Van der Rohe

Arquitectura. Pavilion alemán. Tugendhat House. Rascacielos MUSE. Apartamentos Lake Shore Drive. Estructuras

  • Enviado por: Carmen Cecilia Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ludwig MIES VAN DER ROHE

(1886-1969)

Van der Rohe

Arquitecto de alemán-americano, quien sería el mayor exponente influyente de la configuración de cristal y de acero del estilo internacional del siglo XX. Nació en Aquisgrán, Alemania en 1886. Recibió su entrenamiento principal como empleado del arquitecto y del diseñador Bruno Paul y con como empleado del arquitecto industrial pionero Peter Behrens.

Mies abrió su propia oficina en Berlín en 1912. Recibió pocas comisiones durante sus años, pero sus trabajos terminados ilustran los estilos propios empleados a través de su carrera. En los modelos para rascacielos, experimentó con los marcos de acero y las paredes de cristal. En dos obras maestras tempranas, el Pavilion alemán para la exposición 1929 de Barcelona (para cuál él también diseñó el cromo famoso y la silla de cuero de Barcelona) y el Tugendhat House (1930) en la República Checa, produjo edificios cristal-forrados, cuyos interiores fueron tratados como serie de espacios de flujo libre con las paredes mínimas, generalmente de mármoles y de maderas raras. Su estilo fue caracterizado por su simplicidad severa y el refinamiento de sus elementos estructurales expuestos. Aunque no el primer arquitecto a trabajar en este modo, él llevó racionalismo y funcionalismo a su última etapa del desarrollo. Su dicho famoso " menos es " cristalizó la filosofía básica de la configuración de mediados del silgo XX. Rígidos, geométricos y desprovistos del ornamentación, sus edificios dependieron para su efecto de la proporción, de la elegancia del material (mármol incluyendo, onyx y cromo), y de la precisión de detalles.

Mies era director de la escuela del diseño, el centro principal de Bauhaus del modernismo arquitectónico del siglo XX, a partir de 1930 hasta su licenciamiento en 1933. En 1937 se trasladó a los EE.UU., donde, como director de la configuración (1938-58) en el Instituto Tecnológico de Illinois entrenó a una nueva generación de arquitectos americanos.

Produjo muchos edificios en los EE.UU., incluyendo los rascacielos, MUSE. Su edificio de Seagram de bronce y cristal en Nueva York (1958; en la colaboración con el arquitecto americano Philip Johnson) se considera el desarrollo más sutil del rascacielos cubierto con paredes de cristal , mientras que su Farnsworth House (1950) es la culminación de su configuración residencial. Con el arquitecto francés Le Corbusier y la carta franca americana Lloyd Wright, Mies se convirtió en uno de los tres arquitectos más influyentes 2del siglo XX, y sus diseños del rascacielos en detalle han sido copiados o adaptados por la mayoría de los arquitectos modernos que trabajaban en el campo. Él murió en Chicago, de agosto el 17 de 1969.

Apartamentos Lake Shore Drive

Van der Rohe

El esquema consiste en dos torres idénticas separando con 46 pies de sus hachas largas fijadas perpendiculares el uno al otro. El marco esquelético de acero se basa en una rejilla de 21 pies y se expresa claramente en las elevaciones, indicadas por las hojas de acero negro-pintadas que cubren las columnas y las vigas ignifugadas. El estado coherente riguroso del diseño se considera en el tratamiento uniforme de cada cara del edificio sin importar la orientación. Cada tramo se subdivide en cuatro unidades del ventanas separadas por tres bordes acero en su borde. Una subdivisión secundaria es soldado a la cara del exterior por los otros. Este trabajo es una expresión pionera de la cortina-pared así como un cumplimiento de los esquemas forrados en vidrios de rascacielos propuestos por Mies tres décadas anterior.

Van der Rohe
Pabellón de Alemania en BARCELONA

Van der Rohe
Debajo de su azotea plana ejecutó la serie de espacios entretejidos por lo que ganó su prestigio inmenso. La azotea se reclinó sobre las paredes, o más correctamente los planos de la pared, puestos asimétricamente, pero siempre en paralelos o perpendiculares. Este plan abierto, con su insinuación de una libertad movimiento infinita, era en el mismo tiempo cualificado por dos filas de las columnas igualmente espaciadas, cruciformes que estaban paradas en la formación matricial en medio del deslizamiento. El arreglo utilizado es primero de la rejilla y luego factor que ordenaba en su edificio, un prefiguración de la regularidad monumental que marcó el trabajo de sus años americanos.