Verdad y libertad

Pensamiento filosófico. Mentira y engaño. Libertad de decisión. Aceptación personal

  • Enviado por: Teruel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Verdad y libertad

Libertad, palabra difícil de definir ya que en si la pregunta es ¿somos realmente libres? si nos fijamos en la película “el show de truman” o “Matrix”la palabra libertad toma un sentido diferente ya que ellos no eran libres, entonces la pregunta es ¿somos realmente libres? .

Podemos pensar que si ya que tu eres libre de estudiar o de trabajar al igual que podemos decidir esto podemos decidir otras muchas pero…si nos preguntamos si el futuro esta escrito esta determinado la pregunta que e realizado toma otra dirección ya q si el futuro esta determinado no somos libres, solo actuas como esta marcado que tu lo harias; si vas a estudiar bachillerato y en el ultimo momento decides trabajar puedes pensar que eres libre pero solo as actuado como estaba determinado que lo harias asi, entonces si esto es cierto ¿ que somos? ¿Marionetas, como toda la gente que Truman conoció? Esto en un principio puede asustar por que inevitablemente nos hacemos la pregunta de que de quien somos marionetas y alguien nos controla puede que este mundo solo sea una ilusión como lo era en Truman o Matriz; Neo el protagonista de Matriz creía q su mundo era real pero estaba controlado por las maquinas, en ambas películas el protagonista solo veía un reflejo de lo que realmente era. En ambas películas se explica la libertad del hombre que luchaba por conocer la verdad, pero ¿Cómo puedes buscar algo que no sabes si existe?, si por ejemplo alguien te miente pero otra persona te avisa de dicho engaño tu puedes buscar esa verdad que aquella persona te a querido ocultar la puedes buscar, pero como puedes buscar algo que no sabes si existe por que aunque la encuentres nunca sabrás si las hallado, si tu quieres ir a un pueblo y nadie te dice a que pueblo as llegado igual no as llegado al que tu deseabas.

¿Entonces existe la verdad o como es algo que no conocemos no es porque no existe? Truman y Neo creían que ese mundo era verdad y no lo era porque había otra verdad; al principio de la película de Matrix, Morfeo le explica Neo como se crían realmente los humanos y lo asemeja al mito de la caverna descrito por Platon el cual dice que la gente que esta dentro de la caverna ve solo una sombra o reflejo de lo que realmente es verdad , igual nosotros estamos dentro de dicha caverna; depuse de todo cada persona a de encontrar su camino que es aquel que nos conduce a la verdad; es difícil de encontrar por eso en la película de Matrix solo unos pocos la encontraban, porque es mas fácil dejarse llevar por los demás que ser fuertes y buscar lo que tu quieres conseguir, la verdad.

La gente que nos quiere (familia, amigos) es la que nos ayuda a buscar esa verdad y animarnos para que sigamos con nuestra búsqueda ya que es muy fácil desanimarte y abandonar; digamos que en esta vida hay dos grupos de gente los que son todos iguales y no buscan nada mas y los extraños que son aquellos que cuando pasan por cualquier lugar son señalados por el otro grupo y es mas fácil volverte como el grupo grande que luchar por aquello que crees, por eso la gente que nos quiere son los encargados de decirte que el camino tiene un final con luz que no te desanimes que lo encontraras.

Cuando lo ves todo negro o estas en un camino y no sabes si vas hacia el principio o final de tu camino son esas personas las que se encargan a través de consejos en guiarte pero eres tu quien a de recorrer el camino (en el show de Truman a abrir la puerta , en el caso de Matrix la pastilla roja o la azul) y una vez recorrido llegaras a tu verdad que no es otra que tu felicidad y aceptación contigo; con todo esto ya podemos definir la palabra libertas por que como dijo Richard Bach “ cada uno de nosotros es en verdad una idea ilimitada de la libertad” por que mi libertad acaba cuando empieza la de otra persona por que yo soy libre de hacer cualquier cosa siempre y cuando no afecte a su felicidad y por lo tanto a su verdad; como dijo una de las personas mas inteligentes “nunca se es del todo libre