Vela

Deporte naútico. Navegación deportiva. Competición. Embarcaciones. Regatas. Clubs naúticos

  • Enviado por: Mt Pascual
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad

INTRODUCCION HISTORICA

España ocupa el 85% de la península Ibérica y está rodeada de agua por casi el 88% de su perímetro; su costa mediterránea mide unos 1.660 km de largo y la atlántica unos 710 km. Lo que provoca que sea un país vinculado mar.

En la antigüedad la mayoría de las embarcaciones hacían uso de sus velas para desplazarse por el agua. A principios del siglo XIX empezaron a proliferar los barcos de vapor y a finales del mismo siglo la mayoría de las embarcaciones de vela fueron desplazadas por las de vapor. En la actualidad los barcos de vela se utilizan principalmente como embarcaciones de recreo o de competición, también se emplean en los buques-escuelas para la preparación de los cadetes de Marina.

Los primeros navegantes fueron probablemente los pescadores de la época prehistórica que disfrutaban de su tiempo libre navegando o compitiendo con sus embarcaciones de vela. Barcos muy bien arreglados y decorados fueron mantenidos por las clases privilegiadas de las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Grecia y Roma, sin embargo estos barcos eran barcos normalmente, embarcaciones militares o comerciales con mucho lujo.

Los primeros barcos diseñados exclusivamente para el recreo fueron encargados por la nobleza y los comerciantes Holandeses, a principios del siglo XVII. La palabra Yate es un diminutivo de la palabra Holandesa “jachtschiff” (“ barco de caza”), un velero muy manejable que tenían 20 y 14 metros de eslora.

Mas tarde, en el siglo XVII, Carlos II popularizó el deporte en Inglaterra, después de recibir un yate como regalo del pueblo Holandés. En 1720, la primera organización formal de entusiastas de los Yates, el Cork Water Club, ahora Royal Cork Yatch Club, fue fundado en Irlanda. La organización más antigua todavía existente es el Royal Yatch Squadron, fundado en 1815 en Cowes, en la isla de Wight, con el nombre de Royal Yatch Club of England.

El Yate estadounidense América ganó una regata internacional en Cowes en Agosto de 1851, lo que sirvió de estimulo para los navegantes de este país. La copa América, un trofeo llamado así en honor al yate del mismo nombre, se convirtió en el premio más famoso después de ser entregado al New York Yatch Club en 1857. El trofeo pasó de Estados Unidos al Royal Perth Yatch Club de Australia en 1983, pero en 1987 fue recuperado por E.E.U.U.

La navegación con Yates vivió una autentica revolución en el siglo XIX por la aparicion de varios tipos de embarcaciones propulsadas a motor. El desarrollo posterior de propulsión para los barcos se aceleró tremendamente tras la exitosa demostración en 1887, de un barco propulsado por un motor de combustión interna de dos cilindros.

La vela se fue transformando gradualmente, comenzando en 1890, con el desarrollo de la clase única, cuyos barcos entre dos y doce metros de eslora y relativamente baratos de construir y mantener en comparación con otros barcos, atrajeron a miles de entusiastas de la vela. Los juegos olímpicos incluyeron la modalidad de vela en 1908.

Las dimensiones de los barcos de vela varían desde pequeños botes hasta grandes Yates. El casco puede estar construido de madera, de vibra de vidrio o de contrachapado. Las velas son de tela lona o fibra, y mediante el empleo de cuerda y poleas se dirigen para aprovechar la fuerza del viento. Las embarcaciones pueden desplazarse en todas las direcciones excepto directamente contra el viento. Actualmente la navegación deportiva es una actividad de ocio y deportiva en la que se utilizan barcos o navíos que son impulsados por la fuerza del viento, por medio de velas o por un motor (interno o externo al casco).

NAVEGACION DEPORTIVA MODERNA

El deporte de la vela consiste en completar un recorrido determinado en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua con una embarcación impulsada únicamente por la fuerza del viento.

Los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX supusieron el comienzo de los grandes yates a motor, muchos de los cuales rivalizaban el lujo con líneas comerciales. Al mismo tiempo los constructores de yates produjeron barcos aun precio módico, equipados con motores de combustión interna.

A pesar de la creciente popularidad de los barcos con motor, los barcos de vela dominaron el deporte hasta el final de la segunda guerra mundial. La Copa América continuó y se desarrollaron competiciones de pequeñas embarcaciones de clase única, como Sunfish, Laser, Lightning, Star, Optimist y Snipe de mayor tamaño. Tambien se dieron cambios significativos en la propulsión de los yates. Por razones económicas, los vapores enormes de principio de Siglo fueron reemplazados gradualmente por cruceros con cabinas, más pequeños y menos costosos, equipados con motores de gasolina o diesel.

Después de la segunda guerra mundial, los Yates de vela y de motor, adquirieron una popularidad sin presentes entre los aficionados a este deporte gracias aun aumento general de los ingresos personales, y la producción en serie de muchos tipos de barcos de bajo coste: El uso de la vibra de vidrio y aluminio para los cascos y el Nylon para las velas redujeron los gastos de mantenimiento. Además, muchos propietarios de barcos pequeños transportaban sus embarcaciones en un trailer desde una zona a otra.

A finales de la década de 1980, millones de personas de todo el mundo participaban en actividades de recreo con yates, tanto en aguas interiores como en oceánicas. Miles de puertos deportivos se establecieron para amarrar los barcos y satisfacer sus necesidades.

LA COMPETICIÓN

Las regatas de barcos de vela están protegidas por estrictas normas, reconocidas internacionalmente, de las que más importantes van encaminadas a evitar colisiones entre los barcos participantes.

Las normas usuales de competición son: Regatas en pista cerrada, regatas costeras y regatas oceánicas.

  • Las regatas en pistas cerrada se celebran normalmente en lagos o en aguas interiores, entre mangas sobre trazado triangular que oscilan entre 5 y 48 Km. de longitud.

  • Las regatas costeras se desarrollan sobre distancias muchos mayores.

  • En Competiciones Oceánicas, las embarcaciones compiten en franjas de mar abierto de gran Extensión, algunas regatas en mar abierto destacadas son las que se desarrollan desde Sydney hasta Hobart Yacth Race, que se celebran cada año en diciembre, la regata Newport a Bermudas y regatas Fastnet.

Las regatas son celebradas por organizaciones locales, regionales o nacionales pero todas se rigen por las reglas de unión internacional de regatas de Yates, fundada en 1907. Desde la segunda guerra mundial (1939-1945) Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y E.E.U.U han dominado el mundo de las regatas.

Hay un numero importantes de regatas oceánicas. El Royal Ocean Racing Club donó la Admiral's Cup en 1957 para fomentar las regatas en aguas de Gran Bretaña. La prueba es para equipos nacionales de tres barcos. La regata Fastnet cubre una distancia de alrededor de 975 Km. y el trazado es de Cowes, bordeando Fastnet Rock en la costa sudoeste de Irlanda, y vuelta a Cowes.

La regata Vuelta al Mundo Whitebread (la mas larga en el mundo), se celebró por primera vez 1973; se celebra cada 4 años y de la clase handicap. La regata empieza y termina en Portsmouth (gran Bretaña) y discurre por el cabo de Buena Esperanza y el cabo de Hornos.

En 1990 se incremento la distancia a 32.000 millas náuticas. La ultima regata duro desde Septiembre de 1993 hasta Junio de 1994 y el ganador absoluto fue el New Zeland Endadea Vour, patroneado por Grant Dalton después de 120 dias, 14 horas y 55 minutos, estableciendo el récord de la prueba.

La regata Transatlántica para Navegantes Solitarios se celebra cada 4 años, desde Plymouth (Gran Bretaña) Newport (E.E.U.U), sobre una distancia de unos 4850 Km

Se celebró por primera vez en 1960, cuando ganó Francis Chichester, que después dio la vuelta al mundo en su minúsculo yate Gypsy Month, en los años 1966-1967.

Las primeras regatas de veleros en unos juegos olímpicos se celebraron en 1896. Las regatas han formado parte del programa olímpico desde entonces, pero las clases de embarcaciones han cambiado con cierta frecuencia.

Los juegos olímpicos de 1996 tuvieron ocho clases: Tornado, Laser, 470 (hombres y mujeres), Europa, Soling, Star, Finn y la clase Mistral de Windsurf (hombres y mujeres).

PRINCIPIOS BASICOS DE LA NAVEGAVCION A VELA

Antes de nada sería conveniente hacer una clasificación de los barcos. Las embarcaciones se pueden clasificar en dos grupos: los unicascos y los multicascos (catamaranes y tricatamaranes). Los catamaranes tienen dos cascos unidos por una estructura en forma de puente. Los tricatamaranes tienen tres casos y el central suele ser mayor que los laterales. A veces los casos laterales consisten en dos flotadores. La mayoría de las embarcaciones de vela son de un solo casco, pudiendo clasificarse en dos: de orza fija y orza retráctil.

Las características de los catamaranes más sobresalientes son la estabilidad, dependiente de la separación de los casos y la falta de peso , cosa que no ocurre en la mayoría de las embarcaciones de un solo casco. La falta de peso contribuye a una construcción más ligera, lo que provoca un aumento su velocidad. Su gran estabilidad le hace muy bueno para llevar un gran velamen.

Las velas por su forma la podemos en dos grupos: cuadras o redondas y de cuchillo.

Las velas cuadras tienen forma rectangular y cuadradas: Son las tipicas velas que llevaban los barcos que aparecen en las peliculas de piratas y en los veleros antiguos y que solo las usan los buques escuelas como El Juan Sebastián Elcano.

Las velas de cuchillo tienen tres o cuatro lados, de forma triangular o trapezoidal. Las velas de cuchillo mas utilizadas son:

CANGREJA

LATINA

VELA AL TERCIO

Vela

Vela

Vela

VELA MARCONI

VELA TARQUINA

VELA WINHBONE

Vela

Vela

Vela

La Vela Mayor, en los barcos con varios palos es el nombre que se da a la vela que va en el palo mayor. En los barcos modernos suele ser triangular y cierta curvatura.

El Foque es la vela triangular que se coloca en los barcos modernos delante de la vela mayor, es decir en la proa. Esa vela es muy útil para maniobrar. Si aproa se usa mas de un Foque se llaman contrafoque o petifoque.

Otra vela importante en las regatas en el Spinnaker, que se usa para aprovechar al máximo el viento.

La naturaleza ha sido, durante las ultimas décadas, el punto de partida para estudiar el comportamiento de las velas, de las alas de los aviones, de los cascos de los buques, etc. Comparando la vela con el ala de un pájaro, especialmente de los que tienen facilidad de remontarse sin, prácticamente, mover las alas, tal como la gaviota o el albatros.

Al observar las alas desplegadas vemos que tienen cierta curvatura y que dicha curvatura es más ligera en las alas de los pájaros de vuelo rápido y más apreciable en las de los pájaros de vuelo lento. De ahí el utilizar en regatas, velas rígidas con sables para que las velas formen bolsas poco profundas aunque lo mejor es utilizar velas rígidas, que formen poca bolsa, con viento fuerte y velas que formen una mayor bolsa cuando el viento sea flojo.

La fuerza motriz del viento es conocida y aplicada desde muy antiguo. Una masa de aire en movimiento a cierta velocidad representa una energía y esa energía aplicada en las velas. En el caso de los barcos, origina el movimiento de estos.

El valor de la fuerza propulsora es muy difícil de determinar, pues depende de muchos factores entre los que podemos citar: fuerza del viento, dirección en que incide

el viento en las velas, forma de sujeción de las velas al barco, altura del centro vélico (punto de la vela en el que suponemos que incide todo el viento), y formas de las velas.

En los antiguos veleros debido al mal diseño hidrodinámico del casco y a la mala posición de las velas, la fuerza de propulsión la entendían solamente como la de empuje, por lo que para sacar algún rendimiento del viento, este debía recibirse lo más a popa posible u orientar las velas ofreciendo la mayor perpendicularidad y superficie al viento.

La propulsión en los antiguos veleros se realiza más por la llamada succión que puede ser superior en muchos casos a la del empuje.

En la actualidad los veleros se mueven por la suma del empuje y de la succión, por lo que puede ser que el viento se reciba en una dirección y el barco se desplace para otra.

Los métodos varían según la manera en que estén aparejados los barcos, pero los principios esenciales de navegación son los mismos para todos las embarcaciones. El punto más simple y fácil de comprender en la navegación es lo que se llama, en términos náuticos, navegar a favor de viento, que como el termino indica, es seguir el mismo curso que tiene el viento, las velas se deben colocar a unos 90 º con respecto al eje longitudinal del barco, dando la fuerza motriz, empuje, en la cara trasera de la vela. Este tipo de navegación se llama empopada.

Al navegar fuera del viento, es decir el viento alcanza al barco por un costado, náuticamente de través. Las velas se colocaran aproximadamente en un ángulo de 45 º con respecto al eje longitudinal del barco. En esta posición de navegación, el viento ejerce una acción de estirar mas que empujar en la vela, que actúa como el ala de un avión. La acción del viento es que este pasa a una velocidad mayor por la parte delantera de la vela, creando un area llamada de bajas presiones delante de las mismas. La fuerza real ejercida por el viento llega en los ángulos apropiados a la vela. Estas fuerza tendería a derivar el barco en un ángulo oblicuo si el casco del mismo fuera totalmente plano. Sin embargo todos los barcos de vela están equipados con una quilla fija o una orza retráctil, que actúa como una superficie plana en sentido longitudinal para prevenir el movimiento lateral del braco en el agua.

Si los botes o barcos de vela pudieran navegar solo a favor del viento seria imposible alcanzar destinos que, desde el punto de salida, estuviera en contra del viento. Sin embargo, navegando contra el viento, ceñir, un velero puede seguir un curso de aproximadamente 45º con relación a la dirección en la que sopla el viento.

Navegando en una sucesión de cursos, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda de la dirección del viento, (una maniobra llamada virada) los veleros pueden trazar una trayectoria en zigzag(dar bordadas) y remontar en dirección hacia el viento.

Se dice que un barco está amurado a estribor cuando navega de manera que el viento le sopla por el lado derecho, o por estribor, y está a babor, cuando el viento le sopla por el lado izquierdo, o babor ( el costado derecho o izquierdo se entienden mirando el barco desde la popa).

Vela

EMBARCACIONES

Los diferentes tipo de embarcación utilizadas en la practica de la vela dan lugar a las denominadas clases o modalidades existentes.

Vela
Vela
Vela
Las embarcaciones que participaron en los juegos olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, fueron: Lechner A-390 y 470 (en categoría masculina y femenina), Fin (solo hombres), Europa (solo mujeres, clase en la que la medalla de oro fue para la española Natalia Vía) y Soling, Star, Flying Dutchman y Tornado en abierto. La plancha de vela o Windsurfing, con un único tripulante, fue olímpica en los juegos de Los Angeles en 1984. Otras embarcaciones ligeras son la Dragón (olímpica de 1948 a 1972), la 505 (olímpica de 1952 a 1968), Moth, 420, Snipe, Tempest (olímpica en 1972, 1976, 1984) y las de iniciación: Optimist, para niños, y Vaurien para adultos.

  • SOLING

El soling es la más grande de todas las embarcaciones deportivas olímpicas y la única que lleva tres regatista. Mas de su peso corresponde a la quilla, lo que proporciona gran estabilidad a la embarcación. Es olímpica desde 1972 (Munich). Su distintivo es parecido a la letra griega omega en la vela mayor .

  • STAR

El Star es un yate de quilla diseñado en 1911 por el arquitecto norteamericano William Gardner. Su actual vigencia se debe a su inmejorable diseño y a la difusión mundial que se ha alcanzado. Fue clase olímpica de 1932 a 1972, volviéndose a incorporar al programa oficial de Moscú en 1980. Su distintivo es una estrella roja en la vela mayor .

  • FLYING DUTCHMAN

El Flying Dutchman es un yate de orza (pieza triangular metálica asegurada a la quilla que da mayor estabilidad a la embarcación) con patrón y proel. Este ultimo sostiene un trapecio sujeto la palo mayor le permite con su propio peso compensar la inclinación de la embarcacion. Alcanza grandes velocidades y es la que requiere mejores atletas de entre todas las clases olímpicas. Fue admitida por vez primera en los juegos de 1960 (roma). Los españoles Alejandro Abascal y Miguel Noguer consiguieron la medalla de oro en 1980 (Moscú). En 1992 repitieron ese triunfo Luis Doreste y Domingo Manrique. Su distintivo es las letras FD en la vela mayor.

  • TORNADO

El Tornado es una embarcación de dos cuerpos o flotadores unidos con dos velas que deben sumar 21,7 metros de superficie. Es la más veloz de las clases y, por su fragilidad, muy difícil de dominar. Desde 1976 (Montreal) es clase olímpica. Su distintivo en la vela mayor es un T doblemente subrayada T.

  • 470

La 470 es la embarcación de orza, de fácil manejo, que tripulan un patrón y un proel. En España, donde esta muy extendida se encuentran auténticos expertos en sus practica. A. Gorostegui y P. Millet consiguieron la medalla de plata en las olimpiadas de Montreal (1976), primeras en las que se incluyo esta clase. Su distintivo en la vela mayor es el número 470.

  • EUROPA

Este barco que va participar por primera vez en Barcelona en 1992 y solo en la categoría femenina, fue diseñado por le belga Alois Rolanda en 1962 y ha sido concebido como alternativa al Finn, como barco en solitario. Su distintivo en la vela es una E dentro de una circunferencia.

CAMPEONES ESPAÑOLES

En 1984 (los Angeles), Luis Doreste y Roberto Molina alcanzaron el oro, triunfo que repitieron Jordi Catalafat y Francisco Sanchez Luna en 1992. En categoría femenina las campeonas del mundo y de Europa Teresa Zabell y Patricia Guerra lograron también el primer puesto en esta clase. La Finn y la Lechner A-390 llevan un único tripulante. La primera es olímpica desde 1924. El danés Paul Elvstrom consiguió medallas de oro en los juegos de 1948, 1952, 1956, 1960. España consiguió el bronce en 1932, gracias a Santiago Amat. En 1988 (Seúl), el oro fue para José Luis Doreste y en 1992 para José M. Van der Ploeg.

COMPETICIONES

El lugar donde se realiza las competiciones de vela es el campo de regatas y su elección es desiciva para el desarrollo optimo de las pruebas. Dentro del campo de regatas esta el triángulo de regatas, trazado exacto delimitado en sus vértices por unas boyas, que han de realizar cada clase de embarcación. Este tiene forma de triángulo equilátero con una de sus lados situados en la dirección del viento, disposición que obliga al barco a navegare en diferentes posiciones respecto al viento.

Las pruebas náuticas de los juegos olímpicos se disputan en lugares libres de corrientes o de vientos irregulares. Los triángulos donde se desarrolla se inscriben en círculos imaginarios de 3,220 Km de diámetro. Cada regata a de comenzar con las embarcaciones navegando en ceñida (proa al viento). La salida y la llegada son delimitadas por una línea imaginaria llamada enfilación que va desde la embarcacion oficial (donde se halla el jurado de la regata) a una baliza anclada a 68,580 metros.

En cada de las clases existentes se realizan 7 regatas y la clasificación se establece sobre la base de los puntos obtenidos en las 6 mejores. Gana la competición la tripulación que obtiene el menor numero de puntos. El baremo es: 0 puntos para el primero, 3 el segundo, 5,7 el tercero, 8 el cuarto, 10 el quinto y 11,7 el sexto, del séptimo en adelante se van sumando seis puntos.

Todos los tipos de embarcaciones, sean olímpicos o no, disputan anualmente campeonatos del mundo y continentales. A partir de 1976 se empezó a disputar la copa del mundo reservada a clases individuales y a naciones (la primera en ganarla fue Gran Bretaña) a partir de las mejores clasificaciones de tipo y prueba. España consiguió él titulo individual en Finn en 1977.

REGATAS

Las competiciones con grandes embarcaciones o cruceros se realizan a mar abierto y no tienen categoría olímpica. Son pruebas de largo recorrido duran varias jornadas y las tripulaciones suelen ser numerosas debido a las medidas de los veleros. Entre las regatas más famosa se encuentra la Admiral`s Cup (una de la más prestigiosa del mundo), la Copa América, la Vuelta al Mundo, la Sidney-hobart o la Ostar (también llamada “Transatlántica en solitario “) y la Ruta del Ron, disputada estas ultimas en embarcaciones de un único tripulante.

  • ADMIRAL'S CUP

La Admiral's Cup fue creada en 1957 por Royal Ocean Racing CLUB del Reino Unido y se disputo cada dos año en aguas del canal de la mancha y del sur de Irlanda. Esta reservada a yates de 390 a 60 pies de eslora. Participasen en ella equipos nacionales de tres embarcaciones, aunque que casi siempre intervienen barcos a titulo privado para una clasificación individual, secundaria. Constan de cuatros regatas: Dos Inshore Race, de 30 millas, la Chanel Race, de 220 millas y Fastnet's Race, de 605 millas. El Reino Unido ha sido el país que a conseguidos más títulos. Los años que esta no se disputa, se celebra la Sardinia Cup (regata menor al anterior) en los alrededores de la isla de Cerdeña.

  • COPA DE AMERICA

La copa de América surgió el 22 de Agosto de 1851 con el triunfo del yate estadounidense América, opuesto a las mejores embarcaciones Inglesa en la regata Cowes-Cowes. Las embarcaciones que participan en ella son autentico prototipo náutico de 20 metros de largo y aproximadamente 175 metros cuadrado de superficie de vela. Generalmente se les denomina barcos de 12 metros (cifra obtenida tras una operación que combina la eslora, la superficie de vela y otras variables) y sus tripulaciones constan de 11 hombres. Esta competición se disputa cada tres año en aguas de la ciudad Estadounidense de Newport y en ella participa únicamente dos embarcaciones: "La defensora" designada entre una series de regatas entre candidatos estadounidense, y "la desafiante" designada tras eliminatoria si existen mas de un candidato de otro país. Estado Unidos conoció su primera derrota en 1983 ante los australianos.

  • LA VUELTA AL MUNDO

La vuelta al mundo, con salida y llegada la puerto Ingles de Portsmouth, se disputo por vez primera y en soli6tario en1968, su ganador fue el británico Robin Knox-Johnston y el primer triunfo en equipo correspondió al yate Sayula II. Se celebra cada 4 años.

  • LA SIDNEY- HOBART

Se celebra cada año desde 1945, entre las ciudades de Sidney y Hobart.

  • LA OSTAR

Tienen lugar cada 4 años entre Plymouth y Newport.

  • LA RUTA DEL RON

Es disputada cada 2 años entre las costas atlánticas Francesas (Saint - Malo) y la Antillas ( Pointe-á- Pitre, isla de Guadalupe).

La primera competición de vela que se tiene noticias data de mediados del siglo XVII y las primeras regatas organizadas surgieron a fines del siglo XIX. En 1907 se creo la federación internacional de vela y desde 1908 este deporte es olímpico. La vela dejó de ser un deporte minoritario tras la segunda guerra mundial y el numero practicante aumento rápidamente en todo el mundo, en especial en Europa y Estados Unidos. Entre los países que han destacdo en su practica se encuentran Gran Bretaña, E.E.U.U., Alemania y España.

CLUBS NAUTICOS:

Existen Clubs Nauticos por todo el territorio nacional, incluso en Madrid, siendo los mas proximos los siguientes:

  • CEUTA

7

Entre los clubs nauticos de España, se encuentra el CLUB NAUTICO C.A.S, siendo el unico en esta Ciudad que realizan actividades de vela, con una pequeña escuela de vela, donde se enseña este deporte.

De este Club, de sobra conocido por todos los ceuties, se encuentra situado en la siguiente direccion:

calle Edrisis s/n, 51001 Tlf. 956-513753

http:// personal2.iddeo.es/cncas/

cncas@retemail.es

  • ANDALUCIA

Los principales clubs de la Comunidad Autonoma de Andalucia son los siguientes:

ENTIDAD

DIRECCION

TELEF
FAX

R.C.N. Puerto Santa Maria

Av. de la Bajamar, 13
11500 PTO. STA. MARIA
CADIZ

956-85.25.27/861
956-87.44.00

C.N. Mazagon

A. Conquistadores
21130 MAZAGON
HUELVA

959-37.69.03
959-53.61.36

<SMALL>R.C. Mediterráneo de Málaga</SMALL>
<SMALL>rcmbotes@load.es</SMALL>

<SMALL>Paseo de la Farola, 18
29016 MALAGA</SMALL>

<SMALL><SMALL>95-</SMALL>221.63.11
95-222.75.39</SMALL>

<SMALL>R.C.N. Cádiz</SMALL>

<SMALL>Punta de San Felipe, s/n
11004 CADIZ</SMALL>

<SMALL>956-21.29.91
956.22.87.01</SMALL>

<SMALL>C.N. Barbate</SMALL>

<SMALL>Puerto La Albufera
11160 BARBATE
CADIZ</SMALL>

<SMALL>956-43.22.22</SMALL>

<SMALL>C.N. Torre Mar</SMALL>

<SMALL>Paseo Marítimo Levante
29740 TORRE DEL MAR
MALAGA</SMALL>

<SMALL>95-254.04.36</SMALL>

<SMALL>C.M. Alcazaba Beach</SMALL>

<SMALL>Urb. Alcazaba Beach
29680 ESTEPONA
MALAGA</SMALL>

<SMALL>95-224.61.50</SMALL>

<SMALL>C.N. Aguadulce
nautagua@larural.es</SMALL>

<SMALL>Pto. Deportivo Aguadulce
04720 AGUADULCE
ALMERIA</SMALL>

<SMALL>950-34.21.03
950-34.38.23</SMALL>

<SMALL>C.N. Rio Piedras</SMALL>

<SMALL>Punta de la Barreta, s/n
21459 EL ROMPIDO
HUELVA</SMALL>

<SMALL>959-39.92.17</SMALL>

<SMALL>C. M. Marbella</SMALL>

<SMALL>Paseo Marítimo, s/n
29600 MARBELLA
MALAGA</SMALL>

<SMALL>95-277.25.04
95-277.25.04</SMALL>

<SMALL>C.N. Guadalmena</SMALL>

<SMALL>Apdo. Correos 21
23280 BEAS DE SEGURA
JAEN</SMALL>

<SMALL>953-41.00.60
953-42.48.58</SMALL>

<SMALL>C.N. Sevilla</SMALL>

<SMALL>Apdo. Correos 1003
41080 PUERTO-SEVILLA</SMALL>

<SMALL>95-445.47.77
95-428.46.93</SMALL>

<SMALL>C.N. Fuengirola</SMALL>

<SMALL>Apdo. Correos 219
29640 FUENGIROLA
MALAGA</SMALL>

<SMALL>95-247.04.06</SMALL>

<SMALL>R.C.N. Algeciras
EBLAFILL@santandersupernet.com</SMALL>

<SMALL>Avda. Hispanidad, s/n
11207 ALGECIRAS
CADIZ</SMALL>

<SMALL>956-60.06.66
956-60.14.02</SMALL>

<SMALL>C. Polideportivo de Cádiz</SMALL>

<SMALL>Cdad. Santander, s/n.
11007 CADIZ</SMALL>

<SMALL>956-26.35.11</SMALL>

<SMALL>Vista Hermosa Club Golf</SMALL>

<SMALL>Urb. Vista Hermosa
11500 PTO. STA. MARIA
CADIZ</SMALL>

<SMALL>956-87.56.05
956-87.56.04</SMALL>

<SMALL>R.C.M. Tenis Punta Umbria</SMALL>

<SMALL>Avda. Almte. Perez Guzman, 20
21100 PUNTA UMBRIA
HUELVA</SMALL>

<SMALL>959-31.06.46
959-31.18.99</SMALL>

<SMALL>C. Mar Puerto Banus</SMALL>

<SMALL>Muelle de Honor, s/n
29660 PUERTO BANUS
MARBELLA</SMALL>

<SMALL>95-281.77.50
95-281.68.62</SMALL>

<SMALL>C.N. Motril</SMALL>

<SMALL>Muelle de Poniente
18600 MOTRIL
GRANADA</SMALL>

<SMALL>958-60.00.37
958-60.12.47</SMALL>

Vela

<SMALL>Club de Mar Almeria</SMALL>
<SMALL>cma@clubdemaralmeria.com</SMALL>

<SMALL>Playa de las Almadrabillas, 1
04007 ALMERIA</SMALL>

<SMALL>950-23.07.80
950-62.11.47</SMALL>

FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA (R.F.E.V.)

Los siguientes datos los he sacado de Internet de la pagina WEB que tiene la Real Federacion Espaloña de Vela, donde se muestra sus actividades y programas que llevan a cabo.

CENTRO DE ALTO RENDIMEINTOS

Vela

Vela
La Real federación Española de Vela cuenta con dos centro de alto rendimiento, uno en Murcia y otro en Santander

El más importante es el C.A.R. de Vela Príncipe Felipe, que es una instalación del Ayuntamiento de Santander, en la que participan el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela.

Está situado en el centro de la ciudad, en una zona de gran tradición marinera, Puertochico; su objetivo es la promoción y enseñanza de la navegación a vela y sus técnicas de regata, en las especialidades de Windsurf, Vela Ligera y Crucero, desde los primeros pasos hasta el nivel más alto de competición.

La Bahía de Santander es un lugar privilegiado para la práctica de la navegación a vela, con mar llana y excelentes condiciones de viento.
Los equipos de regatas también tienen el Abra del Sardinero, en mar abierta, con ola atlántica y a sólo 10 minutos de navegación desde el C.A.R. situado en c/ Gamazo, s/n - 39004 SANTANDER Tlf.: 942-22.06.51 / Fax: 942-22.02.83

LICENCIA FEDERATIVA

Vela

La Real Federación Española de Vela ha iniciado el proceso de modernización de su gestión deportiva, acometiendo el proceso de informatización de su gestión deportiva y de competiciones. Cuando esté completado todo el proceso que ahora se pone en marcha, la Vela será el deporte que cuente con la más eficaz y moderna gestión de toda España.

El primer paso de todo este ambicioso proyecto es la introducción de la más moderna tecnología en la Licencia Federativa. El tradicional carnet de socio de la RFEV cambia, a partir del año 1.998, y adquiere la fisonomía de las tarjetas de crédito.

La Licencia de la Real Federación Española de Vela permite participar en todas las competiciones de carácter nacional e internacional y en muchos casos incorpora la Licencia Autonómica, correspondiente a la Federación territorial correspondiente. En las Federaciones Autonómicas que no se han sumado a esta operación, los regatistas que quieran estar en posesión de la Licencia Nacional deberán solicitar la Habilitación de su Licencia Autonómica.

Además de permitir la participación en competiciones la Licencia de la RFEV es un completo sistema de seguros que incorpora todas las prestaciones de la Mutualidad General Deportiva y la cobertura de responsabilidad Civil - RC - de hasta 50.000.000, (cincuenta millones de pesetas) correspondiente a la póliza que mantiene la RFEV con la compañia Winterthur.

El nuevo formato de la Licencia de la RFEV está diseñado para que sea la base del sistema de gestión informatizada de la actividad técnica y deportiva de la RFEV, y contribuirá decisivamente a acercar a la Real Federación a todos sus asociados.

LICENCIA FEDERATIVA DE HONOR

Vela

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela ha creado la Licencia de Honor, para distinguir a las personas que hayan alcanzado determinados logros deportivos, o efectuado contribuciones especiales al deporte de la vela o que se hayan distinguido especialmente por su trayectoria personal, siempre en relación con nuestro deporte.

La Licencia de Honor también será utilizada por todas aquellas personas, que a juicio de la Junta Directiva de la Real Federación, sean merecedoras de dicha distinción. El titular de la Licencia de Honor disfruta, de forma gratuita de los mismos derechos y ventajas que posee la Licencia Federativa normal, en cuanto a su capacidad para permitir participar en regatas nacionales e internacionales y en lo referente al sistema de seguros que incorpora la Licencia Nacional.

Son titulares de la Licencia de Honor por méritos deportivos todos aquellos regatistas que hayan ganado una Medalla Olímpica, un Campeonato o Subcampeonato del Mundo o un Campeonato de Europa absoluto.

A estos regatistas la Licencia de Honor les será remitida por la RFEV.

¿ CÓMO FEDERARTE ?

Para conseguir la licencia federativa tan sólo tienes que dirigirte a un Club o a una Federación Autonómica.

Precios

Mutualidad
Gral. Dptiva.

Seguro

Fed. Aut.*

R.F.E.V.

SENIOR

520

500

*

1.500

JUVENIL

520

500

*

800

INFANTIL
<SMALL>(hasta 14 años)</SMALL>

250

500

*

700

INFANTIL
<SMALL>(mas de 14 años)</SMALL>

520

500

*

700

TECNICOS

1.900

500

*

900

DIRECTIVOS

1.900

500

*

1.800

ESCUELAS

250

---

*

---

<SMALL>* Esta parte esta reservada a la Federación Autonómica
Los regatistas federados por las Territoriales Catalana o Valenciana, que deseen participar en competiciones de ámbito nacional e internacional, deberán tener la licencia habilitada con el sello correspondiente de la R.F.E.V.</SMALL>

NUEVO FORMATO

Además del cambio en lo que a fisonomía de la tarjeta se refiere, se incorporan nuevos códigos en el número de la misma para un mejor servicio a los federados.

Dicho código pasa a tener un total de 16 digitos agrupados de la siguiente forma:

12  345  67  ABCD EFGHI

12 = Federación Autonómica

345 = Club

67 = Datos Personales

  • 6 - Categoría: 1=Senior ; 2=Juvenil ; 3=Infantil

  • 7 - Género: 1=Masculino ; 2=Femenino

ABCD = Especialidad

  • A=1=Regatista

  • B=1=Técnico

  • C=1=Juez

  • D=1=Directivo

EFGHI = Número de Serie

CALENDARIO OFICIAL DE REGATS PARA 1999 SEGÚN R.F.E.V.

Campeonatos de España

Regatas Eurolymp

Copas de España

Regatas Internacionales en España

Campeonatos Ibéricos

Match Racing

Campeonatos del Mundo

Cruceros

Campeonatos de Europa

Funboard

Regatas Clasificatorias

Regatas de Interes - Cruceros

Regatas de Interes Vela Ligera

  • CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Clase

Organizador

Lugar

Fecha

Infantil
Optimist - L´Equipe- Aloha

C. N. Los Nietos

Mar Menor

26-30 Junio

Doble
420;470M-F ;49er, Snipe

Federación Andaluza

Rota

8-12 Octubre

Solitario
Europe M-F, Laser;Laser R.; Finn

C.N. Vilanova

Vilanova

21-25 Sept.

Catamaranes
Ind./Dobles/Tornado

Fed. Murciana

CAR Murcia

10-13 Junio

T.D.V.
Mistral M-F/ Raceboard

Feder. Andaluza Vela

Pto. Sherry

29/9-3/10

Vaurien

C.N. El BAlis

El Balis

21-25 Julio

R. Control

R.C.R.Alicante

Alicante

10-12 Oct.

Cadete

C.R. Mar Menor

Los Urrutias

2-6 Julio

V. Adaptada

C.N. Elcano

Cádiz

1-4 Julio

Patin

Fed. Murciana

Mar Menor

24-27 Jun.

Equipos Clubs
Optimist

R.C.N. Madrid

Madrid

10-12 Sept.

Campeones de Vela

Ayto. Yaiza

Lanzarote

Nov.-Dic.

Star

R.C.N.Laredo

Laredo

20-22 Ago.

Funboard (Slalom/Course)

R.C.R.Stgo. Ribera

Mar Menor

02-04 Julio

  • MATCH RACING

Clase

Organizador

Lugar

Fecha

Cto. España

C.N. Calpe

Calpe

7 - 9 May.

Intern. España

M.R.C. Yates Bayona

Bayona

12- 16 Oct.

  • CAMPEONATOS IBERICOS

Clase

Organizador

Lugar

Fecha

Olímpicas

R.C.N. Gran Canaria

Las Palmas

a determinar

No Olímpicas

Portugal

  • COPAS DE ESPAÑA

Clase

Organizador

Lugar

Fecha

Catamaranes

C.N. Altea

Altea

2-5 Sept.

T.D.V.
Todas TDV,Mistral

Fed. Andaluza

Pto. Sherry

5-7 Marzo

Snipe

R.C.N. Adra

Almeria

1-3 Mayo

Cadete

C.N. Motril

Granada

1-4 Abril

Optimist

C.N. El Masnou

Masnou

1-4 Abril

L´Equipe

R.C.M. Abra-R.S.C.

Bilbao

1-4 Abril

Vaurien

C.N. Aguilas

Murcia

1-4 Abril

420

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

Laser Radial

R.C.N. Coruña

Coruña

12 - 16 Feb.

Laser Standard

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

Finn

C.N. Entrepeñas

Sacedón

30/4-2/5

470

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

49er

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

Tornado

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

L. Distancia
Catamarán / TDV

C.N.Sevilla

Sevilla

15-16 May.

Patin

C.N. Pineda de Mar

Barcelona

18-22 Ago.

Star

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

Estel

C.N. Torre del Mar

Malaga

2-4 Abril.

Europe M.- F.

Fed. Balear (Sofía)

Palma M.

30/3-3/4

R. Control

R.C.R.S.Ribera

Mar Menor

30/4-2/5

Copa Autonomias
TDV

Fed. Murciana

CAR

Marzo

Fun Board
Slalom,Olas,Course

Tarifa Wind Club

Tarifa

21-23 Mayo

Liga Autonomias

Fed. Valenciana

A designar

A determinar

  • CAMPEONATOS DEL MUNDO Y DE EUROPA

Clase

MUNDIAL

Fecha

EUROPEO

Fecha

Preolimpica

Sydney. Australia. 17-26 Septiembre

420 ABS y FEM
JUV

GRE

18-26 Jul


Plymouth GBR


7-13 Ago

Optimist

Martinique

14-25 Jul

Porto Carras GRE

31/7-7/8

L´Equipe

POR

2ª.quinc Julio

Europe ABS
JUV

Melbourne
Atenas

2-16 Ene
18-30 Jul

Hayl. Island GBR

18-23 Julio

Vaurien

Luanda ANG

15-22 Dic

Eslovenia
Holanda

Agosto
Mayo

49er

Melbourne AUS

8-16 Ene

Cascais POR

Julio

Laser Standard
Radial Juv.

Melbourne AUS

4-13 Ene

FIN
EST

23-30 Julio
17-23 Julio

Cadete

Melbourne AUS

30/12-9/1

Posible Europeo

a definir

IBSA IMCO
Inf.Juv.Mas

Marsella FRA

6-12 Ago

Dragon Gold Cup
World Champ.

Horten NOR
Martinique

23/6-1/7
11-18 Dic

Soling Flota
M.R.
Infª.Cristina

Melbourne AUS

Melbourne AUS

6-17 Ene

18-22 Ene

Sandefjord NOR
Sandefjord NOR

24/7-1/8
20-23 Jul.

470 ABS
JUV

Melbourne AUS
Auckland NZL

7-17 Ene
10-14 Feb

Zadar CRO
Rostock GER

5-14 Ago
17-25 Julio

Raceboard

RC 1 metro
Marblehead

MAL

4-10 Abril

Star

Punta Ala

1-11 Sept

Helsinki FIN
Eur. Primav. AUS

1-10 Jul
29/5-6/6

IFCA Racing
Waves

Leba POL
Ferrol ESP

27/6-4/7
1-8 Ago

Rhodos GRE

2ª. Sem. Sept

Finn ABS
JUV

Melbourne AUS
Melbourne AUS

10-15 Ene

GRE

Junio

Snipe ABS
JUV

Murcia ESP
España

4-11 Sep

Tornado

Copenhagen DEN

2-9 Julio

Pollensa ESP

7-14 Mayo

Clase A (Catam)

C.N. Sitges ESP

12-19 Junio

Mistral M y F
JUV

Numea N.Caled

11-21 Nov.

Puck POL
Puck POL

20-29 Ago
20-29 Ago

ISAF Equipos

Dublin IRL

26-31 Jul

ISAF Juvenil

Simons Town RSA

28/12-6/1

Vela Adaptada

Cádiz ESP

1ª. quinc. Sept

  • REGATAS EUROLYMP

Clase

Lugar

País

Fecha

Christmas Race

Palamós

(ESP)

26 - 30 Diciem.

Athens Eurolymp Week

Atenas

(GRE)

14-18 Feb.

Roma Sail Week

Anzio

(ITA)

22- 27 Marzo

S. Olympique Française

Hyeres

(FRA)

16 - 23 Abril

SPA Regatta

Medemblik

(NED)

26 - 30 Mayo

Tuborg  Spring Cup

Copenague

(DEN)

2- 6 Junio

Kieler Woche

Kiel

(GER)

19- 27Junio

Eurolymp Regatta

Mälmo

(SWE)

12-15 Ago.

Austrian Lakes Week

Neusiedler

(AUT)

7- 12 Sept.

  • REGATAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA

Regata

Organizador

Lugar

Fecha

V Semana Olímpica Barcelona

F. Catalana

P. Olimpico

18-21 Mar.

S.A.R. Princesa Sofía

F. Balear

Mallorca

30/3-3/4

Universiada

Universiada

Mallorca

2-13 Julio

Latina, Aloha,L´Equipe,Optimist

R.C.M.Abra-R.S.C.

Bilbao

6-10 Jul

Criterium Intnal. 49er

R.C.N.Laredo

Laredo

6-11 Jul

Costa Cálida

F. Murciana

Mar Menor

9-10 Oct.

F U N B O A R D

Cto. del Mundo Velocidad

P.B.A. España

Tarifa

27/6-4/7

G.S. Pozo Izquierdo

G. Canaria

Julio

G.S. Sotavento

Fuerteventura

Julio

  • FUNBOARD

Regata

Club

Lugar

Fecha

Cto. España (Slalom,Course,Olas)

R.C.R.S. Ribera

Murcia

23-25 Julio

Copa de España

Tarifa Wind Club

Tarifa

21-23 May.

CIRCUITO ESPAÑOL DE WINDSURF P.B.A.

Clásica Toro And.

Tarifa Wind Club

Tarifa

1-4 Abril

C. Castelldefels

C.N. Castelldefels

Castelldefels

30/4-2/5

C.Ibérica

Asoc. Portuguesa

Guincho (POR)

Junio

G.P. El Médano

PBA España

Tenerife

11-15 Ago

C. Lanzarote

C. Los Charcos

Lanzarote

18-22 Ago

Gran Final 99

Tarifa Wind Club

Tarifa

5-11 Sept.

  • CRUCEROS

Regata

Organizador

Fecha

CTO. ESPAÑA

Trofeo Princesa Sofía
Trofeo Conde Godó
Copa de S.M. El Rey
<SMALL>18º Trofeo Agua Brava</SMALL>
III S. Náutica Ciudad de Melilla
Semana Náutica Osborne
T. Costa Azahar
XIV T. Principe Asturias
Trofeo Príncipe de Asturias
Trofeo Infanta Cristina

T. Trofeo de SM la Reina

Palma
RCNB
R.C.N. Palma

Melilla
RCNPS. María
Castellon
MRCYB
RCNG.Canaria
R.C.N.Tenerife
Valencia

25-28 Mar.
28-30 Mayo
1ª Semana Agosto

12-14 Ago.
23-28 Ago.
25 - 27 Jul.
16-19 Sept.
28/10-1/11
Noviembre
1-4 Jul.

ALTO NIVEL

XXII Regata de Primavera
Ermegildo Zegna
Trofeo Freixenet
II Trofeo 50 Aniversario 
Costa Vasca
XXVI Regata Rias Altas
Trofeo El Corte Inglés
V Regata Breitling
Illes Balears
XXIV T. Conde Gondomar
Trofeo Ciudad de Alicante

MRCY Bayona
RCNB
Barcelona
R.C.M. Abra
R.C.N. Coruña

C.M.P. Portals

MRCYB

Alicante

30/4-2/05
14-16 Mayo
21-23 Mayo
18-20 Jun.
1-4 Julio
14-18 Julio

22-25 Julio

29/7-1/8
8 - 10 Julio

REGATAS DE
ALTURA

Rgta. Intercontinental
Pto. Banus-Ceuta

C.M.P. Banus

29/4-2/5

SOLITARIOS
Y A DOS

OTRAS DE
INTERES

Memorial Gerardo Pombo
III Regata Semana Santa

R.C.M.S.
C.M.P. Banus

27-29 Ago.

MONOTIPO COREL 45 - TROFEO MAJORICA

1ª . Regata

R.C.N. Barcelona

Barcelona

27-29 Nov.

2ª . Regata

R.C.N. Barcelona

Barcelona

5-7 Feb.

3ª . Regata

R.C.N. Barcelona

Barcelona

12-14 Marzo

4ª . Regata

R.C.N. Barcelona

Barcelona

23-25 Abril

5ª . Regata

C.M. Puerto Portals

Mallorca

6-11 Sept.

  • REGATAS CLASIFICATORIAS

Regatas

Organizador

Lugar

Fecha

Trofeo Inaguración

RCR Santiago de la Ribera

Mar Menor

25-27 Junio

  • REGATAS DE INTERES - CRUCEROS

Regata

Lugar

Fecha

Interclubs Zona Centro

C.N. Arenys

07,13,14,20,21 Feb.

200 Millas a Dos

C.N. Altea

06-07 Marzo

Setmana Catalana

C.N. Sitges

01-02 Mayo

XV Regata Vuelta a Asturias

C.M. Astur

03-10 Julio

II Gran Prix España Beneteau

C.N. Denia

09-11 Julio

Regata de Barcelona

Puerto Olimpico

09-11 Julio

XXV T. Juan Sebastian Elcano

C.N.P.Guetaria

10-11 Julio

!00 Millas de Guetaria

 

 

XXII Regata Colombina

R.C.M.T.P. Umbria

31/07-01/08

IV Regata Puertos de Andalucia

C.N. Mazagon

04-07 Agosto

IV Regata Bilbao Gijón

R.C.Astur Regatas

04-08 Agosto

V Regata Juan de la Cosa

R.C.N.P.Sta. Maria

13-15 Agosto

IX Regata Villa de Gijón

R.C.Astur Regatas

10-12 Sept.

Trofeo S.A.R. Infanta Cristina

Mar Menor

03-04 Octubre

La Menorca 3

Mahón

04-11 Octubre

VI Vuelta a Cantabria a Vela
XXX Memorial Gerardo Pombo

R.C.M. Santander

27-29 Agosto

  • REGATAS DE INTERES - VELA LIGERA

Regata

Lugar

Fecha

VII Trofeo C. de El Puerto

Pto. Santa Maria

05-07 Marzo

Gran Trofeo Valencia (Snipe)

R.C.N. Valencia

17-18 Abril

XXXVI Premio San Prudencio
Europe/Laser/Vaurien

C.N. Vitoria

24-25 Abril

Setmana Catalana

C.N. Sitges

01-02 Mayo

Denia Vela
Clases Infantiles/Dobles/Solitarios

C.N. Denia

24-25 Julio

XVI Trofeo Castilla-Leon
Optimist/Vaurien/Laser

C.N. Leon

07-08 Agosto

Copa Costa Esmeralda

R.C.N. Laredo

09-10 Agosto

Semana de Vela
Clases Infantiles/Dobles/Solitarios

C.N. Javea

14-15 Agosto

Campeonato de Distrito (Star)

R.C.N. Laredo

20-22 Agosto

Campeonato del Norte (Star)

R.C.N. Laredo

24-25 Agosto

IX T. Escuela Vela J.L.Ugarte

R.C.M. Abra- R.S.C

25-26 Sept.

XII Semana Naval Bahía de Cadiz

Cadiz

29/09-03/10

IV Copa de Vela Extremadura

 

Septiembre

Trofeo S.A.R. Infanta Cristina

Mar Menor

10-11 Octubre

II Surfari (TDV open)

Mar Menor

11-12 Octubre

Semana Nautica

R.C.R. Alicante

04-05 Diciembre