Venezuela

Sudamérica. Astronomía. Geografía. Transporte. Contaminación

  • Enviado por: Heyling Giron
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Aula Studyo
¿Estás interesado en el sector turístico, pero te faltan ideas para montar tu propio negocio? Tal vez ya lo tengas,...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • ¿Qué es y en que consiste la situación y extensión venezolana (situación astronómica y geográfica)?.

  • Situación Astronómica de Venezuela. Esta se refiere a las coordenadas geográficas que la limitan, Venezuela se encuentra entre lo 0°45´ de latitud norte en su punto más meridional, que es el Salto Hua, en el Río Maturacá y los 12°,12´de latitud norte en cabo San Román que es el punto más septentrional de la parte continental de Venezuela. En cuanto a la longitud el extremo oriental lo constituyen las confluencias de los ríos Barima y Mururuma, corresponde al meridiano 59°,48´ de longitud occidental; siendo el extremo oeste el nacimiento del río Intermedio, a los 73°,25´de longitud occidental

  • ¿Que importancia tiene para Venezuela las fachadas marítimas?

  • La importancia que tiene para Venezuela su ubicación frente al mar es grande debido a que por estar ubicado al norte del América del Sur es puente para la economía interna tanto del país como del resto del continente; es una parada casi obligada para el comercio y transporte aéreo por lo cual fomenta el turismo (sobre todo en la zona costera) y le produce dividendos a la nación.

  • Diga 5 consecuencias de la situación astronómica con respecto a al latitud y la longitud.

  • Latitud:

    Consecuencias Climáticas:

    a)Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

    b)No se dan las cuatro estaciones que son típicas de los países de zona templada.

    c)El clima en Venezuela está determinado por la influencia de la latitud, como factor determinante y el relieve como factor modificador.

    Longitud:

    Determinación de la hora legal:

    a)Venezuela tiene la hora retrasada con respecto al Meridiano de Greenwich en cuatro horas, ya que a partir del 31 de Diciembre de 1964, Venezuela paso a regirse por el Huso Horario 20 que es el de los 60°, al oeste de Greenwich.

    b)Con la adopción del nuevo Huso Horario, nuestra hora será igual a la de Barbados, Bermudas, Bolivia, parte central del Brasil, Chile, Guadalupe, Guayana Francesa, Groenlandia, Puerto Rico, Tobago, Trinidad y los territorios al Noroeste de Canadá.

  • ¿Cuál es la situación del transporte en Venezuela?

  • La situación actual del transporte en Venezuela se encuentra estable a pesar de los diversos paros de transportistas que se ven a menudo. Con respecto al trafico aéreo se presentan los mismos problemas de siempre (retrasos y equipajes perdidos) que se pueden manifestar en cualquier país solo que en el nuestro es peor. Y en el transporte marítimo, solo se presentan dificultades cuando las distintas cargas que arriban al país (o salen) llevan droga o no cumplen con las normas judiciales y de calidad.

  • ¿Cómo es la situación del transporte terrestre?

  • La situación actual del transporte en Venezuela se encuentra estable a pesar de los diversos paros de transportistas que se ven a menudo. Los Transportistas comerciales, es decir, los que hacen envíos, trabajan para compañías o se encargan de llevar y traer mercancía (comida, medicinas, etc.) son los que se quejan por el mal estado de las carreteras y por la corrupción que permanece en los peajes. Mientras que el transportista urbano reclama a los pasajeros y al gobierno un mejor ajuste de salarios, para cubrir los gastos de gasolina y del alto costo de la vida.

  • ¿Cómo es la situación del transporte aéreo?

  • En el transporte aéreo como especifique anteriormente se presentan los problemas comunes de cualquier aeropuerto solo que con mayor magnitud debido al descontrol y falta de una organización moderna y eficaz, que mejore y regule la entrada y salida de los aviones, que se cumplan con las normas de seguridad y reste un mejor servicio con excelentes recursos humanos.

  • ¿Cómo es la situación del transporte acuático?

  • El transporte acuático o marítimo solo presente problemas serios cuando se trata de contrabando, mercancía de baja calidad o peligrosa para las personas (alimentos descompuestos o tóxicos entre otros) que afectarían la salud publica, ya que el resto de los problemas se ocasionan a veces por el descontrol y la falta de recursos humanos que regulen correctamente el proceso.

  • ¿Que es PROA?

  • Sus siglas significan Proyecto Orinoco-Apure, fue creado en 1977. Se refiere a la consolidación de un eje geo-economico en la parte media y sur del país aprovechando su potencial minero, agrícola, forestal y turístico. Todo esto se llevará a cabo conectando el sistema fluvial con la red ferroviaria.

  • ¿Cuál es la situación actual del transporte ferroviario del país?

  • Actualmente no existe un sistema ferroviario en el país que funcione, aunque en tiempos pasados si lo hubo y aun quedan vestigios de ellos, trenes que se utilizaban para transportar por donde no habían carreteras alimentos, enseres, personas y mercancía; este método se dejo de utilizar ya que la llegada del avión demostró que era más fácil, rápido y mejor llevar las cargas por avión. En nuestro gobierno actual, se esta replanteando la posibilidad de crear un nuevo ferrocarril para abaratar loa costos del transporte.

  • ¿Cómo es la actualmente la situación de la contaminación en Caracas?

  • Caracas, al verse afectada por la sobrepoblación, el consumismo y la mentalidad tercermundista (al no darse cuenta de la importancia del reciclaje) se ha ido deteriorando con el paso de los tiempos, en temporada seca puede verse una espesa bruma (smog) sobre Caracas producto de los carros y las fabricas adyacente, la contaminación excesiva a los ríos debido a la falta de buenos y eficaces lugares de acopio de la basura, el uso indiscriminado de materiales no reciclables y su no adecuada disposición ambiental. Todo eso y tal vez algunas cosas más afectan enormemente a la ciudad, dejando de ser la "sucursal del cielo", para convertirse en una gran metrópolis contaminada e inhabitable.

    Bibliogrfia

    Prof. Piar Martínez Natera.

    Geografía Económica de Venezuela.

    Cuarta edición

    Ediciones CO-BO. 1971.

    Caracas, Venezuela.