Veronika decide morir; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Tema. Personajes. Figuras literarias

  • Enviado por: Sara Sierra
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ASPECTOS DE FONDO

ARGUMENTO

Verónica es una joven de 24 años que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad, es atractiva, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Sin embargo ella cree que lo ha vivido todo y decide acabar con su vida tomando una sobredosis de calmantes, pero para su sorpresa, dias después despierta en un lugar extraño, a su lado una enfermera le explica que se encuentra en Villete, un hospital mental en Ljubljana.

Luego de dormir un poco, Verónica se despertó y encontró a un doctor y un practicante a su lado, estos dos le hacían preguntas acerca de su pasado, de su vida en el convento, de su familia, de sus amigos, y de todo lo que ella habia vivido un tiempo atrás, y mientras estos continuaban interrogando, ella seguía con la idea de suicidarse, sin embargo los médicos le diagnosticaron una necrosis en el ventrículo y le dijeron que su corazón dejaría de latir en 5 dias o máximo una semana.

Al irse a dormir, Verónica pensaba que debía esperar su muerte, pero al mismo tiempo creía que seria más fácil salir y conseguir unas pastillas para acabar con todo de una vez.

En el tiempo que estuvo en Villete, Verónica conocio a Zedka y a Mary, las cuales se convertirían en sus amigas; estas le contaron historias de sus respectivos pasados y el por qué habían sido internadas. Una noche después de escuchar sus historias, Verónica era incapaz de dormir, pues su corazón se encontraba invadido por el odio, asi que decidió salir a caminar, entro a la sala de piano y empezo a tocarlo fuertemente. Mientras Verónica tocaba el piano, se aproximo Eduard, un interno que cambiaria su vida.

El doctor del sanatorio, llamado Igor, decidió tratar a Verónica con Vitriolo, un producto con el que la gente moría lentamente. El sabor de éste era la amargura y su objetivo era la voluntad, el problema era que nadie luchaba por su vida, se dejaban morir, sin embargo, él creía que con Verónica seria diferente, logrando que esta se salvara.

Los dias pasaban y Verónica sentía como se debilitaba su corazón, al mismo tiempo que se acercaba mas a Eduard. Verónica se acostumbro a tocar el piano toda las noches para Eduard, empezo a enamorarse de él cada vez mas y se dio cuenta de lo poco que habia aprovechado su vida. Al dia siguiente Verónica se presento en el consultorio del doctor Igor para pedirle el favor de que le diera una pastilla o algún medicamento que le ayudara a estar despierta durante este ultimo día que le quedaba, pues queria aprovecharlo y hacer todo lo que nunca habia echo. Esa tarde, Verónica y Eduard salieron a caminar y este le contó todo sobre su pasado, su pintura, su vida y su familia. En la noche, después de comer, Verónica le agradeció a Eduard por darle sentido a su vida, lo abrazó y le pidió a Dios que se la llevara en ese momento. Los dos se quedaron dormidos en una colina donde habían subido y al despertar, Verónica se dio cuenta que habia ocurrido un milagro, pues todavía estaba viva

Un enfermero se acercó al consultorio del doctor Igor y le dijo que dos internos se habían escapado, él sabia que Verónica habia logrado sobrevivir, y tal ves viviría por mucho tiempo, gracias al vitriolo, el cual habia servido para que Verónica tuviera conciencia de la vida, y conciencia de la muerte, Pero Eduard sí habia desaparecido detrás de ella.

TEMA

Esta es la historia de una joven que tras un intento de suicidio se da cuenta del valor de la vida

“....Había llegado la hora de tener orgullo de sí misma, de saber que había sido capaz, que finalmente había tenido valor y estaba dejando esta vida. ¡Qué alegría! Y estaba haciendo eso tal como siempre lo había soñado: mediante comprimidos, que no dejan marcas...”

CONFLICTOS

En este libro el conflicto principal es el intento de suicidio de Verónica, y la toma de conciencia de esta después sobrevivir.

“...El momento de buen humor hizo que tuviera otros pensamientos respecto a la necesidad de morir, pero ya se había tomado las pastillas y era demasiado tarde para arrepentirse...”

PROPÓSITO

El propósito del autor es mostrar el comportamiento algo cobarde y egoísta de la gente que lo tiene todo y que decide acabar con su vida por el simple hecho de que en su vida nunca pasa nada extraordinario. Quiere mostrar su propia historia a través de un personaje con el que el lector se puede identificar fácilmente y al cual se puede tomar como ejemplo para reflexionar acerca de su propia vida.

“Se consideraba una persona absolutamente normal. Su decisión de morir se debía a dos razones muy simples, y estaba segura de que si dejaba una nota explicándola, mucha gente la comprendería...”

TIEMPO

Ambiental

Predomina principalmente el invierno, debido a que la obra se desarrolla en un país Europeo y que tiene diferentes estaciones dependiendo la época del año.

“...Sabía que era invierno, debía de ser alrededor de las cuatro de la tarde, y el sol se estaba poniendo rápidamente...”

“...la nieve que caía en la pequeña plaza donde se hallaba emplazada la estatua del poeta,...”

Psicológico

En la obra se dan estados de animo muy variados, desesperación, odio, amor y tristeza.

“...Estaba confusa, tensa, irritada consigo misma...”

“...Ya habia enfrentado situaciones peores, y, por primera vez no habia conseguido controlar el llanto...”

Histórico

Finales de los 90

...El día 11 de noviembre de 1997, Verónica decidió que habia llegado, por fin, el momento de matarse...”

cronológico

La obra dura aproximadamente 3 meses ya que empieza en Noviembre de 1997 y termina en Febrero de 1998.

“...El día 11 de noviembre de 1997...”

En la ultima parte de la obra mencionan el día de San Bernadette el cual se celebra en febrero.

ESPACIO

Ljubljana

Esta es la capital de Eslovenia, es una típica ciudad de estilo europeo con castillos y colinas. Verónica vivió toda su vida allí.

“...Había pasado muchas tardes de su vida recorriendo despreocupada las calles de Ljubljana...”

La habitación del convento

Verónica vivía en una habitación rentada en un convento, no era lujosa pero tenia todo lo necesario.

...Limpió cuidadosamente su cuarto alquilado en un convento de monjas...

Hospital de Villete

Este era un sanatorio ubicado en Ljubljana, años antes habia sido un cuartel pero gracias a unos inversionistas fue convertido en un hospital mental.

“...Villete, el famoso y temido manicomio que existía desde 1991...”

“Cuando los accionistas transformaron el antiguo cuartel en un sanatorio...”

PERSONAJES

Principales

Verónica

Es una joven de 24 años, bonita, educada, no le faltaban pretendientes y tenia todo lo que una joven de su edad querría, sin embargo estaba cansada de la rutina en la que se habia convertido su vida.

“... como elegí las pastillas no estoy deformada: continuo joven, bonita e inteligente, y no tendré -como nunca tuve - problemas para conseguir novios.”

secundarios

Zedka

Esta era una mujer de 35 años, fue recluida en Villete al caer en la depresión y tener una crisis por una fantasía frustrada con un hombre casado. Estudiaba temas esotéricos y de parapsicología.

“...Solo habia algo que no queria volver a sentir nunca: El motivo que la habia traído a Villete. Depresión.”

“...Depresión, locura por un hombre del que ya ni sabia donde vivía, del cual se habia enamorado perdidamente en su juventud...”

Mary

Esta era una compañera de Verónica en Villete, la cual sufría de repetidos ataques de pánico que acabaron con su matrimonio y su vida. Luego de haber conocido a Verónica se convirtió en su amiga y confidente. Era casada, con hijos, abogada y algo mayor.

“...Verónica se sentó en el suelo, junto a la señora de cabellos blancos...”

“...habia pasado 40 años de su vida trabajando como abogada...”

Eduard

Este joven era muy delgado y muy poco sociable, tenia 28 años y fue recluido en el hospital por ser esquizofrénico; su enfermedad fue el resultado de la frustración que sentía ya que sus padres le habían impedido ser artista.

“...Eduard tenia 28 años y era fuerte, pero a pesar del suero terminaría con aspecto esquelético...”

“...En medio de la música para el jardín, apareció otro loco: Eduard, un esquizofrénico sin ninguna posibilidad de curación...”

ASPECTOS DE FORMA

FORMAS DE EXPRESIÓN

DIALOGO: Esta se da cuando dos o más personajes entablan una conversación.

“- Su corazón quedo irremediablemente afectado- ” Dijo el joven.

- Que quiere decir con eso?- Pregunto asustada

- El hecho de que su corazón haya dejado de latir significa solo una cosa: Muerte física-

- Y dentro de cuanto tiempo parara?-

- Unos cinco dias. Una semana máximo-

NARRACIÓN: Esta se da a lo largo de toda la obra mientras el autor cuenta la historia.

“...Verónica cesó de debatirse, pero la enfermera ya le estaba aplicando una inyección en el brazo.”

MONOLOGO: Esta se da cuando los personajes hablan consigo mismos.

“...Y que tengo yo que ver con todo eso?. Yo no soy su tía ni tengo marido...” pensaba Verónica para sí.

LENGUAJE: la obra es escrita en un lenguaje sencillo, fácil de entender y ameno.

ESCUELA LITERARIA: la escuela es contemporánea

FIGURAS LITERARIAS

Hipérbole

“...También en su mundo distante, más distante que su propia luna...”

“...Con la salud que tiene puede vivir mas de 100 años...”

Personificación

“...La muerte rozó hoy mi rostro con sus alas, y llamara a mi puerta mañana...”

“...Podía tocar la vida a su alrededor...”

Paradoja

“... Manteneos locos, pero comportaos como personas normales...”

Pleonasmo

“...Salgamos afuera. Respondió él...”

Símil

“...Los aneurismas son como ampollas o burbujas en neumáticos usados...”

CRITICAS

Personal

Me pareció un excelente libro, me gusta mucho la manera en que él escribe y cuenta las cosas; Muy simple, claro y concreto. Simplemente lo leo y me tranquiliza, además me hace reflexionar acerca de mis propios conflictos e inconformidades.

Otros autores

“Este libro de Paulo Coelho está destinado a todos aquellos que no se ajustan a los patrones considerados como normales en la sociedad. Habla, además, sobre la locura y la necesidad de algunas personas para encontrar un camino alternativo de vida.”

Revista Nueva Literatura, edición octubre del 2001

“Este autor es todo un personaje cuyos registros puntúan un panorama de la new age desde un punto de vista que podría ser el del mayordomo de la Madre Teresa o el del redactor del tercer misterio de Fátima.”

“Y esta novela, titulada Verónica decide morir y subtitulada Una novela sobre la locura, está pensada para eso, para servir de reconstituyente. Lo que haya que reconstituir es lo que pone el lector. Lo bueno de las obras de este estilo es que sirven para un roto y también para un descosido, a condición de que el desaguisado lo ponga el lector. Quiero decir que Coelho escribe para enfermos y para patologías muy necesitadas de esperanza y demás.”

Rodrigo Cáceres, critico del periódico El Mundo, España, febrero 15 del 2000

“Verónica decide morir, la última novela de Paulo Coelho, alimenta la filosofía humanista y el fenómeno de masas que encarna el escritor brasileño”

Montserrat Mira, Circulo de Lectores.

“La obra se mantiene dentro del mismo estilo que le ha ganado nombradía al autor y toca una experiencia muy personal de Coelho, ya que trata de la locura de una adolescente recluida en un manicomio. Experiencia que el propio autor vivió en su adolescencia cuando su padre lo ingresó considerándolo demente por su modo de enfrentar la realidad y su actitud frente a la vida.”

GLOSARIO

Lánguido: Falto de fuerzas, débil.

Truculento: Terrible, espantoso, atroz.

Flirtear: Coquetear

Hospicio: Casa para albergar peregrinos y pobres

Desguarnecer: Quitar la guarnición o adornos

Marginar: Dejar de lado, excluir de un grupo

Asertorio: Afirmativo

Libido: Forma de energía vital, origen de las manifestaciones del instinto sexual.

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendo hacer un análisis completo de una de las obras del famoso escritor brasileño Paulo Coelho, asi mismo quiero llevar sus enseñanzas a mi propia vida y a la de los demás.

Creo que en esta novela se ve el claro reflejo de la inconformidad que viven las personas con respecto a su vida, estando constantemente insatisfechas frente a lo que han hecho de su vida.

CONCLUSIONES

  • Creo que esta obra es un claro ejemplo del desconcierto que vivimos los jóvenes frente a nuestra vida y la influencia que ejerce el medio sobre nosotros.

  • Comparar es una cualidad innata en los humanos, esto nos lleva ha dudar y a cuestionarnos constantemente sobre lo que hacemos y lo que queremos, tendemos a ver en las demás cosas que nosotros no tenemos pero tampoco nos acreditamos para poderlas conseguirlas.

  • En muchas ocasiones el reconocimiento hacia nosotros mismos viene del exterior, incluso de personas que apenas conocemos, pueden escudriñar en aquella parte oculta que tememos mostrar o incluso nos hacemos los ciegos ante nuestra propia realidad, temiendo poder encontrar cosas que no podamos manejar.

VERÓNICA DECIDE MORIR

BIBLIOGRAFÍA

COELHO, Paulo. Verónica decide morir. Editorial Planeta, 1998.