Veronika decide morir; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Bridal777
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas

publicidad

Verónica decide morir

Verónica era una chica que vivía en un cuarto alquilado en un convento. Se consideraba normal decide morir. El 11 de noviembre del 1997 en Ljubljana capital de Eslovenia.

Ella había contado a sus amigos que no podía dormir por la noches ellos muy preocupados ellos muy preocupados con esto le consiguieron cada uno 2 frascos de somníferos bastante fuertes, que ella los coloco en su mesita de noche.

Esa tarde de invierno ella decidió morir; decide tomarse una por una cada pastilla para tener la posibilidad de arrepentirse, al cabo de 5 minutos termino de tomarse todas las pastillas y pensó que al fin seria libre y podría descansar.

Después de varios minutos ella estaba leyendo un articulo que no era de su interés y empezó a sentirse mareada, sintió ganas de vomitar pero no lo hizo pues pensó que después ya no iba a morir, empezó a pensar en la otra vida, si dios existía y entonces perdió el conocimiento.

Cuando despertó lo primero que vio fue una luz pero se dio cuenta que no era el cielo porque esa luz era artificial, era de una lámpara; se dio cuenta que unos tubos salían de si boca y nariz, y una voz de mujer le dijo que estaca en Villete, un manicomio.

Entonces esa voz le contó cuando su tía se había matado con gas, y el motivo que dio es que no era feliz ni infeliz y que no aguantaba mas, entonces le dijo que nadie puede juzgar que cada uno sabe la dimensión de su sufrimiento.

Verónica empezó a agitarse implorando con sus ojos que le saquen esos tubos, entonces la enfermera le puso un sedante.

Por una casualidad la hija del director del hospital era muy amiga de Paulo Coelho, quien se intereso mucho en este caso, ya que el también había sido internado en un manicomio varias veces.

Verónica no sabía cuanto tiempo bahía dormido pero cuando despertó se dio cuenta de que ya no tenia los tubos en la boca y nariz, y que una enfermera la cuidaba. Entonces pensó estoy viva volveré a misma rutina de todos los días, el mismo trabajo, convento amigos, una vida vacía. En seguida pensó en su madre en lo preocupada que debe de estar, pero sabía que se le pasaría pronto. Ella pensó nuevamente de su vida y se hizo la promesa de nos salir del Villete con vida.

Había transcurrido ya 2 semanas de sueños confusiones, ella trataba de recordar todo, ya que un medico le cuestionaba sobre muchas cosas, para conocer su verdadero estado. Además el doctor le comento que con el coma que había pasado debido a la sobre dosis el corazón se había afectado de manera irreparable y dejaría de latir al cabo de una semana.

Pero era muy distinto a lo que ella pensaba hacer, una cosa es quererse morir tomando pastillas y otra es esperar que la muerte llegue. Entonces decidió escapar para poder matarse antes y si no lo conseguía va a intentarlo ahí mismo, para esto hizo una amistad con una mujer llamada Zedka, que para estar ahí decía cosas muy coherentes, Verónica le pidió que le ayude a conseguir nuevos comprimidos.

A la mañana siguiente fue su primer día normal en el Villete, desayuno en la cafetería con los demás internos y a pesar de que el clima estaba bajo cero salieron al jardín a dar un paseo, en donde se encontró con Zedka y retomaron el tema. Entonces le contó acerca de la Fraternidad un grupo de personas que estaban listas para ser dadas de alta, pero que muchos no quería salir, le aconsejo que entre en contacto con ellos, que ellos le podían ayudar.

El primer acercamiento a Mary, la mujer mayor de la fraternidad no fue posible, se burlaron de ella en tono irónico, y no pudo decir nada. Así que después de meditar un largo rato en el jardín, se acercó nuevamente al grupo y abofeteó al hombre que le había lastimado, por primera vez en su vida puso en evidencia su rabia y sentimientos.

Al poco tiempo se acostumbro a la rutina del Villete, empezó a sentir su corazón débil, que agitaba muy fácilmente entonces se dio cuenta que los días se le acortaban.

Verónica presencio una escena de el tratamiento que le hacia a Zedka, en la que inyectaban insulina y le ponían en un estado de coma, le impacto tanto lo sucedido que no se separo de ella hasta que reaccione.

Zedka nunca le había contado a nadie que el tratamiento que ella llevaba era para la depresión, que el único motivo por el que ella estaba en ese lugar era por eso. Había leído mucho sobre lo que ella experimentaba, sentir que el alma sale del cuerpo, una profunda paz.

Este era el ultimo viaje astral que iba a experimentar ya que estaba apunto de ser dada de alta, así que iba a aprovechar y despedirse y recorrer por todo el Villete, pronto estaría de regreso con su familia, esposo y sus hijos. Luego a Zedka le inyectaron glucosa en seguida reacciono y saludo a verónica que estaba horrorizada por lo que había presenciado. Después de este viaje astral Zedka sabía que le iban a dar de alta.

Verónica tenia una increíble sensación de bienestar, talvez por su única amiga en el Villete entonces reclino su cabeza sobre la enfermera y se puso a llorar y se dio cuenta que es otra verónica alguien que se ama y no una que intento suicidarse.

Empezó a darse cuenta que la forma en que había concluido su vida no era la correcta, no se permitió disfrutar de mucho pero era tarde para darse cuenta ya que le quedaban talvez dos días de vida.

Este sentimiento de vacío liberado desde su infierno personal, hizo que lo sintiera hasta por su madre por el amor tan grande que le entregó sin recompensa, a su padre no lo odio porque el vivía la vida como ella de bar en bar, teatros y en definitiva se divertían juntos.

Por primera vez había logrado que sus sentimientos reprimidos durante años en su alma salieran a la superficie. A la mañana siguiente el doctor Igor estudiaba el caso de Zedka ya que había concluido su tratamiento y se debía dar el alta, pero el lo tenía que comprobar con sus propios ojos.

Una vez terminado el día recibió la visita, la madre de verónica quien vino a preguntar como estaba su hija, pero el doctor mintió y le dijo que necesita una semana mas para decírselo es decir no le contó que verónica moriría, entonces ella pidió hablar con su hija pero verónica no quiso.

El enfermero se fue y ella sintió un pinchazo en el corazón y su brazo se durmió entonces empezó a quedarse sin aire y entonces se encontró con sus peores miedos la asfixia, tambaleó y cayó al suelo hacia un esfuerzo enorme para respirar y lo logro pero empezó a vomitar demasiado pero ya llego el enfermero y le inyecto en el brazo.

Entonces Verónica despertó en la oficina del doctor y entre sueños le escucho decir que con ese corazón viviría 100 años, además con un pensamiento interior reconocía que no estaba loca, atentar contra su propia vida es normal en el ser humano. Después de este pensamiento el doctor le dijo a Verónica que podía irse ya, entonces ella se dio cuenta de que ya era de noche y que había dormido mas de lo que pensaba.

Entonces Eduard la sujeto del brazo y la llevo a la sala de estar para que toque el piano pero ella le dijo que no se acostumbre a eso porque moriría muy pronto, entonces se levanto y vio a la fraternidad sentados en una charla el conferencista le invito a sentarse, después de un momento les dio un receso y por primera vez pudo conversar con Mari, quien resulto ser una persona muy agradable, la conferencia resulto ser muy interesante y como dijo el maestro ella va a empezar a buscar su propio yo.

Después de acabada la charla todos se fueron a descansar menos Mari que salio a dar una vuelta por el jardín en el camino vio a Verónica tocando el piano para Eduard entonces Mari reflexionó sobre el destino de esta pobre muchacha que en pocos días moriría aunque ahora desee vivir con todas sus fuerzas.

Verónica vio a Mari caminando por el jardín pero no dejo de tocar el piano ya que al fin podía hacer lo que a ella tanto le gusta que era tocar el piano.

Mari por otro lado empezó a recordar las salidas al cine con su marido y su terrible susto cuando su corazón se aceleraba y sentía un frió incontrolable que se repetía cada vez mas seguido por lo que tubo que dejar su despacho de abogada por 30 días para descansar, después de este descanso Mari decidió no volver a trabajar.

Entonces su compañero de despacho le fue a visitar y le contó sobre los ataques de pánico que estaba viviendo el le aconsejo que visitara el nuevo sanatorio para desequilibrios después de un mes le volvió los ataques y decidió ir donde el doctor Igor y le atendió y le dijo que se trataba de síndrome de pánico que es un desequilibrio químico del organismo igual que la depresión, desde ese mismo momento quedo internada y con medicinas y tratamientos los síntomas desaparecieron.

Mientras estaba internada recibió la visita de su compañero de despacho para pedirle que se retire del mismo y por otra parte recibió la visita de su abogado rival con la demanda de divorcio de su esposo, por este motivo sigue todavía en el Villete.

Verónica decidió declarar la atracción que sentía por Eduard y lo hizo y decidió hacer lo que en una conversación le dijo Mary se mantuvo frente a Eduard pero el no hizo nada.

A la mañana siguiente le fue a pedir al doctor Igor que le dejara salir para vivir lo poco que le queda y morir afuera, pero el doctor le puso la inyección de vitriolo o amargura y ella empezó a sentirse mal y fue a dormir el docto le dijo que iba a ver que podía hacer con respecto a su pedido.

La siguiente paciente fue Zedka quien ya había terminado su tratamiento y debía ser dada de alta.

Al salir del consultorio verónica se encontró con Eduard que le había seguido hasta donde ella iba y le dijo que iba a descansar y cuando se despertara hablarían, Eduard pensó en abrirle su corazón y contarle todo lo que le sucedía, pero tuvo que esperar esa chica le atraía mas de lo que se imaginaba.

Esta muchacha de cabello castaño y ojos verdes le había devuelto las ganas de salir del Villete. Eduard fue hablar con Mary y le contó su deseo de salir del Villete y ella le dijo que sentía lo mismo. Después de esta conversación Eduard se fue a la biblioteca y empezó a pensar en voz alta, el encargado lo escucho y llamo a los enfermeros, Eduard se altero y pidió ver al doctor Igor y repitió varias veces que quería salir del Villete.

En el camino a la enfermería se encontró con Verónica y el por primera vez grito su nombre y le dijo que era muy importante para él.

Viendo que iba a ser castigado con una terapia electro convulsiva para calmar al resto de internos Verónica decidió acompañarlo, al ver que al conectarle la maquina el cuerpo de Eduard empezó a estremecerse, verónica grito que paren esta escena duro varios minutos y su efecto duraba una hora en espera de que el despierte Verónica sufrió una ataque, después de calmarse llego Zedka le ayudo a limpiarse y conversaron largo rato por el amor que esta sintiendo sobre Eduard.

Mientras tanto Mary fue al consultorio de del doctor Igor para consultarle su idea de salir del Villete y el contesto que es libre de salir y que ella si a regresado es por su propia voluntad, Mary le pregunto s ya estaba curada entonces el doctor le dijo que ella es diferente y por ser así ante los ojos de la s demás personas no será considerada normal. Y después de esto le dijo que vaya con dios y que espera que todo le salga bien.

Cuando Eduard despertó se dio cuenta que Verónica seguía a lado de el y entonces salieron al jardín para conversar y que le cuente sobre sus visiones del paraíso que le había escuchado mientras dormía, entonces empezó a recordar toda su vida y le comenzó a contar a verónica sobre diplomacia y política de su padre, la mujer de la que se había enamorado en brasil, recordó el accidente que había tenido en su bicicleta a los 17 y que por esto paso en el hospital enyesado brazos y piernas durante un mes aproximadamente.

Fue ahí donde un enfermero le dio un libro que empezó a colocarlo en un extraño camino que lo conducía al Villete, al salir del hospital pidió a su madre que le inscribiera en un curso de pintura, ya que quería pintar sus visiones de paraíso. Viendo que su madre no lo inscribía, decidió inscribirse el mismo en uno, por primera vez lleno su casa con amigos que sus padres consideraban extraños ellos empezaron a preocuparse y hacerles exámenes porque pensaban que esta loco o consumiendo drogas, el padre decidió hablar con el ya que del colegio le habían informado que si no subía de notas le iban a quitar la matricula y Eduard lo único que dijo fue que el no quería ser diplomático sino pintor.

El Embajador le dio un mes como plazo para que se retire de la pintura pero por lo contrario se dedico mas a esto y por ese motivo descuido sus estudios y fue expulsado del colegio americano.

Entonces su padre en una nueva reunión con el le pidió que por el amor que le tiene deje la pintura, el lo medito y en la cena le dijo que así lo haría después de unos 6 meses estalló la guerra y su familia ya no podía ocuparse de el así que le dejaron en el recién inagurado sanatorio de Villete.

Después de contarle su historia a verónica, ella le volvió a declarar su amor y le contó que quería salir y morir afuera, Eduard fue por los abrigos para llevarla a donde ella quisiera.

Al momento de la cena los internos habían notado la ausencia de 4 personas: Zedka que había sido dada de alta, Mary que decidió irse para no volver, Eduard que suponían que no se recuperaba del electro convulsión y Verónica que pensaron que había muerto.

Eduard y Verónica habían escogido el restaurante mas caro y se habían embriagado con 3 botellas de vino, el escándalo que hicieron fue muy fuerte que le dueño les pidió que salieran del lugar y se fueron a la plaza central donde Verónica pidió a Eduard que compre mas vino, se sentaron en ese lugar y siguieron festejando. Luego de esto subieron a la colina que queda junto a la plaza y Verónica le pidió que cuando vuelva a pintar lo primero que pintaría seria su rostro.

Eduard la abrazo con ternura y Verónica durmió placidamente entre sus brazos hasta que amaneció, un milagro un día más de vida.

En el Villete cuando llego el doctor un enfermero le dio la noticia que Eduard y Verónica habían escapado, cuando el enfermero se retiro el doctor sonrió y se dio cuenta que el vitriolo había funcionado, esta chica lograría vivir tanto o mas que el.

La inyección que le aplicaba simulaba un ataque al corazón perfecto que asusto mucho a Verónica, la tesis del doctor confirmo que la consecuencia de la muerte es decir saber que vamos a morir nos anima a vivir mas.

Ella logro eliminar el vitriolo de su organismo, y alomejor ella ya no intentaría suicidarse nunca más.

INTRODUCCION

Verónica es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida trascurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Verónica no es feliz. Por eso la mañana del 11 de noviembre de 1997 Verónica decide morir. Sueños y fantasías; deseos y muerte; locura y pasión. Verónica, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de existencia es una opción que tomamos en la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Verónica experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

BIOGRAFIA

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947 se inicio en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción brasileña, se dedico el periodismo y a escribir guiones para la televisión.

Con la publicación de sus primeros libros, EL PEREGRINO DE COMPOSTELA diario de un mago en 1987 y EL ALQUIMISTA en 1988, Paulo Coelho inicio un camino lleno de éxitos que lo han consagrado como uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo.

Publicadas en más de 100 países las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a 42 idiomas y han alcanzado la cifra de 21millones de ejemplares vendidos. Además de recibir prestigiosos y menciones internacionales, en 1996 el ministro de cultura francés lo nombro CABALLERO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.

En la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 a recibido el premio CRYSTAL AWARD que concede al Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción CHEVALIER DE L´RDRE Nacional de la Légión d´Honneur del gobierno francés y la medalla de oro de Galicia