Veróncia decide morir; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Análisis lingüístico. Contexto histórico, social y cultural. Suicidio. Drama. Centros psiquiátricos

  • Enviado por: Aleja
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad

Análisis literario:

VERONIkA

DECIDE MORIR


TABLA DE CONTENIDO

Pagina

I. ANÁLISIS DE FONDO………………………………………4 1. TEMA…………………………………………………………4

2. PERSONAJES……………………………………………. ..4

2.1. PRINCIPALES…………………………………………….4

2.2. SECUNDARIOS…………………………………………..5

2.3. INCIDENTALES…………………………………………..5

3. RESUMEN…………………………………………………..6

4. CONTEXTO HISTORICO………………………………….8

5. ESPACIO…………………………………………………….9

II. ANALISIS DE FORMA…………………………………… 10

1. RECURSOS ESTILISTICOS……………………………. 10

1.1. MONOLOGOS, DIALOGOS, OTROS….....................10

1.2. VOCABULARIO………………………………………….10

III. CONTEXTUALIZACION………………………………….11

IV. INTERTEXTUALIDAD……………………………………12

V. BIOGRAFIA………………………………………………..13

VI. OPINION PERSONAL………………….….…………….14

VII. RESEÑA………………………………………………….15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….…16

I ANALISIS DE FONDO

  • TEMA

  • Verónika es una chica joven, guapa, con un buen trabajo, a la que no le faltan pretendientes pero su vida transcurre sin grandes alegrías ni tristezas; Y no es feliz, un día con el afán de acabar con su vida decide suicidarse. En su camino hacia la muerte internada en un sanatorio para enfermos mentales, veronika experimenta experiencias que nunca creyó tener y que poco a poco van dándole sentido a su vida.

  • PERSONAJES

  • 2.1. Principales:

      • Veronika:

    Es una joven guapa y atractiva, sus ojos son verdes y/o aguamarinas; su cabello es largo y un poco más oscuro, de piel blanca y con una estatura mediana.

    En cuanto a su carácter no es muy expulsiva; no le importa lo que los demás piensen de ella y tampoco su rol en un grupo de amigos.

    • Eduard:

    Eduard es el hombre ideal: sensible, educado, y buen mozo, tiene alrededor de 28 años. Es el único que comprende que veronika es realmente una artista con el piano.

    Ha destruido un mundo sin interés para recrearlo de nuevo en su cabeza, esta vez con nuevos colores, personajes e historias .Y este nuevo mundo incluye una mujer, un piano y una luna que continuaba creciendo al son de las mágicas notas de veronika y su piano.

    • Mari:

    Ésta es una mujer desgastada y vieja a causa del tiempo y de los años; sus cabellos son blancos como un arroz y su carácter tan impredecible como el de un perro.

    A pesar de ser abogada, Mari; cree que las leyes son basura y que estas solo contribuyen a la creación de mas desorden e inestabilidad judicial.


    2.2. Secundarios:

      • Doctor Igor:

    Es un viejo de edad avanzada, conserva su bigote y su cabello el cual tiñe periódicamente de negro. Prefiriere no construir lazos afectivos con sus pacientes pues tarde o temprano estos se Irán o probablemente morirán, acostumbra a comunicarles todo lo que les sucede para que luego no se lleven desagradables sorpresas.

      • Zedka:

    Zedka es una interna mas del gran manicomio, villete; en el ha vivido grandes experiencias y ha aprendido a conocer quienes son sus verdaderos amigos. Tiene 35 años y es la primera interna con la cual habla veronika en el sanatorio, esto permite que Zedka se convierta en un apoyo para veronika.

    2.3. Incidentales:

    • Nasrudim:

    Es un maestro sufi muy experimentado que acostumbra a realizar sus prácticas con pocas personas, clasificándolas con actividades en las que prueba la paciencia para esperar el momento adecuado y el coraje de no decepcionarnos de lo primero que hemos encontrado. Su vestimenta consta de un pantalón y de una chaqueta negra.

    • Enfermeros(a):

    Estas personas son las encargadas de inyectar, cuidar y anestesiar a los pacientes cuando es necesario. Además son los encargados de realizar los procedimientos terapéuticos dirigidos por el doctor Igor para c/ u de los pacientes. Utilizan ropas limpias y en ocasiones acompañadas de tapabocas.

    • Historias contadas por los enfermos:

    Son herramientas utilizadas por los enfermos para recrear algunas situaciones que se presentan en el libro.

    • Ataques de veronika:

    Ocurren periódicamente durante el transcurso de la historia, Estos alteran el miedo de veronika hacia la muerte.

    5

  • RESUMEN

  • Veronika es una joven guapa, no le faltan pretendientes y tiene u buen trabajo como bibliotecaria. Su vida Transcurre sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, un día decide acabar con su vida consumiendo una gran dosis de somníferos (pastas para dormir). Convencida de su decisión, veronika espera pacientemente la silenciosa llegada de su muerte.

    Posteriormente pierde el conocimiento y al despertar sin saber cuanto tiempo estuvo inconciente, se da cuenta que esta en un hospital, tendida en una cama con aparatos de supervivencia en su boca y su nariz; veronika no recuerda nada y no entiende cual es el motivo de su gravedad; Pasados diez minutos de haberse despertado la joven le pide una explicación razonable a la enfermera que la acompaña, ésta ignora su petición y decide llamar al doctor igor para que el de la noticia de su estado personalmente. Cuando el doctor entra a la recamara se presenta ante veronika y le informa que se encuentra en un sanatorio para enfermos mentales llamado villete. Muchas preguntas se producen en la cabeza de veronika al haberse enterado que se encuentra en un sanatorio; El doctor, sin darse cuenta de la actitud de su paciente continua emitiendo la información.

    Al anochecer los padres de veronika la visitan para saber el estado de salud de su hija, el doctor igor temeroso de la reacción de la joven y sus padres decide decirles la verdad: -Después de la alta dosis de comprimidos disueltos en su organismo, el corazón de veronika solo aguantara seis o siete días máximo-, dice el doctor igor con una voz desalentadora.

    Al día siguiente veronika conoce a zedka, otra interna de villete con la que simpatiza mucho, construyendo así, una gran amistad.

    Gracias a su depresión (Enfermedad por la cual esta en villete) zedka recibe un antiguo tratamiento en el cual le aplican una dosis considerable de insulina, esto hace que entre en un coma inducido, sus ojos se tornan vidriosos y de su boca sale un liquido espumoso, en medio de la reacción, zedka siente que su alma se desprende de su cuerpo haciéndole ver cosas y experiencias que nunca pensó tener.

    6


    Ese era el último “viaje astral” de zedka, pues después de que este terminara estaría totalmente mejorada y lista para salir de villete.

    Para ese entonces a veronika ya le faltaban tres o cuatro días de vida; se sentía débil y sin fuerzas cuando decide tocar el piano que se encuentra en un gran salón frente al jardín de villete, en el, descubre su verdadera vocación a pesar de que su único auditorio fuese un joven esquizofrénico llamado eduard. Un día a causa de una propuesta echa por Mari (una interna más de villete) veronika decide vivir placeres nuevos junto con eduard que por cierto era muy guapo, sensible y educado reuniendo todos los atributos que a veronika le interesaban.

    Finalmente después de haber vivido muchas experiencias con maestros sufi, sexo, electroshocks entre otros, veronika decide escaparse de villete junto con eduard para vivir fuera de el todas las fantasías que nunca pudo realizar mientras tenia su desagradable vida rutinaria.

    Mientras tanto en villete se encontraba el doctor igor preparando su agenda, cuando de pronto entra un enfermero a darle la noticia que dos de los pacientes se habían fugado (veronika y eduard), el doctor igor apaga la luz y se echa a reír de felicidad pues alfil había encontrado la cura científicamente comprobada para eliminar el vitriolo del cuerpo de sus pacientes: -al ser consientes de la inevitabilidad de la muerte incrementan sus ansias de vivir-; fue la ultima conclusión del doctor igor frente a su experiencia con veronika.

    7


  • CONTEXTO HISTORICO

    • Yugoslavia y el origen esloveno:

    Yugoslavia, antiguo país de la península de los Balcanes situado al sureste de Europa que existió entre 1918 y 1991, año en que los conflictos políticos y étnicos dividieron el país. Conocida oficialmente como la República Federal Socialista de Yugoslavia, comprendía seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia; Serbia englobaba las provincias autónomas de Kosovo y Voivodina. Yugoslavia tenía una superficie de 255.803 km2 y limitaba con Austria y Hungría al norte, Rumania y Bulgaria al este, Grecia al sur, y Albania y el mar Adriático al oeste. La capital y ciudad más grande era Belgrado, en la República de Serbia.

    En el año 623 el jefe franco Samo creó el primer Estado independiente esloveno, que se extendía desde el lago Balatón (que hoy pertenece a Hungría) hasta el Mediterráneo. Duró hasta finales del siglo VIII, cuando la región pasó a formar parte del Imperio franco. En el siglo X fue reorganizado como el ducado de Carantania por el emperador Otón I el Grande del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde 1335 hasta 1918 —excepto un breve intervalo entre 1809 y 1814— los eslovenos fueron gobernados por los Habsburgo, del Imperio Austro-Húngaro, englobados en las provincias de la corona austriaca de Kärnten (Carintia), Carniola y Steiermark (Estiria), excepto una minoría integrada en la república de Venecia.Bajo el Imperio romano (27 a.C.-476 d.C.) el territorio de la actual Eslovenia formó parte de las provincias de Panonia y Noricum.

    Durante las Guerras Napoleónicas, Francia arrebató la región a Austria y reorganizó el territorio creando las provincias Ilíricas que perduraron desde 1809 hasta 1814. Este breve periodo de mandato liberal francés favoreció el nacionalismo esloveno y eslavo del sur que habría de triunfar al finalizar la I Guerra Mundial en 1918, con la formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que recibió en 1929 el nuevo nombre de Yugoslavia, que significa `tierra de los eslavos del sur'). En 1941, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Alemania, Hungría e Italia se repartieron el territorio. Finalmente, la ansiada división de Yugoslavia se efectuó durando tan solo 11 días de tratados y de guerra.

    8

  • ESPACIO

  • La obra se desarrollo en los siguientes espacios:

    • villete:

    Es el hospital mental y psiquiátrico en el que se desarrolla gran parte de la historia.

      • Liubliana-Eslovenia:

    Es la cuidad capital de Eslovenia donde esta ubicado villete.

    • Salón donde estaba ubicado el piano:

    Es un gran salón ubicado frente al jardín de villete. Allí se encuentra el piano que Veronika acostumbra a tocar durante su estancia en villete y un gran sillón en donde junto con Eduard, Veronika vive los momentos más placenteros de toda su vida.

    • Cuarto del convento:

    Es una recamara estrecha con un gran tapete el centro. Allí es donde Veronika hace su primer y ultimo intento de suicidio.

    9


    II ANALISIS DE FORMA

  • RECURSOS ESTILISTICOS

  • 1.1La obra se relata por medio de: Diálogos, un narrador que conoce la historia pero que no hace parte de ella (omnisciente).

    1.2 vocabulario:

    • técnico y desconocido:

    -…..Flirteando con la muerte que se aproximaba…. Pág. 14

    -…al ambiente Medieval del……. Pág. 14

    -…..una Afrenta a todos los códigos religiosos… Pág. 18

    -Resolvieron el problema quiàtrico, y villete….. Pág. 22

    - ….. que podían Acarrear largas estancias…. Pág. 22

    -…..entre tímido y extravertido, o tal vez… Pág.26

    -…..shok insulinico. No….. Pág. 58

    -....era una hija de una flia de la alta burguesía….. Pág. 63

    - …entro un subordinado de……. Pág. 99

    -…..causas alguna molestia, coacción o….. Pág. 101

    - ….ni evitaría el fatídico ataque cardiaco….. Pág. 104

    -Y orgías. Parecía que……. Pág. 144

    - Meticulosamente comenzó a escribir….. Pág. 205

    III CONTEXTUALIZACION

    • Social

    En este libro el aspecto social no es muy resaltado pero tiene gran importancia en la interacción de los pacientes al sanatorio pues si estos no tenían una estratificación social sobresaliente, simplemente no eran aceptados en villete.

    • Ético

    Quizás la ética no sea el valor más practicado en este libro porque por obvias razones a un loco no le importaría tener un buen vocabulario, una buena educación y postura adecuada a la hora de sentarse a la mesa o “discreción” al tener una relación sexual en medio del parque central.

    • Religioso

    Veronika era una joven alejada de Dios, tenía poca fe, y continuamente se preguntaba porque el Dios que todos decían que existía no solucionaba los graves problemas de hambre y pobreza que existían en el mundo y en su país; Pero ahora muchas cosas han cambiado para bien y para mal, la cantidad de jóvenes devotos a Dios ha aumentado considerablemente, pero los que no confían en el practican el satanismo, magia negra y muchos son drogadictos, llevados a ese estado por personas que se hacen llamar “amigos”.

    • Político

    Tal parece que luibliana y Eslovenia no estaban siendo dirigidos con la mejor política posible, igual como nos sucede hoy en Colombia: los ricos cada vez serán más ricos y los pobres cada vez serán más pobres….lamentablemente.

    IV INTERTEXTUALIDAD

    Veronika decide morir es un libro muy similar a algunas de las series que presentan actualmente este es el caso de Rebelde. Esta novela juvenil expresa de una manera educativa la intención que los jóvenes tienen de escapar de sus problemas de una manera cobarde como lo es el suicidio. Así pues, tenemos que enfrentar las dificultades que la vida nos impone pues solo así podremos tener un verdadero crecimiento espiritual.

    Otra situación similar se presenta en un documental presentado por el prestigioso canal científico: Discovery chanel, en este se exponen las diferentes razones o causas por las cuales una persona puede suicidarse, exponen también el efecto de la depresión y la amargura en nuestro cuerpo, éstas, por lo general, producen una baja el los anticuerpos del organismo dejándolo expuesto a cualquier enfermedad sin ninguna clase de protección.

    V BIOGRAFIA (AUTOR)

    Paulo Coelho (1947- ), novelista, compositor de canción popular, periodista y dramaturgo brasileño. Nació en Río de Janeiro, ciudad donde también realizó sus estudios. Antes de convertirse en uno de los autores más populares de su país, desempeñó otras muchas ocupaciones, como la de directivo en una empresa multinacional, profesor de teatro, compositor de canciones para intérpretes brasileños como Raúl Seixas y Elis Regina, o periodista. Dirigió durante un tiempo el diario Express Underground y fundó la revista alternativa 2001.

    La crítica lo considera más un fenómeno comercial que literario. Su nombre está con frecuencia en la lista de escritores más vendidos. Autor codiciado por las grandes editoriales brasileñas, Paulo Coelho es también un campeón de ventas en Europa. Sin abandonar su estilo, se transformó en uno de los escritores brasileños más conocidos.

    El peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987) está inspirada en su peregrinaje a pie por el Camino de Santiago. Estudioso de las ciencias ocultas (véase Ocultismo), sus novelas El alquimista (1988), Brida (1990) o La quinta montaña (1996) tratan el tema de la elevación espiritual y de la persona amada: “Toda a vida do homem sobre a face da terra se resume a isto: buscar a Outra Parte. Não importa se ele finge correr atrás da sabedoria, do dinheiro ou do poder” (Toda la vida del hombre en la faz de la Tierra se resume a esto: buscar la Otra Parte. No importa si él finge correr detrás de la sabiduría, del dinero o del poder). Muchas de sus obras pueden ser consideradas dentro de la categoría de libros esotéricos y de autoayuda.

    Entre sus publicaciones más recientes se cuentan Maktub (1994), una recopilación de columnas periodísticas, Manual del guerrero de la luz (1997), Verónica decide morir (1998), El demonio y la señorita Prym (2001) y Once minutos (2003), donde aborda el tema del sexo desde su óptica personal.

    En 1998 recibió la Orden Rio Branco de Brasil y en 2002 ingresó en la Academia Brasileña de las Letras.

    VI OPINION

    Veronika decide morir es un libro de crecimiento espiritual que nos ayuda a valorar y a darnos cuenta que si nuestra vida es desgraciada es porque así decidimos que fuera, no tenemos que echarle la culpa a otras personas por nuestros fracasos, cada uno es responsable de sus actos y aunque a veces crea que hace lo correcto inconcientemente hace daño.

    Creo que este libro es muy interesante y agradable, no creo que induzca a ningún lector al suicidio o a dudar de la existencia de Dios, al contrario da razones de mucho peso para valorar cada día más nuestra vida y nuestra existencia, además nos deja muchas enseñanzas para nuestra vida cotidiana, como que debemos vivir cualquier momento de nuestra vida al máximo porque como todos sabemos nadie sabe cuando es su ultimo día de vida.

    Su final no fue trágico como todo el tiempo se insinuó en el libro y eso me gusto (personalmente pienso que los finales felices son mejores). Realmente recomendaría este libro, es muy interesante.

    VII RESEÑA

    BIBLIOGRAFIA

    • Enciclopedia Microsoft encarta 2005

    • http: www.google.com Hora: 7:33 p.m. fecha: 09/08/05

    http://usuarios.lycos.es/conflictos/iesd/maastricht.htm

    16

    ¡OH SEÑOR QUE INGRATOS SOMOS Y SEREMOS

    SI LA MUERTE ESTA LEJOS LA PEDIMOS

    PERO SI CERCA ESTA NO LA QUEREMOS!