Vernier

Procesos de medición. Herramientas. Utensilios. Longitudes. Calibre. Calibrador. Nonio

  • Enviado por: Hebert Augusto Orjuela
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


PROCESOS DE MEDICION

Medir significa comparar la unidad patrón de medida con el objeto o fenómeno.

CLASES DE MEDICION

La medición puede ser directa o indirecta

MEDICION DIRECTA

Es la comparación de la unidad de patrón con el objeto mediante un proceso visual. Para obtener el largo del salón de clase basta con establecer cuantas veces esta contenida la unidad de patrón (m) en dicha longitud. este es un proceso de medición directa por que obtenemos la medida exacta por un proceso visual, a partir de la comparación con la unidad de patrón.

MEDICION INDIRECTA

Es la medida que se obtiene por medio del empleo de aparatos específicos o cálculos matemáticos. no siempre se puede hacer la medición directa. Por ejemplo, es imposible obtener la unidad de la circunferencia terrestre colocando cintas métricas unas tras otras para encontrar su valor. En este caso se deben hacer cálculos de tipo matemático con el empleo de formulas que nos permiten llegar al conocimiento.

Cuando queremos hallar el área del salón de clase, nunca empleamos el metro cuadrado como unidad de patrón, por que el proceso de comparación directa es muy dispendioso, sino que medimos el largo y el ancho y empleamos la expresión siguiente:

MEDIDA DE LA LONGITUD

Para medir longitudes se utilizan diferentes instrumentos. La regla se emplea para medir longitudes entre 1mm y 1m; la cinta métrica para longitudes entre 1m y 100m; el teodolito para longitudes mayores. Las pequeñas longitudes se miden con mayor exactitud que con el tornillo micrométrico y el calibrador.

EL CALIBRADOR O VERNIER

El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades.

Consiste en una escala base graduada en milímetros y en un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala basa.

El nonio es una reglilla que puede deslizarse sobre la escala base, y tiene m divisiones, de magnitud diferente a la de esta ultima. La longitud total del nonio es de m-1 divisiones de la escala base ósea que la división m del nonio coincide con m-1 de la escala base

'Vernier'

Figura 1

Si x es la longitud entre cada división del nonio y la longitud de la escala base es y, se tiene que:

Mx = (m-1)*y o x = y-y / m

La diferencia de longitudes de la división de la escala base y del nonio se llama precisión y de acuerdo con la expresión anterior es igual a:

y-x = y/m

PROCESO DE MEDICION

El objeto a medir se coloca de tal forma que su extremo coincida con el 0 del nonio

'Vernier'

Figura 2

La longitud del objeto es igual a ky más una pequeña longitud L, que por ser menor que la división de la escala base no se puede determinar con exactitud, sin el uso del nonio.

Si L es la longitud del cuerpo se tiene que:

L= ky + L

Como x es menor que y, se encontrará una división en el nonio que coincida (o este muy cerca de) con una división de la escala base. En la figura, la división n del nonio coincide con la división k + n de la escala base.

'Vernier'

Figura 3

Un calibrador con base graduada en milímetros y un nonio con 10 divisiones tiene una precisión de y/m = 1/10 de milímetro. La siguiente figura muestra la medida de un objeto dada por el calibrador

Se observa 14 milímetros a la izquierda del 0 del nonio sobre la regla base y la división del nonio que más coincide con la regla base es la cuarta de tal forma que la longitud del objeto es de 14.4 mm.

El calibrador se utiliza para mediciones de varios milímetros.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA

2001

Area = largo * ancho