Valparaíso en el siglo XIX

Historia de Chile. Puerto. Océano Pacífico. Economía. Sociedad porteña. Comercio marítimo. Batallas. Terremotos

  • Enviado por: Rodrigo Salas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN.

Hoy Valparaíso ya desteñido por el pasar del tiempo, se ha postulado como patrimonio de la humanidad, unos se pueden sorprender por esta nominación pero en el presente trabajo señalaremos el motivo de esta; valorando el significado histórico de Valparaíso durante el siglo XIX. Su importancia económica al funcionar como puerto principal del Pacífico, donde barcos de innumerables banderas atracaban en el, como puerto de escala o de desembarque.

Su gente tan especial, la sociedad porteña hija de marinos buscamundos que dejaron huellas en las calles, edificios y en todo el quehacer del gran Valparaíso.

Economía.

Valparaíso, debido a su posición geográfica fue un punto estratégico para el florecimiento de la economía nacional. Puesto que los barcos extranjeros (Estados Unidos, Europa) que pasaban a través del estrecho de Magallanes se reabastecían en Valparaíso luego de la larga y dura travesía.

En el año 1834 se volvieron a abrir los almacenes francos que se crearon en el gobierno de O'Higgins y fueron cerrados por los contrabandos. Además se promulgó una nueva Ley de Aduanas que estimuló al país al liberar del pago de los derechos de internación a los productos provenientes de otros países como maquinarias, libros, etc. También el ministro Reginfo eliminó los derechos del tránsito y otros impuestos.

Esto favoreció que después de un tiempo, Valparaíso se convirtiera en el puerto más importante del Océano Pacífico.

El aumento del comercio marítimo se reflejó en la cantidad de barcos que llegaban a Valparaíso. En 1832, Diego Portales es nombrado gobernador de Valparaíso, cargo en el que despliega sus dotes de administrador: construye un hospital, mejora las escuelas, saca a los ebrios y vagos y mantiene un aseo esmerado por toda la ciudad. En ese año, el número de barcos era de 275, que en dos años aumento a más de 400 navíos. De esta manera la mercancía movilizada entre 1832 y 1834 se acrecentó drásticamente en un 400 por ciento.

Este incremento, obligó al gobierno arrendar bodegas particulares para acoger el gran volumen de mercaderías en tránsito.

Relaciones marítimo - económicas.

Bordeando 1850, Chile había establecido lazos marítimos - económicos con diversos países, cabe destacar: Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos (California), Australia e islas del Pacífico Sur.

A estos países se les exportaba: trigo, harina, cebada, plata, oro, cobre, caballos y también llamas y alpacas.

En California, Estados Unidos se vivía la famosa fiebre del oro donde un gran número de norteamericanos y inmigrantes extranjeros buscaban la anhelada fortuna.

Nuestro país vio incrementada la exportación de trigo a esta zona; por supuesto el punto de embarque era Valparaíso y además de Australia y Perú.

Esto disminuyo en la década del 50 debido al autoabastecimiento de Australia y Estados Unidos lo que produjo una caída en la economía.

Se sumo a esto una gran obra arquitectónica de comienzos del siglo XX; el canal de Panamá que hizo declinar la importancia económica de nuestro puerto.

Obviamente el gran número de navíos extranjeros venidos desde distintos puntos del mundo traían gente de diversas culturas y razas que con su asentamiento en Valparaíso daba su toque a la sociedad porteña.

Sociedad porteña.

Una vez consolidada la independencia de Valparaíso y su consolidación como puerto, (1840) se abre la puerta al mundo occidental; entre otros inmigrantes podemos mencionar ingleses, holandeses, franceses, italianos, alemanes, etc. Cada uno de ellos aportando en la sociedad e incidiendo con el proceso cultural de Valparaíso.

En 1842 se incorpora un rasgo importante, característico de una sociedad industrial: la burocracia. Burocracia en esos tiempos, era la forma de organización más eficiente para realizar tareas administrativas a gran escala.

En 1865 se produce emigración de población rural, que da paso a la población de los cerros, de esta forma se creó una de las características más atrayentes de Valparaíso. Esta ocupación de espacio de plan - cerro trae consigo las costumbres, hábitos y formas de vida en general.

La arquitectura de Valparaíso tiene una apreciable influencia de estilos europeos, en especial los edificios públicos, los locales destinados al comercio y casas particulares de la alta sociedad. Como ejemplo tenemos la catedral de Valparaíso.

Algunas características de esta sociedad industrial eran:

1.- El hombre ya no depende de la naturaleza, sino que la explota y la utiliza. Esto ocurre como resultado de la revolución industrial, el paso de lo manual a lo automático hecho por las máquinas.

2.- Esta sociedad gira en torno a la economía. El hombre de esta sociedad debe ser un productor en lo económico, intelectual, religioso, artístico, etc.

3.- Predomina el status adquirido en oposición a la sociedad tradicional, en la cual predominaba el status asignado..

4.-Es una sociedad burocratizada, por la multiplicidad de ocupaciones y el constante desarrollo de empresas.

5.- Es una sociedad estratificada producto de la división social del trabajo.

6- Se cree en la ciencia, por lo tanto, fe en el progreso y en el progreso indefinido.

7.- Es un tipo de sociedad dinámica que exige a sus miembros una gran capacidad de adaptación, frente a la inseguridad de sus propios procesos de desarrollo.

Batallas y terremotos.

El 19 de noviembre de 1822, Valparaíso, es arruinada por un terremoto, después del cual se nota que una gran parte de la costa se había elevado a lo menos unos tres pies. Don Bernardo O'Higgins se salva de morir aplastado por una muralla. Luego en Valparaíso y en Santiago se hacen procesiones por las calles. Algunos decían que esta catástrofe se debe a las medidas que estaba tomando O'Higgins. El miedo a los movimientos sísmicos se acrecentó porque Copiapó había sido recientemente azotada con una catástrofe mayor que la de Valparaíso.

Los desastres marcan la historia, así es como en 1866, Valparaíso fue bombardeado por la flota española, que vino a América a cobrar deudas a Perú, deudas que se mantenían desde la Colonia.

Chile solidarizó con Perú y declaro la guerra a España, ordenando al jefe naval Juan Williams Rebolledo organizar la escuadra nacional hacer frente. La flota española no tuvo éxito y fue derrotada en las batallas de Papudo, Huito y Altao. Los españoles tomaron la decisión de marcharse después de esta expedición sin grandes logros, pero antes atacarían a Valparaíso, bombardeándolo. Afortunadamente, la gente alertada subió a los cerros y sólo murieron dos personas. La flota española atacó durante tres horas, y se retiro al Callao donde quisieron repetir el ataque. Chile, por tener una actitud solidaria tuvo que reparar barcos, bodegas, oficinas y muelles de su puerto principal; sobre todo se vio afectado el comercio exterior. Debemos mencionar que este acto avergüenza a la armada española, debido a que atacaron un puerto desarmado sin cañones ni fortificaciones y que dejo con varios daños al puerto, que se tardaron en recuperar.

BREVE CRONOLOGÍA PORTEÑA.

1.- Etapa

a) Descubrimiento

Pobladores

1536

Llegada españoles

b) Primeras Actividades

Declaración de puerto

1544

Drake y corsarios

1578

c) Colonia

Vida Comercial

Fuertes San Antonio

1624

Concepción

1670

San José

1689

Población El Almendral

Conventos

Gran Terremoto

1730

Expulsión Jesuitas

1768

Cambios urbanos

Nombramiento alcalde

Hospital

1777

Libre comercio con España

1778

2973 habitantes

1784

Castillo Barón

1789

Camino a Santiago

1º Cabildo

1791

d) Independencia

Escudo y título

1811

Compañía de Calcuta

1819

2.- Etapa

e) República: 1º época

Terremoto

1822

Firmas Comerciales externas

1822

Cº Alegre

1822

Nuevas calles (Independencia)

1825

Congreso bicameral

1828

Viajeros y pintores

Arquitectos ingleses y norteamericanos

1830

24316 habitantes, 7 consulados

1835

Construcción la Matriz

1837

Remate Castillo San José

1840

Incendio

1843

Plaza Victoria, teatro

1844

Edificio Aduana

1854

FF.CC. a Viña

1855

Alumbrado público de gas

1856

Iglesia Saint Paul

1858

f) 2º época

70000 habitantes, liceo

1861

Tranvías

1863

Auge comercial

1868

97000 habitantes

1876

Estatuas plaza Victoria

1877

Teléfono

1880

Ascensor Concepción

1883

132477 habitantes, 17 consulados

1885

Monumento a Prat

1886

2º teatro Victoria

1886

Gran Avenida o Brasil

1893

Auge edificación

1900

Se demuele vieja Intendencia

Agua potable Peñuelas

1901

Luz eléctrica

1903

Tranvías eléctricos

1905

Terremoto

1906

CONCLUSIÓN.

Mediante este informe, hemos aprendido características de nuestra capital regional Valparaíso, pero no en este tiempo sino que en el siglo XIX. Su importancia como puerto, quizás uno de los mejores en Latinoamérica en aquellos tiempos, era que su posición geográfica era un punto intermedio en la mayoría de los viajes marítimos que se realizaban en el Pacífico.

Pero esta actividad portuaria, no sólo fue relevante a nivel económico, sino que también esto trascendió y cambio de cierta manera las costumbres, cultura y forma de vida de los porteños debido a los extranjeros que hicieron que esta ciudad fundara sus bases y progresara.

Pero también hay que recordar los inconvenientes que hubo como por ejemplo el terremoto de 1822 y el bombardeo en 1866.

Sin embargo, y lo más rescatable de este período fue que se fundaron las bases económicas no sólo de Valparaíso sino que también de Chile.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Boubet, Andrés. Valparaíso Visión Multidisciplinaria. Academia Superior de Ciencias Pedagógicas - Valparaíso.

  • Millar, Walterio. Historia de Chile. Editorial Zig-Zag. 58º edición 01/1997.

  • Silva, Osvaldo y Schroeder, José Luis. Historia de Chile Ilustrada. Editorial La Tercera.

  • Maltés, Julio y Concha, Alejandro. Historia de Chile. Editorial Universitaria. 2º edición 01/1993.