Valores

Habilidades de pensamiento. Bien y mal. Conciencia. Solidaridad. Generosidad. Responsabilidad. Veracidad. Honradez. Honestidad

  • Enviado por: R RENTERIA AVILA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad





GRUPO: 603 HUMANIDADES

FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2007

INTRODUCCIÓN

Empezaremos por preguntarnos que son los. ¿Qué son? Valores Todos hablan acerca de diferentes tipos de valores. ¿Se ha preguntado alguna vez que significa esta palabra?

Cada persona tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos. Algunas personas incluyen honestidad y amistad como valores importantes. Otras eligen educación o cooperación como primera prioridad en sus valores Muchas familias no se detienen a pensar sobre sus valores. Ellos pueden no explorar la idea de cómo sus valores encajan en el mundo de hoy. Sin embargo, los valores que cada ser humano favorecen o afectan.

Los valores se nos presentan a la conciencia como “principios”que intentan guiar nuestras elecciones y decisiones cotidianas sobre los más diversos temas, incluyendo entre ellos temas frívolos como las preferencias de nuestro equipo futbolístico hasta temas realmente importantes y transcendentes como nuestras preferencias acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal.

En el presente escrito pretenderemos ilustrar nuestra concepción tradicional sobre los mismos sometiéndola a revisión a la vez que intentaremos profundizar en el conocimiento de lo que son realmente y de cómo podemos vivir nuestra vida guiados por ellos. También indagaremos acerca de su naturaleza y utilidad y sobre cuál es su fundamento. En primer lugar debemos comenzar a considerar qué tipo de realidad son lo valores, es decir, si se trata de cosas reales, de cosas de razón, de una combinación de ambos o de alguna otra cosa.los valores en un principio podemos decir que no existen fuera de nosotros sino que corresponden a una “actividad de nuestra conciencia” que determina qué es valioso y qué no. Por lo que nos enfocaremos al estudio de estos, en lo que se refiere al significado eral.

DESARROLLO

Los valores son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Durante toda la existencia humana, el hombre ha ido valorando diversas cosas de su vida. Muchas veces, valoramos a la familia. A nuestra esposa o esposo. Una tarde tranquila. En fin, muchas cosas, pueden ser valoradas. Los modelos proponen que existen valores para cada necesidad humana. Por ejemplo los valores alimenticios de los alimentos responden a la necesidad de alimentarse. Valores como la amistad se derivan de nuestra necesidad de sociabilizar y de sentirnos queridos, etc.

Los valores tienen que ver, con la ética. Aquel estudio filosófico, por el cual, podemos conocer, el cómo debemos actuar en la vida. El tener un actuar recto. Justamente, los valores, tienen que ver con el actuar humano. Pero aquel que posee voluntad y fue realizado de manera libre. Un valor, tendrá efecto directo, en el actuar del hombre. Y al actuar por medio de un valor, se estará actuando de manera correcta. Ya que los valores, tienen que ver con hacer el bien. Cada vez que pongamos en práctica un valor, estaremos obrando de buena manera. Ya que practicar un valor, es hacer el bien.

Un valor, puede ser la justicia. Por medio de la conciencia, sabemos de manera innata, que hacer lo justo, está bien. Pero con practicar una sola vez la justicia, no hace que la persona, posea el valor de la justicia. Un valor, es un hábito correcto adquirido. O sea, la repetición constante de un acto positivo, nos hará adquirir un hábito, por lo tanto, un valor (como el de la justicia) y por ende, de manera continua, seremos justos. Un valor, es un bien debido. Un bien debido, es el bien que corresponde a una acción.

Los valores, son verdaderas luces guías, por las cuales, el hombre y la sociedad, deben guiarse. Para lograr el bien común de todos (distinto del bien público). Los valores, suponen un perfeccionamiento del ser humano. Ya que todos somos perfectibles. Por lo mismo, los valores nos ayudan e impulsan, a ser mejores seres humanos. Nos guían para ser más perfectos.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

     Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

     Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano. Por último mencionaremos alguno de estos valores.



SOLIDARIDAD  

La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa, necesidad o interés de otra persona.

 



LA GENEROSIDAD

Actúa a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría a, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.

RESPONSABILIDAD

 

 

Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capacidad de responder a sus obligaciones.

VERACIDAD


 

La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito. Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

 

 

HONRADEZ

  La honradez es la transparencia, la claridad de las personas respecto a sus acciones. Una persona honrada es la que sigue normas limpias como guía para su actuar, lo que lo hacen limpias y claras a ellas mismas

 

 

HONESTIDAD

 La honestidades una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia

 

JUSTICIA

 

  La justiciaes el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Para concluirlas personas pueden ser modelos de valores? ¿Puede ser ésta una propuesta práctica? ¿Cuáles serían los caminos prácticos de enseñanza? ¿Se podría evaluar su realización? pero más que nada tiene que realizarse una restructuración de la metodología de la enseñanza pues los valores, son un tema del cual se ha olvidado la educación sobre todo en la edad de la infancia se tiene que trabajar más estos aspectos


Se cree que lo más adecuado es, ante todo, diversificar las categorías que nosotros mismos hemos propuesto, convicción, modelo, anti modelo, deber ser concebidas de un modo abierto, dinámico y no excluyente.


En primer lugar, si hemos dicho que las convicciones se construyen históricamente, no podemos dar por sentado que todas las personas las tengan adquiridas. Tampoco tendría sentido pedir esas convicciones maduras como condición para enseñar, porque el proceso que las construye es un proceso interno y libre. Y el propósito en la familia seria ayudar a fortalecer estos aspectos.


Toda persona también ha tenido modelos de vida, experiencias humanas previas de, que han tenido peso para su propia historia. Hay entonces, una riquísima experiencia de internación en el mundo de los valores aun cuando este camino no haya cristalizado en convicciones. Esas convicciones latentes, nacientes, provisorias, también son un recurso válido para la enseñanza y sobre todo sería bueno que cada persona adulta tomara más en serio este aspecto algo en lo que ayudaría mucho seria el propósito de todos nosotros que diariamente se realizaran mínimo tres acciones que ayudaran a rescatar estos valores de la sociedad los cuales día con día se van terminando.

: