Variabilidad Fenotípica y Genotípica

Biología. Medio ambiente. Genética. Condiciones ambientales. Crecimiento. Organismo. Células. Resultados

  • Enviado por: Sick
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio “San Vicente de Paúl”

Trabajo Práctico Nº 6: Variabilidad Fenotípica y Genotípica

1 de Ciencias “A”

Maiquetía, 26 de febrero de 2009

Introducción

Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.

A continuación se presentan 3 experiencias: la n° 1 de Variaciones Fenotípicas, la n° 2 de un trabajo de Campo y la n° 3 de Variaciones Genotípicas; a las cuales se le hará una investigación por método científico.

Problemas

Experiencia 1: Variaciones Fenotípicas.

¿Qué variaciones fenotípicas presentaran las plantas creciendo bajo las

Variable I. Variable D.

Mismas condiciones ambientales?

Tipo de Investigación: investigación experimental.

Variables Externas: temperatura, clima, etc.

Experiencia 2: Trabajo de Campo.

¿Cómo influye el fenotipo en el desarrollo de las plantas?

Variable I. Variable D.

Tipo de Investigación: investigación experimental

Variables Externas: temperatura, suelo, etc.

Experiencia 3: Variaciones Genotípicas.

Problema: ¿Por qué hay variaciones genotípicas en individuos descendientes de los mismos padres?

-Tipo de Investigación: investigación descriptiva (no hay variables).

Objetivos

Experiencia 1

Se determinarán las variaciones fenotípicas que presentarán las plantas creciendo bajo las mismas condiciones ambientales.

Experiencia 2

Se determinará el efecto del fenotipo en el crecimiento de las plantas.

Experiencia 3:

Se determinarán las variaciones genotípicas en individuos descendientes de la misma especie.

Marco Teórico

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la suma de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar el color de los ojos, la estatura, el color del pelo y la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos; y el color de las plumas, los tipos de plumas y la forma del pico, variaciones observables en las aves.

Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos mantienen una estrecha relación con el ambiente donde se desarrollan. Por ejemplo, el color de la piel es un una condición genética que poseen los individuos y está determinada por el contenido de melanina, pigmento contenido en unas células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan la coloración a la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar, por ejemplo, oscurece la piel humana porque estimula la producción de melanocitos, pero los albinos carecen de células formadoras de melanina y por eso presentan un color excesivamente blanco.

Hay otras variaciones, como los traumatismos, o las que se originan por accidentes de tránsito -muy comunes en nuestro país-, que originan modificaciones fenotípicas permanentes en el organismo.

Algunas variaciones son ventajosas: son las llamadas variaciones adaptativas, que sólo se hacen presentes cuando es indispensable para la supervivencia del individuo en un ambiente determinado y en un momento dado. Hay variaciones adaptativas que no están relacionadas con el ambiente, sino con el funcionamiento del organismo. Un ejemplo de ellas lo constituyen los animales que pasan por diferentes etapas temporales en su desarrollo, como la anguila. La eclosión de los huevos ocurre en alta mar, donde nacen en forma de pececillos, leptocéfalos que tienen una forma fusiforme que les permite desplazarse en el mar. Luego, al aproximarse a la desembocadura del río, van adoptando una forma más alargada hasta convertirse en angulas, que remontan los ríos hasta llegar al lugar de origen de sus progenitores, donde se transforman en anguilas.

El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

Las variaciones genotípicas son las diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalterables durante toda la vida del organismo.

La variabilidad individual se observa permanentemente a nuestro alrededor. Por ejemplo, en tu casa puedes ver cómo cada uno de los miembros que integran el grupo familiar - papá, mamá, hermanos- presenta diferencias que lo hace único dentro del grupo. En el salón de clases también se puede ver cómo los compañeros son diferentes entre sí. Se sabe que las huellas dactilares son absolutamente distintas en cada individuo de la especie humana; también se sabe que cuando una persona necesita un transplante de piel, es mejor hacerlo con la piel de su propio cuerpo, pues de otra manera habría la posibilidad de rechazo porque las proteínas y la composición bioquímica son distintas en cada individuo. Todos éstos son ejemplos de variabilidad genética, que es la que permite que no haya individuos idénticos.

Cuando en un organismo aparece una variación genética, ésta puede hacerse cada vez más numerosa debido a la reproducción sexual, porque ésta permite que las variaciones se puedan extender y aparecer en todos los individuos que integran las poblaciones y convertirse en características generales de los mismos.

Hipótesis

Experiencia 1

Si... el fenotipo es una manifestación del genotipo, entonces..., las plantas creciendo bajo las mismas condiciones presentarán características distintas.

Experiencia 2

Si...el medio ambiente influye sobre el fenotipo de las plantas, entonces..., el medio ambiente influirá en el desarrollo de las mismas.

Experiencia 3

Sin Hipótesis, es una investigación descriptiva.

Resultados

Experiencia nº 1

Planta

Longitud del tallo (cm)

Promedio de la longitud de las hojas (cm)

Número de Hojas

1

34

2,5

2

2

33

2

2

Experiencia nº 2

Ejemplar

Nº de Individuos

Plantas

Animales

Altura

Color de las Hojas

Número de Hojas

Características

Casia

+ 10

+3 mts

verde

+ 3000

Hormigas marrones.

Desconocido

1

2

57 cm

verde

+ 30

Mosquitos

Grama

+ 30

10 cm

verde

+ 100

Bachacos

Desconocido 2

4

2 cm

verde

5

Abejas, Humedad

Experiencia nº 3.

Persona o miembro familiar

Color de cabello

Abarquillamiento de la lengua

Color de los ojos

Color de la piel

Estatura

Pico de viuda

Otras

Lóbulo de la oreja

Papá (n° 1)

Marrón

Si

Marrón

Canela

1.90 M

Si

Pico de viuda

Adherido

Mamá (n° 2)

Marrón

Si

Marrón

Blanca

1.67 M

No pico de V.

Separado

Hijo (n° 3)

Castaño

No

Marrón

Blanca

1.55 M

No Pico de v.

Separado

Hija (n° 4)

Marrón

Si

Marrón

Canela

1.73 M

No

Pico de V.

Separado

Hijo (n° 5)

Marrón

Si

Marrón

Canela

1.68 M

No Pico de V.

Separado

Análisis de los Resultados

Análisis de los resultados del Experimento N°1

La tabla de resultados nos dice que en la planta nº 1 la longitud del tallo es de 34 cm, el promedio de longitud de las hojas es = a 2.5 cm y que el numero de hojas es de 2. En la planta nº2 la longitud del tallo es de 33 cm, el promedio de longitud de las hojas es de 2 cm y el numero de hojas es de 2. En la planta nº1 se observa que el tallo es de mayor altura que el de la planta nº 2, al igual que el promedio de longitud de las hojas es mayor que el de la planta nº 2 y que el numero de hojas es igual.

Análisis de los resultados del Experimento N° 2

La tabla de resultados nos indica que la Casia presenta una longitud en el tallo de 3 metros, el promedio de números de individuos es de mas de diez, posee una cantidad de aproximadamente de mas de 3000 hojas de color verde, en la Grama o planta numero 2 es diferente, ya que presenta una estatura de 10 cm, es de color verde, posee mas de 100 individuos, indeterminados números de bachacos, la tercera planta o desconocida n° 1 posee solo dos individuos, tiene una altura de 57 cm aproximadamente, el color de sus hojas es verde y abundan la presencia de mosquitos posee 3000 hojas, en la cuarta planta o desconocida n° 2 solo hay 4 individuos, altura es de 2 cm, su hojas son verdes, son mas de 5 hojas y posee humedad y abejas.

Análisis de los resultados del Experimento N° 3

La tabla de resultados nos indica que el individuo n° 1 de la familia posee un cabello marrón, su ojos son de color marrón, posee un tono de piel canela, su estatura es de 1.90 M, presenta pico de viuda, abarquillamiento en la lengua y el lóbulo de la oreja esta adherido a la cara, el segundo miembro o individuo n° 2 posee cabello marrón, sus ojos son de color marrón, su piel es blanca, su estatura es de 1.67 M, no presenta pico de viuda y su lóbulo de la oreja esta separado de la cara, el individuo n°3 posee un cabello de color marrón, sus ojos son marrón, el color, su piel es blanca, su estatura es de 1.55 M, no presenta pico de viuda y tiene el lóbulo de la oreja separado, el individuo n° 4, posee un cabello de color marrón tiene abarquillamiento en la lengua, sus ojos son de color marrón, su piel es canela, su estatura es de 1.73 M, no presenta pico de viuda y tiene el lóbulo de la oreja separado, el individuo n 5° posee el cabello de color marrón, su piel es de color canela, tiene abarquillamiento de la lengua, su estatura es de 1.68 M y su lóbulo de la oreja esta separado a la cara.

El Individuo n° 1 se relaciona más con los individuos n° 4 y n° 5, en el cual encontramos como diferencia la estatura, el pico de viuda y el lóbulo de la oreja.

El Individuo n° 2 se relaciona más con el individuo n° 3 y la única diferencia encontrada es la estatura.

En esta experiencia la tabla de resultados nos indica que la persona o miembro familiar n° 1 tiene el color del cabello castaño claro, al igual que los demás individuos (n° 2, n° 3 y n° 4). Se observa que cada una de las personas encuestadas tienen abarquillamiento en la lengua, pico de viuda y el lóbulo de la oreja separado. También se aprecia que todos los miembros de esta familia son de color de piel blanca.

La diferencia entre los miembros de este grupo familiar se encuentra en la estatura, el individuo n° 1 mide 1.80 m, el n° 2 tiene una estatura de 1,78 m, el n° 3 mide 1,60 m y el individuo n° 4 tiene una estatura de 1,70 m.

Conclusiones

Experiencia 1

Las Plantas presentaron variaciones en su forma, hoja y tallo ya que creciendo bajo las mismas condiciones ambientales presentaran características distintas ya como resulto que dio nuestra base en la hipótesis.

Experiencia 3

Los descendientes de los mismos progenitores presentaron variaciones genotípicas y como estas se manifiestan a través del fenotipo, estas presentan características externas diferentes.

Bibliografía

De Feliú, Zomaira. Y T, A. Guía de Trabajos Prácticos de Ciencias Biológicas 1er año de E.M.D.P. Caracas. Ediciones Co-Bo 1990.

De Feliú, Zomaira. Y T, A. Libro de Texto de Ciencias Biológicas 1er año de E.M.D.P. Caracas. Ediciones Co-Bo 1990.

Mazparrote, S. (1998). Biología 9º grado. Editorial Biosfera C.A. Caracas.

www.google.com.ve