Verónika decide morir; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cristina Hd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Verónica decide morir

Resumen:

En este libro, Pablo Coehlo narra la experiencia de una joven, VeróniKa, nacida en Eslovenia, una chica que no tiene problemas, pero considera que no es feliz, que ha vivido todo que se puede vivir y, en una mañana de noviembre “decide morir”. Ella decide acabar con su vida tomando una sobredosis de calmantes. Su intento de suicidio no tiene el fin que ella esperaba y, después de unos días, se despierta en un lugar muy extraño, que es el manicomio Villete, un hospital mental, y una enfermera le explica donde se encuentra.

Después de otros días, Verónika toma conciencia de que está viva, habla con su médico y éste le informa que tiene unos problemas graves de salud, porque con su intento de suicidio ha ocasionado daños irreversibles y irreparables a su corazón. También el doctor le informa que va a vivir solo unos días y que podría morir en cualquier momento.

En el hospital, Verónika conoció a otras enfermas, a Zedka y a Mari. Estas se convirtieron en las amigas de Verónika y cada una le cuenta porque se encuentran en este lugar y de que enfermedades sufren.

Todo el tiempo Verónika piensa de nuevo como suicidarse porque no quiere esperar la muerte.

En una habitación Verónika encuentra un piano y se acostumbra a tocarlo todas las noches para Eduardo, un joven que tenia esquizofrenia y cual despierta en ella unos sentimientos extraños.

El doctor decidió tratar a Verónika con vitriolo, una sustancia que mata de una forma muy lenta a cualquiera, porque el creía que ella empezaría luchar por su vida y en final conseguir salvarse.

Verónika empezó sentirse cada día más débil, sabía que la muerte era muy cerca y le pidió al doctor Igor un favor, quería salir del manicomio, para aprovechar y hacer todo lo que nunca había echo.

La ultima noche, Verónika y Eduardo salieron del Villete, comieron en un restaurante, caminaron por las calles, subieron a una colina y se quedaron dormidos.

Cuando se despertó, Verónika se dio cuenta que había ocurrido un milagro porque todavía estaba viva.

Descripción de los personajes:

Verónika es el personaje principal de esta novela, es una joven de 24 años, es atractiva, tiene un buen trabajo, pero en un día de noviembre decide suicidarse porque se sentía cansada de la rutina de todos los días.

Su estancia en el hospital mental de Ljubljana le hace cambiar sus valores, como el vivir cada día como si fuera ultimo y lo más importante es que se da cuenta de que no había vivido suficiente y que empieza arrepentirse de su intento de suicidio.

Ella se enamora de Eduardo, para cual, todas las noches, se acostumbró tocar el piano y se dio cuenta que su verdadera vocación de cuando era pequeña era ser pianista, pero renunció a este sueño para sus padres.

Zedka, una mujer de 35 años, empezó una relación de amistad con Verónica, sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo novio, que no le a dado ninguna atención.

Mari es otra enferma que se encontraba en Billete, sufría de repetidos ataques de pánico que han determinado el fin de su matrimonio y de su vida profesional. Mari era miembro de un grupo que se llamaba la Fraternidad, estas personas podrían recibir el alta pero no querían salir del manicomio por diversos motivos.

Eduardo, tomaba parte de una familia de embajadores, era sensible y muy educado pero sufría de una esquizofrenia y hasta la llegada de Verónica en el manicomio no mejoraba su enfermedad. Estaba dejando de alimentarse y vivía en su mundo, lejos de realidad.

Eduardo quería ser pintor, pero como sus padres no le habían dejado, destruyendo su sueño y obligándolo terminar sus estudios, todas estas cosas le han determinado crear un mundo solo para el , en su cabeza.

El doctor Igor, estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo y quería ser famoso por su estudios.

Temas y subtemas:

El tema principal del libro “ Verónika decide morir” es el conocimiento del valor de la vida. El personaje principal, después de intentar suicidarse porque su vida le parecía bastante monótona, no tenía nada excepcional y tenía la impresión que ha vivido todo lo que se podría vivir, descubre, después de la información que recibe de su medico que le queda solo cinco días de vida, que cada segunda de su vida es muy importante, que le quedan muchísimas cosas por hacer, y por lo tanto descubre el valor que tiene la vida. Su ingreso en el Villete , las experiencias que vive aquí, las personas que conoce, cada uno con su historia, le devuelve el deseo de vivir.

Uno de los subtemas es el amor, a traves del cual se encuantra la esperanza y el sentido de la vida. Por una parte, Verónika, al enamorarse de Eduardo, empieza darse cuenta que su vida no tenia que haber acabado con el suicidio. Se da cuenta que el sentido de su vida era justamente la salvación de otra alma, a traves del amor. Con sus propias palabras, Verónika intenta convencer a Eduardo de que tiene que seguir pintando, y que ella representa el punto de partida de un nuevo comienzo para él y su arte.

Por otra parte, Eduardo encuentra la salvación a través del amor que siente por Verónika, empieza despertarse de su silencio, y participa en la liberación de su amada.

Otro subtema es el de la amistad entre los personajes. La situación de Verónika “a quien le quedan pocos días de vida” , afecta a los otros personajes de forma positiva, despertando en ellos un deseo de seguir adelante con sus vidas. Al mismo tiempo, lo que Verónika experimenta a través de sus amistades y sus vidas, le hacen ver otros aspectos de la vida, y le hacen comprender que su vida no era la más infeliz.

El aislamiento de la sociedad, de los enfermos que siguen viviendo dentro del centro a pesar de sus rehabilitaciones, puede se considerado como otro subtema, dado que a lo largo del libro se encuentran varias situaciones en las cuales los personajes se niegan a salir al mundo exterior, por el miedo de enfrentarse de nuevo a una sociedad que tiene prejuicios, y en la cual a partir de sus estancias en el centro, no podrían integrarse de nuevo.

Relación con el Ciclo:

La relación de este libro con el módulo Atención en las unidades de convivencia es que el argumento de la novela tiene como el espacio de desarrollo el manicomio Villete , que representa una residencia para enfermos mentales y los personajes constituyen una unidad de convivencia. Esta residencia tiene poco personal especializado, un médico, enfermeras, y ofrece a los enfermos alojamiento y tratamiento.

Con los módulos Formación y orientación laboral y Inserción laboral, la relación consta en que unos de los enfermos que podrían estar de alta, no quieren salir del hospital por el miedo de enfrentarse a la vida, a la sociedad, porque eran consientes que después de sus estancias en un hospital para enfermos mentales, nadie les ofrecieran un trabajo. Muchas personas que sufren de alguna enfermedad mental se encuentran con tipos de rechazos, porque la sociedad no confié en ellos, no cree que sus enfermedades se han curado y que pueden ser integrados en la sociedad. Estas personas tienen derecho a la una inserción y formación laboral, para poder tener su vida fuera de la residencia, para poder enfrentarse a la vida, para intentar vivir solos, de un modo independiente y digno.

La relación de esta novela con el modulo Habilidades de autonomía personal y social puede ser el nivelo de las relaciones interpersonales entre los personajes, sus habilidades personales y sociales y el grupo la Fraternidad.

Los viejos enfermos, que están en el hospital de mucho tiempo le explican a Verónika que en este lugar se pueden comportarse como ellos quieren, sin respetar alguna regla y que se pueden saltar cualquiera ley del manicomio, por el motivo que están locos. Aunque, unos de ellos eran recuperados seguían comportarse de unas maneras no adecuadas, por una parte, para poder seguir en el hospital, y por otra parte para conseguir lo que querían.

El grupo la Fraternidad, donde Verónika intenta entrar al principio, para conseguir otros calmantes para suicidarse de nuevo y esta rechazada, es un grupo bien formado, que tiene un líder y todas las semanas organizan reuniones para hablar de diferentes aspectos, desde sus estancias en el manicomio, hasta al tema de religión.

Aplicación al ámbito profesional del TSIS:

Dentro del argumento del libro se pueden encontrar varios temas que están relacionadas con el ámbito profesional del integrador social.

En primer lugar, en el manicomio Villete , dado que se trata de un centro especializado para personas con enfermedades mentales, debería tener mejor personal especializado, que se ocupe más de cada paciente. Por ejemplo, se puede observar que a lo largo del libro, el médico Igor, no presta demasiada atención a los pacientes, está más interesado en su tesis que en atender a sus pacientes. Al mismo tiempo, considero que dentro del centro debería haber un psicólogo, que sería , en ciertas situaciones, una persona adecuada para ayudar a los enfermos. Se podrían desarrollar varias terapias eficientes , para las características de cada uno de los enfermos, y en función del diagnostico de cada uno.

Luego, un punto muy importante de mencionar es la falta de un integrador social dentro del centro, que podría enseñar a los enfermos algunas habilidades sociales que les faltan, porque cada uno de ellos actúan como quieren. Aquí, los más significantes son los miembros del grupo la Fraternidad, porque son personas que a pesar de su recuperación no quieren salir por el miedo de enfrentarse a la sociedad. Por lo tanto, la presencia de un integrador social sería un hecho muy importante para orientarles, aconsejarles, con el fin de insertarles en el mundo laboral que es muy importante para poder tener independencia fuera del manicomio, y por lo tanto ofrecerles la oportunidad de tener una vida normal y la posibilidad de mantenerse en ella. Un buen ejemplo sería también el caso de Mari, que antes de ingresar en el centro era una buena abogada, y a quien su socio le da a entender que al salir de allí, tendrá una gran dificultad de volver a encontrar trabajo en su profesión, y ganarse la confianza de la gente. Por lo tanto, un integrador social podría ser de gran ayuda, dado que en estos casos, él puede orientar a la persona en causa hacia otra formación profesional.

Por lo ultimo, también se puede mencionar el hecho de que, a parte de los personajes principales entre cuales se presenta una amistad, con respeto a los otros personajes, no se menciona que haya alguna relación de grupo, y en este caso, la función de un integrador social podría servir en formar un grupo, trabajar con ellos dentro del grupo y realizar diferentes actividades con el fin de que se conozcan entre ellos y que aprendan a colaborar. Tampoco se menciona sobre alguna actividad de ocio y tiempo libre para los enfermos, actividades que son muy importantes para el bienestar de los pacientes, y que les puede ayudar a desarrollar una vida en lo que cabe normal, a pesar de estar dentro de un centro.

Valoración personal y conclusiones.

El libro me ha resultado fácil de leer, y al mismo tiempo esto me ha ayudado a comprender mejor el argumento, que me ha parecido muy interesante.

Con cada uno de los personajes, con sus vidas y sus experiencias, se puede llegar a entender que la vida cotidiana de hoy en día aporta mucho estrés, crea problemas que afectan a las personas y a sus familias. El personaje de Veronika, que a pesar de tener una vida normal, bastante tranquila, sin falta de necesidades básicas, pero que llega a odiar la monotonía de su vida y quiere acabar con ella, me ha impresionado, porque considero que una persona de su edad, joven, aunque tenga la impresión de haber vivido de todo, nunca es así, y siempre hay un futuro por delante, lleno de experiencias nuevas y que al igual que puede aportar malos momentos conlleva muchos momentos de felicidad y satisfacción.

En relación con los otros personajes, considero que aunque son enfermos, y pacientes en un manicomio, nunca deberían ser considerados como personas diferentes, y siempre se debería intentare ayudarles a integrarse en la sociedad.

Las experiencias de los personajes, todo lo que les pasan, incluso antes de entrar en el hospital, pueden aportar nuevos conocimientos al lector, que puede darse cuenta que cada persona reacciona de forma diferente frente a una determinada situación, que unos son más fuertes y otros más débiles, y que cada experiencia puede aportar cosas buenas o cosas malas, a veces a tal extremo de llegar a tener problemas muy serios de salud.

Bibliografía:

Coelho, Paulo - Veronika decide morir , Editorial Planeta, S.A. , 2005

www.google.com.