citó a Víctor en lo alto de una montaña para consolidar su romance.

Monólogo

Droga- Sustancia o preparado de efecto estimulante o alucinógeno que crea adicción y dependencia de ésta. Hay dos tipos según su composición: dura o blanda.

¿Pero en realidad que es la droga?

Es la enfermedad de una sociedad consumista, en la que el consumo es el que determina el nivel de vida de una persona.

La droga puede ser para algunos una forma alternativa de la vida consumista, estresante con falta de emociones y relaciones interpersonales entre otras cosas. Pero los que la persona que toma droga lo que no sabe o no quiere ver es que la droga no es vida.

Ya no sólo sea por el deterioro de la salud de la persona en cuestión, sino por el deterioro físico, moral y económico en el que se ven inmersas las personas que le rodean.

La persona que toma drogas (drogadicta) se hace un daño irreparable a su organismo, pudiendo contraer múltiples enfermedades como el Sida entre otras, pero al engancharse se puede perder algo más, se puede perder a uno mismo, dejándote llevar por ella, vivir por y para ella, llegando incluso a ni siquiera reconocerte en el espejo.

Mientras que unos se pudren muriéndose otros a su costa se enriquecen y viven a sus anchas, sin remordimientos, son los llamados camellos, a los que sólo les importa su negocio y sus ganancias nada más.

Uno de los grandes problemas de la droga es como salir de la adicción que esta crea al consumirla, al ser un trabajo tanto físico como psíquico. Sobre todo este ultimo es el más problemático puesto que hay que acabar con todo con lo que estaba relacionado con ese tema: amigos, vivienda, barrio, etc. y empezar desde 0 una nueva vida para no volver a caer en ella. Y todo esto sin contar con la crueldad que el mundo te recibe, en el que serás recordado por tu pasado a la hora de buscar empleo, etc.

Y todo esto si realmente consigues salir totalmente de ella y no vuelves a recaer. De modo que se requiere un esfuerzo sobrehumano para conseguir salir y sobrevivir al intento.

Para combatirlo, los gobiernos utilizan publicidad, aunque no sea suficiente, ni tampoco las múltiples redadas que se llevan a cabo puesto que al poco tiempo vuelve a salir a la calle de nuevo.

¿Qué se puede hacer? De momento concienciarnos todos de que ese es una mal común que debemos erradicar de este planeta.

'Vértigo; Emilio Calderón'