Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Poesía y lírica chilena. Estilo literario poético. Temas

  • Enviado por: Víctor Hernández López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

1. Breve biografía de Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile. Sus padres fueron Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y José del Carmen Reyes Morales.

En 1910 Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco.

El 18 de julio de 1917 el poeta hace su primera edición.

En octubre de 1920 prepara dos libros: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles.

En agosto de 1923 aparece la edición de Crepusculario.

En junio de 1924 sale la edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro con el que conseguiría su mayor logro como poeta.

Para 1939 es nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París.

El 4 de marzo de 1945 es elegido senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Ya en 1951 sale de gira por Italia, dando recitales en Florencia, Turín, Génova, Roma, Milán.

En 1955 se separa de Delia del Carril (una de sus tantas mujeres) y concluye la construcción de su casa La Chascona, donde se traslada a vivir con su nueva mujer, Matilde Urrutia.

El 30 de enero de 1957 se publica Obras completas, editorial Losada, en papel biblia. Comienza a escribir Cien sonetos de amor.

En Febrero de 1965 viaja a Europa y en junio se le otorga el título de Doctor honoris causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford, título que se da por primera vez a un sudamericano.

En junio de 1966 viaja a Estados Unidos como invitado de honor a la reunión del Pen Club. Da recitales en Washington y Berkley. Para el 28 de octubre legaliza en Chile su matrimonio con Matilde Urrutia. El 3 de septiembre es designado precandidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista chileno.

En enero de 1970 renuncia a su candidatura presidencial al lograrse la designación de un candidato único de los partidos populares chilenos (doctor Salvador Allende).

En 1972 es nombrado embajador en París. En el mes de noviembre viaja a Chile, donde realiza el Homenaje del pueblo chileno en el Estadio Nacional.

El 5 de febrero de 1973 renuncia a la embajada en París, comunicándoselo al presidente Salvador Allende. El 18 de febrero de este mismo año se publica su libro Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, que es vendido por las calles de Santiago. El 23 de septiembre muere en la clínica Santa María, en Santiago de Chile.

2. Características generales de su poesía

La poesía de Neruda trata de la pasión amorosa fundamentalmente, comunica mediante ella sus angustias, miedos, decepciones, y esperanzas. Pablo Neruda consigue expresar los sentimientos colectivos de toda la juventud hispanoamericana.

Podemos catalogar su poesía como Vanguardista, ya que Neruda renueva, avanza y explora en el campo literario como ningún otro poeta de su época.

3. “20 Poemas de amor y una canción desesperada”

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aun con veinte años.

El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título, tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante.

Fue su trabajo más significativo y rotundo, Constituye una de las cimas de la poesía amorosa en la lengua castellana, poesía que debemos saber comprender e interpretar, pudiendo descubrir así el profundo amor que Neruda expresó en ella.

Neruda publicó este libro en 1924, creando así uno de los poemarios más leídos de la historia, mito creado por el sensualismo y el erotismo que desprende cada uno de los versos. Cuenta con unas claras influencias modernistas; pero un modernismo más tardío y con ciertos tintes del romanticismo.

3.1 Tema:

La poesía de Pablo Neruda trata sobre temas íntimos.

Todo gira en torno al amor que disfruta y sufre el poeta hacia las mujeres, o hacia una misma mujer; desde mi punto de vista son varias mujeres distintas, probablemente con las que tuvo relaciones muy contrapuestas.

En “veinte poemas de amor y una canción desesperada” el autor destaca un amor dolido y ausente, personas esperanzadas y soñadoras tratando de que sus amadas escuchen sus palabras llenas de poesía y ternura, personas que recuerdan un gran amor perdido, amores que quedaron clavados en su corazón.

3.2 Estilo:

Neruda tiene un estilo muy propio, el mismo creó un lenguaje propio con su poesía, con el que juega para transmitir al lector sus sentimientos, sensaciones y vivencias, de manera que en sus poemas podemos encontrar infinidad de símbolos, palabras que para el adquieren una significación nueva, otra dimensión, que tenemos que conocer para captar el sentido real de sus escritos.

Neruda extrae su lenguaje de la Madre Naturaleza, centrándose sobretodo en el mar y la tierra, pero también en los astros y el universo (el cielo, las estrellas, la luna, el sol), el mundo de las flores (rosa, jazmín) y animal (pájaros, peces). A menudo compara los elementos de la madre naturaleza con el cuerpo de la mujer, que para el es un tema esencial, está obsesionado en conocerla, y explorarla.

Utiliza recursos lingüísticos como las rimas, las sinalefas o las figuras literarias tales como comparaciones, metáforas (lo que mas), personificaciones, hipérboles, hipérbaton, elipsis, reiteraciones, etc.

Tiene una forma muy individual de tratar el amor, el amante, la amada, la tristeza, los elementos de la naturaleza, y las partes del cuerpo de las mujeres que aparecen en sus escritos.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un desea imposible de satisfacer.

La amada suele ser el receptor de sus poemas, y a lo largo del libro va apareciendo de diferentes maneras.

La tristeza, es el sentimiento mas determinante, igual que el del amor; la trata de una manera magistral, transportando al lector mas allá de lo que es el simple poema; trata este sentimiento de manera que lo mezcla con la angustia, la desesperación, el olvido, la muerte, la soledad, la distancia, el abandono, el desamparo, la falta de correspondencia en el amor, y otros muchos sentimientos que no son ni mucho menos esperanzadores ni alegres, con lo que consigue acentuar hasta limites inimaginables este sentimiento de tristeza.

El mar es uno de los elementos que utiliza de la naturaleza, para dar grandiosidad e inmensidad a sus sentimientos.

El viento aparece como forma de tempestad, como medio para expresar el paso rápido del tiempo cuando esta con su amada.

Los ojos; los compara, y los describe a menudo.

4. Comentario personal de uno de los poemas

---POEMA nº 5---

Para que tú me oigas

mis palabras

se adelgazan a veces PROMETE QUE CAMBIARÁ

como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio

Para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.

Más que mías son tuyas. PROCESO DE ALUMBRAMIENTO DE SU NUEVO LENGUAJE

Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.

Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.

Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,

y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte

para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar. LUCHA DEL POETA

Huracanes de sueños aún a veces las tumban. CONTRA EL PASADO

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.

Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.

Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

AFIRMACIÓN FINAL DE SU AMOR

Voy haciendo de todas un collar infinito

para tus blancas manos, suaves como las uvas.

“mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas” EL PROMETE QUE SU LENGUAJE VA A CAMBIAR

“Collar, cascabel ebrio” INTENSIFICA LA DEPENDENCIA QUE EL TIENE HACIA ELLA.

“suave como las uvas” TRANSMITE SUAVIDAD Y ALEGRÍA

“Y las miro lejanas mis palabras” RECUERDA SU ANTIGUO LENGUAJE ANTES DE ENAMORARSE

“Mas que mías son tuyas” ES GRACIAS A ELLA QUE EL CAMBIA, POR ESO LE DEBE SUS PALABRAS A ELLA

“Van trepando en mi viejo dolor como las yedras” VA RECORDANDO SUS VIEJOS MOMENTOS. YEDRAS INTENSIFICA EL PASO DEL TIEMPO.

“Ellas trepan así por las paredes húmedas” SE REFIERE A LAS PAREDES DE SU CORAZÓN.

“Eres tu la culpable de este juego sangriento” LE CULPA A ELLA POR EL DOLOR PROVOCADO. REMARCA LA SENSACIÓN DE SUFRIMIENTO Y DOLOR.

“Ellas están huyendo de mi guarida oscura” CON ELLA YA NO SIENTE DOLOR. GUARIDA OSCURA ES SU INTERIOR

“Todo lo llenas tú, todo lo llenas” EL CON ELLA SE SIENTE COMPLETO

“poblaron la soledad que ocupas” CON EL RECUERDO DE SUS PALABRAS CONSIGUE APACIGUAR EL DOLOR DE SU SOLEDAD.

“y están acostumbradas más que tú a mi tristeza” LAS PALABRAS QUE EL ESCRIBE ESTÁN LLENAS DE DOLOR, TRISTEZA Y DESAMPARO; POR ESO DICE QUE ESTÁN ACOSTUMBRADAS, PORQUE SIEMPRE HABLAN DE LO MISMO.

“Ahora quiero que digan lo que quiero decirte” QUIERE TRANSMITIRLE CON SUS PALABRAS TODOS SUS SENTIMIENTOS, FIELMENTE.

“para que tú las oigas como quiero que las oigas” EL QUIERE QUE ELLA SIENTA LO QUE EL QUIERE TRANSMITIRLE.

“Escuchas otras voces en mi voz dolorida.” CUANDO EL LE HABLA ELLA CREE QUE AÚN ES COMO ANTES, Y NO HA CAMBIADO, POR ESO ESCUCHA “Otras” VOCES.

“Llanto de viejas boca, sangre de viejas suplicas” VUELVE AL PASADO Y SE ARREPIENTE.

“Sígueme. Sígueme compañera, en esa ola de angustia.” EL LE SUPLICA QUE NO LE ABANDONE, Y CON “Ola de angustia” REMARCA LA INMENSIDAD DE SU ANGUSTIA.

“Tiñendo con tu amor mis palabras” EL IRREMEDIABLEMENTE, LE DICE QUE LA QUIERE. INTENSIFICA EL SENTIMIENTO DE AMOR CON “teñir”

“Todo lo ocupas tu, todo lo ocupas” REITERA LO QUE EN UN PRINCIPIO SIENTE; EL HECHO DE QUE ELLA ESTA EN TODAS PARTES PARA EL, Y QUE SE SIENTE LLENO CON SU PRESENCIA.

“Voy haciendo de todas un collar infinito” QUIERE CON SUS PALABRAS CONQUISTARLA Y HACERLA SUYA. VUELVE A REITERAR COLLAR INFINITO, PARA REMARCAR AÚN MÁS EL DESEO DE POSEERLA.

“para tus blancas manos, suaves como las uvas” ASÍ CONCLUYE NERUDA, HACIENDO UN RECORDATORIO, VOLVIENDO AL PRINCIPIO CON EL TEMA DE LAS UVAS, LA BELLEZA, FRESCURA Y ALEGRÍA DE ELLAS COMPARÁNDOLAS CON SU AMADA.

PABLO NERUDA

VEINTE POEMAS

DE AMOR

Y UNA CANCIÓN

DESEPERADA

En esta poesía el autor promete un cambio de actitud con su amada, intenta reconquistarla con sus palabras, y le confiesa todo su amor y deseos de estar junto a ella.