Vertederos

Residuos contaminantes. Microvertederos. Descomposición aerobia. Compost. Contaminación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

1-GENERALIDADES

1.1-LA CONTROVERSIA DE LOS VERTEDEROS

En la sociedad actual, la necesidad de un lugar seguro a donde llevar los residuos de cualquier índole (industriales y urbanos principalmente) ha suscitado la aparición de los vertederos. Sin embargo, aunque a priori los residuos industriales son los mas peligrosos, los residuos urbanos por su gran volumen, su heterogeneidad y su continua producción, hacen necesaria la destrucción de cada vez más superficies muy amplias para la construccion de vertederos.

Y es en este punto donde comienza la utilidad del microvertedero pues, si bien las zonas idóneas para la construcción de un vertedero son escasas existen multitud de zonas puntuales que podrían ser utilizadas para pequeños vertederos. Es evidente que esto no supone una solución al sistema actual de gestión de RSU con vertederos, pero puede constituirse en un eficaz medio de gestión para alargar la vida útil de los ya existentes. Cabe destacar que este método no siempre puede ser aplicado, sin embargo, allí donde lo es, resulta no solo adecuado sino también rentable.

Otro problema que a menudo se plantea es la existencia de multitud de vertederos clandestinos en zonas forestales, de monte, cunetas de caminos, etc. que contaminan los suelos y afean el paisaje. Los microvertederos pueden erigirse aquí como una solución eficaz.

1.2-DEFINICIONES

Los microvertederos están constituidos principalmente por un hoyo excavado de unos 10 metros de diametro (depende de las poblaciones que lo vayan a explotar) y una profundidad no excesiva, en torno a los 3 metros en la zona mas profunda. En aquellas litologías que no sean totalmente impermeables, es necesario un recubrimiento impermeabilizante de cemento-bentonita o cemento con impermeabilizante plástico. No es necesario el empleo de medidas para la recogida de lixiviados por la naturaleza de los residuos y porque se confinan en el microvertedero los pocos que se producen.

En todos los microvertederos es necesario disponer de una “balsa” construida con los estériles de la excavación del microvertedero compactados. Esta balsa será utilizada para el depósito de materia orgánica (esta no se deposita directamente en el microvertedero) donde sufrirá un proces de descomposición aerobia para dar lugar a compost. Este compost forma parte de la gestión del microvertedero porque será utilizado para el cubrimiento de las celdas y para la revegetación y clausura.

Por último, en algunos casos puede ser necesaria la implantación de medidas como el control de las aguas superficiales para que no erosionen la balsa de compost o el microvertedero, así como toldos en aquellas zonas que por su pluviometría hagan que el microvertedero esté húmedo durante largo tiempo.

1.3-ÁMBITO DE APLICACIÓN

Por su carácter de reducidas dimensiones,los microvertederos solo se pueden utilizar para el servicio de carácter local, a pequeñas poblaciones y optimamente con gran variación en el número de habitantes, como suele suceder en pequeñas poblaciones rurales donde el servicio de recogida de RSU resulta excesivo e incluso obsoleto el resto del año cuando la población apenas produce residuos.Por otro lado, el segundo ámbito de aplicación se da en aquellas zonas que no disponen de recogida donde proliferan los vertederos incontrolados. En este caso, el bajo coste y sencillo mantenimiento de los microvertederos los erige como una herramienta eficaz para evitar los focos difusos de contaminación.

1.4-PROS Y CONTRAS

A continuación vamos a exponer los puntos a favor y en contra de los microvertederos, lo que nos servirá de cuadro sinóptico de este capitulo:

A FAVOR:

+Alarga la vida media del vertedero

+Control de vertederos incontrolados y su contaminación

+Disminuyen el coste del servicio

+Fomenta el empleo y la vida rural en general

+Es una forma innovadora de clasificación y tratamiento de los RSU.

EN CONTRA:

-No siempre se encontrará un emplazamiento adecuado

-A veces son necesarias medidas correctoras

-Gastos de información e indemnización pueden encarecer el proceso de implantación

-Vertidos no autorizados en el microvertedero pueden provocar contaminación.

1.5-CONCEPTOS GUÍA

Al final de cada capitulo se indicará brevemente cuales son los conceptos más importantes de cada capítulo:

#Se aprovechan de sus reducidas dimensiones

#Especializacion de vertederos (Alarga la vida media)

#Bajos costes

2-COSTES

2.1-OBJETIVOS

Aunque el objetivo primordial de este estudio no pasa por el análisis de los costes, si resulta interesante ver como el proyecto microvertederos resulta rentable desde el punto de vista económico (allí donde ya exista recogida de RSU)

Esta rentabilidad servirá para amortizar los gastos de establecimiento, mantenimiento, información al usuario etc. de los microvertederos. También será rentable para la empresa explotadora e incluso para los usuarios que colaboren a quienes se les descontará un % en el recibo, o se les gravará con recargos caso de que no utilicen correctamente los contenedores para microvertederos.

2.2-RENDIMIENTOS DE EXPLOTACIÓN

Vamos a ver un caso práctica de la rentabilidad económica de la sustitución de la gestión de un vertedero convencional por la de microvertederos, siempre de manera aproximativa y por medio de estimaciones.

Para la recogida convencional de RSU es necesario un camión especial con tres operarios. Supongamos que estos operarios cobran un sueldo base mensual de 100.000 ptas. cada uno por trabajar 8 horas diarias durante 5 días a la semana. Y supongamos también que, como es el caso del municipio de Ordás, la recogida se hace 2 veces por semana en los pueblos:Villarrodrigo, Adrados, Santa María, Callejo, Santibañez y Riocastrillo de Ordás, lo que requiere de 4 horas cada día para hacer esta ruta.

A partir de aquí podemos deducir que, si los gastos de transporte (operarios) son 300.000 ptas/mes y que este sector necesita 8 horas semanales (quinta parte del total), el coste de sistema tradicional para estos pueblos es de 60.000 ptas/mes.

Para el microvertedero es necesaria al menos una persona que disponga de un tractor con plataforma por cada pueblo. Esta persona efectúa la recogida para el microvertedero cada 15 días durante dos horas cada día. Por tanto, con un sueldo de 700 ptas la hora, 4 horas mensuales en 6 pueblos resulta un gasto total de 16.800 ptas/mes

Con lo cual queda demostrado que los microvertederos tienen una rentabilidad de 43.200 ptas/mes, o teniendo en cuenta que el microvertedero se usa 8 meses al año (sección 4.3) 320.000 ptas anuales sin contar con los gastos de inversión iniciales. No obstante, este beneficio es mayor si tenemos en cuenta que el personal de descarga y mantenimiento es el mismo que el de transporte para el microvertedero

2.3-COSTES DE ESTABLECIMIENTO

Al igual que con cualquier proyecto, es necesaria una inversión inicial para establecer el servicio. Estos costes incluyen:

+Estudios previos para buscar emplazamientos adecuados

+Excavación y conformación de taludes

+Compactación de la balsa de compostaje

+Aislamiento (si fuera necesario) del vertedero

+Compra de contenedores de doble color (según Dva UE)

+Información al usuario

+Contenedores de transporte al microvertedero

+Indemnizaciones (si procede)

No podemos olvidar que se trata de una inversión a largo plazo.

2.4-INGRESOS ADICIONALES

El sistema de gestión en microvertederos tiene dos consecuencias favorables en las que no hemos entrado en profundidad todavía:

-La primera de ellas es que, como veremos posteriormente, provoca una clasificación de los RSU en función de su naturaleza, y dependiendo de esta recibe un tratamiento individualizado, lo que redunda en una mejor gestión ambiental.

-Aunque el sueldo para cada operario no puede servir para mantenerlo, si puede servir como complemento a programas para recuperación de habitats rurales y de desarrollo dentro de espacios naturales protegidos.

Por estas dos razones los microvertederos son susceptibles de recibir subvenciones de las administraciones, lo que aumentaría su rentabilidad.

No podemos olvidar tampoco que los microvertederos alargan la vida del vertedero convencional, mucho más caros de construir, lo que a la larga es un beneficio.

2.5-CONCEPTOS GUÍA

#Rentable para la empresa y los usuarios

#Inversión inicial a largo plazo

#Objeto de subvenciones

3-SELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

3.1-SELECCIÓN

En este capitulo se ofrecen los distintos factores a la hora de tomar decisiones en cuanto a donde emplazar el microvertedero. Estos factores se han baremado para poder obtener indices de idoneidad de las distintas zonas, lo que puede ser muy útil y sencillo utilizando cartografía automatizada (SIG). Factores:

3.2-LITOLOGÍA

Se primará aquellas litologías más impermeables y que por tanto no necesitan medidas de impermeabilización:

+Rocas volcánicas, cuarcitas, arcillas y otras rocas muy impermeables................................................3+Calizas, dolomias etc si fenomenos de roturación kárstica presentes...................................................2+Pizarras, areniscas compactas y otras rocas semiporosas....1 +Arenas, limos, rocas permeables en general.................0

3.3-PENDIENTE/ACCESIBILIDAD

Es muy conveniente que el emplazamiento elegido no tenga mucha pendiente para evitar la erosión del agua de escorrentía y facilitar las tareas de excavación. Así mismo, la pendiente está relacionada con la accesibilidad, otro factor a tener en cuenta:

+Planicie/Ligera inclinación................................1 +Pendiente y accesibilidad medias...........................0 +Fuerte pendiente y dificil acceso.........................-1

3.4-USOS DEL SUELO

Son recomendables aquellos usos del suelo menos sensibles y de un menor precio para emplazar el microvertedero:

+Terreno abandonado, matorral o erial.......................2 +Forestal degradado/semiforestal............................1

+Forestal conservado........................................0

+Usos sensibles, agricolas o residenciales.................-1

3.5-EXPOSICIÓN

Como veremos, en la explotación del microvertedero es conveniente el menor grado de humedad posible. Por otro lado una mayor temperatura incide en una mayor velocidad de compostaje:

+Ladera de solana/Zona expuesta.............................1

+Ladera de umbría/Zona poco expuesta........................0

3.6-DISTANCIA A VÍAS DE COMUNICACIÓN

Además de ser una zona accesible, es preciso que este cerca de una vía para facilitar el transporte y descarga:

+Menos de un kilómetro......................................1

+Más de esa distancia.......................................0

3.8-DISTANCIA A POBLACIÓN

Es preferible que el microvertedero no esté cerca de una población para evitar posibles molestias a los ciudadanos. Sin embargo, una excesiva distancia provoca un incremento de los costes:

+Distancia entre 3 y 5 kilómetros...........................2

+Distancia menor de un kilómetro o entre 5 y 8 kilómetros...1

+Otras distancias...........................................0 También podemos considerar su situación con respecto a todas las poblaciones, caso de que hubiera varios emplazamientos adecuados nos ayudaría a decidir cual de ellos es más adecuado para emplazar el microvertedero.Baremo:

+Centrado con respecto a todas las poblaciones..............1

+Cerca de alguna población en concreto......................0

+Valores intermedios.................................de 0 a 1

3.8-ACUÍFEROS

Este último factor por ser el más importante no está baremado, sino que servirá como factor de exclusión de un emplazamiento: aquellos que conlleven algún riesgo para los acuíferos, independientemente de su distancia o importancia, serán rechazados. Esto se basa en el principio de utilizar los microvertederos solo para aquellos RSU que no conlleven riesvos ambientales y evidentemente, la contaminación de acuíferos es un grave riesgo que no se puede asumir en un microvertedero.

3.9-CONCEPTOS GUÍA

#Se seleccionan las areas con mayor puntuación.

#Afección a las aguas, el factor más importante.

4-GESTIÓN DE RESIDUOS

4.1-PRINCIPIOS DE GESTIÓN

El microvertedero es un sistema de gestión de RSU que en ningún caso puede sustituir a los vertederos convencionales. Su función última (salvo en el caso de aquellos construidos para regular vertederos incontrolados) es desviar del flujo de residuos hacia el vertedero principal, aquellos que resultan inocuos o que necesitan un tratamiento barato.

Esta es la manera de conseguir una mayor vida para los vertederos sin perjudicar al medio ambiente (algo más importante que la vida útil del vertedero es no difundir la contaminación).

4.2-TIPOS DE RESIDUOS

Los microvertederos acogeran los siguientes tipos de residuos:

+Organicos:Se vertirán en contenedores específicos (ya vistos en la sección costes) y su tratamiento no tiene lugar en el microvertedero sino en la balsa de compostaje. Este compost se utilizará para el microvertedero y para la revegetación y clausura.

+Combustibles:Por tales se entenderán aquellos residuos que aún siendo combustibles, su combustión no produzca derivados que sean peligrosos. Esta categoría encuadra todo tipo de maderas y papeles, bolsas y envoltorios de plástico, aceites naturales etc. Que como veremos su procesamiento es por incineración.

+Inertes:Se consideran residuos inertes los que no tienen ningún efecto notable sobre el medio ambiente como son latas, chatarra, vidrio, cascotes, áridos, etc.

Tanto los inertes como los combustibles serán recogidos y transportados en el otro contenedor específico y serán depósitados en el microvertedero.

+Resto de residuos:Los usuarios los depositarán en los contenedores habituales a fin de que sean recogidos por los servicios de los vertederos convencionales.

4.3-REGIMEN DE USO

Los microvertederos no son usados de manera continua debido a dos razones:

-Los microvertederos son un sistema de gestión complementario solamente del tradicional

-Solo atienden a poblaciones con variaciones fuertes de poblacion, con lo cual en las epocas “pico” se utilizará el sistema convencional.

Estas épocas “pico” comprenden los siguientes periodos:

-Verano:3 meses del 15 de Junio al 15 de Septiembre

-Navidad:15 días del 23 de Diciembre al 6 de Enero

-Semana Santa:15 días dependiendo de cuando caiga

Además es necesario una recogida extraordinaria al principio de cada periodo de descanso para vaciar los contenedores de la carga acumulada durante el uso del microvertedero, de 8 meses en total como se vió en el capítulo de costes.

4.4-CONCEPTOS GUÍA

#El microvertedero solo acepta residuos orgánicos, inertes y algunos combustibles.

#Complementa y es complementado por el vertedero tradicional (no tiene un uso continuado)

5-MANTENIMIENTO

5.1-PROCESOS DE MANTENIMIENTO

Como ya se ha visto en la sección 4.2 son necesarios los siguientes tratamientos de los residuos

-Recogida de los residuos clasificados:Los orgánicos en un tipo de contenedor, el resto en otro y los que no vayan al microvertedero en el contenedor tradicional. Las basuras serán transportadas en dos grandes contenedores plásticos hasta el vertedero.

-Compostaje:Una vez en el microvertedero, los residuos orgánicos se depositan en la balsa de compostaje y se remueven regularmente para airearlos, a la vez que se van moviendo. La balsa, de conformación rectangular, tiene los residuos mas recientes en el lado más alejado del microvertedero y se van acercando y aireando progresivamente.

-Incineración:Los residuos del otro contenedor se vertirán en el microvertedero, a ser posible separando los inertes de los combustibles para facilitar la incineración. La incineración se llevará a cabo cuando el contenido en humedad lo permita y se haya llenado hasta las ¾ partes. Llegados a este volumen se retira el toldo que evita que la lluvia entre en el microvertedero y se inicia la combustión con algún combustible ecológico si fuera necesario. Cuando la incineración se produzca en una época seca se tendrá especial cuidado de no provocar incendios forestales.

-Depósito:Una vez incinerados, los residuos serán nivelados, compactados y recubiertos por unos centimetros de compost para volver a empezar el ciclo.

-Recogida del biogás:Al contrario que en un vertedero convencional, el microvertedero no produce gas porque la materia orgánica (responsable) es compostada y degradada de manera aerobia, con lo cual no se produce metano, AGV´s o similares. Este punto resulta muy útil en el momento de la clausura.

5.2-ANÁLISIS

Como en todos los procesos de gestión de contaminantes y por tanto en el microvertedero, son necesarios análisis periódicos de metales pesados y derivados clorados en:

-Restos de la incineración

-Niveles en la tierra cerca y lejos del microvertedero

-Materia orgánica compostada

-Muestras de agua superficial

Así como unos análisis previos a la ejecución del microvertedero que sirvan como niveles de fondo.

La periodicidad de esos análisis dependerá de la frecuencia de incineración.

El análisis visual, aunque poco riguroso, es también conveniente realizarlo de forma más frecuente que el químico, pues puede ser útil para la gestión de los residuos.

5.3-VIDA ÚTIL

Al igual que cualquier vertedero, la duración del microvertedero no es eterna, y está sujeta a distintos factores que regulan el tiempo de servicio del vertedero.

Estos factores son;

+Carga:Cuanta más carga reciba, menos tiempo de servicio

+Volumen del vertedero:Si el vertedero es pequeño tendrá una menor duración.

+Frecuencia de incineración:Depués de cada incineración es necesaria la adición de compost/arena, lo que provoca que poco a poco se vaya ceganco el vertedero (clausura).

+Porcentaje de inertes:Este tipo de residuos no reducen su volumen con la incineración.

5.4-CLAUSURA

Se procederá a la clausura cuando tras la incineración queden cubiertas al menos 4/5 partes delmicrovertedero. Llegados a este punto se revisarán las paredes para ver se existen grietas y/o lixiviados, y se impondrán las medidas correctoras (recogida, impermeabilizado, etc.) en las mismas. Después se procederá al sellado del microvertedero cubriendolo con cemento-bentonita u otro aislante. La impermeabilidad del recubrimiento hará que sean innecesarias las medidas de recogida de lixiviados. Tampoco es necesaria una recogida del biogás porque no existen materiales dentro del microvertedero capaces de generarlo. Para la revegetación se utilizará el compost hecho en la balsa procurando la mayor integración paisajística tanto del microvertedero como de la balsa.

La última medida es la realización periódica de análisis postclausura aunque de manera menos frecuente y rigurosa que en un vertedero convencional.

La construcción de nuevos vertederos siempre puede hacer uso de los emplazamientos favorables de otros microvertederos

así por ejemplo, un nuevo microvertedero construido al lado de uno clausurado puede hacer uso de la balsa de compostaje de este último. Esto conlleva también un ahorro en cuanto a los costes de selección del emplazamiento, transportes, planificación, etc.

5.5-CONCEPTOS GUÍA

#Procesos:CLasificación, incineración, compostaje y depósito

#Son necesarios análisis periódicos de todos los elementos tanto en uso como después de la clusura.

#Hay un proceso de clausura que permite nuevos vertederos al lado del clausurado

6-IMPACTOS AMBIENTALES

6.1-IMPACTOS

En esta sección se va a hacer un repaso de los distintos impactos ambientales que provoca un microvertedero, así como una valoración somera de los mismos que dependerá de los distintos escenarios.

6.2-IMPACTO DE LOS LIXIVIADOS

En la filosofía de los microvertederos una de las ideas principales es no difundir la contaminación. El vehículo principal para la difusión son los lixiviados, por ello en el capítulo 3 se vió como el parámetro litología era junto con acuíferos el más importante. Estos dos parámetros hacen que el impacto por lixiviados sea mínimo.

6.3-IMPACTO DE LA COMBUSTIÓN

Sin duda es el impacto más importante por ser el menos controlado. Sin embargo hay dos factores que reducen su efecto como son:

+La capacidad autodepurativa de la atmósfera

+La selección de productos a incinerar para evitar la producción de derivados peligrosos

6.4-IMPACTO DEL COMPOST

Su posible toxicidad se determinará mediante los análisis periódicos. En principio no debería provocar ningún impacto salvo posibles molestias a las poblaciones cercanas.

El uso, inicialmente, esta restringido al microvertedero aunque si hubiera una gran producción no se descarta su uso en la agricultura.

6.5 IMPACTO DEL TRANSPORTE

Existen dos tipos de impactos producidos por el transporte

-Difusión de la contaminación al perder los tractores parte de su carga durante el transporte (para minimizarlo se dota a las plataformas de grandes contenedores basculables que esten perfectamente cerrados)

-El otro impacto es el producido por el trasiego de los tractores y su efecto principal es la erosión del suelo cuando no exista una vía de acceso al vertedero, así como ruidos etc.

6.6-IMPACTO VISUAL (PAISAJÍSTICO)

Los microvertederos son estructuras que afean el paisaje, si bien sus reducidas dimensiones y el hecho de que no necesiten estructuras ostentosas que sobresalgan del paisaje favorece su camuflaje e integración paisajística.

Una vez clausurado, el microvertedero puede llegar a ser inapreciable, con lo cual el impacto visual es mínimo.

6.7-IMPACTO SOCIOECÓNOMICO

Como ya se vió en las secciones 1.4 y 2.4 los microvertederos pueden se un motor de desarrollo en zonas rurales con creación de puestos de trabajo eventuales así como ser objeto de subvenciones por su respeto al medio ambiente.

Para la salud publica no representan en principio ningún impacto al estar situados lejos de las poblaciones y no contener elementos tóxicos

Por último recordar que la clasificación de residuos y el aumento de la vida útil del vertedero principal que conllevan los microvertederos es también un impacto favorable a tener en cuenta.

6.8-CONCEPTOS GUÍA

#En general, poco impacto

#El impacto más importante lo produce la combustión

#Impacto socioeconómico muy favorable-->[Author:P]

18