Literatura


Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda


Trabajo sobre la lectura " VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA"

DE PABLO NERUDA.

1)Busca ejemplos de la fusión de la mujer con la naturaleza en los poemas nºs:

Poema nº 1: Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Poema nº 2: Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.

De la noche las grandes raíces

crecen de súbito desde tu alma,

y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas,

de modo que un pueblo pálido y azul

de ti recién nacido se alimenta.

Poema nº 3: Ah vastedad de pinos, rumor de las olas quebrándose,

lento juego de luces, campana solitaria,

crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,

caracola terrestre, en ti la tierra canta!

Poema nº 6: Apegada a mis brazos como una enredadera,

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

Hoguera de estupor en que mi sed ardía.

Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Poema nº 7: Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes

que olean como el mar a la orilla de un faro.

Poema nº 14: Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.

Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.

Hasta te creo dueña del universo.

Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,

avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo

lo que la primavera hace con los cerezos.

Poema nº 19: Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.

Todo en ti me aleja, como del mediodía.

Eres la delirante juventud de la abeja,

la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

2)Busca ejemplos de la amada como salvadora en los nºs:

Poema nº 1: Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga siguió, y el dolor infinito.

Poema nº 3: En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye

como tú lo desees y hacia donde tú quieras.

Márcame mi camino en tu arco de esperanza

Y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

Poema nº 8: Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.

En mi tierra desierta eres la última rosa.

Poema nº 12: Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como una ola.

Poema nº 21: Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta,

Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

3)Extrae ejemplos de la descripción física de la mujer.

Poema nº 1: Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firma.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Poema nº 8: Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche,

Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.

Poema nº 19: Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,

el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,

hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos

y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

4)Lee el poema nº 8 y extrae:

a)Temática.

Este poema, como todos los otros hablan de amor, pero este en concreto habla de la necesidad que tiene de estar junto a su amada. Habla de ella nombrándola silenciosa, yo interpreto que le llama así porque no sabe cuales son sus pasos. Él recuerda lo que le gusta, echándolo de menos.

b)Métrica.

Abeja blanca zumbas-ebria de miel-en mi alma A (14)

y te tuerces en lentas espirales de humo. B (14)

Soy el desesperado, la palabra sin ecos, C (14)

el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo. D (14)

Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. A (14)

En mi tierra desierta eres la última rosa. E (14)

Ah silenciosa! e (5)

Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche. F (14)

Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. E (14)

Tienes ojos profundos donde la noche alea. G (14)

Frescos brazos de flor y regazo de rosa. E (14)

Se parecen tus senos a los caracoles blancos. C (14)

Han venido a dormirse en tu vientre una mariposa E (14)

de sombra. h (3)

Ah silenciosa! e (5)

He aquí la soledad de donde estás ausente. F (14)

Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas. I (14)

El agua anda descalza por las calles mojadas. I (14)

De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas. I (14)

Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma, A (14)

Revives en el tiempo, delgada y silenciosa. E (14)

Ah silenciosa! e (5)

c)Figuras retóricas.

Apóstrofe: Ah silenciosa!

Ah desnuda.

Metonimia: En mi tierra desierta eres la última rosa.

Asindetón: Abejas Blancas zumbas.

Metáfora: Lentas espirales de humo.

En mi tierra desierta eres la última rosa.

Antitesis: el que lo perdió y que todo lo tuvo.

Personificación: aletea.

El agua anda descalza, por calles mojadas.

De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.

Aliteración: Tienes ojos profundos donde la noche alea.

Frescos brazos de flor y regazo de rosa.

Comparación: Se parecen tus senos a los caracoles blancos.

Hipérbaton: El viento del mar caza errantes gaviotas.

Epíteto: He aquí la soledad de donde estas ausente.

5)El poema nº 20: es un poema típicamente neorromántica.

Busca imágenes, recursos que indiquen:

a)El amor roto.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

b)Lo nocturno.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

La misma noche que blanquear los mismos

árboles.

c)La soledad.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

6)Canción desesperada:

a)Divide el poema en partes según el contenido (fíjate en los tiempos verbales).

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.

El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.

Es la hora de partir, oh abandono!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

presente

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.

De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.

Como el mar, como el tiempo. Todo en ti

fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.

La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,

turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.

Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.

Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,

anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne , carne mía, mujer que amé y perdí,

a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,

y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,

y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.

Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme

en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,

el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

pasado

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,

aún los racimos arden picoteado de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros

oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos

trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo

en que nos anudamos y nos desesperamos.

presente

Y la ternura, leve como el agua y la harina

Y la palabra apenas comenzada en tus labios.

Ése fue mi destino y en él viajó mi anhelo,

y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh sentina de escombros, en ti todo caía,

qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste

de pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.

Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

pasado

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,

descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora

que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.

Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.

Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!

presente.

La división de este poema esta estructurada según los tiempos verbales.

Esta dividido en cinco partes:

  • De la 1 a la 6 esta escrito en presente.

  • De la 7 a la 32 esta escrito en pasado.

  • De la 33 a la 40 esta escrito en presente.

  • De la 41 a la 50 esta escrito en pasado.

  • Y de la 51 hasta el final esta escrito en presente.

Esta dividido en cinco partes que forman dos grandes grupos el pasado y el presente.

b)Extrae los versos que hagan referencia al mundo náutico e indica para qué los utiliza.

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.

El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.

Es la hora de partir, oh abandono!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

Todo te lo tragaste, como la lejanía.

Como el mar, como el tiempo. Todo en ti

fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.

La hora del estupor que ardía como un faro

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,

turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.

Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.

Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio.

Era la negra, negra soledad de las islas,

y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Ése fue mi destino y en él viajó mi anhelo,

y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh sentina de escombros, en ti todo caía,

qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste

de pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.

Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,

descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora

que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.

Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.

Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Es la hora de partir. Oh abandonado!

Mi opinión sobre porque utiliza estos versos relacionados con el mundo náutico es para designar que la a perdido y que ella sé a alejado del. Utiliza el mar como medio de distancia.

c)Busca:

2 comparaciones:

- De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste

De pie como un marino en la proa de un barco.

  • Era la alegre hora del asalto y el beso.

La hora del estupor que ardía como un faro.

2 metáforas:

  • Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,

turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio.

  • Sobre mi corazón llueven frías corolas.

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

2 personificaciones:

  • El río inunda al mar, su lamento obstinado.

  • Pálido buzo ciego, desventurado hondero.

2 paralelismos:

  • Y la ternura, leve como el agua y la harina.

Y la palabra apenas comenzada en los labios.

  • Ah más allá de todo.

Ah más allá de todo.

7)Canción nº 15: haz un comentario del poema, destacando los aspectos que más te hayan asombrado.

Este poema es muy interesante y uno de los más intensos de los que he leído, esta lleno de amor por parte del autor hacia su amada. Expresa que ella ya no esta con el i que es distante i doloroso, como se siente. Ella ya no esta junto a el y a el esto le duele mucho.

La frase que más me ha asombrado es la de "me gustas cuando callas porque estás como ausente", es una frase que parece no decir demasiado pero esta llena de significado emocional.




Descargar
Enviado por:Yona
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar