Vanguardias Históricas

Infuencia. Características. Cubismo

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Vanguardias históricas

+ Circunstancias históricas

Entre 1900 y 1914, se van a producir cambios notables que influirán en el arte de las vanguardias históricas:

  • La expansión colonial (arte de regiones exóticas)

  • El cambio social, con el auge del movimiento obrero, lo que lleva a los artistas a comprometerse políticamente.

  • La entrada de EEUU, Japón y el mundo colonial en la escena internacional.

  • (arte negro africano y pinturas amerindias y oceánicas)

  • Período de grandes progresos científicos: Freud, Einstein … influyen en los artistas mostrándoles que la realidad no es lo que parece se esconde todo un mundo misterioso tras las apariencias.

  • El pintor ha de llevar al lienzo esa complejidad: afirmando el valor del color, destruyendo el espacio en la perspectiva, haciendo hincapié en la velocidad …

    + Las vanguardias históricas

    Entre 1905 y la 1ª Guerra Mundial, surgen las vanguardias históricas que se presentan como representantes de una sensibilidad artística diferente.

    . Las vanguardias defienden la confianza en el progreso, la ruptura con el pasado, el culto a lo nuevo, y el cambio continuo como valor estético.

    . Suponen una ruptura radical con el arte académico tradicional, esto provoca el escándalo y rechazo por parte del público quien está acostumbrado al naturalismo y a la belleza formal.

    . No nacen de la nada por una parte desarrollan los hallazgos impresionistas: Van Gogh, Gaugin y Cézanne.Y por otra se sirven del arte primitivo sobre todo del africano.

    . A pesar dela diversidad de las vanguardias (Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Abstracción, Surrealismo, Dadaísmo) existen dos elementos comunes a todas ellas:

    • ruptura con el lenguaje artístico tradicional sobre todo a los procedimiento de representación vigentes desde el Renacimiento.

    • Creación de una nueva concepción del arte y del artista, es decir la afirmación de la obra de arte como objeto autónomo, así como la libertad creativa.

    . París fue el centro de creación de lo nuevo y desde allí se extendió al resto de Europa y América.También hubo otros centro importantes en Alemania, Italia, Rusia y Holanda.

    _____________________________ FAUVISMO ___________________________________

    Se trata de un movimiento pictórico francés que surgió en 1905, en París, en torno a Matisse.

    El nombre de “fauces” (fieras) se lo aplicó el crítico Vauxcelles, refiriéndose a la agresividad del color en las obras de estos pintores.

    Influencia: La pintura fauvista se basa en el postimpresionismo de Van Gogh y Gauguin.

    Emplean también los conocimientos relativos a la teoría del color de Seurat.

    Por último, también estuvieron influidos por la pintura de los Nabis.

    Características:

    • Pintan al óleo sobre lienzo, con una pincelada rica en pasta. Debido a esto, el cuadro tiene textura rugosa.

    • Aplican el color de forma arbitraria, personal y subjetiva.

    Utilizan colores no descriptivos, muy agresivos, contrastados y aplicados de forma plana.

    Tanto a base de pequeñas pinceladas o en amplios planos de color.

    • El dibujo se realiza con líneas gruesas de color con las que se delimitan los contornos, las formas, los planos … Todo está silueteado.

    • Las formas se simplifican y son bidimensionales, el modelado no interesa.

    • La pintura tiene una total autonomía, una lógica interna; es independiente.

    • La luz desparece porque no interesa y con ella desaparece también la profundidad.

    • Las composiciones responden a un plano único, hay un desinterés por la perspectiva y se potencia el plano (arquitectura bidimensional).

    Esto provoca la desaparición de la separación entre objetos que forman un todo continuo.

    En definitiva, rompen con todo lo anterior.

    • Otra innovación fue considerar las zonas de sombras de idéntica luminosidad a las de luz, se trata de la negación del claroscuro.

    • El resultado final es una pintura figurativa muy antinatural.

    es además autónoma frente a la realidad y de actitud rebelde.

    • Los temas que pintan son amables y diversos: paisajes, desnudos, naturalezas muertas …

    Los representantes son Marquet, Derain y Matisse destacando éste último.

    ____________________________EXPRESIONISMO_________________________________

    Se trata de una pintura en la que prima la expresión subjetiva, la obra quiere comunicar los sentimientos del pintor al espectador.

    Los representantes del expresionismo son los siguientes: Munch, Haeckel, Kandinsky (empezó siendo expresionista), Marc …

    • Se ven influenciados por Gauguin, Van Gogh, por el arte primitivo africano y por el arte medieval alemán.

    • Aunque existen diversas tendencias expresionistas, todas coinciden en exaltar la libertad individual, el irracionalismo y el pesimismo.

    • Hay una primacía de la expresión subjetiva frente a la objetividad impresionista. Por su pintura, sabemos como eran los pintores, psicológicamente.

    • Emplean diversas técnicas: óleo, acuarela, dibujo, xilografía …

    • El color es fundamental: aplican con violencia un cromatismo agresivo, plano y muy contrastado.

    • Las formas se distorsionan predominando lo tosco y se construyen con líneas gruesas de color, resaltando las formas angulosas.

    • Existe un desinterés por el espacio, el volumen y la luz.

    El resultado es una pintura figurativa, antinaturalista, con fuerte carga simbólica, y muy expresiva.

    • Temas que representan: lo morboso, lo prohibido, lo fantástico y sobre todo también el desnudo.

    _______________________________CUBISMO___________________________________

    Su nombre proviene del comentario que Vauxcelles realizó acerca de una pintura de Braque, decía que reducía todo a esquemas geométricos, a cubos, de ahí cubismo.

    Surge en París en 1907, en torno a Braque y Picasso, cuando éste último pinta las Señoritas de Avignon.

    - El objetivo del cubismo consistía en descomponer los objetos en formas geométricas (facetas) y presentarlos todos a la vez, (quería reflejar en sus cuadros todos los puntos de vista de un objeto de manera simultánea, poniendo fin a la idea de que en el cuadro sólo existe un punto de vista).Así se consigue una visión integral del objeto.

    También renuncian a la profundidad y a la perspectiva tradicional.

    - Los precedentes del cubismo están en la obra de Cézanne y su tendencia ala geometrización de las formas y a la distorsión espacial.

    También influyen en el cubismo: el arte negro africano y el arte ibérico con sus formas angulosas y simplificados.

    Por último también les influyó el divisionismo.

    [Etapas] En el cubismo se distinguen dos etapas: cubismo analítico y cubismo sintético.

    Cubismo analítico (1909-12)

    En esta etapa, se analiza el objeto descomponiéndolo en distintos planos o facetas, lo que supone una descomposición de la figura.

    Se emplea la técnica del óleo sobre lienzo.

    Las pinceladas son cortas, rectilíneas, dispuestas paralelamente ente sí.

    La línea es importante, construye el cuadro, delimita los planos y sugiere formas.

    El volumen es complejo, la proliferación de planos y multiplicación de unto de vista desintegra las formas y las aplana.

    En esta etapa figuras y fondo se integran.

    Hacia

    Cubismo sintético (1912-14)

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