Valparaíso

Sudamérica. Chile. Regiones. Demografía. Economía. Provincias. Relieve. Hidrografía. Turismo. Vegetación. Fauna. Autoridades

  • Enviado por: Liza Toro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Ubicación : La quinta región de Valparaíso se sitúa entre los 32°02´ y 33° 57´ de latitud Sur y entre los meridianos 70° y 72°W .

Límites : Ubicada en la zona central de Chile ,al Norte limita con la cuarta región de Coquimbo , al sudeste con la región Metropolitana en su extremo Sur con la sexta región del libertador General Bernardo O”Higgins ; en los límites Este y Oeste se encuentra referenciada por el límite Nacional con Argentina ubicado en el gran macizo de la Cordillera de Los Andes y por el gran Océano Pacífico respectivamente.

Superficie : Esta región cuenta con una superficie total de 16.303,4 km2 que representa el 0.8 % del territorio Nacional , y un 2,1% del territorio nacional sudamericano . De esta superficie 394 km2 corresponden a territorio insular compuesto por las islas de Pascua , Sala y Gómez , San Félix y San Ambrosio , y el Archipiélago Juan Fernández compuesto por las islas Alejandro Selkirk , Robinson Crusoe y Santa Clara.

Introducción al tema : Presenta una transición en relieve y clima , donde se pasa de un semiárido o estepárico cálido o templado de tipo mediterráneo , su vegetación es variada debido a la mayor presencia de humedad y de un relieve que permite el desarrollo de sistemas hidrográficos de tipo andinos y costeros.

La región de Valparaíso es una de las más importantes en diversos aspectos. En sus límites acoge una de las áreas urbanas más importantes del país : la conurbación Valparaíso - Viña del Mar .Además de ello la región posee dos importantes puertos de embarque de diversos tipos de productos chilenos de exportación : Valparaíso y San Antonio. Además , en la ciudad de Valparaíso se encuentra la sede del Poder Legislativo: el congreso nacional.

Provincias y capitales:

Capital : Valparaíso

1 Provincia Petorca 2 Provincia Los Andes 3 Provincia San Felipe de

Capital : La Ligua Capital : Los Andes Aconcagua

La Ligua Los Andes Capital : San Felipe

Petorca San Esteban Putaendo

Cabildo Calle Larga Santa María

Zapallar Rinconada Panquehue

Papudo Llaillay

Catemu

4 Provincia Quillota 5 Provincia Valparaíso 6 Provincia San Antonio

Capital : Quillota Capital : Valparaíso Capital : San Antonio

Quillota Valparaíso San Antonio

La Cruz Viña del Mar Cartagena

Calera Quintero El Tabo

Nogales Puchuncaví El Quisco

Hijuelas Quilpué Algarrobo

Limache Villa Alemana Santo Domingo

Olmué Casablanca

Juan Fernández

7 Provincia Isla de Pascua

Capital : Hanga Roa

Isla de Pascua

Relieve: La región de Valparaíso está caracterizada por ser una zona de transición , desde el punto de vista morfológico y climático , ya que se presentan las últimas manifestaciones de los valles transversales del norte chico como son los ríos Petorca y La Ligua , además de no presentarse con claridad las unidades fisicas orográficas que caracterizan al país especialmente el valle longitudinal o depresión intermedia que aparece reemplazada por una serie de cuencas tectónicas al pie occidental del cordón andino .

Dentro de la región se pueden distinguir cuatro unidades de relieve :

Cordillera de Los Andes : esta se presenta como un gran macizo que sobrepasa los 5000 msnm., dentro de sus principales alturas se encuentra el monte Los Leones de 5960 m , cerros Tordillo de 4670m y La Gloria de 4760m , además existen numerosos portezuelos o pasos cordilleranos los que permiten tener comunicación con la república Argentina . El más importante de estos es el paso Los Libertadores ya que su relieve permite la existencia de una vía férrea y carretera internacional .La retención de nieve en la alta cordillera permite el aporte de agua a los ríos en temporadas estivales y desarrollo de centros turísticos invernales como Portillo.En el sector sur de la región la cordillera se desplaza hacia el este permitiendo la formación de la cuenca de San Felipe -Los Andes.De esta cordillera nacen numerosos ríos , siendo el más importante el Aconcagua .

Valles transversales : se pueden distinguir tres grandes valles que corresponden a los ríos Petorca , La Ligua y Aconcagua . Los dos primeros se encuentran al norte de la región y tienen su origen en la cordillera andina .Son angostos , con laderas de pendientes fuertes y se encuentran separados por un pequeño cordón de cerros en sentido transversal ; ambos ríos desembocan juntos al norte de Punta La Ligua . El último valle hacia el sur es el río Aconcagua , este se une con otros afluentes y forman una cuenca de undimiento con numerosas tierras fluviales formadas por el depósito de rocas sedimentarias . Desde el borde occidental de la cordillera de Los Andes aparecen cordones transversales que se prolongan hasta la cordillera de la costa enmarcando de esa manera a estas cuencas interiores. Otro cordón importante es el de Chacabuco que se encuentra al sur de la región y que separa a esta de la región Metropolitana .

Cordillera de la Costa : este sistema de relieve aparece en el sector occidental del valle del Aconcagua con altitudes que alcanzan los dos mil metros destacándose los cerros Chache con 2333, El Roble con 2222 y La Campana con 1812 metros de altura , todo enmarcado en una cordillera alta y bien conformada a unos 35 a 40 km del litoral . El contacto de esta cordillera con la zona deprimida interior se hace a través de pequeñas cuencas delimitadas por serranías . Las principales cuencas son las de La lIgua al norte del cordón montañoso del el Melón y separada por este de la cuenca Catemu- Nogales . Esta últimaa está limitada al sur con el río Aconcagua y los cerros de La Calera.Las planicies litorales se realiza a través de colinajes suaves y onduladas que enmarcan cuencas tectónicas y valles modelados como lo son las cuencas Limache-Olmué (al surponiente del cerro La Campana ) , la cuenca Quilpué -Villa Alemana (al occidente ) y las cuencas de Curacaví y Casablanca más al sur . Como la Cordillera de La Costa es notablemente más alta al sur de la región de ella se desprenden numerosas hoyas hidrográficas que desembocan en el mar independiente de los sistemas hidrográficos andinos . Así como se puede encontrar el estero Marga-Marga , Casablanca , San Jerónimo , Puangue y Limache

Planicies litorales : se desarrollan ampliamente en esta región y llegan hasta cuatro niveles de escalonamiento al pie de la cordillera de La Costa confundiéndose con las terrazas fluviales en los valles y desembocaduras .Esta unidad se presenta generalmente plana a ligeramente ondulada y su ancho máximo es de 20 a 30 km hacia el interior con altura de hasta 140 msnm . El nivel más bajo se encuentra cubierto por dunas especialmente al sur de Quintero . Al norte de esta ciudad y especialmente en la costa de Horcones y Papudo las planicies se presentan aspecto de acantilado alcanzando niveles de 20 a 100 metros . Diversas duna y playas como Algarrobo , El Quisco , El Tabo , Cartagena , San Antonio y Rocas de Santo Domingo , se alteran con sectores de costa acantilada .

Clima de la región de Valparaíso : Presenta un clima templado mediterráneo , pero con algunas variaciones.

Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua , es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la cordillera.

Tanto el Océano Pacífico , en general , como la corriente de Humboldt , en particular , condicionan en gran medida laconducta de los elementos climáticos de la región .Las direcciones predominantes de los vientos , todas de componente oceánico y portadoras de humedad , explican la constante presencia de este factor en el clima regional.

El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa , contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales . En general se distinguen cuatro tipos de climas :

Clima de estepa cálido : ubicado al norte del río Aconcagua , se caracteriza por la escasa humedad atmosférica , cielos despejados y luminosidad alta , fuerte oscilación térmica diaria y temperaturas medias anuales de 15° C . Las precipitaciones alcanzan de 150 a200 mm al año .

Clima templado de tipo mediterráneo costero : se presenta en toda la costa de la región y su influencia llega hasta el interior por medio de los valles . Las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano , siendo más parejas durante el año con un promedio anual de 14° C ; La humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones son más abundantes alcanzando unos 450 mm.

Clima templado de tipo mediterráneo cálido : se desarrolla desde el valle del río Aconcagua hacia el sur , se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa . La temperatura media anual es de 15,5° C. Y la precipitaciones aumentan con la altitud variando desde unos 250mm hasta300mm.

Clima frío de altura : se ubica en la Cordillera de Los Andes por sobre los 3.000 m . de altura. Hay un predominio de bajas temperaturas y de precipitaciones sólidas , especialmente en invierno.

Hidrografía :La quinta región presenta numerosos cursos de agua debido principalmente a su relieve y precipitaciones . Los cursos principales que se identifican por su importancia en el sistema hidrográfico regional son los ríos Petorca , La Ligua y Aconcagua y la desembocadura del río Maipo en el extremo meridional de la región de Valparaíso . Existen además hoyas hidrográficas menores que nacen en la cordillera de la Costa y que son de alimentación pluvial .

Río Petorca : se localiza cercano al límite septentrional de la región de Valparaíso con la región de Coquimbo . Nace en la Cordillera de los Andes y se genera de la confluencia en el sector precordillerano de Chincolco de los ríos Pedernal y el Sobrante , su cuenca tiene una extensión aproximada de 2669 km2 . Su pendiente es de 3,22 % con una dirección general hacia e SW y desemboca en el mar en la bahía de La Ligua ; sus aguas se utilizan para el riego en el valle de Petorca.

Río La Ligua : se localiza al sur del río Petorca desembocando juntos en la bahía de La Ligua ,tiene una superficie de 1900 km2 . Nace en la Cordillera de los Andes de la unión de los ríos Alicahue y el estero Cajón de Los Angeles . Tiene un curso de 162km , con una dirección SW en su curso superior y en su curso medio e inferior ,hacia el oeste . El río La Ligua presenta un régimen mixto , y permite el riego de un sector del Valle de La Ligua .

Río Aconcagua : es el último de los valles transversales del norte chico y se encuentra ubicado en el extremo sur de la región . El río Aconcagua se genera de la confluencia de los ríos Juncal y Blanco en la cordillera de Los Andes y recibe el nombre de Aconcagua a partir de la junta con el Blanco.

En al cuenca de San Felipe se le une el río Putaendo y antes de su desembocadura en Concón se le une el estero Limache . Su recorrido , incluye el río Juncal de 177 km y su cuenca tiene una superficie de 7.163 km2 con un rumbo general que va de oriente a poniente . Su régimen es mixto por lo que presenta crecidas en primavera producto de los deshielos cordilleranos y en invierno por las precipitaciones .Sus aguas son ocupadas en actividades mineras , especialmente cuprífera ; riego del valle a lo largo de todo su recorrido ; instalaciones industriales ; abastecimiento de agua potable al área intercomunal de Valparaíso.

Río Maipo : aunque integra el sistema hidrográfico regional , ello sólo ocurre en la parte meridional de la provincia de San Antonio y prácticamente en su desembocadura.

Vegetación : La quinta región se ubica en la zona “mesomórfica “.La zona intermedia se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino. En los sectores más soleados , que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán , algarrobo , quillay , molle y otros asociados al espino. En la zona costera se puede encontrar vegetación asociada a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo , boldos , maitenes ,junto a hierbas y gramíneas . En las áreas más húmedas como fondos de quebradas se pueden encontrar litres , quilas , pataguas . Sobre los 400 y 1000 msnm , existe el denominado bosque esclerófilo . Este bosque está formado por especies arbóreas como quillay , litre , molle , belloto , boldo y peumo .

En los cerros La Campana y El Roble se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua ) entre los 800 y 900 m de altura . Otra especie importante es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas , en pequeñas comunidades , en la Cordillera de la Costa donde se destaca el Parque Nacional L a Campana , su importancia económica es la obtención de la miel de palma y debido a su gran explotación hoy se encuentra en peligro de extención.

En la zona cordillerana , sobre los 1600 y 2500 msnm, el paisaje está formado por la estepa arbustiva s ubandina adaptada al suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve . Por encima de los 2500 m, se encuentra la estepa andina de altura , esta se caracteriza por su aspecto achaparrado de poca altura (40 cm).

Fauna :El parque nacional La Campana , ubicado en la cordillera de la costa , en la provincia de Quillota posee variados tipos de fauna autóctona , entre ellos tenemos :

  • Animales :La yaca , chinge , lobo de mar de Juan Fernández.

  • Insectos : Mariposa plateada , matapiojo gigante , gusano tebo dihueñe , cruz de malta , mariposa del chagual , la madre de la culebra.

  • Aves : Perdiz , diuca , zorzal , pitío ,chuncho . rayadita.

  • Aves migratorias primaverales : Colibrí y el picaflor gigante o pinguera .

  • Aves migratorias invernales : colilarga del sur , gallina ciega , jilguero común .

En la costa podemos encontrar aves típicas de los balnearios como son pelícanos y gaviotas .

En el mar la diversidad de peces es amplia : sardina jerel ,merluza , etc. En cuanto a los crustáceos ,podemos mencionar la langosta de Juan Fernández y la langosta de la Isla de Pascua , entre otros.

El cóndor es posible encontrarlo en la cordillera de Los Andes.

Autoridades región de Valparaíso:

Intendente : Raíl Allard Neuman (DC)

Gobernadores :

Valparaíso : Luis García

Petorca : Mauricio Quiroz

Quillota : Roberto Ravest

San Antonio : Luis Pereira

San Felipe : Guillermo Reyes

Los Andes : René Canales

Isla de Pascua : Enrique Pakarati

Alcaldes :

Algarrobo : Jaime Galves

Cabildo : Eduardo Cerda

Calera : Roberto Chaguán

Calle larga : Francisco Vial

Cartagena : Luis García

Casablanca : Manuel Vera

Catemu : José Delgado

Concon : Oscar Sumonte

El Quisco : José Carrasco

El Tabo : Luis García

Hijuelas : Ronaldo Pacheco

Isla de Pascua : Pedro Edmunds

Juan Fernández : Leopoldo González

La Cruz : Maite Larrondo

La Ligua :Juan Ibacache

Limache :Germán Irarrázabal

Llayllay : Ricardo Serey

Los Andes : Manuel Ribera

Nogales : Oscar Cortés

Olmué : Tomás Aranda

Panquehue : René Ahumada

Papudo : Roberto Martínez

Petorca : Ricardo Santander

Puchuncaví Camilo Pérez

Putaendo : Roberto Martínez

Quillota : Luis Mella

Quilpué : Amelia Herrera

Quintero : José Varas

Rinconada : Juan Galdamez

San Antonio : Lucia Menares

San Esteban : Luis Reyes

San Felipe : Jaime Amar

Santa María :José Grbic

Santo Domingo : Fernando Rodríguez

Valparaíso : Hernán Pinto

Villa Alemana : Raúl Bustamante

Viña del Mar : Jorge Kaplán

Zapallar :Federico Ringeling

Aspecto Demográfico:

Ubicación de la población : Las mayores concentraciones demográficas se ubican en la zona costera y en el valle de Aconcagua . Dentro de la región , varias son las ciudades que albergan más de 200.000 habitantes , según el censo de 1992 (INE).

La mayor concentración de la población se encuentra en las ciudades de Valparaíso (capital de la región ) y Viña del Mar que albergan aproximadamente el 42,41% de la población total de la región . Una situación similar se está produciendo en el área comprendida entre La Calera y Quilpué , debido al crecimiento paulatino de centros urbanos como La Cruz , Quillota , San Pedro de Olmué ,Limache y Villa Alemana. Las entidades urbanas como Quipué , El Belloto , Villa Alemana , y Limache cumplen en la actualidad la función de ciudades dormitorios , porque muchos de sus habitantes trabajan en Valparaíso o Viña del Mar.

Ciudades de la quinta región con más de 40.000 habitantes.

  • Los Andes 49747

  • San Felipe 54591

  • Quillota 67007

  • Quilpué 104203

  • Villa Alemana 71672

  • San Antonio 78158

  • Valparaíso 282840

  • Viña del Mar 304203

  • Petorca 62565

  • Calera 45176

(Fuente compendio estadístico 1995 INE )

Ocupación de la población : se clasifica según el sector en que producen :

  • Sector primario : 16%

  • Sector secundario : 12%

  • Sector terciario : 71%

  • Fuerza de trabaja ocupada por rama de actividad económica (población de 15 años y más )

    ACTIVIDAD PERSONAS

    -Agricultura ,caza ,silvicultura y pesca 73.980

    -Explotación de minas y canteras 6.330

    -Industrias manufactureras 62.290

    -Electricidad ,gas y agua 4.630

    -Construcción 41.650

    -Comercio 95.100

    -Transporte y comunicaciones 50.730

    -Establecimientos financieros , seguros ,bienes inmuebles y servicios 24.520

    prestados a las empresas.

    -Servicios comunales , sociales , personales 140.760

    TOTAL 500.000

    Población 1992

    Comuna Hombres Mujeres Urbana Rural

    Valparaíso 385.153 423.300 793.378 15.075

    Petorca 31.841 30.724 38.906 23.659

    Los Andes 38.806 38.719 60.685 16.840

    San Felipe 67.838 58.605 81.700 34.743

    Quillota 100.047 103.679 169.289 34.437

    San Antonio 55.081 57.059 161.611 11.249

    Isla de Pascua 1.403 1.361 2.686 78

    INTRODUCCIÓN :

    Con mucho agrado y satisfacción presentamos a ustedes el trabajo que llevará a su conocimiento , datos e información acerca de la Quinta Región de Valparaíso.

    Entre los principales aportes que entregará este proyecto , se destacan los del ámbito geográfico , económica y político referente a la zona en estudio . Además se podrán apreciar en forma clara y ordenada los distintos puntos a tratar.

    Cabe destacar las fuentes de información que hicieron posible este trabajo. Todas ellas provienen de instituciones respaldadas por el Estado (biblioteca y archivos del Congreso Nacional , sitio web ) o proveniente de la misma región estudiada . Esperamos que con estos datos , no se dude de la información entregada.

    Sin lugar a dudas , este documento es un a síntesis equilibrada , sencilla y completa , acerca de una de las regiones más importantes del país .

    Esperamos que le sea de utilidad y de toda su simpatía.

    BIBLIOGRAFÍA

    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

    Historia y Ciencias Sociales 1° medio

    Mare Nostrum

    Comunicación S.A

    Texto Estrategia Regional de desarrollo.

    Región Puerto al Pacífico

    Febrero 1995

    Material gráfico y de apoyo visual aportado por :

    -Ilustre Municipalidad de Valparaíso

    -Ilustre Municipalidad de San Felipe

    -Ilustre Municipalidad de Los Andes

    -Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua.

    Manual de preparación de Historia y Geografía .

    Ediciones Universidad Católica de Chile .

    “La Tierra en que Vivimos”

    Alvaro Barros.

    Economía :

    Fortalezas de alta relevancia :

  • Región puerto : La región tiene una larga tradición marítimo-portuaria en un contexto mundial y de país , y su solidez se basa en la permanente renovación y adecuación de la infraestructura portuaria y su equipamiento complementario , en el que sus puertos de Valparaíso , san Antonio y Quintero - Ventanas , con distintos sitios especializados , trabajan con variadas tecnologías y con operadores que compiten en eficiencia y calidad para entregar el mejor servicio .

  • Región Turística y Arqueológica : La región exhibe atributos históricos , naturales , de infraestructura y una vasta experiencia , que le han permitido tener un mercado consolidado , especialmente en el borde costero , es decir , en las comunas de Viña del Mar y Quintero de la provincia de Valparaíso ; en las comunas de Santo Domingo , Cartagena ,El Tabo , El Quisco y Algarrobo en la provincia de San Antonio , y en las comunas de Papudo y Zapallar en la provincia de Petorca. Además cuenta con unos de los museos arqueológicos abiertos más importantes del mundo en Isla de Pascua , y una de las reservas mundiales de la biósfera en Isla Juan Fernández.

  • Región Universitaria - Cultural : El sistema global de Educación superior Regional incluye 12 Universidades (4 tradicionales y ocho privadas ) , 14 institutos profesionales y 31 Centros de Formación Técnica

    • Agricultura: Se desarrolla la fruticultura de exportación . Los Andes posee el 70% de la superficie arable .En San Felipe , las mayores áreas agrícolas productivas abarcan los valles de Santa María , Putaendo y Catemu . En Petorca , la agricultura está orientada fundamentalmente a la producción de hortalizas , y en un proceso de reconversión se ha producido un gran crecimiento de la fruticultura (cítricos y paltos) . La provincia de Quillota posee el 16,1% de la superficie agrícola de la región y se especializa en el cultivo de hortalizas y frutales .

    • La minería : con importantes yacimientos , muchos de ellos en explotación pertenecientes a la gran minería , así como otros a la mediana y pequeña , donde concurren fondos del Estado y de diversas empresas privadas . En Petorca se localiza la explotación de cobre y oro , siendo de gran importancia la Compañía Minera Cerro Negro , El Cerrado , Las Cenizas , El Bronce y Las Pataguas .En Los Andes se encuentra el yacimiento cuprífero División Andina ,que cuenta con reservas que constituyen el 25% de las de Codelco . En Quillota se explota la caliza y el cobre en los yacimientos El Soldado y Veta del Agua , respectivamente . Y en Valparaíso se meplazan dos empresas de gran tamaño : la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la refinería de petróleo de Concón (RPC).

    • La pesca :apoyada en un frente portuario diversificado que acoge las instalaciones pesqueras y los procesos industriales ligados al desarrollo del sector , encuentra en el mar una diversidad de recursos que permiten su explotación a gran escala .Este sector se ha desarrollado principalmente en la provincia de San Antonio , destacándose la instalación de tres empresas pesqueras , le siguen en importancia la provincia de Valparaíso .

    • La Industria : Con una larga tradición y un aporte significativo al producto regional , muestra sin embargo , una pérdida de dinamismo en los últimos años .

    La economía regional se caracteriza por un perfil productivo muy diversificado , con una participación equilibrada de los sectores transables y no transables en la composición del producto interno regional (PIB) .

    En los sectores transables se destaca la alta incidencia del producto sectorial regional respecto del nacional en la actividad aggropecuario-silvicola (11,9%) , en la pesca (13,7%) , en la minería (11,7%) y en la industria manufacturera (10,1%) .

    En al actividad de los no transables es relevante consignar la incidencia de los servicios como un factor dinamizador del PIB regional ; destacándo la más importante participación del comercio , de los servicios financieros , del transporte y comunicaciones , de la construcción , y de los servicios de electricidad , gas y agua .

    Turismo :

    Petorca : cuenta con un potencial turístico en su borde costero que se verá beneficiado con la apertura del túnel El Melón .

    Los Andes : su condición de zona límitrofe , las bellezas naturales que encierra , la calidez de su gente , la proximidad a grandes centros urbanos , la presencia del santuario de Auco , la localidad de Portillo con su centro de ski y las Termas Baños del Corazón , constituyen un gran atractivo .

    Es un importante centro de comunicaciones con el exterior a través de su camino internacional que cruza por el complejo fronterizo Los Libertadores , principal “ puerto terrestre” del país y puerta de entrada a Chile para los miles de turistas que provienen de Argentina , Brasil , Uruguay , etc.

    El principal atractivo de esta comuna se encuentras en medio de grandes cerros y de un silencio sobrecogedor : “El monasterio de las Carmelitas descalzas con el Santuario de Santa Teresa de los Andes “.

    San Felipe : con un desarrollo incipiente , se basa en una valorización de las Termas de Jahuel y espacios para camping existiendo excelentes perspectivas para la inversión privada .

    Quillota : cuenta con grandes atractivos turísticos que al ser explotados y desarrollados pueden transformar este sector en uno de los más importantes de desarrollo en la región .

    El clima de este valle favorece el desarrollo del agroturismo y del turismo ecológico , este último por la localización del parque nacional La Campana , ubicado en la comuna de Olmué .

    Valparaíso : tiene una oferta turística diversificadora y amplia . El principal recurso está constituido por el Oeano Pacífico .El desarrollo turístico se expresa principalmente en un crecimiento de la inversión evolutiva , en complejos comerciales y en infraestructura habitacional

    San Antonio : la atracción turística se presenta interesante en el borde costero de sus comunas , con importantes recursos y ventajas comparativas de gran valoración económica , con playas y paisajes naturales actualmente sobreexplotados .

    Isla de Pascua : Tahai: conjunto de altares ceremoniales que constituyen el centro arqueológico mejor restaurado cerca de la ciudad.

    Orongo : antigua y magnífica ciudad ceremonial , ubicada en la cumbre poniente del volcán Ranokau.

    Vai a Tare : última casa residencia del rey Hotu matu”a.

    Ana Kai Tangata : situada en los acantilados al sur de Hanga Roa enel sector denominado Mataveri , es una espaciosa gruta quecontiene pinturas de motivos sobre Manu.

    Otros lugares de interés turístico :Vinapu ,Hau , Akivi , Tepahu , Punapau , Rano Raraku , Tongariki , Poike ,Costa sur ,Ahu , Heki “i - ahu Tepito Kura, Anakena.

    LICEO JUAN IGNACIO MOLINA

    LINARES

    Asignatura : Demografía y

    Recursos Económicos

    De la Región.

    Curso : 4° C

    Fecha : 07/ 06 / 01