Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía amorosa chilena. Erotismo y sensualidad

  • Enviado por: [rözâs]
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LENGUA Y LITERATURA

Comentarios críticos de:

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

“Usos amorosos de la postguerra española”

Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio,

piedra con piedra, pluma a pluma,

pasa el invierno y deja

sitios abandonados

habitaciones muertas.

Yo trabajo y trabajo,

debo sustituir

tantos olvidos,

llenar de pan las tinieblas

pintar otra vez la esperanza.

(P. Neruda)

Trabajo realizado por:

David Rozas Domingo

2º Bach. Ciencias


COMENTARIO CRÍTICO 1

“VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”, de Pablo Neruda

Neruda publicó este libro en 1924, creando así uno de los poemarios más leídos de la historia, mito creado por el sensualismo y el erotismo que desprende cada uno de los versos. Pertenece a su periodo inicial, con unas claras influencias modernistas; pero un modernismo más tardío y con ciertos tintes del romanticismo.

Toda la obra gira en torno al amor que disfruta y sufre el poeta hacia las mujeres (desde otros puntos de vista una sola mujer), que encarnan en las propias palabras del autor en unas Mariluz y Marisombra totalmente opuestas. Son, desde mi punto de vista, dos mujeres por las diferencias que nos muestra el libro, y por el cambio de tono del paisaje cuando habla de cada una de ellas.

Y es que es el paisaje, la naturaleza, el elemento que utiliza sensacionalmente para introducirnos en ese idílico mundo. Paisajes naturales para Mariluz, tonos grises de las calles de Santiago en el mundo de Marisombra. Si a ello le sumamos la capacidad de Neruda para convertir el cuerpo de mujer en elementos de la naturaleza, o incluso en animales distintos según el estado de ánimo de la propia amante, el autor consigue introducirnos en ese mundo utópico. Un mundo donde el tiempo sólo lo marca el estado del romance, con un especial erotismo en ese crepúsculo donde los amantes alcanzan momentos mas íntimos, que contrasta con la fase otoñal, donde se da el distanciamiento de los amantes y en el que la pasión ha sucumbido mezclándose con las hojas secas del suelo.

Respecto a la estructura los poemas son de verso libre, o en ocasiones endecasílabos. Tras los veinte poemas, el autor nos muestra la cara más dura del amor: la añoranza de la pareja tras el fracaso de la relación, ese amar a alguien que ya has perdido. La canción desesperada es el cierre melancólico de la pasión, un cierre ya anticipado en el poema veinte “y éstos sean los últimos versos que le escribo”.

Es quizás esta idea la que a mí personalmente más me conmueve de todo el libro, el amor como sentimiento que nos da la vida, que nos otorga las alas de la libertad; pero un amor que también, como la propia vida, nos da momentos de auténtico dolor y sufrimiento debido a su forma caduca. En palabras de J. Sabina: ¿Por qué todos los finales son el mismo repetido?.

Esta “simple” combinación de palabras que “recogió” Neruda en forma de versos es para mí uno de los mejores libros de poesía que conozco. Ese torrente de vitalidad, ese continuo erotismo que desprende cada uno de los poemas, merece ser leído por todo el mundo de forma íntegra; no se debe sintetizar esta obra en los famosos poemas 15 y 20.

Ha influido ya a unas cuantas generaciones de jóvenes, y estoy convencido de que seguirá consiguiéndolo a lo largo del tiempo. Libros como este son los que acercan a gente corriente como yo al mundo de la poesía. Ciertamente me ha conquistado, deberíamos de darle las gracias a Neruda por ayudarnos a ser más humanos. ¡Gracias Pablo!

COMENTARIO CRÍTICO 2

“USOS AMOROSOS DE LA POSTGUERRA ESPAÑOLA”

de Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite escribió este ensayo en 1987, por el cual recibió el Premio Anagrama del Ensayo. Sus influencias son neorrealistas, y se ven plasmadas en este libro.

La autora nos presenta la represión sexual y educativa en la España franquista, y su influencia en las costumbres amorosas de la gente normal. El libro se estructura en nueve capítulos, en cada uno de los cuales consta una breve introducción, documentos que argumentan el desarrollo y al final la propia opinión de la autora.

El marco es bastante triste: un país que ha sufrido una guerra, en el que las condiciones de vida son para la mayoría de la gente precarias, pero que contrastan con el alto nivel económico de caciques y terratenientes. El ambiente popular es de miedo, pero aun mas de cansancio político. Sumisión a un régimen fascista por el desgaste psicológico de la guerra, y por el miedo a la represión ideológica.

Respecto a los personajes la autora nos muestra los tres prototipos de mujer de la época. En primer lugar la mujer del régimen, un ama de casa sumisa, a órdenes de su marido y que debe evitar todo tipo de manifestación creativa interior. Por otro lado aparecen las niñas topolino, con una mentalidad más liberal, pero fuertemente criticadas por una sociedad cerrada y con unos principios religiosos que ciegan el progreso. Y por último la mujer real de la época. Una mujer cercana a la primera por su sumisión, pero que comienza a darse cuenta de su papel injusto. Es una mujer oscurecida por el autoritarismo, y sumida al mismo por miedo al propio rechazo; pero en el fondo una inconformista que sueña con la libertad, sin generalmente luchar mucho para conseguirla.

Y son estos personajes comunes los que nos muestran las costumbres amorosas de la época. La búsqueda de un hombre como forma de realizarse en la vida, y el protocolario noviazgo. Un noviazgo en el que la mujer no se podía entregar completamente al hombre, lo que provocaba que muchas parejas comenzaran a conocerse de verdad después del matrimonio.

En general este libro me ha parecido interesante porque muestra una radiografía de una etapa muy oscura, llena de represión, de moral conservadora, en la que la mujer vive para aparentar, no para vivir. Es útil porque nos muestra la influencia de la falta de libertad política en los asuntos comunes, y nos ayuda a comprender los errores del pasado para no cometerlos en el presente; y tal vez para despertar conciencias y crear alternativas en un futuro.