Vertientes hidrográficas

Geografía. Cadenas montañosas. Ríos. Cuencas hidrográficas. Relieve. Clima

  • Enviado por: Laura López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EJERCICIOS PRACTICOS DEL TEMA 3

  • Ejercicio nº 1

1.- Cite las vertientes hidrográficas y sus características

Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España existen tres vertientes que son las siguientes:

a. Vertiente Cantábrica

  • Localización: Se sitúa en le norte peninsular y comprenden los ríos vascos, cántabros y gallegos, ocupan aproximadamente el 5% del territorio peninsular.

  • Características: Su longitud: son ríos cortos, la mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica y vierten sus aguas en el Cantábrico, excepto los ríos gallegos que lo hacen en el Atlántico. La proximidad entre la cabecera y la desembocadura obliga a recorrer en poco tramo un gran desnivel. Su caudal: algunos tienen influencia (en su cabecera Montañosa), pluvio-nival o nivo-pluvial. Todos tienen un Caudal relativo superior a los 20 l/s/km2, es decir, elevado, sin embargo su caudal absoluto es modesto debido a su escasa longitud y pequeña cuenca. Tienen un máximo de caudal en otoño-invierno y un mínimo en verano. Son los ríos más regulares de España.

b. Vertiente atlántica

  • Localización: ocupa el 65% del territorio peninsular. La mayor parte de los ríos de esta vertiente, recorren la meseta central y también la depresión del Guadalquivir.

  • Características: su longitud: son ríos que nacen cerca del mar mediterráneo (S.Ibérico) y al desembocar en el Atlántico tienen largo recorrido. Sus cuencas hidrográficas suelen ser extensas. Su caudal: el caudal absoluto suele ser bastante importante debido a la gran extensión de las cuencas pero sus caudales relativos siempre son inferiores a 20 l/s/km2. Al predominar el clima mediterráneo, el caudal es irregular. El caudal máximo se da, generalmente, en los meses de Febrero a Marzo y el mínimo se produce en verano. Su capacidad erosiva no es destacada puesto que no tienen que salvar relieves pronunciados.

c. Vertiente mediterránea

  • Localización: Ocupa el 30% del territorio peninsular. Esta localizada en el este y el sureste peninsular.

  • Características: Son ríos cortos exceptuando el Ebro dada la proximidad de las cordilleras donde nacen, al mar. Sus cuencas son muy pequeñas y fragmentadas excepto la del Ebro. Su capacidad erosiva es muy elevada, ya que tienen que salvar, desniveles pronunciados. Esta capacidad erosiva es aun mayor al no haber suficiente tapiz vegetal en algunos tramos. Su caudal: su caudal va a ser irregular, y en algunos casos va a desaparecer en verano, debido a las escasas precipitaciones que se producen en esta época especialmente en la zona de la España árida del sureste. La mayor parte de los ríos tienen un régimen fluvial mediterraneo levantino. Con una alta en otoño debido a la frecuencia de casos de gota fría. En el sureste español no hay auténticos ríos, sino cursos estacionales.

2.- Indique qué cadenas montañosas hacen de divisoria de aguas y cita algunos de los ríos

  • El Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica: divide las aguas del Cantábrico y las del Atlántico. Los ríos del Macizo Galaico más destacados son: Tambre, el Miño y el Eo. El río más importante de los mencionados es el Miño: nace en la Sierra de Meira y desemboca en la Guardia, haciendo frontera en Portugal. Su principal afluente es el Sil. Los ríos de la Cordillera Cantábrica son: Nalón, Sella, Nervión, Bidasoa y Ebro: nace en Fontibre y desemboca en forma de delta en Amposta, los afluentes más importantes los recibe del Pirineo y son el Aragón, el Gallego y el Cinca-Segre.

  • Sistema Ibérico: divide las aguas del Mediterráneo y las aguas del Atlántico. Los ríos más destacados son: el Mijares, el Júcar, Duero, Tajo, Guadiana. De los ríos mencionados los más destacado son: Duero: Nace en la sierra de Urbión, sus afluentes más caudalosos son los de su margen derecho, que nacen en la cordillera Cantábrica. Sus afluentes más importantes por la derecha son: Pisuerga, Esla, Arlanza, y por la izquierda: Adaja, Eresma, Tormes. Tajo: nace en los Montes Universales en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Sus afluentes más caudalosos nacen el Sistema Central y son el Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar, y Alagón, los afluentes que nacen en los Montes de Toledo son escasos de caudal (Almonte y Salor). Guadiana: no tiene cabecera montañosa pues su origen es kárstico, ya que nace en los manantiales de la Pinilla, cerca de las Lagunas de Ruidera. Desaparece aguas abajo engrosando la circulación subterránea y vuelve a brotar otra vez en una resurgencia kárstica (los Ojos del Guadiana). En sus afluentes por la derecha destacamos el río Cigüela que alimenta el sistema lagunal de las Tablas de Daimiel y Záncara y por la izquierda el Zújar y el Jabalón. Desemboca en Ayamonte.

  • Sistemas béticos: hace de divisoria entre el mar Mediterráneo y las del Cantábrico. Sus ríos más destacados son: Segura, Guadalete, Guadalquivir: Nace en la sierra de Cazorla y desemboca en San Lúcar de Barameda. Sus afluentes son de escaso caudal, por la derecha destacamos el Gualimar, Jándula, Guadiato, Bembézar (nacen en Sierra Morena), sus afluentes por la izquierda son el Genil con abundante caudal, ya que nace en Sierra Nevada.

La orientación que tienen los ríos también es debida al acontecimiento que se produce en la era terciaria (68- 1'7 millones de años) cuando se produce un empuje desde el sur al levantarse las cordilleras béticas. Lo cual hizo que se determinaran el curso de los ríos: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, desembocando en el Atlántico, dirección que toma la península después de la flexión.

3.- Comente que cuencas hidrográficas son deficitarias, cuales no y posibles soluciones

Las cuencas con grandes déficits se sitúan en el mediterráneo excepto la del Ebro.

Las cuencas que son excedentarias son: la cuenca del norte, Duero, Tajo, Ebro.

Las cuencas en equilibrio: Guadiana, Guadalquivir.

Estos problemas de déficits se pueden solucionar a través de una política hidráulica, diseñada por las administraciones públicas, que tiene como fin regular y gestionar los recursos hídricos. La gestión de los recursos hídricos, se lleva a cabo a través de:

  • Planes Hidrológicos de Cuenca: estos planes se recogen las necesidades y las obras que se van a llevar a cabo en la cuenca del río. Cuando el río recorre solo una Comunidad Autónoma interviene esta Comunidad Autónoma, pero si atraviesa más de una Comunidad Autónoma interviene el gobierno central.

  • Plan Hidrológico Nacional: este es un plan diseñado por el gobierno central para un mejor uso de los recursos hídricos. Contempla además el Plan hidrológico nacional obras de saneamiento, depuración, modernización de regadíos, restitución forestal, acondicionamiento de cauce para calcular las avenidas, además del ahorro en el consumo domestico.

  • Obras hidráulicas: son infraestructuras creadas para regular y facilitar el aprovechamiento de los recursos hídricos, son:

          • Construcción de embalses

          • Realización de transvases: traslado de agua de una cuenca hidrográfica que se considera excedentaria a otra deficitaria

          • Construcción de canales de distribución de agua

          • Explotación de acuíferos: el agua del mar se aprovecha mediante la técnica de salinización

          • Construcción de plantas potabilizadoras y depuradoras

  • Ejercicio nº 2

1.- Señale las cuencas hidrográficas excedentarias y deficitarias en España en 1985.

Una cuenca excedentaria es aquella en la que la capacidad de agua que lleva el río es elevada y muy suficiente.

Una cuenca deficitaria es aquella en la que la cantidad de agua que lleva el río es insuficiente y bastante escasa. Depende de los factores que la acondiciones por ejemplo los hídricos y los climáticos.

Las cuencas con un déficit más pronunciado se sitúan en el mediterráneo. Y son las cuencas del noreste peninsular (abarca el territorio barcelonés), la del Júcar, la del Segura y la del sureste de la península (Almería). La única cuenca que no es deficitaria en el mediterraneo es la del Ebro.

Las cuencas que son excedentarias son la cuenca del norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y el Ebro.

La cuenca más excedentaria que se observa en este balance hídrico anual es la cuenca del norte con 13846 hm3, y la más deficitaria es la de la cuenca del Segura, con 1702 hm3.

2.- Factores climáticos e hídricos que explican la distribución de los balances hídricos.

  • Factores climáticos: son los aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima: Hay dos tipos de factores: geográficos y termodinámicos

  • Factores geográficos.

Los factores geográficos que afectan a la península son:

  • Latitud: estamos en el hemisferio norte en la zona templada y por eso tenemos estaciones térmicas: dos intermedias (otoño, primavera). Lo que influye a la hora del balance hídrico ya que dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos vamos a tener un clima u otro, es decir más o menos lluvias.

  • Situación: por su situación, España es una encrucijada de masas de aire de características distintas. Su situación entre dos masas de agua de características térmicas distintas. Influyendo la humedad que se puede percibir en las distintas vertientes, lo cual puede producir un tiempo distinto, influyendo posteriormente a la cantidad de agua que va a llevar la cuenca de los ríos.

  • La influencia del mar: en España la influencia de mar es escasa. La disposición del relieve montañoso paralelo a la costa, la gran anchura de la península y lo poco recortada que está la costa hace que el interior peninsular, no reciba la influencia del mar. Este aspecto no influye demasiado en el balance hídrico español.

  • El relieve: Disposición: los sistemas montañosos paralelos a la costa (cordillera Cantábrica, cordillera costero-catalana, cordilleras béticas) frenan la influencia del mar. La depresión del Ebro y la del Guadalquivir son cuencas encerradas por sistemas montañosos. Se agudiza el aislamiento en la depresión del ebro. En la depresión del Guadalquivir le llega la influencia del mar por el sureste. En la depresión del Duero también se produce un aislamiento de dicha cuenca por el relieve. Las precipitaciones por tanto van a ser escasas y van a ser frecuentes las nieblas causadas por estancamiento del aire. Altura: cada 100 metros que ascendemos en altura, las temperaturas descienden en 0,5º-0,6º. La altura explica también las lluvias de carácter orográfico en la ladera de barlovento. Lo que podemos observar como los ríos que nacen y descienden en la ladera de barlovento van a ser más excedentarios, debido a las lluvias que reciben, que los ríos que nacen en la de sotavento, en la que apenas llevan precipitaciones.

    • Los factores termodinámicos

    Los factores termodinámicos son los que ejercen una influencia permanente sobre el clima y son responsables de la circulación atmosférica que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

    a. La circulación en altura: La corriente en chorro o Jet Stream.

    Es una corriente de viento que circula de oeste a este. Circula a 150 km/h, y se sitúa a una altitud de 9-10 km. Separa las altas presiones polares de las bajas presiones tropicales. Las variaciones que tiene en su velocidad y en sus desplazamientos norte- sur, pueden influir en el tiempo que hay en superficie.

    Si se produce una gota fría, en el contraste de la temperatura que reproduce el desprendimiento de una bolsa de aire frío y el aire más calido que encuentra a su alrededor provoca intensas precipitaciones, lluvia, granizo, nieve. Lo que hace aumentar el nivel de la cuenca

    b. Circulación en superficie: La circulación en superficie esta gobernada por los centros de acción los frentes y las masas de aire.

    Centros de acción: Son áreas de altas y bajas presiones. Hay dos tipos de dentro de acción: Altas presiones o anticiclón: es una zona de altas presiones rodeada por otra depresión más baja. Produce un tiempo estable y despejado. Baja presión, borrasca: Las bajas presiones o borrascas son zonas de baja presión rodeadas de otras de presión más alta. Producen tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Si en España hay borrascas o presiones va a influir en el caudal de los ríos dependiendo de la cantidad de agua que precipite en un lugar determinado. Algunos de estos anticiclones y borrascas pueden ser: anticiclón de las azores, anticiclones polares atlánticos, anticiclón escandinavo, la depresión de Islandia, la depresión del Golfo de Génova

    Los factores hídricos que explican ésta distribución, se dividen en factores físicos y humanos

    Factores físicos:

    • Clima: es el factor más importante, ya que de las precipitaciones depende el agua que reciben ríos, acuíferos y lagos. Las mayores precipitaciones se registran en el norte peninsular. Allí están los ríos más regulares y con mayor caudal relativo.

    • Relieve: influye en el tamaño de las cuencas hidrográficas, ya que en las zonas montañosas las cuencas hidrográficas son más reducidas y compartimentadas. Influye también en la capacidad erosiva de los ríos, al estar dicha erosión relacionada con la pendiente. Influye también en la decisión del hombre, en construir o no obras hidráulicas.

    • Litología (suelo): la naturaleza de la roca influye en el grado de escorrentía, superficial, es mayor en rocas impermeables como el granito, arcillar y pizarras. (en este caso, parte de la precipitación, engrosará la circulación superficial de los ríos como el Tajo) las rocas permeables como la caliza dificultan la escorrentía y favorecen la infiltración del agua y la filtración de acuíferos. Las aguas de precipitación en el caso del Guadiana van a parar a la circulación subterránea.

    • La vegetación: la mayor o menor cobertura vegetal influye en el grado de erosión (mayor cuando más desprotegido está el suelo). Influye también en el grado de evaporación (menor cuanta mayor masa vegetal) y reducen los picos de las crecidas.

    Factores humanos:

    • Decisiones humanas: el hombre transforma las orillas y el caudal de los ríos con obras para el regadío, el abastecimiento urbano,… ha producido diques, embalses, que han modificado el curso y el caudal de los ríos y han realizado transvases de caudal de un río a otro. Ejem.: Tajo-Segura. Estas actuaciones tienen consecuencias positivas pero también negativas, que se traducen en una degradación del entorno, en la destrucción de la vegetación de ribera, convierte en artificial las orillas y el propio cauce del río, construcción en los lechos de inundación o en cuencas de deyección,…