Vanguardias históricas de la pintura

Corrientes pictóricas siglo XIX y XX. Pintores vanguardistas. Expresionismo. Cubismo. Surrealismo. Pop art. Fauvismo. Impresionismo

  • Enviado por: Wisso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LAS ARTES PLASTICAS: DEL IMPRESIONISMO A LA ABSTRACCION

INTRODUCCION

En el siglo XX se producirá la mayor revolución estética de la historia del arte, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas.

El espectador cambia de actitud, ahora tiene una actitud activa. Entra a formar parte de la obra de arte. No solo mira forma parte del proceso de creación.

IMPRESIONISMO

El impresionismo no es una escuela sino una actitud de unos pocos artistas, ante los problemas del arte en su época. Es el resultado de una larga evolución. Durante el último cuarto del siglo XIX un grupo de artistas jóvenes había tomado conciencia de que la pintura tradicional ya no correspondía con las necesidades de aquel momento.

Estos artistas habían intentado exponer en el afamado salón de París, siendo rechazados continuamente. Decidieron formar un grupo y organizar exposiciones libres sin jurado y sin recompensa.

Los impresionistas tienen un nuevo concepto del artista, salen del estudio y pintan directamente de la realidad.

La primera exposición se hizo en París en1874. Entre los artistas destacan: Cézanne, Monet, Degás, Sisley, Morisot, Renoir, Pisarro y Boudin. El grupo recibe el nombre de impresionistas, a causa de un cuadro de Monet titulado IMPRESIÓN, AMANECER. Utilizan el nombre de impresionistas de manera despectiva. A esta exposición seguirán otras siete.

Claude Monet, jefe del grupo impresionista, observó que sólo la luz tiene la fuerza necesaria para unir figuras y paisajes.

Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa. Para ello se centraba en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Su tema principal es el paisaje, del que se hacen series a diferentes horas del día. También pintan temas de la vida cotidiana y del tiempo de ocio de la burguesía.

Se preocuparon mas por captar la incidencia de la luz sobre el objeto, que por la exacta representación de las formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugieren las formas empleando para ello los colores primarios y complementarios. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yubtapuestas, que mezcladas por la retina del espectador, aumentan la luminosidad mediante un contraste de un color primario con su complementario.

Las sombras ya no son oscuras completamente, sino que tienen colores puros sin mezclar aplicados directamente sobre el lienzo.

Como consecuencia de este nuevo uso del color y también porque se quería reproducir la sensación móvil que aporta la luz, la pintura impresionista se caracteriza por ser realizada mediante una pincelada rápida, libre, suelta y abocetada.

Se sugieren las formas y las distancias por la vibración y los contraste de los colores.

Así se explica la preferencia de los impresionistas por todo lo que se mueve, especialmente el agua que se presta a toda clase de reflejos y variaciones.

AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS:

-Eduard Manet 1832-1883: Nació en París el 23 de Enero de 1832. Como no supero las pruebas de acceso para la marina estudió arte con Thomas Couture. Sus principales influencias fueron Hals, Velazquez y goya. En 1863 los académicos rechazaron su cuadro La merienda campestre, aunque los más jóvenes le aclamaron lider. Otras de sus famosas obras fueron: Olimpia, El bar Folies-Bérgere, La amazona de frente.

-Camile Pisarro 1803-1903: Nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes y se transladó a París en 1885. Más tarde vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés. En 1880 experimentó el puntillismo aunque tuvo que volver al impresionismo.

-Alfred Sisley 1839-1899: Nació en Paris y estudió en Suiza donde conoció a Monet y a Renoir. Sus obras no tuvieron casi reconocimiento durante su vida aunque con el tiempo han ido teniendo más valor. Entre sus obras destaca: El Senna en Bougival, La inundación en Post-Marly y Una calle en Moret.

-Edgard Degás 1834-1917: Nació el 19 de Julio de 1834. Estudió en las escula de Bellas Artes y fue un gran dibujante. En 1865 dejó los temasacadémicos y se fue al impresionismo. Pintaba teatros, cafés salas de variedades... Lo que más le gustaba pintar eran las bailarinas. Según fue perdiendo visión empezó a dedicarse a la escultuay a los pasteles. Murió el 27 de septiembre de 1917.

-Auguste Renoir 1814-1919: Nació el 25 de Febrero de 1841. En 1862 se matriculó en la escuela del pintor suizo Gleyre dónde conoció a Monet y a Sisley. Durante los últimos 20 años de su vida padeció artritis y pintaba con un pincel atado al brazo. Sus obras más famosas son: El baile del Moulin de la Gallete, el paleo, La mujer del abanico, El almuerzo de los remeros y Los paraguas.

-Joaquin Sorolla (Valencia)

-August Rodin - Escultor

Neoimpresionismo

El neoimpresionismo o divisionismo o puntillismo, en realidad se trata de un impresionismo radical, que lleva a las ultimas consecuencias las variaciones del color y la luz.

El dibujo vuelve a cobrar importancia. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores en la paleta sino en el cuadro. Se aplican puntos unos junto a otros. Solo se usan colores puros y es el ojo del espectador el que debe hacer la mezcla.

AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS:

-George Seurat 1859-1898: Nació en Paris el 2 de diciembre de 1850. Rechazó el impresionismo e invento el puntillismo. Sus grandes obras fueron: U n baño en Asnières, Un domingo de verano en la Grande Jatte, Las modelos y Circo.

-Paul Signac 1863-1935: Nació en Paris y pintó puntillismo bajo la influencia de Seurat.

POSIMPRESIONISMO

El pos impresionismo es una evolución del impresionismo. Se trata de un grupo de pintores heterogéneo con gran libertad artística. No presenta características específicas, cada pintor tiene su propia manera de pintar y sus características especiales.

AUTORES MAS REPRESENTATIVOS:

-Paul Cezanne utiliza formas geométricas para definir sus figuras. Será el punto de partida del cubismo.

-Paul Gauguin 1948-1906 redescubre la geometría y los colores planos. Se traslada a vivir a Tahití y a las Islas Marquesas. Pinta indígenas con colores puros.

-Vincent Van Gogh. 1853-1890 sus obras se caracterizan por la expresión cromática, el trazado sensual de la pincelada gruesa y larga y los colores muy luminosos.

-Henry Toulouse-Lautrec 1864-1901 es el padre del cartel publicitario. Pinta sobre todo escenas de espectáculos y burdeles.

SIMBOLISMO

Apareció en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Nació como oposición al impresionismo. Se caracterizó por su idealismo y su interés por el inconsciente. Tuvo gran importancia en la literatura, poesía y música. Se tratan temas fantásticos, eróticos, obsesiones y deseos que se entremezclan en los lienzos con gran fuerza expresiva.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:

Gustave Moreau 1816-1898. Es un gran dibujante en le virtuosismo técnico.

Odilon Redon 1840-1916. Representa un mundo mágico y de fábula.

MODERNISMO

El modernismo nace para complementar a la arquitectura en su dimensión decorativa. Trabaja fundamentalmente la vidriera, el papel pintado y los carteles para espectáculos. Sus características son; el color, la fantasía, la riqueza en decoración y un toque snob y hortera.

El cartel es el otro gran motivo modernista que sirve para anunciar espectáculos, propaganda política y anuncio de productos industriales.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:

Gustave Klimt

Alfonse Muchá

Ramón Casas

S. XX: LAS VANGUARDIAS HISTORICAS

El hito que inicia la revolución del arte es la exposición universal de 1900 en París. La gente va a ver máquinas que están expuestas como si fuesen estatuas. Se inician dos nuevas técnicas que están vinculadas al arte y que intervienen en su transformación: la fotografía y el cine.

FAUVISMO

Es un movimiento contemporáneo al impresionismo (1910-1920), y es el primer movimiento revolucionario del siglo. Adquiere este nombre, que significa “animales salvajes”, después de exponer en el salón de París de 1905. Los lienzos que presentaron ostentaban, orgullosos, gamas cromáticas estridentes y agresivas. El líder del grupo era Henry Matisse. Todos los miembros del grupo procedían de diferentes formas pintura y diferentes estilos. Estaban unidos por su interés en los colores puros y brillantes. Su obre se caracteriza por una actitud de rebeldía ante el arte oficial y por su admiración hacia la pintura de Gauguin y Van Gogh. Al no haberse definid como grupo, el movimiento fauve tiene una vida corta y efímera. En 1908 se disuelve este grupo siguiendo cada uno caminos diferentes.

Utiliza la vibración y la fuerza de los colores que, aplicados violentamente transmiten emociones. La realización de los cuadros es muy colorista y atrevida, es una explosión de colores violentos que buscan transmitir una reacción emotiva.

Utiliza colores planos aplicados con pinceladas gruesas y vigorosas. Las figuras resultan planas, encerradas en gruesas líneas negras. Las formas y los colores son independientes, el color se convierte en el principal protagonista de las obras sin tener en cuenta lo que estas representan. Tienen autentica libertad con el dibujo y esquematizan eliminando detalles. Desprecian la perspectiva y las sombras. Son pintores de lo espontaneo. No se preocupan del parecido a la realidad. Sus temas son el retrato, los bodegones y el paisaje, en donde los colores aplicados no son reales: ríos amarillos, árboles rojos, bigotes azules, calles y narices verdes... No buscan en ningún momento la copia o imitación de la realidad. Sus cuadros de colores puros intentan trasmitir la alegría de la vida.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:

Henry Matisse: esta considerado como uno de los pintores más importantes en la transformación del arte del s. Es un maestro a la hora de transmitir sentimientos, a través del uso del color y las formas. A diferencia de otros artistas tuvo reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los críticos y de los artistas más jóvenes. Matisse, convaleciente de una enfermedad comenzó pintando grabados a color. Su primera obra esta influida por Cezanne a quien admiraba mucho.

Suspendió el ingreso en la academia de bellas artes y un pintor, Gustave Moreau, lo acogió en su estudio. Se convirtió en un maestro de la línea curva, ya que estudio a fondo los arabescos y el follaje del arte islámico.

Matisse había experimentado varios estilos, pero en 1905 influido por la luz clara y brillante del `paisaje del sur de Francia, encontró ya el suyo propio. El color era brillante, pero la composición estaba muy organizada, Matisse usaba el color intenso porque era lo que mayor impacto producía, aunque el color no fuera siempre el correcto.

-Andre Derain

-Vlamick

-Dufy

-Georges Braque:

EXPRESIONISMO

Es un movimiento que surgió en Alemania hacia 1905. Como respuesta y reacción al impresionismo, del mismo modo que lo hicieron el cubismo en Francia y el futurismo en Italia.

El expresionismo se separó definitivamente de los principios tradicionales que entienden la realidad como única fuente de inspiración y de los ideales de proporción belleza y perspectiva que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento.

Sus orígenes se encuentran en Alemania y Austria justo después de la 1º guerra mundial. Los artistas usan colores y formas que reflejan la nostalgia y el sentimiento ante la crueldad y inhumanidad de la guerra. Tratan de representar la experiencia emocional, sin preocuparse del parecido a la realidad, sino de transmitir emociones que despierten al observador. Para lograrlo los temas se exageraron y la realidad y las formas se distorsionan. Utilizan colores fuertes y puros combinados de tal forma que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida. Destacan los rojos, naranjas azules y amarillos para contrastar con la simplicidad del negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:

-Eduard Munch: 1863-1994 Sus cuadros reflejan melancolía y tristeza. Colores apagados y sombríos logrando un ambiente fúnebre. Su conocida obra “El grito” es considerada el primer cuadro expresionista.

-James Ensor: 1860 1949

-Amadeo Modigliani: 1884-1980 Sus obras son de gran simplicidad. Figuras humanas y rostros de formas alargadas, líneas estilizadas y colores puros.

-Óscar Kokoschka 1886-1980

Hay dos escuelas:

-Die briucke (el puente) Pintor: Emil Nolde, destaca su gusto por lo demente y la barbarie.

-Der blau reiter (el jinete azul) Pintores: Vasily Kandinsky y Paul Klee.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Entre 1946 y 1953, tras un desarrollo del movimiento impresionista aparecen dos movimientos. El expresionismo alemán de post-guerra y el expresionismo americano, que convierte a Nueva York en la capital del arte americano.

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico de mediados del siglo XX, cuya principal característica es la libertad del artista en el momento de pintar, sin la necesidad de realizar formas de la realidad.

Las raíces del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Vasily Kandinski, y en la de los surrealistas que de forma deliberada, usan el subconsciente y la espontaneidad. La mayoría de los artistas americanos van a vivir a NY. La figura más importante del expresionismo americano es Jackson Pollock (lo que importa es la inspiración del momento y la obra surge del chorreo de pintura sobre el lienzo, el dreep y el action painting).

CUBISMO

Es el movimiento más importante y trascendental de todas las vanguardias históricas. A partir del cubismo el concepto de arte y belleza cambia radicalmente. Hará un planteamiento de la obra de arte de lo que son las formas, la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color. ......

Su principal objetivo era el de alejarse de la representación naturalista, y conseguir de un modo simultáneo, sobre la superficie del cuadro, un objeto visto desde diferentes ángulos. El cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística.

Tuvo origen en 1908, cuando Matisse contempló un cuadro de Braque, su apariencia cúbica le llamó la atención y dijo que la obra había quedado reducida a cubos. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan mucha importancia a la línea y la forma. El origen del cubismo está basado en dos fuentes muy distintas: por una parte el impacto que tuvo en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana, y por otra, la influencia del pintor, Paul Cezanne con su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos a elementos esenciales. A estos antecedentes hay que sumar la reacción contra el fauvismo.

Los creadores que iniciaron las experimentaciones cubistas fueron Pablo Picasso y George Braque. El primer cuadro considerado cubista fue “La señorita de Avignon” de Picasso en 1907. Las figuras femeninas representadas en este lienzo están singularmente tratadas. Son formas planas y aparecen como fracturadas. Los trazos que las delimitan son siempre rectilíneos y angulares. Al mismo tiempo, intentan representar a la vez un rostro humano de frente y de perfil.

CARACTERISTICAS:

  • El cubismo nos ofrece la evidencia de que el arte no es mas que una invención, rehuyendo de la imagen y de los objetos. Picasso decía que hace falta pintar las cosas como se conocen y no como se ven.

  • Huyen de la perspectiva usando una pintura plana y bidimensional.

  • Utilizan colores apagados y nada vivos.

  • Adoptan el concepto de imagen simultánea, es decir, la visión de varios puntos de vista de la misma cosa u objeto. Esta es la verdadera revolución del arte cubista, el arte ya no se basa en la representación de la naturaleza. Por eso, aunque al principio pintaron paisajes, rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas con objetos usuales, agrupados casi siempre en una mesa.

PRINCIPALES AUTORES:

Pablo Picasso.

George Braque.

Ferdinand Leger.

Juan Gris

SURREALISMO

El surrealismo es una tendencia que surge durante los periodos de la primera y segunda guerra mundial, aunque su aparición oficial se concibe con la reacción del manifiesto surrealista por el poeta francés Andrés Bretonen, en 1924.

Como todo ser humano los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa después de la segunda guerra mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sueños y fantasías.

La aparición del psicoanálisis creado por Sigmund Freud influenció enormemente en el desarrollo del surrealismo ya que pone un especial interés en el subconsciente del hombre. Freud piensa que no solo almacenamos información del mundo real, sino que también los sueños, de una manera u otra, marcan nuestra vida. El hombre busca la manera de olvidarse de la realidad y se encierra en sí mismo. Piensan que la verdadera realidad es aquella que no se ve, lo que esta en los sueños y en el inconsciente. Por esta razón el surrealismo es uno de los géneros más difícil de entender.

El cubismo, había deshecho la tercera dimensión proyectando distintos puntos de vista de las cosas. El surrealismo trata de proyectar el interior del hombre a base de imágenes tomadas, tanto de lo real como de lo imaginario. El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional.

Generalmente son obras de gran tamaño en las que el dibujo es muy importante para poder exponer los sueños con claridad. Los detalles pasan a ser un elemento muy importante. Son obras muy elaboradas. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal son los dibujos y la manera irracional en que estos se colocan en el espacio.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:

Salvador Dalí

Joan Miró

Max Ernst

Rene Magritt

Giorgio de Chirico.

OP ART:

Tras la segunda guerra mundial surgen distintos movimientos artísticos, uno de los mas conocidos es el Op Art (optical art) que se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times.

Este movimiento artístico se caracteriza por la repetición de formas simples y los efectos vibrantes que producen los colores. El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

AUTOR MÁS REPRESENTATIVO:

Basarely.

POP ART:

Uno de los movimientos artísticos más importantes posteriores a la segunda guerra mundial es el llamado POP ART (popular art) el pop art nació como un intento de hacer arte popular, es decir, creaciones a partir de imágenes que resultaran familiares y cotidianas. Por estos años estaba comenzando el consumismo donde las marcas de los productos adquirieron relevancia y mostraron un estatus determinado.

Es un arte eminentemente ciudadano nacido en las grandes ciudades y ajeno por completo a la naturaleza. Usa las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una crítica de la sociedad de consumo. Se incorporan materiales de la tecnología moderna como plásticos, poliester, papel, cartón, latas, botes...

El Pop Art ejerció un fuerte impacto tanto en el diseño gráfico como en la moda.

AUTORES REPRESENTATIVOS:

Andy Warhol 1928 1987

Roy Linchesten

Eduadr Hopper

Fizancis Bacon

Vídeos relacionados