Valores Morales hacia el Individuo

Actitudes. Valor de las cosas. Clases de valores. Valores morales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2. VALORES MORALES HACIA EL INDIVIDUO.

1-ACTITUDES HACIA LAS COSAS.

La mayoría de las cosas que conocemos no nos resultan indiferentes, ya que producen en nosotros actitudes de agrado o desagrado, atracción o repulsión.

1 o ejemplo: Libro de matemáticas (desagrado)

2 o ejemplo: serpiente (asco)

3 o ejemplo: pastel (ansia)

Estas actitudes positivas o negativas proceden en gran medida del trato que hemos tenido con las cosas, es decir, de nuestras experiencias con ellas, según nos han proporcionado:

*Placer o Beneficio actitudes positivas.

*Daño o Perjuicio actitudes negativas.

La experiencia con ellas también puede ser indirecta, esto es, a trabes de otras personas.

1 o ejemplo: No matricularse en una asignatura nueva

2 o ejemplo: miedo a animales que no has visto nunca (anaconda)

3 o ejemplo: Asco a alimentos desconocidos (sushi)

2- EL VALOR DE LAS COSAS.

Nuestra actitud hacia las cosas las expresamos por medio de valores. Un valor es una “Etiqueta mental” que ponemos en función de nuestra actitud hacia las cosas: Ejemplo bonito o Feo, barato o caro, malo o bueno. Nuestras normas de actuación rigen nuestro comportamiento de acuerdo con los valores que tenemos. Ejemplo: No actuamos igual en una asignatura que nos gusta con respecto a la que nos gusta .Los valores no son propiedades de las cosas como el peso, la forma, el material… que serian iguales para todas las personas .Los valores de algo pueden ser positivos o negativos según esa persona les aprecia o rechaza Ejemplos: Los libros (en mi caso repulsión). También se atribulen valores a las personas y a sus acciones.

-Una persona egoísta

-Una persona machista

-Una persona honrada

3- CLASES DE VALORES.

1- Valores corporales: se refieren a la condición física (Positivo o Negativo)

2- Valores sensoriales: según nuestras sensaciones sean placenteras o dolorosas, a veces podemos rechazar ciertos placeres si tienen consecuencias perjudiciales (drogas, alcohol, sexo, comilona, etc.) e incluso aceptamos otras dolorosas y no placenteras si nos aportan beneficios (una inyección, estudiar)

3-Valores estéticos: hacen referencia a nuestra sensibilidad, placer que proporcionan las cosas bellas (un paisaje bonito) o el malestar que ocasionan las cosas feas

4-Valores económicos: una cosa es barata o cara según nuestros valores (comer en un restaurante muy caro o comprar un coche caro)

5-Valores Legales: juzgamos las acciones humanas según las leyes de unas comunidades. EJ en España es legal tomar una cerveza a todas horas en los bares y en otros países no. Ej en Inglaterra

4-VALORES MORALES.

Se diferencian de los demás valores en que estos valores morales (correcto- incorrecto, bueno- malo…) no se aplican a las cosas, sino a las acciones voluntarias que tienen consecuencias para otras personas y a los individuos que ejecutan dichas acciones. Ej Un coche puede ser bueno o malo, pero no nos referimos en sentido moral. Ej Beber alcohol antes de conducir es malo. En este caso si es en sentido moral, ya que es una acción que elegimos voluntariamente y que tiene consecuencias para la personas. A veces una acción puede recaer sobre un objeto lo cual no tendría en principio una valoración moral: romper un jarrón feo. Sin embargo si esa acción voluntaria con lleva a alguna consecuencia para alguna persona si tendrá un valor moral Ej el jarrón era un regalo de tu madre y al romperlo le causas un disgusto.

5-¿COMO ADQUIRIMOS LOS VALORES?

Desde la niñez se van adquiriendo los valores morales a partir de nuestras experiencias y de nuestro entorno social (familiares, compañeros. Profesores, etc.) Influyen en el proceso de maduración donde desarrollamos diversas capacidades entre las cuales está la de juzgar los comportamientos propios y ajenos desde un punto de vista moral. Nuestra personalidad se va formando a través de constantes interacciones (conversaciones, conflictos…) con los demás por las que asimilamos concepciones actitudes valores y normas de nuestro entorno social. Esto recibe el nombre de proceso de socialización. Nuestros problemas morales surgen de la tensión y conflictos entre diferentes valores .Ej pretender sacar dinero por un Mp3 que te da problemas y se lo vas a vender a un amigo.

-Valor moral: engañar al amigo está mal.

-Valor económico: si le dices el problema que tiene o no lo vendes o lo haces por poco dinero.

Existe normalmente una lucha entre nuestra razón y nuestros impulsos primarios, por lo que para comportarnos coherente debemos organizar nuestros valores en orden de privacidad. Este ordenamiento puede cambiar con el tiempo

Ej: Usar dinero para:

NIÑO: Juguetes-ocio-comida-medicinas
ADOLESCENTE: Ocio-comida-medicinas-juguetes
ADULTO: Comida-medicinas-ocio-juguetes