Valores y Derechos Humanos

Ética. Educación. Moral. Búsqueda de felicidad. Convivencia social. Igualdad de oportunidades. Inserción laboral y social. Principios éticos. Ciudadana

  • Enviado por: Alicia Passano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
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Dispersion de valores y derechos humanos, en la educacion etica y ciudadana.

Sumario:

  • Introduccion.

  • Democracia y valores.

  • Educacion y equidad.

  • La escuela y la formacion etica y ciudadana.

  • Conclusion.

  • Año 2.000

    No podemos plantearnos seriamente la educacion etica en la escuela, sin tener alguna idea de la que esta pasando hoy con la moral y con la reflexion filosofica de la moral, que es la etica.

    Carlos Cullen.

    Introduccion:

    Que esta pasando con los valores?

    Estamos inmersos en la post. Modernidad. Ello implica que los grandes relatos, las utopias de la modernidad han cedido terreno deslizandose hacia una moral ambigua, una “etica indolora”.

    A nadie se le ocurriria hoy en dia exaltar los valores del sacrificio extremo, la honestidad a rajatablas, la sinceridad absoluta; sin embargo estamos siendo bombardeados, desde los distintos medios -en particular la T.V.- por un discurso etico, moral donde se hace referencia a los derechos humanos, como un logro de una sociedad madura.

    Es que los valores que representaba la modernidad, han sido archivados luego del rotundo fracaso que constituyeron las guerras mundiales, el hambre y la actual fragmentacion Norte/ Sur, nombrados como ejemplos escandalosos, de un capitalismo global padre de la exclusion social que hoy en dia vivimos.

    En este marco situacional, que gracias a la aldea global esta representado (con mayor o menor vigor) en cada sector de la sociedad, se ha puesto en vigencia un concepto de moral ambiguo, por un lado, todo parece justificar la presencia de una moral autonoma, individual, que se legitima en el propio placer o al menos en la ausencia de conflictos y por otro, el discurso social carga sus tintas en ideales como la defensa de los derechos humanos, la no-discriminacion, la justicia.

    La moral y la ciudadania aparecen atravesadas por la crisis actual, crisis en lo economico, politico que conlleva a una crisis de valores. Se pueden nombrar cuatro momentos claves en la citada crisis que son, segun Cullen:

    Dispersion - Confusion - Sustitucion - Retirada.

    El concepto de dispersion de valores, esta enraizado con el doble mensaje, aquel que nos permite en el plano individual justificar una conducta moral porque nos produce placer (o al menos no-dolor) que nos liga al concepto de multiples morales. (microetica del valor - Foulcault). Al mismo tiempo que los derechos humanos, defendidos en todas partes del mundo, hacen referencia a principios universales de valor - solidaridad - por ejemplo comunes a todos los hombres.

    Confusion de sujetos:

    La dispersion de valores refleja una moral fragmentada de la cual deviene un sujeto moral fragmentado. En esta confusion la “busqueda del farmaco adecuado” que propicie la propia felicidad se vera enfrentada a la personalidad moral que busca no solo la propia realizacion sino la de todos en un marco de justicia. Aparece en el discurso teorico y la busqueda de la felicidad como una inclusion en la busqueda del bien comun.

    En un tercer momento la sustitucion de leyes morales por leyes de mercado hace referencia a la competencia, feroz, a la ley de la selva, donde triunfan los mejores quedando en un segundo plano de desvalorizacion y perdida de autoestima de quienes no lograron posiciones como “los primeros del mundo”.

    La logica del deber aparece sustituida por el exito, es la razon mercantil la que diseña el proyecto de realizacion personal surge la pregunta ¿como ser eficaz, competitivo, exitoso, en el mercado y a su vez legitimar una forma de vida que respete al otro?

    La cuarta problematica es la retirada de la palabra. Tiene relacion con la perdida de confianza en el discurso unico, en la idea de confiar en los discursos multiples para asegurar una participacion total con identidad personal y social.

    En este momento de retirada de la palabra como elemento de comunicacion, se exalta la comunicacion visual, musical o virtual que permiten creer en una interaccion de individuos sin que esa interaccion sea real, verdadera.

    Luego de descubrir, sinteticamente, algunos aspectos de la situacion de la moral en la actualidad surge la pregunta ¿es posible enseñar etica en la escuela? Es la sociedad la que le exige a la escuela que realice el esfuerzo de enseñarla, en un marco de convivencia social.

    Democracia y valores:

    Segun la definicion clasica, democracia, es una forma de gobierno y un estilo de vida basado en la igualdad de oportunidades, la libertad y la participacion de los ciudadanos.

    Sin embargo, hoy son moneda corriente el clientelismo politico, la economia ha atravesado los estamentos sociales y a producido la erosion del concepto de Estado, al menos del concepto clasico de Estado, ese que habla de soberania dentro de sus propios limites, para cambiarlo por un concepto de gobernabilidad, en donde importe mas legitimar las alianzas pragmaticas, dentro del cual la manipulacion de la opinion publica ofrezca informacion vaciada de contenidos que conforme tanto a la mayoria como a las minorias.

    La demanda social, a la escuela, es la incorporacion de competencias necesarias para vivir en un mundo globalizado, que por su caracter neoliberal presenta fragmentaciones y exclusion social. Existe un macro contexto que define las ideologias en educativas y un microcontexto que refiere a la transformacion de la institucion escolar.

    Educacion y equidad.

    Tratare de hacer un analisis, partiendo de lo micro, el sujeto que educa y el que es educado, para llegar a lo macro, es decir la educacion etica en el marco de la globalizacion y viceversa. El analisis implica un ida y vuelta ya que las causas y consecuencias de la crisis actual tiene una imbricacion muy profunda.

    Robert Reich (1.992) economista norteamericano, indica en su libro “el trabajo de las naciones”, que las actuales transformaciones mundiales modificaran profundamente el concepto tradicional de Estado - Nacion “[…] no existiran productos ni tecnologias nacionales […] lo unico que persistira dentro de las fronteras nacionales sera la poblacion que compone un pais. Los bienes fundamentales de una Nacion seran la capacidad y destreza de sus ciudadanos”. Por lo tanto, las fuerzas centrifugas de la economia mundial otorgaran (seguiran otorgando) cada vez mas prosperidad a los mas capacitados y diestros, relegando a los menos competentes a un nivel mas bajo de vida.

    No es dificil acercar estas palabras a la realidad, cuando se compara las expectativas de futuro, de insercion laboral y social de un alumno de escuela publica, hijo de padres obreros (o desocupados), que no tiene acceso -ya no hablamos de tecnologia sofisticada- sino, a veces, a un buen plato de comida.

    Que futuro le espera, en un mundo regido por la competencia donde “… la clonacion de “sujetos” deseables (y por lo mismo, la no reproduccion de los indeseables) esta cada vez mas al alcance de la mano, o mejor, del mercado”

    En este escenario de escepticismo entra en juego el rol de la educacion etica y ciudadana, como una resistencia a los sintomas de una retirada de la etica.

    Problematica, economica y crisis social se ven reflejadas en la escuela que es contenedora de sujetos que enseñan y aprenden, a la vez de receptora de una demanda social que exige una mejor preparacion para enfrentar los tiempos que corren.

    Los tres sintomas claros de conflicto son:

  • el propio malestar que se vive en las instituciones.

  • La hegemonia del mercado educativo.

  • La transformacion del saber en unidades cuantitativas de informacion vaciadas de contenido.

  • La tradicion de la educacion, como formadora de habitos socialmente aceptados,

    Que reprime las singularidades -Ronsseau afirma que tenemos que elegir: “o educamos al hombre o educamos al ciudadano”, cambia su objetivo para ser formadora de hombres informados, comunicados virtualmente con capacidad para competir.

    La calidad de vida, la justicia, la educacion y la salud son moneda en el mercado,

    por lo tanto se necesita democratizar la sociedad civil, para terminar con la exclusion de los paises perifericos donde es evidente la retirada de las politicas publicas.

    La Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL), ha estado

    trabajando desde 1.990 sobre los conceptos de crecimiento economico y equidad, para lograr recursos humanos con igualdad de oportunidades y estabilidad democratica.

    Sin educacion hay posibilidad de acceder a bienes sociales, por lo tanto es responsabilidad del Estado asegurar la educacion para todos surge aqui la controversia: la educacion civica fomenta la aceptacion de reglas de juego, o permite el pensamiento critico, opositor; ahondando aun mas ¿la educacion es un derecho humano en si mismo o es la resultante de traducciones o modos de vida?

    Actualmente, las politicas economicas neoliberales no condicen con la distribucion justa de la educacion sino que plantean una retirada de las politicas publicas proteccionistas.

    La escuela y la formacion etica y ciudadana.

    Podemos entender la modernizacion de la escuela desde distintos aspectos:

    Desde el modelo, iluminista, se construye una mirada de la escuela que desconoce y descalifica los saberes previos, la cultura popular, en nombre de la formacion de un espiritu cientifico; este ideal entra en crisis sobre todo al mostrar politicas de terrorismo de Estado y miedo ciudadano (disciplinamiento social) lo importante aqui es definir que tipo de modernizacion queremos.

    Desde las politicas publicas, se habla de una seleccion de contenidos que la escuela debe enseñar (ingles, computacion) en funcion de las demandas del mercado laboral, pero si desde el gobierno no se asegura la equiad, el mero hecho de instalar una computadora en un establecimiento escolar no la hace mas eficiente.

    Se habla de autonomia institucional y es importante que asi sea siempre y cuando la autonomia no esconda, en realidad, un abandono.

    Desde la institucion, la formulacion del P.E.I. debe lograrse para que la escuela responda a las necesidades de su entorno propio, pero si la demanda reclama: alimento, cuidado de la salud, o contencion de la violencia, a la larga lo que se esta haciendo es legitimar la exclusion.

    Sin embargo la tarea de la escuela no es solamente formar una ciudadania gobernable -a pesar de las diferencias- sino la realizacion de una modernizacion no segmentadora y una descentralizacion que respete los espacios diferenciados, para ello es necesario plantear cuestiones de solidaridad, justicia, equidad; si no se plantea la esperanza no se puede imaginar una transformacion social.

    El horizonte de la educacion etica lo costituye la autonomia del juicio moral y el cuidado del otro la educacion ciudadana en cambio puede ser planteada como la partcipacion democratica, justicia distributiva, solidaridad y construccion de lo comun.

    Teniendo en cuenta que se pueden enseñar los principios eticos, no solo en sus aspectos formales, sino tambien como formadores de la personalidad moral, no deben excluirse aspectos como: la argumentacion moral (actuar como uno mismo de acuerdo a opciones eticas), la autonomia moral, que lleve a comprender la accion humana y sus consecuencias, reflexionando sobre la libertad. La coherencia entre el discurso y el hecho, la autoestima y los derechos humanos, planteados desde el punto de vista de la justicia.

    Por ello si pensamos en una modernizacion de la ecuela que la inserte en el contexto social de la globalizacion, no debemos olvidar la defensa de lo publico, de tal manera de asegurar para todos la igualdad de oportunidades; que la socializacion que se produce en la escuela n osea una mera adaptacion a la situacion que se vive, sino una real participacion democratica, que permita cambiar el modelo de sociedad.

    Conclusion:

    A la pregunta “¿es posible enseñar formacion etica y ciudadana en la escuela?”

    Respondo que si con total seguridad, todos nosotros fuimos formados con experiencias cotidianas que nos han dejado una impronta de solidaridad, desengaño, avances y retrocesos, pero que constituyen nuestra trama real de valores, que pueden ser revisados, modificados o revalorizados en la escuela.

    La formacion etica y ciudadana es transversal a todas las areas curriculares pero merece un especial cuidado para poder desarrollarse. La enseñanza debe tener espacios para que los significados personales se expresen. Todos somos experiencias unicas, es necesario tener un espacio de expresion en un clima de libertad respetuoso, de una escucha atenta y un vinculo docente- alumno, alumno- alumno, en el que la expresion tenga sentido.

    En ciencias sociales, es un recurso valido apelar a la transmision oral, a la historia construida entre todos, separada del libro de texto, en temas tales como: inmigracion, discriminacion, calidad de vida, etc.

    Los derechos humanos se construyen sobre la memoria de los hechos vividos por la sociedad, es importante recuperar el relato, la emotividad para transmitir valores.

    El docente, como miembro de la sociedad y participe de la comunidad educativa

    -su escuela- se enriquece al mismo tiempo que enriquece al otro. Es importante cuidar el tono del lenguaje ya que es imposible transmitir valores sin conviccion personal, utilizando un argumento incoloro o en un clima de excesivo control que atente contra el fluir del dialogo argumentativo. Asi mismo, opino que la evaluacion debe ser amplia ya que no se trata de repetir conceptos sino de contribuir a formar a la persona, por lo tanto es importante la autoevaluacion y la coevaluacion en un ambito democratico que asegure una evaluacion justa evitando subjetividades.

    Alicia N. Passano.

    Profesora en geografia.

    geoali@uole.com

    Bibliografia:

    • Caruso, M; Dussel, I. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educacion contemporanea, editorial kapelusz. 1.996. Bs As.

    • Lipovetsky, G. El crepusculo del deber, Barcelona, Anagrama.

    • Cullen, C. El debate etico contemporaneo, en ENOIKOS, fac. Cs. Econ. UBA, VI. 1998.

    • Cullen, C. Autonomia moral, particpacion democratica y cuidado del otro. Bs As Novedades educativas. 1.996.

    • Cullen, C. La educacion como mediacion etica en la formacion del sujeto moral. Bs As. 1.997.

    • Vazquez. Educacion democratica y valores liberales. Mexico. 1.997

    • Onetto. Con los valores ¿quien se anima?. Biblioteca de la reconversion docente. 1.998.

    El encomillado pertenece a C.Collen - 1.997 - “La educacion como mediacion etica en la formacion del sujeto moral”.

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