Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Poetas chilenos. Lírica y poesía chilena. Análisis métrico. Tema amoroso

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

  • ¿Cómo calificarías el sentimiento predominante en los poemas? ¿Alegre, triste...? ¿Por qué?

  • El sentimiento más determinante , al igual que el amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se actúa es predominante en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

  • ¿Qué tipo de versos utiliza? ¿Se somete a la regularidad métrica?

  • Poema 1: Se compone de versos de Arte mayor que tienen 14 sílabas llamados Alejandrinos. La rima que utiliza es asonante en los versos pares.

    Poema 2: Combina versos de Arte mayor y de Arte menor aunque predominan los de Arte mayor. Los versos son libres.

    Poema 3: Son versos de Arte mayor, Alejandrinos.

    Poema 4: Los versos son de Arte mayor. La rima es asonante en los versos pares.

    Poema 5: Combina versos de Arte mayor y de Arte menor.

    Poema 6: Se dan versos de 13 y 14 sílabas y la rima es asonante en los versos pares.

    Poema 7: Se dan versos de 7, 12, 14, 15, 16 y 17 sílabas. La rima es asonante en los versos pares.

    Poema 8: Hay versos de 6, 13, 14, 15, 16 y 18 sílabas.

    Poema 9: Combina endecasílabos y alejandrinos.

    Poema 10: Hay versos de 5, 7, 9, 11, 13, 14 y 15. los versos son libres.

    Poema 11: Hay versos de 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 24 sílabas. El poema presenta versos libres.

    Poema 12: Hay versos endecasílabos y dodecasílabos.

    Poema 13: Hay versos de 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 sílabas y los versos son libres.

    Poema 14: Hay versos de 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, y 28.

    Poema 15: Se dan versos alejandrinos que son de Arte mayor.

    Poema 16: Hay versos alejandrinos de Arte mayor y la rima es asonante en los versos pares.

    Poema 17: Hay versos de 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 24 sílabas y los versos son libres.

    Poema 18: Se dan versos de 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16, son Arte mayor y de Arte menor.

    Poema 19: Los versos que se dan son de 13 y 14 sílabas.

    Poema 20: Encontramos versos de 13, 14, 15 y 16 sílabas.

    Los poemas no se someten a la regularidad métrica.

  • ¿Se puede leer cada poema aislado o puede formar en conjunto cierta ciudad?

  • Los poemas se pueden leer aisladamente, así parece que el autor habla de diferentes mujeres, pero en realidad si lee el conjunto de los poemas te das cuenta de que el poeta está hablando de la misma mujer.

  • ¿Cómo aparece el amante a lo largo del libro?

  • El amante se encuentra movido por el ansia y el deseo durante todo el poema.

  • ¿Se presenta la amada siempre de la misma forma o presenta cambios de actitud?

  • La mujer recoge en sí todos los elementos de la naturaleza que se convierten en signos de celebración y del deseo. La amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

  • ¿Se podrían diferenciar varios amantes reales en el libro por sus caracteres físicos o se trata siempre de la misma?

  • Se podrían diferenciar varios tipos de amante porque el poeta habla de la misma mujer pero con características diferentes cada vez. Pero el poeta, en realidad, aunque le atribuya caracteres distintos cada vez, este está hablando de la misma mujer.

  • ¿Qué relación encontramos entre le paisaje y la emoción del poeta?

  • La relación que encontramos entre el paisaje y la emoción del poeta, es que el poeta identifica sus sentimientos, emociones... atreves de la naturaleza y del paisaje. Dependiendo del paisaje que el poeta este describiendo, el poeta tendrá un estado de animo diferente ( si su estado de animo es bajo, el paisaje lo describirá triste)

  • ¿Cuáles son las horas del día que más aparecen en el libro?

  • Las horas que más aparecen en la obra son el amaneces, el atardecer y la noche.

  • ¿Qué caracteres presenta el motivo del mar en el libro? ¿Podías señalar algunos poemas de ambiente claramente marino?

  • El poeta utiliza el mar como uno de los muchos elementos de la naturaleza para dar grandiosidad y belleza a sus sentimientos. El autor utiliza el choque de las olas contra las rocas para expresar su dolor.

    Los poemas marcados son el 7: el poeta siente desesperación y nostalgia que la plasma con la descripción de un naufragio. El 8: el poeta plasma el amor. El 17: el poeta expresa sus emociones de furia, soledad... y para ello utiliza el mar. El 18: el poeta expresa dolor, amor,...hacia su amor perdido que plasma utilizando recursos marinos.

  • ¿Es positiva o negativa la caracterización del viento en el libro? ¿Qué otros elementos de la naturaleza aparecen?

  • En el libro la caracterización del viento es negativa porque siempre que hablan del viento lo plasman en forma de tormenta y las tormentas no son buenas.

    Aparecen otros elementos de la naturaleza como el mar, los astros, la tierra, el universo, el fuego y los animales.

  • ¿Qué tipos de imágenes y comparaciones aparecen en el libro? ¿Se puede decir que son metáforas tradicionales en las que existe una relación de semejanza objetiva entre los términos o la relación es irracional?

  • El lenguaje se expresa y se vuelve más denso para expresar un ansia arrolladora que nunca encuentra si sosiego en la paz del encuentro.

    Las metáforas tradicionales tienen una relación irracional.

  • ¿Por qué crees que los poemas no llevan título? ¿Es importante el título para la comprensión de las mismas?

  • Los poemas no tiene titulo porque sin él, se hace la unidad del poema y porque el poeta piensa que no hacen falta para la comprensión del poema. Según el poeta sin los títulos se entiende que esta hablando de la misma mujer.

  • ¿Crees que se trata de una obra de juventud o de madurez?

  • Es una obra de juventud porque cuando el poeta escribió la obra era muy joven, aún no tenia los 20 años.