Variables socioeconómicas y medioambientales que influyen en el rendimiento escolar

Psicología de la educación. Marco teórico-conceptual. Rendimiento escolar. Ambiente familiar. Encuesta. Vaciado

  • Enviado por: Victor Ulpgc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad

ESTUDIO, MEDIANTE TÉCNICA DE ENCUESTA, DIRIGIDO A UN GRUPO DE 6º GRADO DE PRIMARIA DE UN COLEGIO PÚBLICO PARA CONOCER CUALES SON LAS VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y MEDIOAMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, APLICÁNDOLES PARA ELLO UNA ENCUESTA Y COMPARANDO LOS RESULTADOS DE LA MISMA CON LAS NOTAS DEL CURSO ANTERIOR.

1er CUTRIMESTRE

ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA.

GRUPO: 1

-ÍNDICE-

pág.

Presentación............................................................ 3

Marco Teórico-conceptual........................................ 6

Marco Empírico...................................................... 16

Conclusiones. Informe Final

- Análisis de resultados de las variables …………………………. 35

- Resultados finales de la investigación…………… 37

Bibliografía........................................................... 39

-PRESENTACIÓN-

Como el enunciado expone, el objetivo que se pretende estudiar en el presente proyecto de investigación es conocer las variables socioeconómicas y medioambientales que puedan influir en el rendimiento escolar de niños de 6º de Primaria del CEIP(Centro de Enseñanza Infantil y Primaria), La Garita, ubicado en el municipio de Telde. Para ello se deberán contrastar los resultados de dichas variables con los resultados de las notas de años anteriores.

El carácter de esta investigación es de tipo descriptivo-explicativo dado que se pretende dar respuesta al la falta de rendimiento escolar que sufren determinados sectores de la población mediante el análisis de las variables socioeconómicas y medioambientales, así como el factor social.

El trabajo consta de las siguientes partes:

  • Marco teórico-conceptual:

a.- Donde se hace una revisión de la literatura empleada.

b.- Definición y explicación de los conceptos que subyacen de las variables generales.

c.- Definición operativa de las variables: Donde se hace una explicación razonada de cada variable, las cuales son: El Perfil Social, La variable Socioeconómica y la variable medioambiental.

  • Marco empírico:

Donde se presenta y explica de forma razonada los siguientes puntos:

  • Población a la que se dirige la investigación.

  • Universo en el que se trata la investigación, donde se define si éste es finito o infinito.

  • Elección de la muestra.

  • Elección del método de recogida de datos a observar.

  • Construcción del cuestionario así como la explicación de los criterios utilizados, así como los tipos de preguntas utilizadas.

  • Trabajo de campo, donde se dará una explicación de las técnicas utilizadas, así como se precisarán las fechas de comienzo y finalización del mismo.

  • Recogida de datos.

  • Análisis de los resultados donde se aplicarán las diferentes técnicas estadísticas.

  • Conclusiones

    • Conclusiones. Informe Final.

    Relación de aspectos nuevos y sobresalientes a los que se ha llegado como fruto de la presente investigación.

    • Bibliografía utilizada.

    Apartado en el cual se hace constar la bibliografía utilizada.

    MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

    -REVISIÓN PREVIA DE LA LITERATURA Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN EXISTENTES-

    Dado que nuestro trabajo nos lleva a conocer, tras el estudio de variables socioeconómicas y medioambientales, el rendimiento escolar de una población circunscrita a un colegio público de la provincia de Las Palmas, consideramos necesario hacer una valoración sobre la importancia de este rendimiento escolar en el contexto en el que hemos trabajado.

    Seguramente la gran mayoría de los maestros y maestras viven el rendimiento escolar como un problema. Creemos que también esa gran mayoría intenta muchas alternativas para solucionarlo y que se impacienta cuando ninguno de sus esfuerzos da resultado.

    Lo que nos preguntamos en este momento, ante la clara asociación del concepto "rendimiento", "notas" y "conocimiento de los niños" es: ¿será necesario avanzar hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto "rendimiento"? ¿La asociación rendimiento/ puntuación/ conocimiento es una asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o niña concreta los aprendizajes logrados? El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema alarmante. Quizás por eso muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Vale la pena pues, aunque sea brevemente, hacer un recorrido por algunas de las respuestas que varios autores han encontrado.


    • Coleman en la década de 1960 determinó que la escuela no constituye realmente la diferencia en el rendimiento escolar. La influencia decisiva la tiene la extracción social de los niños: las desigualdades impuestas a los niños por su hogar, vecindario y compañeros se prolongan hasta convertirse en desigualdades con las que se enfrentan a la vida adulta al finalizar la escuela.

    • Las conclusiones de Rutter entre 1970 y 1974, sin embargo, sugieren que las diferencias en la organización y atmósfera escolar sí pueden contrarrestar las influencias externas sobre los resultados académicos. Las mejoras en la calidad de la enseñanza, el clima social de la escuela y las pautas de trabajo escolar pueden ayudar a los niños menos favorecidos a mejorar su rendimiento escolar.

    • Hegns (1978) afirma que el éxito educativo y profesional está determinado sobre todo por la extracción familiar, la clase social a la que se pertenece y otros factores extraescolares.

    • Los estudios de Bernstein (1985) afirman que las clases sociales originan tipos de familias con distintos sistemas de comunicación. Los códigos lingüísticos, o diferentes formas de habla, tienen su origen en la socialización familiar y a la vez tienen aplicaciones importantes en el rendimiento escolar.

    • Por último, los estudios de Bordieu (1986-1988) y Passeron (1977) se basan en que la posesión de determinado capital cultural es desigual y, por tanto, significa un acceso diferencial al capital social y económico contribuyendo a la reproducción cultural y social. Las limitaciones culturales atribuidas al origen familiar y social se traducen en aptitudes y actitudes diferenciales que repercuten en el éxito o fracaso escolares.


    La educación ha sido considerada siempre como la oportunidad fundamental que proporciona a los individuos las condiciones para desarrollar sus capacidades y aptitudes. La educación universal y obligatoria es un medio para minimizar en cierta medida estas desigualdades. Pero, ¿hasta que punto es cierto que proporciona a los jóvenes conocimientos adecuados que les permitan encontrar en la sociedad un lugar adecuado e integrarse en ella en igualdad de condiciones? Esperar de la educación la solución a las desigualdades sociales es un error si a la par no se introducen cambios profundos en otras instituciones. Se establece una compleja relación entre los términos desigualdad y educación. Desde el punto de vista de “las tendencias”, todas las clases sociales valoran la educación para ascender socialmente. La desigualdad social, y el lugar que cada uno ocupe en la escala socioeconómica determina de forma fundamental el rendimiento escolar final.

    La educación es una manera de legitimar esta desigualdad social. La actitud del alumno no es ajena al capital cultural de los padres.

    -EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS QUE SUBYACEN EN LAS VARIABLES GENERALES-

    CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.-

    A continuación se describen resumidamente algunos de los factores que influyen en el rendimiento académico. Para facilitar la exposición se analizan los diferentes condicionantes por separado, más no hay que olvidar que el rendimiento escolar depende, en mayor o menor grado, de numerosas variables que configuran una enmarañada red y en la que es muy difícil calibrar la incidencia específica de cada una.

    Condicionantes medioambientales:

    Es necesario que los alumnos estén motivados y que rentabilicen el esfuerzo que conlleva el estudio. Los hábitos (prácticas constantes de las mismas actividades) no se deben confundir con las técnicas (procedimientos o recursos). Unos y otras, sin embargo, coadyuvan a la eficacia del estudio. De un lado, el hábito de estudio es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje. De otro, conviene sacar el máximo provecho a la energía que requiere la práctica intencional e intensiva del estudio por medio de unas técnicas adecuadas.

    Hemos comprobado que los hábitos y técnicas de estudio tienen gran poder predictivo del rendimiento escolar, mayor incluso que las aptitudes intelectuales. Las dimensiones con más capacidad de pronosticar los resultados académicos son las condiciones ambientales y la planificación del estudio. En efecto, el rendimiento intelectual depende en gran medida del entorno en que se estudia. Iluminación, temperatura, ventilación, ruido o silencio, así como el mobiliario, son algunos de los factores que influyen en el estado del organismo y por tanto en la concentración del estudiante.

    Igualmente importante es la planificación del estudio, sobre todo en lo que se refiere a la organización y la confección de un horario que permita ahorrar tiempo, energías y distribuir las tareas sin que haya que renunciar a otras actividades. Las modalidades de planificación (a corto, medio y largo plazo) constituyen partes diferenciadas de un único plan de trabajo académico que el alumno ha de concebir racionalmente y que invita a pensar de forma global, es decir, sobre todo el curso, con objeto de mejorar la actuación cotidiana en función de las demandas próximas. Sólo si se dispone de un mapa organizativo general se puede ser eficaz en el diseño y cumplimiento de las acciones concretas.

    Ambiente familiar:

    el clima familiar influye considerablemente en el educando tanto por las relaciones que se establecen en el hogar como por los estímulos intelectuales, culturales, etc que se brindan, así como por la forma de ocupar el tiempo libre. La familia es la institución natural más importante en la formación.

    En nuestra investigación se ha comprobado que las actividades sociales y recreativas de la familia constituyen un buen indicador de la influencia que esta institución ejerce sobre el rendimiento escolar del alumno. Esto quiere decir que es beneficioso utilizar racionalmente el tiempo libre, de forma que se combinen formación y diversión. Desde esta perspectiva, por ejemplo, no sería recomendable pasar varias horas cada día ante el televisor y sí resulta adecuado, en cambio, practicar deporte, acudir al teatro y al cine, apreciar el arte, leer, realizar excursiones, integrarse en grupos pro sociales, etc. Este tipo de actividades estimuladas por un ambiente familiar genuinamente cultural-educativo ensanchan los horizontes intelectuales personales y, por ende, coadyuvan a mejorar el rendimiento académico.

    Si, partiendo de los condicionantes analizados, tuviésemos que reflejar por medio de una ecuación el perfil de un alumno con un alto rendimiento académico, dicha expresión estaría integrada por los siguientes valores: buena aptitud verbal (Berstein), perseverancia, hábito de estudiar y dominio de técnicas de estudio, intereses, organización e integración en el centro escolar, ocupación saludable del tiempo libre y apoyo familiar. Naturalmente esta fórmula tiene carácter orientativo y general, de ahí la necesidad de valorar de modo personalizado cada caso concreto.

    Condicionantes socioeconómicos:

    La valoración de su incidencia en el rendimiento escolar está reflejada en los Resultados finales de nuestra investigación.

    -DEFINICIÓN OPERATIVA DE LAS VARIABLES-

    En nuestra investigación tenemos cuatro variables que son: perfil social, condiciones socioeconómicas, medioambientales y rendimiento escolar.

    PERFIL SOCIAL: se entiende en el presente estudio como una serie de características que definen a la población objeto del mismo. Algunos de sus indicadores son: sexo, edad del alumnado, curso que estudia, repetición del curso actual o anteriores, número de hermanos, estado civil de la madre, estado civil del padre, nivel de estudios de la madre, nivel de estudios del padre.

    CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS: entendemos como tales las que definen el poder adquisitivo de la población cuyos indicadores son entre otros: ocupación de la madre, ocupación del padre, lugar de residencia, tipo de vivienda, segunda vivienda, número de coches, acceso a Internet.

    VARIABLES MEDIOAMBIENTALES: son aquellas que definen factores internos a la población, como lugar de estudio, condiciones del lugar de estudio, relaciones familiares, satisfacción de las relaciones familiares.

    RENDIMIENTO ESCOLAR: se entiende en el presente estudio por rendimiento escolar las calificaciones obtenidas por los alumnos al final de curso en las distintas asignaturas, y que son "progresa adecuadamente" o bien "necesita mejorar".

    MARCO EMPÍRICO.

    El presente estudio de investigación está dirigido a una población de alumnos de 6º grado de primaria del CEIP La Garita, sito en el municipio de Telde, en el presente curso académico. La población de estudio se destaca por ser una clase media-baja

    La presente investigación va dirigida a una población de universo finito, pues consta de menos de 100.000 unidades. El universo es la cantidad de la que está compuesta la población de estudio que en el presente estudio consta de 28 alumnos de 6º grado del CEIP La Garita, ubicado en el municipio de Telde.

    El método elegido para la recogida de datos ha sido el método de encuesta. La técnica de aplicación a la población elegida ha sido la de desplazamiento al centro en la fecha de 28 de Noviembre de 2006 en horas comprendidas de 11:00 a.m. hasta las 13:00 p.m. Finalizando el trabajo de campo a fecha de 28 de Noviembre de 2006.


    VARIABLE DEL PERFIL SOCIAL

    CUESTIÓN

    RESPUESTA

    ABSOLUTO

    PORCENTAJES %

    SEXO

    VARÓN

    10

    36%

    HEMBRA

    18

    64%

    EDAD

    MENOR DE 11

    3

    11%

    11

    21

    75%

    12

    3

    11%

    MAYOR DE 12

    1

    4%

    Nº HERMANOS

    NINGUNO

    13

    46%

    DE 1 a 2

    11

    39%

    MAS DE 2

    4

    14%

    ¿CURSO REPETIDO?

    SI

    5

    18%

    NO

    23

    82%

    ¿CUÁL?

    0

    0%

    0

    0%

    1

    4%

    1

    4%

    0

    0%

    4

    14%

    ESTADO CIVIL MADRE

    SOLTERA

    2

    7%

    CASADA

    17

    61%

    VIUDA

    1

    4%

    DIVORCIADA

    8

    29%

    ESTADO CIVIL PADRE

    SOLTERO

    1

    4%

    CASADO

    18

    64%

    VIUDO

    0

    0%

    DIVORCIADO

    8

    29%

    ESTUDIOS MADRE

    NO LEE NI ESCRIBE

    0

    0%

    LEE Y ESCRIBE

    0

    0%

    SIN ESTUDIOS

    0

    0%

    ESTUDIOS PRIMARIOS

    10

    36%

    GRADUADO ESCOLAR O BACHILLER ELEMENTAL

    12

    43%

    FP. O BACHILLERATO

    2

    7%

    COU

    1

    4%

    DIPLOMADA

    2

    7%

    LICENCIADA

    1

    4%

    ESTUDIOS PADRE

    NO LEE NI ESCRIBE

    0

    0%

    LEE Y ESCRIBE

    0

    0%

    SIN ESTUDIOS

    0

    0%

    ESTUDIOS PRIMARIOS

    6

    21%

    GRADUADO ESCOLAR O BACHILLER ELEMENTAL

    9

    32%

    FP. O BACHILLERATO

    7

    25%

    COU

    2

    7%

    DIPLOMADO

    0

    0%

    LICENCIADO

    3

    11%

    VARIABLE SOCIOECONÓMICA

    ¿TRABAJA MADRE?

    SI

    19

    68%

    NO

    9

    32%

    NO, ¿POR QUÉ?

    JUBILADA

    0

    0%

    AMA DE CASA

    8

    29%

    ESTUDIANTE

    0

    0%

    PADECE ENFERMEDAD

    1

    4%

    DESEMPLEO

    0

    0%

    SI, ¿EN QUE?

    FUNCIONARIA

    4

    14%

    AUTÓNOMA

    0

    0%

    OBRERA CONSTRUCCIÓN

    0

    0%

    OBRERA INDUSTRIAL (MECÁNICA)

    0

    0%

    ADMINISTRATIVA

    3

    11%

    DEPENDIENTE

    8

    29%

    CAMARERA

    1

    4%

    OTROS

    3

    11%

    ¿TRABAJA PADRE?

    SI

    27

    96%

    NO

    0

    0%

    NO, ¿POR QUÉ?

    JUBILADO

    0

    0%

    AMO DE CASA

    0

    0%

    ESTUDIANTE

    0

    0%

    PADECE ENFERMEDAD

    0

    0%

    DESEMPLEO

    0

    0%

    SI, ¿EN QUE?

    FUNCIONARIO

    3

    11%

    AUTÓNOMO

    7

    25%

    OBRERO CONSTRUCCIÓN

    3

    11%

    OBRERO INDUSTRIAL (MECÁNICA)

    2

    7%

    ADMINISTRATIVO

    3

    11%

    DEPENDIENTE

    1

    4%

    CAMARERO

    6

    21%

    OTROS

    2

    7%

    ¿DÓNDE ESTÁ TU CASA?

    LA GARITA

    20

    71%

    CASCO URBANO DE TELDE

    8

    29%

    OTRA ZONA DE TELDE

    0

    0%

    OTRO MUNICIPIO

    0

    0%

    ¿TIPO DE VIVIENDA

    PISO DE BLOQUE

    21

    75%

    CASA TERRERA

    2

    7%

    CHALET

    2

    7%

    DUPLEX

    1

    4%

    ADOSADO

    2

    7%

    ¿HAY INTERNET EN CASA?

    12

    43%

    NO

    16

    57%

    ¿MAS DE UNA VIVIENDA?

    SI

    10

    36%

    NO

    18

    64%

    ¿Nº COCHES EN CASA?

    NINGUNO

    1

    4%

    UNO

    17

    61%

    DOS

    10

    36%

    MAS DE DOS

    0

    0%

    VARIABLE MEDIOAMBIENTAL

    LUGAR DE ESTUDIO

    RUIDOSO

    7

    25%

    SILENCIOSO

    8

    29%

    ILUMINADO

    16

    57%

    OSCURO

    2

    7%

    COMUNICACIÓN CON PADRES

    SI

    25

    89%

    NO

    3

    11%

    FRECUENCIA

    MUY FRECUENTEMENTE

    13

    46%

    BASTANTE FRECUENTEMENTE

    7

    25%

    POCO FRECUENTEMENTE

    6

    21%

    NADA FRECUENTEMENTE

    2

    7%

    TEMAS COMPARTIDOS CON PADRES

    PERMISO DE SALIDA

    14

    50%

    TAREAS DEL HOGAR

    15

    54%

    SALIDAS AL CAMPO O PLAYA

    13

    46%

    AYUDA EN LAS TAREAS ESCOLARES

    13

    46%

    VALORACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES

    MUY SATISFACTORIA

    7

    25%

    BASTANTE SATISFACTORIA

    5

    18%

    SATISFACTORIA

    9

    32%

    POCO SATISFACTORIA

    4

    14%

    NADA SATISFACTORIA

    3

    11%

    RENDIMIENTO ESCOLAR

    NÚMERO DE N.M. AÑO ANTERIOR

    1

    9

    32%

    2

    3

    11%

    3

    2

    7%

    4

    3

    11%

    5

    2

    7%

    6

    1

    4%

    7

    0

    0%

    8

    0

    0%

    NÚMERO DE P.A. AÑO ANTERIOR

    1

    0

    0%

    2

    1

    4%

    3

    2

    7%

    4

    3

    11%

    5

    1

    4%

    6

    4

    14%

    7

    9

    32%

    8

    8

    29%

    ASIGNATURA CON N.M AÑO ANTERIOR

    MATEMÁTICAS

    16

    57%

    LENGUA

    8

    29%

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO

    3

    11%

    INGLES

    13

    46%

    MÚSICA

    1

    4%

    PLÁSTICA

    2

    7%

    RELIGIÓN

    2

    7%

    EDUCACIÓN FÍSICA

    3

    11%

    ASIGNATURA CON P.A. AÑO ANTERIOR

    MATEMÁTICAS

    12

    43%

    LENGUA

    21

    75%

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO

    25

    89%

    INGLES

    15

    54%

    MÚSICA

    27

    96%

    PLÁSTICA

    26

    93%

    RELIGIÓN

    26

    93%

    EDUCACIÓN FÍSICA

    25

    89%

    NIÑOS 36%

    NIÑAS 64%

    SI 18%

    NO 82%

    1

    32%

    2

    11%

    3

    7%

    4

    11%

    5

    7%

    6

    4%

    7

    0%

    8

    0%

    'Variables socioeconómicas y medioambientales que influyen en el rendimiento escolar'

    1

    0%

    2

    4%

    3

    7%

    4

    11%

    5

    4%

    6

    14%

    7

    32%

    8

    29%

    'Variables socioeconómicas y medioambientales que influyen en el rendimiento escolar'

    VACIADO


    encuesta / preguntas

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    T

    O

    T

    a

    Perfil Social

    l

    ABSOLUTO