Vehiculos Hibridos

Funcionamiento. Configuración de los Motores. Ventajas y Desventajas de los Automoviles Hibridos. Elementos. Visión de Futuro

  • Enviado por: jorge
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

AUTOS HÍBRIDOS.


RESUMEN: En este paper que he puesto a su disposición podrán apreciar características de autos híbridos, así como ventajas y desventajas de poseer un automóvil de estas características; distintas configuraciones como en serie y en paralelo, así como también los componentes que forman parte de un hibrido en la podremos ver los motores, batería, generador y la transmisión; esperando que el documento a continuación presentado sea a vuestro agrado.

  • INTRODUCCIÓN

En la actualidad un automóvil que tenga una gran eficiencia y además que no haga mayor daño al medio ambiente es muy apreciado, gracias a esta preocupación por el confort y en beneficio de los ocupantes y la naturaleza se ha desarrollado los automóviles híbridos los cuales cumplen con lo antes escrito dando así satisfacción a quien lo utilice.

  • AUTOS HÍBRIDOS

  • DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

  • Un automóvil hibrido es aquel que combina o fusiona dos o más sistemas, los cuales consumen distintas formas de energía, el más común en un auto hibrido son los sistemas basados en un motor eléctrico, y un motor de combustión.

    El funcionamiento de este tipo de automóviles varía según la configuración usada, bien sea en serie o paralelo; pero en los dos casos un motor funciona y el otro no , también ambos en otro caso logrando así una eficiencia fantástica, también ahorrando combustible, pero esto se debe a que cuando el motor de combustión funciona carga las baterías que hacen que funcione el motor eléctrico, la carga de la batería también se da cuando se aplica los frenos.

    Figura 1. Auto Hibrido.

    Figura 2. Motor de combustión y generador eléctrico

    Figura 3. Sistema Hibrido Toyota

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Como en todo producto material, etc. hay ventajas y desventajas a continuación veremos algunas de los autos híbridos:

    • Son capaces de conseguir una eficiencia doble, lo cual se da por la eliminación de la mayor parte de las pérdidas de potencia que se producen en los vehículos tradicionales.

    • El sistema de frenado tiene a su vez capacidad regenerativa de la potencia absorbida, lo que reduce las pérdidas de eficiencia. [1]

    • Los picos de potencia los proporciona la fuente de energía alternativa. Lo que permite que el motor funcione siempre en su punto óptimo o muy cerca de él.

    • Es posible aligerar el peso y volumen hasta en un 90%(motor).

    • El motor puede desactivarse durante la marcha cuando no se necesita [1]

    • La eficiencia del combustible se incrementa por lo que existe una reducción de las emisiones de gases.

    • Alto y uniforme rendimiento incluso a bajas temperaturas

    • Se elimina la necesidad de recargar las baterías cuando estas se agotan

    • Menor Consumo de Gasolina y Menos Contaminación

    • Los vehículos híbridos combinan un motor de gasolina con un motor eléctrico y ofrecen significativamente mejor millaje que un motor convencional. Los híbridos consumen menos gasolina y producen menos contaminación por milla que los vehículos regulares.

    En este tipos de autos también existen algunas desventajas como:

    • La alta complejidad para la reparación de un auto hibrido.

    • Como todavía no se reproducen modelos a gran escala el precio es elevado.

    • Baterías: El motor eléctrico en el híbrido almacena y obtiene la electricidad de una batería. El costo de la batería puede ir de $1,000 a más de $3,000. Sin embargo, la garantía de la batería puede ser de 10 años.

    Costo

    Los vehículos híbridos cuestan más que sus rivales regulares. Aunque cuentan con un rendimiento mayor, muchos piensan que el precio Dependiendo las millas que se recorran al año y el costo de la gasolina, usted puede determinar en cuanto tiempo usted puede recuperar la diferencia en precio y si le conviene la inversión [3].

    • CONFIGURACIÓN DE AUTOS HÍBRIDOS.

    Como en todo tema existen distintas maneras de configurar objetos piezas; también en los autos híbridos tenemos dos importantes configuraciones, la serie y paralelo.

    'Vehiculos Hibridos'

    Figura 4. Configuración interna de un auto hibrido

    Configuración en serie

    En esta configuración el motor a gasolina mueve un generador, el cual carga las baterías o alimenta al motor eléctrico que maneja la transmisión del vehículo. El motor a gasolina no mueve directamente al automóvil.

    Si empezamos por el tanque de gasolina, se puede observar como todos los componentes forman una línea la cual se conecta eventualmente con la transmisión del automóvil.

    Figura 5. Esquema de configuración en serie de un auto hibrido.

    Configuración en paralelo

    Esta configuración cuenta con un tanque de combustible, el cual alimenta al motor de gasolina y a su vez cuenta con un set de baterías que energiza al motor eléctrico, ambos motores, el eléctrico y el de gasolina, pueden mover la transmisión al mismo tiempo, y la misma mover las llantas.

    Una configuración en paralelo de un auto híbrido se ve que el tanque de combustible y el motor a gasolina están conectados a la transmisión y a su vez las baterías y el motor eléctrico están conectados a la transmisión de forma independiente resultando de esta en la configuración híbrida en paralelo, ambos motores proveen de propulsión (movimiento) al automóvil.

    Figura 6. Esquema de configuración en paralelo de un auto hibrido

    • COMPONENTES DE UN AUTOMÓVIL HIBRIDO.

    • Motor a Gasolina:

    Este es similar al que tienen los automóviles convencionales. El motor en un híbrido es más pequeño y cuenta con tecnología más avanzada que reduce las emisiones e incrementa la eficiencia del vehículo.

    Figura 7. Motor de combustión interna Honda Insight

    • Tanque de Gasolina:

    El tanque de combustible de un híbrido es la fuente de energía del motor a gasolina. La gasolina tiene mucha mayor densidad energética que las baterías.

    • Motor Eléctrico:

    El motor eléctrico de un auto híbrido es muy sofisticado y complejo.

    La Electrónica avanzada permite que éste motor actúe correctamente como motor y generador.

    Ejemplo, cuando es necesario, puede tomar energía de las baterías para acelerar el auto. Pero como generador, puede disminuir la velocidad para recargando las baterías.

    • Generador:

    Es parecido a un motor eléctrico, pero este sólo trabaja para producir energía eléctrica. Es más utilizado en vehículos híbridos que tienen configuración en serie.

    • Baterías:

    Las baterías en un auto híbrido son la fuente de energía del motor eléctrico. A diferencia de la gasolina en el tanque de combustible, que solo puede proveer de energía al motor a gasolina, el motor eléctrico en el auto híbrido puede suministrar energía a las baterías, así como obtenerla de estas.[2]

    • Transmisión:

    La transmisión en un automóvil híbrido cumple la misma función básica que en un auto convencional. Por lo que esta sería una gran similitud con los autos convencionales.

    • CONCLUSIONES

    Al estudiar este tema propuesto para este ensayo he podido conocer más acerca de los autos híbridos y su tecnología, la misma que cuando sea producida a gran escala será de gran ayuda para el medio ambiente y al consumidor que tendrá mejor eficiencia en su automóvil, ya que gracias a que cuenta con dos motores que se complementan uno al otro dan un mejor rendimiento al automóvil y un gran ahorro en combustible.

    A mi consideración la configuración para un sistema hibrido de un automóvil más exacto y que mejor rendimiento da es la configuración en paralelo ya que con esta configuración tanto el motor de combustión como el motor eléctrico pueden hacer que funcione la transmisión independientemente del motor que funcione el automóvil tendrá impulso y se moverá.

    La carga de la batería se da cuando funciona el motor de combustión haciendo que el generador produzca corriente eléctrica y alimente a las baterías, pero también la carga de las mismas se da cuando se produce el frenado haciendo que se retroalimente las baterías, esto se produce incluso cuando está en funcionamiento el motor eléctrico.

    Es decir al tener esta tecnología al alcance de todos, la misma podrá generar muchas ventajas a sus consumidores ya que proveerá de muchos beneficios (económicos, al medio ambiente, etc.) y podrá ser como un paso más para la elaboración de nuevas tecnologías para los automóviles haciendo que estos mejoren cada vez mas.

    • REFERENCIAS.

    [1]http://www.jeuazarru.com/docs/Autos_Hibridos.pdf

    [2]http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/466/4/VHE.pdf

    [3]http://www.pr.gov/NR/rdonlyres/9C626E7A-A8B6-49AD-A931-49BBE43BB4C8/0/folletoshibridos08.pdf

    [4]http://www.entreadictos.cl/autos-hibridos-pros-y-contras

    UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

    .

    3