Venezuela

Sudamérica. Problemas limítrofes con Colombia y Brasil. Tratado Michelena Pombo. Laudo arbitral. Guajira venezolana

  • Enviado por: Natch
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Lycée Francais de Caracas

ICV

Problemas Limítrofes de Venezuela

23/04/2002

Introducción

EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras , que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.

Parte I.-

Definición de Limite, Frontera y diferencia entre ambos terminos.

Los conceptos de frontera y de limite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:

  • Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) . Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el limite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.

  • A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de limite ya que no trata de una línea rígida .

Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.

Parte II.- Problemas limítrofes con Colombia

  • Origen de los problemas limítrofes entre ambos países

  • El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separacion de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitucíon de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definia el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitania general. Como la Corona no habia establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

    En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.

    En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de Espana para concretar el asunto. Diez anos despues la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecian limites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era impossible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos paises. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

    Venezuela

    República de la Gran colombia, fronteras y Territorio actual

  • Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

  • El tratado Michelena-Pombo.

    El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le queria reducir el territorio de Venezuela. Segun el tratado la costa no debia estar en el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la Vela Wque que se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa.

    Pero en este tratado se le reconocia a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte y al sur del Río Meta las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.

    Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833

    Laudo Arbitral de 1891.

    En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno de Colombia no accepta la linea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomaticos. Y es en 1881 cuando deciden someterle este problema al arbitraje del rey de Espana.

    Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos paises tuvieron que demarcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existian entre lo mencionado en los documentos y la realidad geografica.

    Laudo Suizo de 1922.

    En 1922 ambos gobierno deciden someter la demarcacion de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designacion de la frontera que el de de la Corona Española.

    Tratado de 1941.

    EL 5 de avril de 1941, en Cúcuta, un tratado de limites fue firmado por Elezar López Contreras ( presidente de Venezuela) y Eduardo Santos (presidente de Colombia) ; en el cual el presidente de Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo habia sido su territorio. Sabiendo que el se encontraba a 30 dias de entregarle el poder a su succesor, comprometio firmando al gobierno siguiente . Es por ello que Venezuela salio perdiendo una porcion considerable de su territorio.

    Venezuela

    Territorio venezolano en 1941

    La Guajira Venezolana

    Este ramal toma dirección al norte y las montañas que los forman penetran en el territorio a partir del Río Intermedio. Sus montañas sirven, además como límites entre Venezuela y Colombia. Toda la región se caracteriza por una agricultura deprimida y una población mayormente indígena en condiciones de vida deplorables.

    Los problemas limítrofes se presentan básicamente, al tratar de definir los derechos de Venezuela y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de riquezas minerales como el petróleo en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

    3.Situación actual sobre el problema

    Parte III.- Problemas limítrofes con Gran Bretaña

    Parte IV.- Límites con Brasil

    1.Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

    En 1826 se entablaron las negociaciones con el Imperio de Brasil para definir los límites entre ambos Estados, pero no se llegó a resultados positivos. El gobierno colombiano estaba consciente de que los portugueses habían rebasado la línea estipulada en el Tratado de 1777, es decir desde el Yapurá o Caquetá hasta el Río Negro, y por otra parte, que Brasil no estaba dispuesto a reconocer el Uti possidetis juris.

    Brasil partía de la base de un Uti possidetis facti, legitimando el avance territorial por la sola fuerza de los hechos. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de esta nación.

    Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano: uno de amistad, otro de navegación fluvial y un último de extradición de reos prófugos. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el de límites, tal como había sido negociado por los respectivos plenipotenciarios. No obstante, las negociaciones se iniciaron en Caracas encabezadas por Luis Sanojo(representante de Venezuela)y Felipe Pereira Leal (por Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual obtuvo la aprobación legislativa el 6 de julio de 1860.

    El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente
    Quedaban para nuestro país los territorios pertenecientes a las cuencas del Esequibo, Cuyuní y Caroní, y para Brasil los bañados por los afluentes del río Branco. A pesar de haberse firmado el tratado, se inició un período tenso en las relaciones entre ambos países lo cual cambió favorablemente a fines de la década de 1860. El 21 de abril de 1880 se reunió por vez primera la Comisión Mixta en la villa de Maroa, en la margen izquierda del río Guainía, iniciándose posteriormente los trabajos de demarcación. Una vez claro el criterio de reparto de las cuencas hidrográficas, las cuestiones limítrofes entre Venezuela y Brasil quedaron reducidas a problemas técnicos relacionados con la fijación del divorcio de aguas.
    Los trabajos de demarcación se llevaron a cabo dentro de un ambiente de cooperación y estimación, culminado felizmente en 1973, año en el que se inicio el proceso de densificación de hitos, proceso que continúa aun en nuestros días.

    Con respecto a lo fronterizo la situación es otra, sufriendo Venezuela actualmente la explotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio, contaminando el medio ambiente y creando problemas a las comunidades indígenas, por sólo mencionar 2 situaciones. En fechas recientes se hizo un reajuste en la fijación de linderos fronterizos con el Brasil, lo que represento para nuestro país la recuperación 4300 kilómetros cuadrados de territorio que habían quedado afuera del dominio venezolano debido a errores de medición. La forma como se establecieron los acuerdos con Brasil y las negociaciones sostenidas con este mismo país demostraron que hay muchas posibilidades para establecer relaciones con países limítrofes, aunque aun hayan muchos problemas por resolver.

    Venezuela

    Fronteras entre Venezuela y Brasil

    Conclusiones

    A través de los años Venezuela sufrió numerosas pérdidas; en este caso fueron enormes pérdidas territoriales, que al pasar de los años se recuperaron poco a poco.

    En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia mantiene una controversia en torno a los límites marinos y submarinos en el área del golfo de Venezuela. En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisoras de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente la explotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio.

    Pero, no hay que olvidar que las problemas limítrofes entre Venezuela y Gran Bretaña son muy importantes. Hoy en día se sigue reclamando el territorio, se sigue exigiendo la pérdida de 159.500 km² de territorio de la Guyana Esequiba; que fueron los territorios arrebatados por Inglaterra en el siglo XIX mediante diferentes maniobras legales y usando la fuerza.

    En conclusión Venezuela a modificado sus limites cronológicamente, mediante tratados y acuerdos que permitieron la convivencia entre Colombia, Brasil y Gran Bretaña, aun así quedan pendientes problemas por resolver.

    Bibliografía

    • (libro de ICV pagina36,37,38,40)

    • www.aldeauducativa.com.ve

    • www.a-venezuela.com

    • www.venezuelatuya.com

    • enciclopedia encarta 1998

    • www.terra.com.ve

    • www.lafacu.com/apuntes/geografia/

    • www-cgsc.army.mil/milrev/Spanish/SepOct00/salaz.htm

    Pon otras ahí!!!!!!!!