Variación en estado doméstico

Evolución. Caracteres heredables. Leyes de la correlación. Cruzamiento. Origen de las especies. Leakey

  • Enviado por: Diana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

(Versión abreviada e introducción de Richard E. Leakey)

CAPITULO I : LA VARIACIÓN EN ESTADO DOMÉSTICO

Los seres orgánicos, para que se produzca alguna variación importante, tienen que estar expuestos durante varias generaciones a condiciones nuevas y una vez que el organismo ha empezado a variar, continúa generalmente variando.

Los caracteres adquiridos no son heredables. En cambio, el cambio de condiciones tiene un efecto hereditario.

Los efectos múltiples de un gene que cambia se conocen como “efectos pleiotrópicos”

Los cambios alométricos surgen cuando algunas partes del cuerpo cambian en proporción diferente de otras, lo que Darwin llamó “Leyes de la correlación”

No se puede explicar el porqué la misma particularidad en diferentes individuos de la misma especie unas veces es heredada y otras no.

Las razas domésticas tienen con frecuencia un carácter algo monstruoso, diferentes las razas en estado natural. Los animales fueron domesticados en tiempo más antiguo del que hasta ahora se ha supuesto

Richard E. Leakey toma el ejemplo de sus palomas. Según el, en los esqueletos de las diversas razas el desarrollo de los huesos de la cara difiere enormemente. Las vértebras varían en número. La longitud relativa de la pata, del pie, el desarrollo de piel entre los dedos…también varía el periodo en que adquieren el plumaje perfecto, la forma y el tamaño de los huesos, la manera de volar, la voz y el carácter.

Es difícil lograr que los animales salvajes críen ilimitadamente en domesticidad.

El hombre semicivilizado consiguió domesticar por completo diversas especies.

Uno de los rasgos característicos de las razas domésticas es que vemos en ellas adaptaciones para el uso y capricho del hombre. No podemos suponer que todas las razas se produjeron de repente tan perfectas y tan útiles como ahora las vemos.

Las modificaciones acumuladas no nos permite distinguir los troncos primitivos de los animales domésticos.

Un grado elevado de variabilidad es evidentemente favorable, pues da sin limitación los materiales para que trabaje la selección.

La probabilidad de aparición de variaciones es mayor cuando se tiene un gran número de individuos. Por otra parte, Un gran número de ejemplares solo puede criarse cuando las condiciones para su propagación son favorables

El cambio de condiciones de vida es de suma importancia en la producción de la variabilidad, la cual está regida por muchas leyes desconocidas.

Algún efecto puede atribuirse al creciente uso o desuso de los diversos órganos. En muchos casos, el cruzamiento de las especies primitivamente distintas parece haber representado un papel importante en el origen de nuestras razas.

La acción acumulada de la selección ya aplicada metódica y activamente parece haber sido la fuerza predominante.

Recombinación

De genes y

Mutación

Domesticidad

Leakey

Darwin

Causas de

variabilidad

Organismo

Aparato

Reproductor

Indirectamente

Directamente

Influyen

Condiciones de

vida