Venus de Laussel

Arte mobiliar prehistórico. Escultura figurativa. Estatuaria sobre fertilidad. Estatuas femeninas. Mujer del cuerno

  • Enviado por: Patita Risitas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Comentario de una obra de arte:

Venus de Laussel

VENUS DE LAUSSEL

  • Estatua tallada en piedra

  • Arte mobiliar. Paleolítico superior. 20.000 a. C.

  • Anónimo. Venus de Laussel o Venus del cuerno.

    • Escultura figurativa.

        • El tema es la fertilidad. Es una mujer cincelada en una piedra en la que predominan las formas gruesas. Parece que está embarazada. Sus pechos están caídos, se cree que lleva varios embarazos sucesivos, los rasgos físicos que no tienen que ver con la fertilidad no tienen apenas detalles. Del pecho brotan dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado y ligeramente caído. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte, éste es el símbolo de la fertilidad.

        • El soporte es de piedra caliza dura.

        • Hay movimiento en las dos manos. En la derecha porque está sujetando un cuerno de bisonte y en la izquierda porque está puesta en el vientre. Parece que la cabeza, aunque no tenga cara, está mirando hacia el brazo derecho, por lo tanto la cabeza también tiene un movimiento.

        • Lo que nos expresa es la sexualidad, la fertilidad. Esta estatua no tiene cara probablemente porque se ha perdido a lo largo del tiempo. Sus pechos caídos pueden indicarnos que lleva varios embarazos seguidos.

        • Las líneas predominantes de esta figura son las líneas curvas.

        • Como se puede ver ahora es acromática pero en sus orígenes la estatua estaba pintada de rojo. A lo largo del tiempo esta pintura que probablemente era pintura ocre.

        • Forma parte de un bloque de piedra cuya curvatura fue aprovechada para dotar a la figura esculpida de un ligero abultamiento dándole más realismo.

        • El tamaño de la escultura es de 43 cm.

        • El cuerno de bisonte tiene trece rayas esculpidas que probablemente signifiquen los trece días de la luna que encera y los trece meses del año lunar. El "cuerno de la abundancia" esta, quizás, sugiriendo la reproducción generosa no solamente de su propia especie, pero de todas las cosas necesarias para la supervivencia, como los animales o la cosecha del campo.

    • La fertilidad en la prehistoria es muy importante puesto que hay mucha mortalidad infantil, muchos de los niños mueren en los primeros años de vida, puesto que había claramente un problema, de falta de alimentación y falta de higiene. La higiene era muy precaria y durante el parto morían muchos niños.

    • Ellos saben que cuanto más niños tengan, en un futuro les van a ser útiles para las labores del campo y por eso su principal objetivo es tener hijos. Las mujeres debían estar siempre embarazadas y cuidar de los hijos mientras que los hombres se iban a buscar alimentos para subsistir.

      Las venus son pequeñas estatuas femeninas, abundantes en el período auriñaciense y que representan la mujer desnuda y obesa. Resaltan los rasgos femeninos y probablemente son amuletos o fetiches de la fecundidad. No se sabe exactamente el significado que podían tener estas estatuillas, aunque si sabemos que el significado tiene que ver con la mujer puesto que no se han encontrado apenas figuras en la forma de hombre. La mayoría de estas figuras son pequeñas con lo cual pueden ser transportadas. Esta Venus es una excepción puesto que esta tallada en un sitio del acantilado.

          Todas las estatuillas femeninas poseen características similares:

      • De pequeñas dimensiones ( de 4 a 22 cm) , trabajadas en piedra, marfil o hueso.

      • Rasgos comunes, acentuación de los caracteres sexuales secundarios, adiposidad y extrema estilización de las extremidades, expresadas de un modo atrófico y sin detalles, También la cabeza es estilizada, generalmente representada como una simple forma esférica, oval o cónica, sin descripción de los rasgos del rostro.

      En sus orígenes la estatua, pintada de rojo, formaba parte de un bloque

      de piedra, cuya curvatura natural fue aprovechada para dotar a la figura

      esculpida de un ligero abultamiento que le da un gran realismo. El

      bloque de piedra era el centro de un santuario, posiblemente reservado a rituales relacionados con la fecundidad.

      Junto a estas esculturas son importantes los relieves y grabados en

      utensilios hechos de marfil, hueso y astas de reno, que representan a

      animales tallados con un gran realismo en sus formas y actitudes.

      Estas Venus, que todavía no pueden llamarse divinidades, son las antepasadas de la Gran Diosa o de la Madre Naturaleza, cuyo culto será esencial a partir del Neolítico, a consecuencia de los mitos agrícolas, y que con el tiempo serán el origen de todas las diosas del amor y la fecundidad de la historia posterior.

    • Aunque a mí este tipo de arte no me agrade mucho, siempre me han llamado la atención las Venus, estas estatuillas yo creo que tenían un gran significado para estos hombres, detrás de estas estatuas pienso que hay una religión, además creo que era un estereotipo de mujer, la mujer ideal tenía que ser así, puesto que el deber de la mujer era el tener hijos y este cuerpo es el ideal para poder tener hijos, tiene unas caderas anchas para que el parto sea más fácil, tiene unos pechos bastante grandes para poder amantar a la cría, y no sólo cuando es pequeña la cría también cuando ya va siendo más mayor porque es una fuente de alimento segura en la que no le va a faltar ninguna proteína al niño.

    Vídeos relacionados