Variabilidad del peso en porcinos

Ganadería. Porcinotecnia. Razas. Lechones. Alimentación. Crecimiento

  • Enviado por: Ivo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 13 páginas
publicidad

Resumen

El trabajo investigativo realizado durante diez días, sobre Variabilidad del peso en porcinos durante una semana, lo describimos en orden cronológico de la siguiente manera:

  • Viernes 11 de Enero del 2002: Nacimiento de doce lechones.

  • Martes 15 de Enero del 2002: Selección del 50 % de lechones para la primera determinación de peso.

  • Miércoles 16 al Sábado 19 de Enero del 2002: Determinación del los pesos de los lechones durante la semana.

  • Todos los datos recopilados para poder realizar el trabajo, los hemos obtenido de monografías, libros, internet, tesis y trabajo de campo.

    Estos datos obtuvimos en una producción particular que está ubicada al sur del cantón Rumiñahui.

    La raza con la que hemos trabajado para realizar este informe es : LANDRACE.

    Todos los datos obtenidos en el lapso de estos días fueron analizados y los resultados obtenidos serán expuestos a continuación.

    INDICE

    Tema Páginas

    Resumen 1

    Indice 2

    Introducción Porcinotecnía 3

    Diferencia del peso de lechones de cuatro 4

    días de nacidos según su tamaño

    Objetivos 4

    Justificación 5

    Revisión Bibliográfica 6

    Fundamentación teórica 7

    Metodología 11

    Resultados 12

    Discusiones 12

    Conclusiones 12

    Recomendaciones 13

    Bibliografía 14

    Anexos

    INTRODUCCIÓN

    PORCINOTECNIA

    Es la ciencia que estudia el manejo adecuado de los porcinos y el uso correcto de los recursos

    PORCINOS

    El cerdo pertenece a la clase de los mamíferos, al orden ARTIODÁCTILO y a la familia de los SUIDOS. De la especie Sus scrofa (jabalí europeo) surge el cerdo domestico (céltico). Los cerdos orientales derivan del Sus striatosus y del Sus mediterranius, las razas de cerdo ibéricas. De los cruces Sus scrofa y del Sus striatosus vitatus (cerdos importados de china) derivan las razas actuales europeas y americanas.

    Parece ser que los chinos fueron los primeros en dedicarse a la cría de cerdos. También fue uno de los primeros animales domesticados, dada su fácil adaptación, ya que se trata de u animal omnívoro, por la facilidad que tiene de transformar los alimentos que toman en grasa y carne. Es un animal de gran prolificidad y rápido desarrollo. Se utiliza sus canales tanto en consumo directo (fresco), como transformándose la carne y la grasa en embutidos y conservas.

    Su cría tiene gran importancia en el consumo humano y en la producción mundial, ocupando los primeros lugares, después del ganado bovino. La explotación del ganado porcino tiene mucha importancia para la economía nacional.

    RAZAS

    Las cualidades deseables en cualquier raza son: ausencia de taras hereditarias, elevada fecundidad y fertilidad, buena producción de lecha, precocidad en el crecimiento y engorde, buen índice de conversión, carne de buena calidad, canales de alto rendimiento y rusticidad, y resistencia a las enfermedades.

    A continuación se describen las principales clases de cerdos, ordenadas según su origen:

    Razas Europeas Continentales:

    Landrace: Originaría de Dinamarca. Capa de color blanco. Orejas caídas hacia delante. Cuerpo alargado. Gran precocidad y buena conversión de alimentos. Existen varias sub-razas: la inglesa, la alemana, la sueca ( con buena producción de leche) y la belga ( muy prolífica)

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Diferencia del peso de lechones de cuatro días de nacidos según su tamaño

    La investigación que ha sido realizada nos ha permitido relacionarnos con nuestra profesión; aplicando una metodología adecuada que nos permite obtener resultados acerca de nuestro estudio que se basa en el análisis de la variación del peso de los lechones de acuerdo al tamaño.

    Para nuestro estudio se escogieron los lechones por medio visual, seleccionándolos de acuerdo al tamaño, de una sola camada que consta de doce lechones (obteniendo datos del 50 % de la camada), teniendo como tope al lechón número 1 y como base el lechón número 6 , ( variando descendentemente ).

    Nuestra inquietud se basó en la variación del tamaño de los lechones de una sola madre y por ende surge el por qué? de la variación del peso teniendo en cuenta que el lechón más pequeño come en menor cantidad que el primero.

    OBJETIVO GENERAL:

    • Observar y analizar la variabilidad del peso en una especie animal.

    OBJETIVO ESPECÍFICO:

    Determinar la variabilidad de pesos de 6 lechones de cuatro días de nacidos.

    Relacionarnos más con nuestra profesión de modo práctico.

    Desarrollar nuestro espíritu investigativo

    REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

    Población porcina en el Ecuador 1981-1995

    1981: 3471000 Fenómeno del Niño

    Economía del país

    Cierre de grandes planteles porcinos

    El INEC consignó una población porcina de 2543000 porcinos para el año de 1994 cuantificando la existencia de 458000 puercas madres y 714000 puercas maltonas y 1374000 para la agricultura y la alimentación.

    Muchos pueden ser los factores que pudieron afectar la disminución de los efectivos porcinos entre ellos la presencia del Fenómeno del Niño en 1982 que influenció negativamente las diferentes actividades del sector agropecuario y la economía general del país, con consecuencias, muchas de cifras irreversibles hasta los actuales momentos. Se ha podido constatar el cierre de grandes planteles porcinos principalmente en provincias de la costa como Los Ríos y Guayas.

    Estos datos según el libro “Producción de No Rumiantes” del Dr. Oswaldo Albornoz

    REGION

    MACHOS

    HEMBRAS

    TOTAL

    Sierra

    459

    538

    997

    Costa

    218

    232

    650

    Oriente

    271

    228

    499

    total

    948

    998

    2146

    Índices económicos de producción

    INDICES

    CANTIDAD

    Número promedio de cabezas anuales (Cabezas), de ellas,

    Cerdas reproductoras (cabezas)

    Partos anuales por cerda reproductora

    Lechones por parto (cabezas)

    Aumento promedio de peso diaria en cebo

    72934

    5290

    2.25

    9.8

    637

    Datos obtenidos de:

    GANADERIA, Bobilev, Pigarev, Potokin y otros

    FUNDAMENTACION TEORICA

    ALIMENTACION DE PORCINOS

    En la actualidad existen razas puras de cerdos para producir carne, debemos manifestar que el cerdo no es un buen trasformador del alimento que consume en carne, con esta afirmación se ve que no es rentable utilizar alimento con balanceado para engordar cerdos. Lo recomendable es alimentar con balanceado después del destete hasta los 81 días de edad, porque a tempranas edades un cerdito puro si es un buen convertidor de del alimento en carne.

    Luego de los 81 días se debe limitar a dar balanceado y el resto complementar con sustitutos como lavaza, hierba, platanales, vísceras de pollos. Las vísceras sino se precocen causa diarrea al animal. Todo esto debe incorporase a la dieta y no darle como sobrealimento o sin calcular.

    Es muy importante saber diferenciar entre una explotación de cerdos para carne y para reproducción. En la explotación para reproducción si se justifica la utilización de balanceado como única fuente de alimentación, siempre y cuando se considere algunos aspectos de la zootecnia como trabajar con una raza 100% pura probada y ambientada al medio, si se tiene mercado seguro.

    A estos animales se les debe castrar a los 2 años, 1 mes antes de vender o los 15 días con animales de 8 meses de edad.

    Existe una relación que por cada 10 crías se da una energía de 2900 kcal/kg, se aumentan las crías se aumenta 30 kcal/kg por cada una.

    Variabilidad del peso en porcinos

    ALIMENTACIÓN DEL LECHÓN

    Mezclar 400 g. por tonelada en los alimentos preiniciadores, esto es hasta 25-30 kg. de peso, dependiendo del programa nutricional practicado.

    Cría de cerdos lactantes. Los primeros días de vida los lechones sólo se alimentan del calostro que contiene anticuerpo que los protejo de las enfermedades contagiosas. La leche de la madre constituye el alimento fundamental durante el primer mes de vida

    de los lechónos. Sin embargo, no es suficiente para criar los lechones hasta el destete (60 días) con peso vivo de 18-20 kg. Por esto es necesario organizar el suplemento desde la edad temprana.

    Los lechones comienzan a tomar leche de vaca a los siete días de vida y leche descremada a los 20 días. En algunas explotaciones no se dan leche entera sino desnatada a partir de los 10-15 días de vida. A los 6-7 días de vida hay que acostumbrar a los lechones a comer alimentos concentrados. Primero les dan grano tostado

    de cebada, avena, chícharo o maíz. Comiendo esos granos, los lechones se acostumbran a masticar el alimento, así se desarrollan mejor los dientes, los músculos masticatorios y las glándulas salivales. A los 10-15 días de vida comienzan a darles alimentos compuestos en forma de papilla mezclada en leche, leche descremada o en agua. Después se les puede dar el alimento compuesto seco. Aproximadamente a los 20 días de vida se les pueden dar alimentos jugosos y forraje verde (raíces, tubérculos, harina de paja y hierba verde de leguminosas). A los lechones se les acostumbra a comer estos alimentos poco a poco y a medida que se acostumbran se les da a voluntad. Hasta el día 20 los lechones sólo se acostumbran a comer el suplemento y crecen por completo a expensas de la leche materna. El gasto aproximado de alimentos en la cría de lechones hasta los 60 días de edad se muestra en la tabla 33.

    En las explotaciones industriales los lechones lactantes se alimentan con raciones completas de alimentos compuestos, que contienen todos los elementos nutritivos.

    La leche de cerda contiene una cantidad insuficiente de hierro, cobre y calcio. Por esto los lechones con frecuencia se enferman de anemia. Para evitar esto, es necesario abastecer a los lechones lactantes con hierro y cobre. Para esto a los 2-3 días de vida se les inyecta por vía intramuscular preparados ferrosos (1-2 mide fercoglucíno o subacetato de hierro). Si no se encuentran estos preparados, se hace una solución especial (2,5 g de sulfato de hierro y 1 g de sulfato de cobre en 1 L de agua, o 3 g de lactato de hierro en 1 L de agua); con esta solución se untan los pezones de la madre o se añade al agua y al suplemento alimenticio en la proporción de 10 mi por lechen al día.

    El raquitismo aparece corno resultado de la insuficiencia de calcio, fósforo y también de vitamina D. Por esto, a los 3-5 días de edad dan a los lechones creta o harina de huesos. Conviene hacer un tratamiento a los lechones con lámparas ultravioletas, para estimular la formación de vitamina D en el organismo. Las lámparas luminiscentes o de cuarzo y mercurio se cuelgan en las celdas y se desplazan a lo largo de las mismas irradiando poco a poco a todos los lechones. Además, se usan concentrados de vitaminas A y D, que se añaden al suplemento alimenticio. La mezcla de vitaminas, microelementos y antibióticos se añade a los alimentos compuestos cuando los lechones comienzan a comerlos bien.

    Los lechones lactantes se mantienen en la misma celda de la madre. Pero para las madres la temperatura conveniente del alojamiento es de 16-18° C, mientras que páralos lechones es de 27-28° C. Para crear tal temperatura se usa el calentamiento local de los lechones. Para esto en la guarida de los lechones, a la altura de 90-100 cm del piso se cuelgan calentadores eléctricos (bombillas, lámparas infrarrojas, calentadores de espiral y boquillas de gas), que mantienen la temperatura necesaria al nivel del piso.

    M destete de los lechones la temperatura del aire se reduce a 22° C mediante el cambio de tensión en los calentadores. Los lechones destetados se quedan en la misma celda y las madres pasan a otro

    alojamiento.

    Antes del destete a los lechones los acostumbran a comer aquellos alimentos que tendrán que recibir después del destete. Durante 10 a 15 días después del destete los lechones quedan en las mismas celdas y son alimentados a voluntad.

    La capacidad lactógena de las puercas se evalúa por el peso de todos los lechones de la camada . Cuanto mayor sea la masa de la camada, tanto más leche tendrá la madre. La capacidad lactógena de las cerdas madres, se establece al determinar la masa de la camada a la edad de 30 días. Ahora se está pasando a evaluarlas a los 21 días, ya que desde lo 21 a los 30 días de vida los lechones comienzan a recibir suplementos nutritivos y crecen no solo a expensas de la leche materna

    Esquema aproximado de los suplementos alimenticios para lechones lactantes (gramos por día).

    ALIMENTOS

    EDAD (EN DIAS)

    6 - 10

    11 - 20

    21 - 30

    31 - 40

    41 - 50

    51 - 60

    Total mes

    Leche entera

    50

    175

    300

    -

    -

    -

    5

    Leche descremada

    -

    -

    100

    500

    650

    750

    20

    Alimentos compuestos

    30

    50

    200

    335

    600

    800

    20

    A. jugosos y forraje verde

    -

    -

    30

    100

    150

    200

    5

    Velocidad de crecimiento:

    La precocidad de desarrollo y la rapidez para alcanzar el peso de beneficio es un carácter de particular importancia económica. Puede evaluarse de tres maneras. La primera, a través de la ganancia diaria desde el destete hasta los 90 Kg. de peso. La segunda, por la edad que tiene el cerdo al llegar a los 90 Kg. Por último, se puede medir por el peso de los animales a una edad determinada, tal como a los 154 días de nacido.

    A los 6 -7 meses de edad los animales alcanzan el peso de 100 a 110 Kg, que después de la matanza proporciona 70 a 75 Kg de carne en canal.

    La canal de los cerdos de 100 kg de peso vivo contiene aproximadamente el 55 % de carne, 35 % de grasa y 10 % de huesos. La proporción entre carne Igarza varia considerablemente en dependencia del peso vivo, edad, raza y condiciones de alimentación.

    Conversión alimenticia:

    Es posiblemente el carácter de mayor importancia económica, pues indica la economía de la ganancia de peso. Tiene el inconveniente de que no puede ser medida de modo individual para cada animal y en las granjas sólo se puede medir la conversión alimenticia de un grupo de animales alojados en corrales. Sin embargo, está relacionada con la velocidad de crecimiento, de tal forma que, seleccionando para alcanzar esta característica , se mejorará la conversión alimenticia.

    METODOLOGÍA

    Estamos aplicando la investigación de campo e investigación aplicada, puesto que hemos desarrollado toda nuestro estudio de forma practica y obtenido todos los datos de trabajaos anteriormente realizados.

    Hipótesis:

    Los lechones aumentan de peso progresivamente, al mantener una buena alimentación, al lactar .

    Variable:

    El peso del lechón, según su tamaño, con respecto al tiempo durante el cual fueron medidos.

    Calculo Estadístico

    La obtención del porcentaje de variabilidad del peso de los lechones, se realizó mediante la suma total diaria de dicho peso (6 lechones), obteniendo el porcentaje de aumento al comparar entre los cinco días.

    Porcentaje

    Número 1: porcentaje de martes a miércoles

    Número 2: porcentaje de miércoles a jueves

    Número 3: porcentaje de jueves a viernes

    Número 4: porcentaje de viernes a sábado

    RESULTADOS

    Días

    Número

    Martes 15

    Miércoles 16

    Jueves 17

    Viernes 18

    Sábado 19

    1

    2607,70 g

    2551.02 g

    2692.74 g

    2847.84 g

    2963.25 g

    2

    2380.95 g

    2437.64 g

    2607.70 g

    2734.85 g

    2906.28 g

    3

    1842.40 g

    1984.12 g

    2254.19 g

    2454.33 g

    2584.39 g

    4

    1757.36 g

    2040.81 g

    2040.81 g

    2267.57 g

    2367.08 g

    5

    1643.99 g

    1757.36 g

    1790.68 g

    2010.88 g

    2198.26 g

    6

    1190.47 g

    1048.75 g

    1218.82 g

    1360.54 g

    1509.54 g

    Sabemos que la variabilidad del peso diario depende directamente de la alimentación de cada uno de los lechones, el día viernes los lechones fueron pesados después de haber comido por lo que es notable el aumento de peso en relación a los días anteriores, por el que en el cuarto porcentaje se nota una disminución en el aumento gradual de peso de los lechones que es causado por lo anteriormente mencionado.

    A continuación presentamos el cuadro de la variación del peso de los lechones durante 5 días (en gramos):

    DISCUCION GRUPAL

    La investigación que hemos realizado fue algo complicada e inexacta puesto que necesitamos más datos para que los resultados sean óptimos, a pesar de ello pudimos hacer un trabajo relativamente bueno de acuerdo al tiempo y características del mismo.

    El trabajo que hicimos en conjunto se facilitó, gracias al apoyo de cada uno de los integrantes, puesto que diariamente colaboramos todos y cada uno realizando parte de él.

    En el grupo a pesar de tener entusiasmo y muchas ganas de ampliar nuestros conocimientos, nos hizo mucha falta ayuda e información técnica, de una persona especializada en porcinotecnía.

    A pesar de que todos en el grupo tenemos ideas diferentes y muy propias, y no pudimos concordar muy fácilmente; pudimos resumir nuestras ideologías en este informe.

    CONCLUSIONES

    • Obtuvimos el porcentaje de variabilidad diario en los seis lechones durante cinco días, lo que significa el 50% del aumento gradual del peso en toda la camada, de tal modo que nos permite poder obtener datos futuros y hacer los adecuados mejoramientos en la alimentación de la madre, ya que ésta es la que mantiene en buen estado a los lechones.

    • Pudimos desarrollar nuestra afinidad con la profesión, ya que manejamos personalmente a los animales, y de este modo comprobar que nosotros nos hallamos bien encaminados hacia un futuro, que es el presente que nos encontramos forjando.

    • Reflejamos la confraternidad grupal y el espíritu investigativo, que nos permitió trabajar en mejores condiciones, compartir como grupo, compañeros y amigos; elevando de esta manera el vínculo que nos mantiene unidos.

    RECOMENDACIONES RESPECTO AL INFORME

      • Los grupos deberían estar conformados por menos cantidad de personas, puesto que no se puede desarrollar al máximo el potencial de cada uno.

      • Este tema debería ampliarse a un foro abierto, para que cada uno de los estudiantes pueda conocer y expresar ampliamente sus ideas.

      • Brindar ayuda técnica en cada una de las ramas en las cuales se basaron la investigaciones.

    BIBLIOGRAFÍA

  • GANADERIA, Bobilev, Pígarev, potokin y otros, editorial Mir. Moscú, Impreso en la URSS, páginas 236 a 293

  • BIBLIOTECA PRACTICA AGRÍCOLA Y GANADERA, grupo editorial Océano, impreso en España, ediciones océano S.A., páginas 116 a 139

  • PRODUCCIÓN DE NO RUMIANTES, Dr. Oswaldo Albornoz, Facultad de Ciencias Agropecuarias I.A.S.A. (E.S.P.E.)

  • http://www.fonaiap.gov.ve/publica/divulga/fd61/alimen.html

  • http://www.cipav.org.co/cipav/resrch/livestk/piedad.htm

  • http://www.ecoanimalhealth.com/spa/aivcerd.html

  • http://www.redvya.com/veterinarios/veterinarios/especialidades/Nutricion-animal/Nutricion/Porcino/Lechones/Lechones02.htm

  • http://www.redvya.com/veterinarios/veterinarios/especialidades/Nutricion-animal/Nutricion/Porcino/Lechones/Lechones01.htm

  • 1