Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Poesía y lírica chilena. Estilo literario. Temas. Métrica. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción:

1. Cronología:

Algunos de los hechos mas importantes de la vida de Pablo Neruda, fueron los siguientes:

  • 1904: nace Pablo Neruda

  • 1918: publica su primer poema.

  • 1922: primeras audiciones en público de sus poemas.

  • 1930: se casa con Maria Antonieta Haagenar.

  • 1934: se traslada a Barcelona como cónsul de su país. Es presentado por Lorca en Madrid. Conoce a Delia del Carril, que será su segunda esposa.

  • 1938: mueren su padre y su madrastra. Escribe la copla de sangre .

  • 1953: premio Stalin de la Paz.

  • 1965: nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oxforsd. Es el primer hispanoamericano que lo consigue.

  • 1966: contrae matrimonio con Matilde Urrutia.

  • 1967: se estrena su obra de teatro Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta.

  • 1971: recibe el premio Nobel de Literatura.

  • 1973: fallece Pablo Neruda.

2. Análisis de la obra.

2.1. consideraciones generales.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicad cuando no contaba aun con veinte años.

El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título, tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

El origen del libro es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.

2.2 Motivos principales del libro.

2.2.1 El amor...

El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas, de una manera física y sexual que aparece situado en un tiempo pasado .

El otro tipo de amor es un sentimiento impreciso teñido de melancolía.

2.2.2. El amante.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.

2.2.3. La amada.

La amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

2.2.4.La tristeza.

El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

2.2.5. El mar

El mar y la costa son elementos naturales usados con profusión por Neruda.

2.2.6. El viento

El viento también aparecerá en el poemario como parte integrante del paisaje, un viento en forma de tempestad que está presente en el nido de amor.

3.2.7. La voz, el canto y la poesía

El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.

3.2.8. Los ojos

La mirada y los ojos son motivos importantes de la imaginación poética desde la antigüedad.

3.3. Procedimientos estilísticos.

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo.

El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

3.4. La métrica.

En esta obra, se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad es rota con gran libertad por el poeta.

3.5. Valoración del libro.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que en el momento de su escritura estaban apareciendo.

  • Comentario del autor y su obra:

    Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el Premio Nobel.

    Nacido en el Parral, era hijo de un ferroviario y una maestra de escuela. Huérfano de madre al poco tiempo de nacer. De 1910 a 1920 realizó estudios en el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en diversos diarios y revistas. La gran escritora chilena Gabriela Mistral, que en aquella época dirigía el vecino Liceo de Niñas, lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía francesa en la Universidad de Chile; sin embargo, abandonó los estudios poco después.

    Su primer libro, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan: Residencia en la tierra (1933-1935), poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, Tercera residencia (1947) y Canto general (1950), poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos y que fue ilustrada por los famosos muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Después publicaría: Odas elementales (1954-1957), Estravagario (1958), Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964), Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967), Las piedras del cielo (1971) y La espada encendida (1972). Como obra póstuma, el mismo año de su fallecimiento se publicaron sus memorias Confieso que he vivido.

    En reconocimiento a su valor literario fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su nación en diversos países de Asia y Latinoamérica, y en España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948.

    En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido, pero renunció en favor de su amigo Salvador Allende y fue nombrado embajador en Francia, cargo que desempeñó durante 1971 y 1972. Un año después, gravemente enfermo, regresó a Chile.

    Neruda ganó numerosos premios a lo largo de su vida; los más importantes fueron: el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1945; el Premio Lenin de la Paz, en 1953, y el Premio Nobel de Literatura, en 1971.

    Poema 1

    Este poema “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos”, es el primer poema de la obra de Pablo Neruda “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

    La obra trata de la descripción de su amada a la vez que nos va descubriendo sus sentimientos.

    Este poema, lo podríamos en dos partes:

    Las estrofas 1 y 3 formarán la primera parte, donde el autor describe a su amada.

    Las estrofas 2 y 4 formarían la segunda parte, donde el autor describe los sentimientos que siente hacia su amada, el demuestra tener un cierto resentimiento hacia ella.

    Consta de 16 versos, que están distribuidos en 4 estrofas de versos alejandrinos llanos, exceptuando el quinto verso que es esdrújulo.

    La rima es asonante e irregular en todo el poema.

    En este poema, el autor utiliza una serie de recursos estilísticos, como son las exageraciones, como la que se encuentra en el verso 2 que dice: “ te pareces al mundo en tu actitud de entrega”. Encontramos comparaciones, polisíndeton, como por ejemplo el que encontramos en el verso en el verso 15 que dice: “y la fatiga sigue, y el dolor infinito”.

    En el primer verso ya encontramos un epíteto: blancas colinas, muslos blancos.

    Ah las rosas del pubis, es una metáfora que se encuentra en el verso 12.También hay anáforas, como la que encontramos en los versos 11 y 12, que dice así:

    Ah Los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

    Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

    Es de arte mayor.

    En conclusión, este es el primero poema de este libro, titulado “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Nos muestra su resentimiento hacia su amada, está escrito en versos alejandrinos de arte mayor; el autor ha utilizado gran variedad de recursos estilísticos.

    Poema 1

    Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
    te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
    Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
    y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

    Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros,
    y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
    Para sobrevivirme te forjé como un arma,
    como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

    Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
    Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
    Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
    Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

    Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
    Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
    Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
    y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

    Poema 15

    Este poema “me gustas cuando callas porque estás como ausente”, es el número 15 de la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

    Trata sobre los sentimientos que tiene el hacia ella. Para él lo más importante es ella.

    Este poema se podría dividir en dos partes:

    La primera parte estaría comprendida desde el verso 1, hasta el verso 19. En esta primera parte el autor es como si estuviese soñando.

    En la segunda parte, que es la que compone el último verso, es como si el autor despertase de un sueño.

    Este poema consta de un total de 20 versos; distribuidos en 5 estrofas de versos alejandrinos llanos, a excepción de dos de ellos, que terminan en aguda. (son los versos 6 y 8).

    La rima es asonante irregular, menos en el segundo verso donde su rima es regular. Éste poema es de arte mayor.

    El autor ha utilizado gran cantidad de recursos estilísticos; en los que predomina: la comparación, por ejemplo la que encontramos en el verso 15 : “Eres como la noche, callada y constelada”. Donde nos compara a su amada con la noche.

    Pero en este poema también se pueden encontrar metáforas, como la que encontramos en el verso 7 que dice : “mariposa de sueño” o los polisíndeton que también predominan, por ejemplo: “y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza”.Pero también hay otros recursos estilísticos, como el paralelismo que hay en los versos 5 y 6, que dice:

    Como todas las cosas están llenas de mi alma,

    Emerges de las cosas, llena del alma mía.

    Concluyendo, podríamos decir que, el poema comentado anteriormente, nos muestra el amor del poeta, escritos en versos alejandrinos, es de arte mayor, y donde predominan las comparaciones.

    Poema 15

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía;

    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

    Poema 19

    El poema “Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas”; pertenece al libro 20 poemas de amor y una canción desesperada. Es el número 19.

    El autor en este poema nos describe como es su amada, mientras la va describiendo, la va comparando con fenómenos de la naturaleza, como el que se cita en el verso 1: “niña morena y ágil, el sol que hace las frutas”.

    También nos muestra sus sentimientos.

    Este poema lo podríamos dividir en dos partes bien diferenciadas:

    La primera parte, constaría de los ocho primeros versos, pero también añadiríamos a esta primera parte los versos 11,12, 15 y 16.

    En esta primera parte está describiendo a la chica, comparándola con fenómenos de la naturaleza.

    En la segunda parte, constarían los versos 9,10,13 y 14. En esta segunda parte, el autor nos describe sus sentimientos, los que tiene a la que el llama su niña.

    Consta de 16 versos, que están distribuidos en 4 estrofas de versos alejandrinos llanos.

    La rima es asonante irregular durante todo el poema, a excepción de la tercera estrofa que es asonante regular. Es de arte mayor.

    El autor utiliza una serie de recursos estilísticos, como podrían ser:

    Prosopopeyas, como la que encontramos en el verso 5: “un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras”. También encontramos metáforas, en el verso 12, que dice: “la embriaguez de la ola”.

    Mariposa morena y dulce y definitiva,

    como el trigal y el sol, la amapola y el agua. En estos dos versos, hay una comparación, a la vez que hay polisíndeton.

    En resumen, este poema nos muestra el amor del poeta hacia su “niña”, está escrito en versos alejandrinos llanos y es de arte mayor. El autor ha utilizado una serie de recursos estilísticos, donde predominan las metáforas.

    Poema 19

    Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
    el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
    hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
    y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

    Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras
    de la negra melena, cuando estiras los brazos.
    Tú juegas con el sol como con un estero
    y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.

    Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
    Todo de ti me aleja, como del mediodía.
    Eres la delirante juventud de la abeja,
    la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

    Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
    y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
    Mariposa morena dulce y definitiva,
    como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

    Poema 16

    Este poema es el número 16 de la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, escrito por Pablo Neruda.

    Como ya indica el título de esta obra, este poema trata de amor.

    En este poema se muestran los sentimientos que tiene un hombre que está enamorado hacia su amada.

    Este poema no lo dividiría en partes, ya que para mi es todo un bloque que significa lo mismo. El autor en todo momento está comparando a su amada.

    Este poema tiene un total de 16 versos; estos están distribuidos en 4 estrofas de versos alejandrinos llanos, a excepción de uno de ellos, en concreto el verso 7, que es agudo.

    La rima durante todo el poema es asonante irregular. Este poema es de arte mayor, ya que tiene mas de nueve sílabas.

    En este poema, podemos encontrar varios recursos estilísticos, como en el primer verso que encontramos un hipérbaton que dice: “en mi cielo al crepúsculo eres como una nube”; al mismo tiempo, en este verso también podemos encontrar otro recurso estilístico, como es la comparación : “eres como una nube”. Pero también encontramos metáforas, como la que hay en el verso 5 que dice así: “la lámpara de mi alma”. También encontramos un nuevo recurso estilístico, que hasta ahora no había mencionado, como es la reduplicación que hay en el tercer verso, que dice así: “eres mía, eres mía”.

    Ya para concluir, diremos que este poema es de un amor platónico, está escrito en versos alejandrinos llanos, a excepción de uno. Lo mas predominante de este poema son las metáforas.

    Poema 16

    En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
    y tu color y forma son como yo los quiero
    Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
    y viven en tu vida mis infinitos sueños.

    La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
    el agrio vino mío es más dulce en tus labios:

    Oh segadora de mi canción de atardecer,
    Cómo te sienten mía mis sueños solitarios!

    Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
    de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
    Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
    estanca como el agua tu mirada nocturna.

    En la red de mi música estás presa, amor mío,
    y mis redes de música son anchas como el cielo.
    Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
    En tus ojos de luto comienza el país del sueño.

    Poema 20

    Este es el poema 20 de la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada escrito por Pablo Neruda.

    Este quizás es uno de los poemas mas tristes de Pablo Neruda, por no decir el mas triste.

    El autor recuerda un amor que tuvo, y siente pena recordándolo; pero no está seguro de seguirla queriendo o de ya no quererla.

    Este poema lo trataría como de una parte entera se tratara, ya que en si quiere decir lo mismo. Ese sentimiento que tuvo hacia esa chica, pero sin saber si la sigue queriendo o no.

    Este poema consta de 32 versos, distribuidos en 15 estrofas de dos versos cada una, y 4 versos aparte. Está compuesta por versos alejandrinos llanos.

    La rima es asonante a lo largo de todo el poema.

    El autor ha utilizado recursos estilísticos, como lo son :

    Metáforas, por ejemplo la que se encuentra en el verso 21; la misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

    Una ironía como :ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise.

    Concluyendo el autor ha escrito este poema en versos alejandrinos, este es uno de los poemas mas tristes.

    Poema 20

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Conclusión del trabajo :

    Concluyendo el trabajo, podría decir que Pablo Neruda es un gran poeta. Que todos sus poemas están llenos de puro sentimiento, tanto de amores como de tristezas. Aunque a veces los versos que escribe Neruda, son un poco difíciles de entender. Predominan los poemas amorosos. La mayoría de sus versos son alejandrinos.

    Bibliografía

  • Todo el mundo podrá leer el libro de Veinte poemas de amor y una canción desesperada en:

  • NERUDA, Pablo, Veinte poemas de amor y una canción desesperada , Editorial Alianza, Madrid, 1991, 118 Pág.

  • Todo el mundo podrá leer la biografía de Pablo Neruda en:

  • “Pablo Neruda”. Enciclopedia Microsoft Encarta en línea 2002.

    http://www.encarta.msn.es/

  • Mas información sobre Pablo Neruda en:

  • http://www.uchile.cl/neruda/

  • Mas información en:

  • NERUDA, Pablo, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Editorial Bruño, 1994, 138 Pág., Colección Anaquel, 34.


    7

    1