Verónica decide morir; Paulo Coelho

Novela. Psicología. Depresión. Suicidio. Novela brasileña. Siglo XX

  • Enviado por: LUCHO
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SOCIOLOGIA JURIDICA

MONOGRAFIA DEL LIBRO

"Verónica Decide Morir"

Paulo Coelho

PRIMER SEMESTRE- PRIMERA SECCION

TURNO NOCHE

Indice.

Marco teorico ................................................. 3

Bibliografia .................................................... 7

Conclusión ..................................................... 11

Anexos ........................................................... 12

Marco Teorico.

Personajes.

Principal.

Verónica.

Es una joven de 24 años, bonita, educada, no le faltaban pretendientes y tenia todo lo que una joven de su edad querría, sin embargo estaba cansada de la rutina en la que se habia convertido su vida.

Secundarios.

Zedka.

Esta era una mujer de 35 años, fue recluida en Villete al caer en la depresión y tener una crisis por una fantasía frustrada con un hombre casado. Estudiaba temas esotéricos y de parapsicología.

“...Solo habia algo que no queria volver a sentir nunca: El motivo que la habia traído a Villete. Depresión.”

“...Depresión, locura por un hombre del que ya ni sabia donde vivía, del cual se habia enamorado perdidamente en su juventud...”

Mary.

Esta era una compañera de Verónica en Villete, la cual sufría de repetidos ataques de pánico que acabaron con su matrimonio y su vida. Luego de haber conocido a Verónica se convirtió en su amiga y confidente. Era casada, con hijos, abogada y algo mayor.

“...Verónica se sentó en el suelo, junto a la señora de cabellos blancos...”

“...habia pasado 40 años de su vida trabajando como abogada...”

Eduard.

Este joven era muy delgado y muy poco sociable, tenia 28 años y fue recluido en el hospital por ser esquizofrénico; su enfermedad fue el resultado de la frustración que sentía ya que sus padres le habían impedido ser artista.

Eduard tenia 28 años y era fuerte, pero a pesar del suero terminaría con aspecto esquelético...”

“...En medio de la música para el jardín, apareció otro loco: Eduard, un esquizofrénico sin ninguna posibilidad de recuperacion.

Estructura General.

Esta es la historia de una joven que tras un intento de suicidio se da cuenta del valor de la vida en su escencia, en este libro el conflicto principal es el intento de suicidio de Verónica, y la toma de conciencia de esta después sobrevivir.

El propósito del autor es mostrar el comportamiento algo cobarde y egoísta de la gente que lo tiene todo y que decide acabar con su vida por el simple hecho de que en su vida nunca pasa nada extraordinario; quiere mostrar su propia historia a través de un personaje con el que el lector se puede identificar fácilmente y al cual se puede tomar como ejemplo para reflexionar acerca de su propia vida.

Predomina principalmente el invierno, debido a que la obra se desarrolla en un país Europeo y que tiene diferentes estaciones dependiendo la época del año. En la obra se dan estados de animo muy variados, desesperación, odio, amor y tristeza.

La obra se enfoca a Finales de los 90, la obra dura aproximadamente 3 meses ya que empieza en Noviembre de 1997 y termina en Febrero de 1998.

Ljubljan esta es la capital de Eslovenia, es una típica ciudad de estilo europeo con castillos y colinas, la protagonista vivió toda su vida alli.

La historia transcurre dentro del hospital de villete, este era un sanatorio ubicado en Ljubljana, años antes habia sido un cuartel pero gracias a unos inversionistas fue convertido en un hospital mental.

Resumen detallado.

Un dia 11 de noviembre de 1997, " Veronica decidio que habia llegado, por fin, el momento de matarse "

Verónica es una joven de 24 años que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad, es atractiva, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Sin embargo, ella cree que lo ha vivido todo y decide acabar con su vida tomando una sobredosis de calmantes. Pero para su sorpresa, días después despierta en un lugar extraño. A su lado, una enfermera le explica que se encuentra en Villete, un hospital mental en Ljubljana, Eslovenia.

Luego de dormir un poco, Verónica se despertó y encontró a un doctor y un practicante a su lado. Estos dos le hacían preguntas acerca de su pasado, de su vida en el convento, de su familia, de sus amigos y de todo lo que ella había vivido un tiempo atrás. Mientras éstos continuaban interrogando, ella seguía con la idea de suicidarse. Sin embargo, los médicos le diagnosticaron una necrosis en el ventrículo y le dijeron que su corazón dejaría de latir en 5 días o máximo una semana.

Al irse a dormir, Verónica pensaba que debía esperar su muerte, pero al mismo tiempo creía que sería más fácil salir y conseguir unas pastillas para acabar con todo de una vez. En el tiempo que estuvo en Villete, Verónica conoció a Zedka y a Mari, las cuales se convertirían en sus amigas. Éstas le contaron historias de sus respectivos pasados y el por qué habían sido internadas. Una noche después de escuchar sus historias, Verónica era incapaz de dormir, pues su corazón se encontraba invadido por el odio, así que decidió salir a caminar. Entró a la sala de piano y empezó a tocarlo fuertemente. Mientras Verónica tocaba el piano, se aproximo Eduard, un interno (esquizofrénico) que cambiaría su vida.

El doctor del sanatorio, llamado Igor, decidió tratar a Verónica con Vitriolo, un producto con el que la gente moría lentamente. El sabor de éste era la amargura. El problema era que nadie luchaba por su vida, se dejaban morir, sin embargo, él creía que con Verónica sería diferente, logrando que ésta se salvara. Los días pasaban y Verónica sentía como se debilitaba su corazón, al mismo tiempo que se acercaba más a Eduard. Verónica se acostumbró a tocar el piano toda las noches para Eduard, empezó a enamorarse de él cada vez más y se dio cuenta de lo poco que había aprovechado su vida.

Al día siguiente Verónica se presentó en el consultorio del doctor Igor para pedirle el favor de que le diera una pastilla o algún medicamento que le ayudara a estar despierta durante este último día que le quedaba, pues quería aprovecharlo y hacer todo lo que nunca había hecho. Esa tarde, Verónica y Eduard salieron a caminar y éste le contó todo sobre su pasado, su pintura, su vida y su familia. En la noche, después de comer, Verónica le agradeció a Eduard por darle sentido a su vida, lo abrazó y le pidió a Dios que se la llevara en ese momento. Los dos se quedaron dormidos en una colina donde habían subido y al despertar, Verónica se dio cuenta que había ocurrido un milagro, pues todavía estaba viva.

Un enfermero se acercó al consultorio del doctor Igor y le dijo que dos internos se habían escapado. Él sabía que Verónica había logrado sobrevivir, y tal vez viviría por mucho tiempo, gracias al vitriolo. Éste había servido para que Verónica tuviera conciencia de la vida, y conciencia de la muerte. Osea que Verónica en realidad nunca estuvo enferma del corazón. Durante una semana ella había recibido unas inyecciones que simulaban los efectos de los ataques cardíacos y tuvo que haberse asustado mucho, porque tenía tiempo de pensar en la muerte y repasar su vida. De modo que la conciencia de la muerte la animó a vivir más. La joven eliminó de su organismo el Vitriolo y posiblemente no repetiría el intento de suicidio nunca jamás.

Este libro de Paulo Coelho está dirigido a todos aquellos que no se ajustan a los limites Y patrones considerados como normales (En la sociedad). Definitivamente se lo recomendaría estilos de personas por ejemplo hay varias tribus urbanas como los (EMMOS) que no encuentran su lugar en el mundo este libro les serviria. Me pareció una excelente obra pues toca temas muy interesantes que me hacían reflexionar sobre mi manera de ver las cosas. Aprendí que los seres humanos debemos dejar un espacio super abierto para objetivamente escuchar las diferentes ideas de los demás, que es lo mas dificil de conseguir pues no necesariamente lo que piense la mayoría es lo correcto.

Biografia.

Paulo Coelho.

(Río de Janeiro, 1947) Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Humanista polifacético, Paulo Coelho se ha adentrado con éxito en mundos tan dispares como el de la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre haya quedado definitivamente consagrado en el ámbito de la narrativa contemporánea, género que ha enriquecido con una de las novelas breves más importantes del último cuarto del siglo XX: El alquimista.

Hijo de una familia acomodada, Paulo Coelho recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas, de donde pasó a cursar estudios superiores de Derecho. Pero, alentado desde muy temprana edad por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y dedicarse a cualquier actividad que le permitiría estar en contacto directo con la creación literaria.

Así las cosas, durante algún tiempo ejerció la docencia como profesor de teatro, ocupación que fue alternando con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras de Paulo Coellho se aprecia nítidamente un influjo de distintas corrientes espirituales puestas en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta. Años después (desde 1974 hasta 1981), sus aficiones y saberes musicales le llevaron a aceptar un puesto de ejecutivo en la casa discográfica Polygram. Anteriormente, Paulo Coelho había ejercido también el periodismo, dedicación que culminó en una etapa al frente de la dirección del periódico Express Underground.

Mientras desempeñaba estas variadas actividades, Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Finalmente, el empujón decisivo le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus acólitos un guía espiritual.

Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de El diario de un mago, obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su mistérica hermandad.

Poco tiempo después, Paulo Coelho volvió a los anaqueles de las librerías con una narración breve titulada L'Alchimista (El alquimista, 1988), en la que presentaba a un pastor que, siguiendo el dictado de sus sueños, parte de Andalucía para adentrarse en la soledad del desierto.

Escrita en apenas quince días, El alquimista se convirtió de inmediato en uno de los mayores éxitos contemporáneos de la literatura escrita en lengua portuguesa. Fue traducida a numerosos idiomas (en la actualidad, hay más de veinticinco versiones en otras tantas lenguas), y durante muchas semanas batió todos los récords de permanencia en las listas de los libros más vendidos de Brasil, Francia, Italia e Israel. En España, la obra despertó tanto interés que, a los diez años de haber aparecido, ya había alcanzado prácticamente las cincuenta reediciones; y en todo el mundo se han vendido, durante el decenio que va desde 1988 hasta 1998, unos diez millones de ejemplares.

La crítica literaria universal, admirada no sólo por la calidad de El alquimista, sino por la sorprendente circunstancia de que Coelho se hubiera convertido de repente en el escritor hispanoamericano que más libros vendía en todo el mundo (después de Gabriel García Márquez), no escatimó sus elogios a la hora de situar esta obrita a la altura de otras piezas maestras del género, como El Principito de Antonie de Saint-Exupéry o Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.

En efecto, tanta fue la repercusión de El alquimista, que en 1994 fue considerado como "El libro del año" por la Library Association de Estados Unidos, y en mayo de 1996 fue finalista del prestigioso Premio "Ennio Flaiano" de narrativa. Pocos días después (el 2 de junio de 1996), su autor fue distinguido con el premio "Crinzane Cavour", uno de los galardones internacionales más importantes de nuestro tiempo. Además, en el mes de abril de aquel mismo año Paulo Coelho había sido reconocido en París con las insignias de Caballero de las Artes y las Letras Francesas.

Obras del Autor.

  • El teatro en la Educación - 1974
  • El Manifiesto de Krig-há - 1974
  • Archivos del Infierno- 1982 (única edición)
  • Manual práctico del vampirismo publicado en 1986, retirado en 1987
  • El peregrino de Compostela - 1987.
  • El alquimista - 1988 (Su obra de mayor exito)
  • Brida - 1990
  • El don supremo (de Henry Drummond) - 1991 (Adaptación).9
  • Valquirias - 1992.12
  • Maktub - 1994
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré - 1994
  • La quinta montaña - 1996
  • Cartas de Amor del Profeta (de Khalil Gibran) - 1997 (adaptación)
  • El Manual del Guerrero de la Luz - 1997
  • Verónika decide morir - 1998
  • El demonio y la señorita Prym - 2000
  • Once minutos - 2003
  • El Zahir - 2005.16
  • La bruja de Portobello - 2007
  • Como el río que fluye - 2008
  • El vencedor está solo - 2008
  • El camino del arco - 2009
  • Guerrero de la luz - 2009
  • Historias para padres, hijos y nietos - 2009
  • Aleph - 2011

Bibliografia.

Libro: Veronika Decide Morir

Autor: COELHO, PAULO

Editorial: Editorial Planeta, S.A.

Publicacion: 1998

Conclucion.

Esta obra de Paulo Coelho con gran contenido sociologico nos transporta a una escena del áspero escenario europeo con sus vaivenes, demuestra que muchas veces no encontramos sentido a todo lo que pasamos en nuestras vidas y no justamente llegamos al intento de suicidio pero si entramos en depresión o amargura por cosas muchas a veces absurdas, la escena directa nos lleva a una joven sin grandes problemas con todo lo que se podia desear; pero que encuentra que nada en la vida tiene valor para ella y su vida misma le demostro que en el lugar menos pensado esta mujer encontraria el verdadero sentido a vivir nada mas y nada menos en un manicomio. La obra en verdad nos envía varias interrogantes; sera que a veces también pensamos como verónica?? al comienzo de la obra?..

En el trabajo de El Suicidio (Emile Durkheim) que pude realizar para mi grupo de trabajo de la universidad me di cuenta los varios aspectos de los motivos que llevan a una persona a acabar con su vida (SUICIDIO) en esta novela se presentan varias..

La principal que encontré era el clima que Durkheim detalla muy bien en lo que pude leer el clima europeo es muchas veces áspero y amargo y por ello las tasas de suicidios en los países de Europa mas al norte como Suecia y Finlandia son altos por sus pocas horas de sol.

Al terminar de leer la obra quede muy sorprendido de los cambios que en ella se presentan y de como los humanos no somos agradecidos a todo lo que la vida a veces nos Obsequia.. Pero que tambien en muchos errores que cometemos encontramos tambien Felicidad!..

Anexos.