Vanguardias literarias

Literatura española contemporánea siglo XX. Modernismo. Generación del 14. Novecentismo. Vanguardismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

1.Novecentismo o Generación del 14

Los términos Generación del 14 o novecentismo designan a un grupo de escritores que se manifiesta, en el período comprendido entre el final de los movimientos modernista y noventayochista y la aparición de la generación del 27.

Las características de la generación novecentista fueron:

  • Se fundaron el centro de estudios históricos y la residencia de estudiantes.

  • Repercutió en la generación, la primera guerra mundial.

  • Es una generación europeísta, el interés por lo extranjero tuvo una faceta tendente a la frivolidad: el cosmopolitismo. En este sentido el género preponderante fue el ensayo.

  • Los hombres de la g. Del 14 tuvieron una sólida formación intelectual.

  • Generación de talante liberal.

El novecentismo busca la belleza a través de la inteligencia y no por medio de la experiencia vital de los sentimientos. Las características de los novecentistas son:

  • La sustitución del autodidactismo por el trabajo universitario minucioso.

  • Su cosmopolitismo, que les llevó al conocimiento y a la práctica de lenguas extranjeras.

  • La riqueza lingüística

  • El aprovechamiento de la musicalidad del modernismo y de la profundidad noventayochista.

El teatro de la generación novecentista tiene como representantes a Jacinto Grau, iniciador de un teatro intelectual innovador , y a Gregorio Martínez Sierra, primer director de escena preocupado por los nuevos modos de representación.

En la poesía, su gran representante fue Juan Ramón Jiménez, que fue premio novel de literatura en 1956. finalmente murió en 1958 en Puerto Rico.

En la novela la influencia de José Ortega y Gasset fue determinante. Los escritores más jóvenes pretendieron una novela “deshumanizada”, alejada del sentimiento y de la realidad para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre. Intentaron la renovación del género a través del encuentro de lo interior de cada uno en el mundo exterior. Destacaron: Gabriel Miró, Ramón Pérez Ayala y Ramón Gómez de la Serna. En el ensayo destacaron: Gregorio Marañon, Manuel Zahoria, Eugenio d'Ors y Ortega y Gasset.

La obra de José Ortega y Gasset es fundamentalmente ensayística. Destacan La rebelión de las masas y La deshumanización del arte, en el que propugna un arte dirigido a la minoría. A su vez, incitó a la lucha intelectual, política y creativa y entre otros constituyó La liga para la Educación Política.

Gabriel Miró, nacido en Alicante ofrece un curioso contraste entre su triste y gris vida con una intensa vida interior de la que es testimonio su obra. En su obra destacan obras como: Las cerezas del cementerio, Figuras de la Pasión de Cristo, Nuestro padre san Daniel y El obispo leproso. Su estilo se caracteriza por la atención a la expresión de sentimientos y sensaciones que a contar el suceso. Abundan las descripciones, la adjetivación y lo sensorial es una forma de creación y de conocimiento. El lenguaje lo utiliza para desvelar la realidad.

Ramón Pérez Ayala nació en Oviedo. El inicio de su poesía estuvo influenciado por el modernismo y tiene en su base la metáfora de la vida como sendero , y la alusión a elementos naturales. Entre sus obras están La paz del sendero y El sendero andante. Su poesía es intelectual y conceptuosa.

Destacó en el campo de la novela que se divide en etapas.

La autobiográfica: Entre otras destacan Tinieblas en las cumbres y La pata de la raposa.

La de transición: donde destaca la trilogía Prometeo, Luz de Domingo y La caída de los limones.

La etapa que aborda grandes temas de alcance universal como el lenguaje Belarmino y Apolonio, el amor como en Las novelas de Urbano y Simona, el honor en Tigre Juan y El curandero de su honra.

En la novela siguió la línea de Clarín. Es una novela intelectual, rica en ideas y centrada en la visión crítica de la realidad social española.

2.Las Vanguardias

El rasgo que une a las vanguardias con el novecentismo es la postura intelectual y no sentimental ante lo artístico. Los más importantes movimientos de vanguardias fueron:

  • Futurismo: promovido por Marinetti. Tiene una profunda admiración por el progreso. Rompieron con la sintaxis tradicional.

  • Cubismo: es un movimiento fundamentalmente pictórico. Apollinaire adoptó a la literatura en los caligramas; poemas que tienen valor expresivo.

  • Dadaísmo: Tristan Tzara. Se observa la destrucción de las formas tradicionales para incidir en lo absurdo de la vida.

  • Surrealismo: su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Defiende la escritura automática, sin las normas de la razón.

Es España a partir de 1910 las principales corrientes vanguardistas surgen como ruptura con el modernismo. Gracias a Ramón Gómez de la Serna el futurismo se difundió por España. La llegada a España de Vicente Huidobro dio un impulso definitivo al vanguardismo autóctono. Las abundantes revistas literarias comenzaron a publicar textos de la vanguardia europea.

  • Ultraísmo: es el primer movimiento de vanguardia en España. Pretendía dar importancia a la metáfora. Se incorporan aspectos del mundo moderno. Destacan Evasión de Gerardo Diego y Hélices de Guillermo de Torre.

  • Creacionismo: se desarrolló con la llegada de Vicente Huidobro a España los elementos principales de la propuesta creacionista son una clara conciencia poética, el antirretoricismo, la libre búsqueda de analogías y el verso libre.

Vicente Huidobro considera la poesía como creación, su obra

más importante fue Altazar o el viaje en paracaídas.

Gerardo Diego aportó importantes reflexiones a la estética creacionista. Para él, el poema creacionista es libre y no tiene nada que ver con la realidad inmediata. Escribió Manual de espumas.

Ramón Gómez de la Serna: creó su propio “ismo” que tiene que ver con el cubismo, dadaísmo y surrealismo pero sin vincularse con ninguno. Su obra tiene como base las greguerías que es un género inventado por él que se trata de apuntes breves con fondo humanístico o lírico. Escribió relatos breves y novelas como El torero Caracho y en teatro Los medios seres. Sus ensayos son muy personales, en todas sus obras abundan frases brillantes que son auténticas greguerías.

3.Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Nacido en Huelva, conoció en Madrid a Zenobia Campubrí Aymar con la que sería su esposa. Fue premio novel de literatura en 1956. Finalmente murió en 1958 en Puerto Rico.

Por edad pertenece a la generación del 14 pero por sus cualidades entra en contacto con el modernismo y pronto busca nuevas formas. Es considerado como el máximo poeta de su generación. Se dedicó absolutamente a la poesía. Para él la poesía equivale a belleza y un modo de conocimiento que permite profundizar en la esencia de las realidades. En su búsqueda de la belleza y la palabra fundamental su estilo evoluciona desde el modernismo hasta una poesía hermética. Es un poeta minoritario. Su obra se puede dividir en varias etapas:

Primera etapa: apoya el modernismo. Estos poemas tienen como temas característicos la creación y la imposibilidad de descifrar su sentido. Los títulos traslucen el sentimentalismo que impregna sus versos. Entre sus obras están Ninfeas y Almas de violeta ( de la obra las Nubes), Arias tristes y Jardines lejanos. En esta etapa también aparecen una serie de libros: Elegías, la soledad sonora y Poemas májicos y dolientes.

Poesía pura: aquí sus poemas van prescindiendo de todo artificio y elemento decorativo. Escribió Diario de poeta y mar y publicó su Primera antología poética.

Poesía desnuda: estos poemas se vuelven más conceptuales y difíciles. Esta “poesía desnuda” es más libre en la forma y la expresión cada vez tiene menos adornos. Escribió Eternidades, Piedra y cielo y Segunda antología poética. También escribió otros dos libros más Poesía y Belleza.

Poesía de Plenitud: escribió Animal de fondo y su Tercera antología poética.

En prosa escribió Platero y yo es un diario íntimo en el que el poeta expresa los variados sentimientos que produce en su alma la naturaleza que le rodea.