Velocidad

Educación física. Velocidad de desplazamiento. Velocidad gestual. Velocidad de reacción. Factores que influyen. Factor muscular. Factor nervioso. Aceleración. Velocidad gestual

  • Enviado por: El Martinez ZgZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1.-VELOCIDAD

1.1-¿Qué es la velocidad?

La capacidad de una persona para realizar diferentes acciones motrices en un tiempo mínimo. También se define como la capacidad de realizar uno o varios gestos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un breve periodo de tiempo.

2.-TIPOS DE VELOCIDAD

2.1-Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Este tipo de velocidad se aplica en distancias cortas (50,60,100mts) pues si incrementa la distancia, la velocidad disminuye y entra en juego la resistencia.

2.2-Velocidad gestual: capacidad de realizar un movimiento

aislado en el menor tiempo posible. Puede ser de dos tipos velocidad segmentaria, cuando se refiere a una parte del cuerpo(saque de tenis) o velocidad global, cuando es el movimiento de todo el cuerpo (voltereta).

2.3-Velocidad de reacción: realizar una acción tras un estímulo en el menor tiempo posible tras la aparición de este (reaccionar ante una señal).Cuando existe una sola señal se debe realizar un único movimiento se denomina velocidad de reacción simple. Si hay varias señales la velocidad de reacción es compleja.

3.-FACTORES QUE INFLUYEN:

3.1-Factor muscular: (longitud de la fibra, masa muscular, tono muscular y tipo de fibra).

-Principalmente es en el caso de la velocidad de desplazamiento, ya que el tipo de fibras musculares, de contracción rápida o lenta, están condicionadas genéticamente, es decir, cada persona cuenta con una proporción de fibras de un tipo u otro, siendo más o menos veloz, pero por medio del entrenamiento se puede al máximo el potencial de las fibras que disponemos.

3.2-Factor nervioso: la calidad del sistema nervioso es determinante en la velocidad de una persona, porque para que cualquier parte de nuestro cuerpo se mueva debe recibir un estímulo que provoque la contracción muscular produciendo el movimiento (el que este movimiento resultante sea más o menos veloz, depende en parte de la transmisión de ese impulso nervioso), y porque también está probado que no en todas las personas este impulso se transmite con la misma velocidad.

! rapidez mental (o velocidad mental):capacidad de decisión de una persona por una unidad de tiempo (breve espacio de tiempo).

Este tipo de velocidad, no depende de aspectos físicos generales, sino que depende de la capacidad mental de la persona, que es quien va a mirar, analizar y ejecutar una acción posterior, y el tiempo que tarde en analizar esto será fundamental.

Este tipo de velocidad también influye en los actos reflejos de una persona, que se va a ver predispuesta en una rápida acción.

4.- FACTORES QUE INFLUYEN Y QUE HAY QUE TRABAJAR PARA SU MEJORA EN LOS DISTINTOS TIPOS DE VELOCIDAD:

4.1 ! Velocidad de desplazamiento:

-Capacidad de impulso: cuanto más impulso posean las palancas (piernas) mayor será la amplitud de la zancada y por tanto menos tiempo le llevará a la persona recorrer un determinado espacio.

-Longitud de las palancas: en los corredores, las piernas, cuanto más grande sea un palanca menor número de veces se necesita usar en determinado espacio a recorrer, mientras que otro que tenga las palancas de menor longitud las tendrá que usar más veces (ya que el espacio recorrido por cada una es menor, al contrario que en el primero).

-Flexibilidad: las mujeres la poseen en mayor grado que los hombres. Es necesario desarrollar ya que es saludable para la salud del deportista y también porque la flexibilidad es un sinónimo de impulso, por lo tanto cuanta más se posea mayor impulso poseeremos también.

También la practica de esta previene de muchas lesiones.

-Ejecución técnica: un ejercicio realizado con mayor pulcritud (más correcto) generalmente suele tener mejores resultados que un ejercicio mal hecho.

-La frecuencia de movimientos: cuantas más veces se repite un ejercicio al correr, más velocidad se alcanza.

-La amplitud o espacio recorrido: cuanto más amplio sea un ejercicio(zancadas), menos tiempo se emplea para recorrer una distancia.

-La aceleración: a lo largo de 100mts la velocidad no es constante, en los primeros metros hay una aceleración progresiva, desde el momento de la salida a la” obtención” de la velocidad máxima. Ejemplo: salida!velocidad de reacción,28/60mts!aceleración,60/90mts! velocidad máxima,10mts (más o menos)!mantenimiento de velocidad.

-El peso corporal: en personas que tienen que desplazar una mayor masa corporal, la velocidad que pueden desarrollar es menor.

-Factores psicológicos: la fuerza de voluntad o capacidad de sufrimiento permiten alcanzar mayor o menor velocidad de desplazamiento.

-La edad: •de 8 a 12 años: incremento continuo de la velocidad.

•de 9 a 13 años: se considera la mejor edad para la realización de tareas específicas, pues en esta edad es, cuando con mayor fluidez de movimiento nos encontramos.

•de 13 a 14 años: puede ser una etapa negativa en el aprendizaje y desarrollo de las tareas motrices, debido al gran crecimiento de las células (crecimiento somático).

•de 14 a 19 años: hay un aumento paralelo con la velocidad en relación a la fuerza, y a partir de los 17, ya casi se logra el máximo de velocidad (95%).Es en esta edad donde hay que seguir ejercitando la velocidad si no se quiere perder ese elevado porcentaje, que no todas las personas o corredores tienen en un principio de su carrera.

•de los 19 a 23 años: se mantiene en los límites máximos, a partir de esta edad disminuye, no por el factor de la fuerza, que se mantiene, sino por el factor de la coordinación, que va disminuyendo proporcionalmente con los años.

4.2 ! Velocidad de reacción:

-Características de los estímulos:

!Tipos de estímulo: pueden ser auditivos (pitido, grito, disparo al aire, etc.) o bien pueden ser visuales (movimiento determinado con una bandera, con un brazo, etc.), táctiles.

! Intensidad y duración del estímulo: serán importantes para el atleta ya que con un estímulo de mayor duración e intensidad reaccionará antes que con uno que apenas note ni dure.

!Número de órganos estimulados: A mayor número de órganos estimulados, mayor será también la reacción de la persona. Ejemplo: reacción ante un incendio: órganos fotorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores/o bien, reacción ante un rayo: órganos solamente fotorreceptores.

-Posición del cuerpo: la velocidad de reacción de una persona no será la misma dependiendo de su colocación del cuerpo, me explico, en una salida en la que la persona este de pie, no se tendrá la misma velocidad de reacción que si se está sentado, ya que en el primer caso hay que realizar menos esfuerzo (de movimientos) que en el segundo, que tienes que levantarte primero y luego salir. O también una salida desde tacos y otra con una pierna adelantada a la otra pero sin estos.

-Grado de entrenamiento: Naturalmente, una persona que este mejor entrenada poseerá una velocidad de reacción mayor a otra que lo este en menor grado, ya que el entrenamiento y los resultado suelen ser siempre proporcionales.(aunque la velocidad sea la capacidad física que más carácter hereditario posea). También depende de la edad ya que un niño no entrenará lo mismo que un profesional.

4.4 ! Velocidad gestual:

-Nivel de ejecución técnica: con el aprendizaje de una habilidad motriz y su práctica repetida se consigue seleccionar el número de fibras musculares y nerviosas, aumentando la velocidad de ejecución.

-Orientación espacial del movimiento: es mayor la velocidad conseguida en los movimientos realizados en un plano horizontal que en uno vertical.

-Miembro utilizado: el brazo es más rápido que la pierna, y también son más lentos los movimientos con las partes no dominantes (para un zurdo la derecha y viceversa).