Variación sociolingüística

Lengua. Variables sociales. Prestigio encubierto y abierto. Género y sexo. Mercado lingüístico. Red social

  • Enviado por: Adry
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SEMINARIO DE SOCIOLINGUISTICA

Realizado por:

VARIACIÓN SOCIOLINGUISTICA

Según Moreno, F. (1998:33) la variación sociolingüística “es la alternancia de dos o más expresiones de un mismo elemento, cuando ésta no supone ningún tipo de alteración o cambio de naturaleza semántica y cuando se ve condicionada por factores lingüísticos y sociales.”

Generalmente, los factores sociales que muestran una mayor capacidad de influencia sobre la variación lingüística son el sexo, la edad, el nivel de instrucción y el nivel sociocultural. A continuación se hará mención a cada uno de dichos factores:

  • Variable social “sexo”:

Con respecto a la variable social sexo, Moreno, F. Citando a otros autores, apunta los siguientes aspectos:

Citando a Manuel Alvar, Afirma que: “ el sexo puede mostrarse como un factor de segundo orden, como algo que suele subordinarse a dimensiones sociales diferentes y con mayor poder de determinación”.

Por otra parte, las investigaciones sociolingüísticas de centros urbanos han descubierto que la mujer, generalmente, es más sensible a las normas prestigiosas que los hombres.

Prestigio encubierto y prestigio abierto:

Según Moreno, F. (1998:38) “ el prestigio encubierto es aquel que está asociado a unos usos que no son cultos, mientras que el prestigio abierto está asociado a lo correcto, adecuado a lo normativo.”

El género y el sexo:

Moreno, F. ( 1998:38 ) expresa que: “ el género sociocultural se opone al sexo en tanto que el sexo es una característica biológica, mientras que el género es una dimensión sociocultural que el individuo adquiere al ser socializado.”

Chambers, por su parte, habla de variabilidad basada en género y variabilidad basada en sexo. La variabilidad basada en género se refiere a la idea de que las diferencias entre el habla de hombres y mujeres pueden ser el resultado de una asignación de funciones socioculturales diferentes. Y la variabilidad basada en sexo se refiere a que la mujer tiene unas habilidades verbales mayores y mejores que los hombres, las cuales van más allá de las diferencias socioculturales.

Para López Morales, H. (1994:26) “ hay tres tipos de variables independientes de carácter demosocial, llamadas también naturales, entre las que se halla la variable social sexo, la cual que no hay que someter a tratamiento previo alguno: la variable sexo es dicotómica e incuestionable y se apoya en los diversos papales que los sujetos de cada sexo desempeñan en la comunidad de habla en su diferenciación social.”

  • Variable social “edad”: Para Moreno, F. (1998:40) “ la edad de los hablantes es uno de los factores sociales que con mayor fuerza y claridad pueden determinar los usos de una comunidad de habla.”

Lavob, en el año 1964 , basándose en que la etapa más importante del desarrollo lingüístico es la adquisición del dialecto y el sociolecto, llegó a proponer el siguiente modelo:

  • Adquisición de la gramática básica, en la primera infancia.

  • Adquisión del vernáculo entre los 5 y 12 años.

  • Desarrollo de la percepción social entre los 14 y 15 años.

  • Desarrollo de la variación estilística a partir de los 14 años.

  • Mantenimiento de un uso “estándar” coherente, en la primera etapa adulta.

  • Adquisición de todos los recursos estilísticos.

  • Cabe señalar que este modelo fue criticado por figuras como Roberts y Romaine, los cuales consideran más importantes las diferencias sociales que las biológicas, en este caso la edad.

    López Morales (1992:27), plantea que estas variables forman parte de un continuum, y necesitan ser convertidas en unidades mayores de carácter discreto. Para trabajar con este tipo de variable el investigador necesita hacer censos para obtener los datos de las edades de la población de año en año (x cantidad de ciudadanos de 21 años, y cantidad de de 22 años, h cantidad de 23, etc.) .Asimismo, López Morales afirma que : “ ninguna ciencia puede trabajar con un continuum como variable independiente; de ahí que maneje grupo de edades, niveles generacionales o edades específicas. Los cortes que se hagan en ese continuum son siempre o casi siempre arbitrarios.”

    • La variable “clase social”: Moreno, F. (1988:45) expone que: “las diferencias sociolingüísticas aumentan conforme crece la distancia social entre los miembros de una comunidad.”

    El término “Clase social” es muy amplio por lo que surgen términos como mercado lingüístico y red social :

    Mercado lingüístico: el concepto de mercado lingüístico viene dado por un principio marxista según el cual la conducta lingüística viene determinada por la relación de los hablantes con los de producción.

    Red social: Se refiere a un entramado de relaciones relaciones directas entre individuos que actúa como un mecanismo para intercambiar bienes y servicios, para imponer obligaciones y para otorgar los derechos que corresponden a sus miembros.”

    Las redes disfrutan de distintos grados de densidad y multiciplidad, según la fuerza de los vínculos que relacionan a los individuos entre sí y el número de individuos que las forman.

    Densidad: una red viene dada por el número de miembros y, sobre todo, por las relaciones que se establecen entre los miembros que la componen, de modo que puede haber redes densas o de densidad baja.

    Modo de vida: Los modos de vida responden a un modelo en el que los grupos sociales son considerados como entidades internamente estructuradas y relacionadas con otros grupos.

    • Variable “nivel de instrucción”: Para Moreno, F. (1998:55) La variable “Nivel de instrucción suele incluirse entre los factores integrantes de la clase social, no obstante, la sociolingüística ha comprobado que el nivel educativo de los hablantes determina en forma directa y clara la variación lingüística.”

    Teoría del déficit: Esta teoría propuesta por Beirteins entre 1958 y 1971 distingue dos formas de expresión lingüística de uso de la lengua o de códigos.

    Código restringido: es aquel que predomina en las clases o estratos trabajadores.

    Código elaborado: es el que predomina en las clases medias.

    • Variable social “profesión”: Moreno, F. (1998:61) dice que la profesión u ocupación es uno de los factores capaces de indicar la pertenencia de los individuos a unas clases o a otras, a la vez que el parámetro más íntimamente ligado al concepto de status.

    López Morales (1992:27), plantea que hay otras variables mucho más complejas que la edad y el sexo, ya que exigen un amplio tratamiento: son las variables mixtas, que necesitan del concurso de varios conjuntos de datos. Se establecen a base de la combinación de diferentes parámetros de base. Es lo que ocurre a la hora de determinar el llamado nivel socioeconómica de los sujetos. Se trabaja siempre con un tipo de medida, obtenida matemáticamente sobre todos esos parámetros de base, aunque las técnicas para llegar a índice únicos varían considerablemente. Es un error pensar qe se está trabajando con una variable socioeconómica si sólo se maneja un parámetro, bien escolaridad, bien profesión u oficios. No es ilícito hacerlo, pero a condición de que se hable de parámetros simples y no de nivel socioeconómico o sociocultural como prefieren llamarlo otros autores.

    Referencias Bibliográficas

    • Moreno, F. (1998). Principios de Sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

    • López, H. (1994). Métodos de investigación Lingüística . Salamanca: Ediciones Colegio España.

    • Romaine, S. (1996). El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. España, Ariel.