Valores humanos

Ética. Conducta humana. Convivencia social. Fomento de los valores de la comunidad. Participación democrática. Mejora de la calidad de vida

  • Enviado por: Eddy Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 30 páginas
publicidad

PROYECTO AXIOLÓGICO.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES POR UN MEJOR MAÑANA.

PROYECTO AXIOLÓGICO

Por:

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL

CONSACA – NARIÑO

2011

IMPORTANCIA DE LOS VALORES POR UN MEJOR MAÑANA.

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL

CONSACA – NARIÑO

2011

TABLA DE CONTENIDO.



PAGINAS.

  1. INTRODUCCION.________________________________________________3

  2. DESCRIPCION DEL PLOBLEMA._____________________________________6

    1. diagnostico.______________________________________________6

    2. problema.________________________________________________7

  3. JUSTIFICACION.__________________________________________________8

  4. OBJETIVOS._____________________________________________________9

    1. Objetivo general.___________________________________________9

    2. Objetivos específicos._______________________________________9

  5. MARCO TEORICO._______________________________________________10

  6. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA.____________________________________15

  7. CONCLUSIONES._________________________________________________17

  8. BIBLIOGRAFIA.__________________________________________________

  9. ANEXOS._______________________________________________________18

    1. Encuestas (entrevistas)_____________________________________19

    2. Guías de trabajo.__________________________________________20

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestro profesor de ciencias Sociales:quien estuvo orientándonos en la realización del proyecto axiológico, e hizo que cumplamos a cabalidad con nuestra meta, agradecemos además al Ingeniero X, quien hizo posible que UNIMINUTO,llegará a nuestra Institución para que las personas de escasos recursos económicos podamos acceder a ella.

De antemano a gradecemos a la CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, La cual ha hecho posible que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural – Consacá – Nariño, podamos ser parte de esta Universidad.

Agradecemos a Dios porque él es el que ha hecho posible que realicemos todos nuestros propósitos y también a todos los miembros del sector San Agustín.

  1. INTRODUCION.

Los valores humanos son principios de vid, ideales que tiene cada ser humano y son aceptadas por la comunidad, es decir refiere a la conducta de cada persona , que orienta las acciones individuales y colectivas. En la actualidad existe una apreciación pobre de los valores pues se le considera fríos y ajenos a la vida cotidiana, cuando en realidad son parte esencial de las personas y juegan un papel esencial en la convivencia y en la relación con el mundo.

En nuestro proyecto axiológico, se trata de fomentar valores como: Respeto, Dialogo, Tolerancia, Conciencia ecológica, Democracia, Unión, Amistad… con el propósito de contribuir en la solución de los problemas de convivencia y así tener unas mejores condiciones de vida y fortalecer la convivencia de las familias del sector San Agustín de la vereda el Hatillo.

El desarrollo del proyecto axiológico conlleva a 10 jornadas de trabajo encaminadas a fortalecer y favorecer los valores de la comunidad, mediante el dialogo, charlas, dramatizados, carteleras y el uso de las TIC, y siempre favoreciendo la participación democrática de los orientadores y participantes, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida.

  1. DESCRIPSION DEL PROBLEMA.

  1. DIAGNOSTICO.

En la comunidad de la vereda el hatillo perteneciente al municipio de Consacá, donde se adelanta el proyecto axiológico, se ha identificado los siguientes problemas: contaminación ambiental, desunión, egoísmo, malos comentarios (chismes), estos problemas están asociados a la ausencia o insuficiencia de los valores como: tolerancia, dialogo, conciencia ecológica, respeto, democracia, unión y amistad, que generan una mala convivencia.

Esta mala convivencia afecta a toda la comunidad pero particularmente a los miembros del sector san Agustín de la vereda el Hatillo, pero si esta situación llega a mejorar se verán beneficiados los miembros del sector San Agustín, sus familias y la comunidad de la vereda del Hatillo.

La solución a esta problemática esta en manos de todos de quienes integran esta comunidad, porque es responsabilidad de todos y cada uno de la misma, pero nosotros como equipo de trabajo podemos colaborar a su solución estos problemas nos afectan y estamos en condiciones de contribuir a una mejor calidad de vida con el apoyo de las personas con quienes se va a trabajar, la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

El proyecto axiológico, se va a realizar en el sector de la vereda el Hatillo Bajo, ubicada a 13Km al norte del municipio de Consaca, en la derivación de la carretera que conduce al municipio de Ancuya.

La localidad se caracteriza por la producción de caña, café y árboles frutales, propios del clima medio, su población agrícola también trabaja en la artesanía de la paja toquilla y el fique.

Además la población es activa, trabajadora, sociable. Les gusta la práctica deportiva tales como: el futbol, el microfútbol y el vólibol, gozan de los carnavales de los blancos y negros en enero, las fiestas patronales y religiosas en mayo, celebran además fechas especiales tales como: el día de la madre, el día del padre, el día del niño, día de San Valentín, el día de los Santos inocentes y las fiestas de fin de año.

Los problema generados por la falta de algunos valores en la comunidad pueden solucionarse mediante la realización de actividades encaminadas a fortalecer los valores que tienen falencia, mencionados anteriormente, utilizando como estrategias: dramatizados, videos, juegos, charlas,…etc.

2.2. PROBLEMA.

¿Cómo podemos contribuir al fortalecimiento de los valores como la amistad, el respeto, tolerancia, la solidaridad en el sector San Agustín de la vereda el Hatillo?

  1. JUSTIFICACION.

Como miembros del sector San Agustín de la vereda el Hatillo y preocupados por la problemática, que se presenta relacionada con: irrespeto, intolerancia, egoísmo, desunió…, que nos afectan negativamente, debemos buscarle una solución con el animo de fortalecer la sana convivencia, la calidad de vida en los valores.

  1. OBJETIVOS.

  • 4.1. General:

Fomentar los valores humanos en el sector San Agustín de la vereda el Hatillo a través de la formulación del proyecto axiológico paran contribuir a una mejor calidad de vida del sector y la comunidad.

  • 4.2. Específicos:

  1. Identificar los valores que están ausentes en la vida cotidiana del sector San Agustín de la vereda el Hatillo, a través de la aplicación de encuentros para planear las actividades encaminadas a la práctica de los valores humanos de la misma.

  1. Desarrollar las 10 jornadas de trabajo con el sector San Agustín de la vereda el Hatillo en el fomento de los valores como: el respeto, la unión, tolerancia, conciencia ecológica, convivencia…, a través del dialogo, presentación de videos, dramatizados, de una forma agradable y recreativa para poner en practica y así tener una mejor convivencia y calidad de vida en el sector.

  1. Evaluar el desempeño del equipo orientador y del grupo participante a través de autor-reflexiones y de preguntas orientadoras y dialogo organizar y dirigir para mejorar el trabajo y formular compromisos.

  1. Redactar, revisar y entregar el proyecto axiológico con la ayuda de las TIC para su valoración.

  1. MARCO TEORICO.

El proyecto axiológico es la posibilidad que tenemos para poder contribuir a la solución de una problemática social por medio de la práctica de valores y asumiendo una responsabilidad que nunca antes habíamos experimentado.

En este trabajo se entenderá por:

  • VALORES HUMANOS:

Conjunto de cualidades que hacen que una persona sea más agradable y apreciada, que se comporte de acuerdo a sus costumbres sociales, que son aceptadas como buenas por la sociedad.

  • ETICA:

Es esencialmente un saber teórico para actuar de modo racional, esta pretende orientar a la acción humana a través de unos principios que se basa la moral.

  • MORAL:

Es un conjunto de comportamientos y normas que todos solemos aceptar como validas y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres y que obedece a unos principios propios de cada ser humano.

  • RESPONSABILIDAD:

Este valor es el que mas se trata de enseñar a las familias ya que es importante la responsabilidad en nuestras vidas.

  • GENEROCIDAD:

La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc. La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa. La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, sin embargo, la generosidad no debe estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas; ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico, sino que por el contrario, incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.

La generosidad debe reflejar la pasión del individuo en la ayuda. Un ejemplo común de la verdadera generosidad es el de muchas organizaciones no lucrativas. Estas organizaciones, pequeñas o grandes, proporcionan las herramientas libres, fuentes, y aguantan largas horas de trabajo para mejorar las condiciones y dar a la gente menos afortunada el consuelo y/o apoyo que necesitan. Entender a las demás personas y ser amable con todo el mundo.

  • DIAOLOGO:

El dialogo es muy importante, ya que gracias a este muchas comunidades han podido salir de grandes conflictos.

  • PARTICIPACION:

Participación es la acción y efecto de participar, tomaro recibir parte de algo, compartir, noticiar.

  • AMOR:

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científicofilosóficoreligiosoartístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emocionesexperiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondadcompasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

  • RESPETO:

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidadrespeto mutuoreconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas,el respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

  • RESPETO ASI MISMO:

Respetar el sí mismo significa estar dispuesto a pensar de manera independiente, a vivir de acuerdo con nuestra propia mente y a tener el coraje de atender a nuestros propios juicios y percepciones. 

Respetar el sí mismo quiere decir estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, si no todo lo que sentimos, lo que queremos, necesitamos, deseamos, lo que nos hace sufrir, sentir miedo o lo que nos irrita, y a aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimientos. La actitud contraria es la negación, el desapego, la represión: el auto-repudio. 

Respetar el sí mismo significa conservar una actitud de auto -aceptación: aceptar lo que somos, sin oprimirnos ni castigarnos, sin fingir con respecto a la verdad de nuestro propio ser, ya sea con el fin de ensañarnos a nosotros mismos o a cualquier otra persona. 

Respetar el sí mismo es vivir de un modo autentico, hablar y actuar de a cuerdo con nuestras convicciones y sentimientos mas íntimos. 

Respetar el sí mismo significa negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podamos haber merecido. 

Respetar el sí mismo quiere decir hacer respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas, y de que no estamos aquí en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Para muchas personas esto representa una responsabilidad aterradora. 

Respetar el sí mismo es amar nuestra propia vida, amar nuestras posibilidades de madurar y de experimentar alegría, amar el proceso de descubrir y explorar las potencialidades distintivamente humanas queposeemos. 

  • TOLERANCIA:

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.

  • FORTALEZA:

Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.

La fortaleza es “la gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal noble son capaces de arrastrar mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por amor, a su dama se expone a aventuras sin cuento; la virtud, en fin, del que sin desconocer lo que vale su vida -cada vida es irrepetible- la entrega gustosamente, si fuera preciso, en aras de un bien más alto”.

Estas palabras nos podría llevar a pensar que en estos tiempos que vivimos no existen muchas posibilidades para desarrollar la virtud de la fortaleza. De algún modo, el “bien más alto” está cubierto con un sinfín de pequeñas “necesidades” creadas por el hombre. No quedan posibilidades de encontrar aventura porque todo está hecho, todo está descubierto, todo está organizado.

Sin embargo, y aunque ordinariamente no se presentan ocasiones de hacer grandes cosas, son las pequeñas cosas que podemos afrontar día a día las que hacen que crezca la fortaleza. No se trata de realizar actos sobrehumanos, de descubrir las zonas del Amazonas nunca pisadas por el hombre, de salvar a cincuenta niños de un incendio; éstas son, en todo caso, posibilidades fruto de una imaginación calenturienta. Más bien se trata de hacer de las pequeñas cosas de cada día una suma de esfuerzos, de actos viriles, que pueden llegar a ser algo grande, una muestra de amor.

  • AMISTAD:

Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones «amistosas» donde intervienen una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.

  • SOCIABILIDAD:

    Este valor es el camino para mejorar la capacidad de comunicación y de adaptación en los ambientes más diversos.

Es natural sentirnos atraídos por personas que en las circunstancias y momentos más variados, nos cautivan por su amabilidad y su facilidad de conversación, casi inmediatamente reconocemos un natural interés por nuestra persona, trabajo, familia, pasatiempos y actividades, sin otro fin que conocer a la persona y establecer una relación más cordial.

Cuando nos interesamos en establecer un verdadero diálogo para conocer más acerca de las personas, nos damos cuenta que poco a poco el interés se hace mutuo y de esta forma damos un gran paso en las relaciones sociales.

La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.

Al tener contacto con personas diferentes, tenemos la posibilidad de aprender de su experiencia y obtener otra perspectiva de la vida para mejorar nuestra persona, para más adelante poder contribuir a su desarrollo personal y así comenzar una espiral sin fin en la cual todos nos vemos beneficiados.

El lograr una verdadera amistad no necesariamente es el resultado de la sociabilidad, pues depende de otras disposiciones, este valor es un medio que facilita el acercamiento y la comunicación con las personas. 

  1. Cronograma y actividades.

Objetivos.

Actividades

Cronograma

Responsables

específicos

A DESARROLLAR

semanas

Mes/sem.

1. Identificar los valores que están ausentes en la vida cotidiana del sector San Agustín de la vereda el Hatillo, a través de la aplicación de encuentros para planear las actividades encaminadas a la práctica de los valores humanos de la misma.

Encuesta.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Agosto.

(semana 1,2)

Equipo de trabajo.

*

Análisis de los valores.

*

Situación en clase.

*

  1. 2. Desarrollar las 10 jornadas de trabajo con el sector San Agustín de la vereda el Hatillo en el fomento de los valores como: el respeto, la unión, tolerancia, conciencia ecológica, convivencia…, a través del dialogo, presentación de videos, dramatizados, de una forma agradable y recreativa para poner en práctica y así tener una mejor convivencia y calidad de vida en el sector.

Jornadas.

Agosto.

Equipo de trabajo.

La generosidad.

El dialogo.

*

Agosto.

La participación.

*

Agosto.

El amor.

*

Sep.

Respeto.

*

Sep.

Respeto a sí mismo.

*

Sep.

La tolerancia.

*

Sep.

La fortaleza.

*

Octubre.

La amistad.

*

Octubre.

La sociabilidad.

*

Octubre.

3. Evaluar el desempeño del equipo orientador y del grupo participante a través de autor-reflexiones y de preguntas orientadoras y dialogo organizar y dirigir para mejorar el trabajo y formular compromisos.

Preguntas de orientación y evaluación.

*

*

*

*

*

*

*

*

*

En cada sesión.

Equipo de trabajo

4. Redactar, revisar y entregar el proyecto axiológico con la ayuda de las TIC para su valoración.

Entregar informe final.

(proyecto axiológico)

*

Nov.

Equipo de trabajo

  1. CONCLUSIONES.

  • Con este proyecto aprendimos a fortalecer nuestro vocabulario referido con los valores humanos y aprendimos a perder el miedo cuando nos toca hablar en público.

  • El sector San Agustín aprendió más acerca de los valores humanos y con ello aprendieron que estos son muy fundamentales para cada uno de ellos y sus familias.

  • Este proyecto lo llevamos a cabo con el fin integrar a los miembros del sector San Agustín para poder fomentar la convivencia de la misma.

9. ANEXOS.

9.1 ENTREVISTA SOBRE VALORES

ENTREVISTA 1.

  • NOMBRE DEL ENTREVISTADO: NILIAN YELA

  • PROFESION O EMPLEO: Ama de casa

  • COMUNIDAD EN DONDE RADICA: Vereda El Hatillo – Municipio de Consacá

  • ¿CUALES SON LOS VALORES QUE LE HAN ENSEÑADO EN SU CASA? :

R/: El respeto, el dialogo, el amor, la comprensión, amistad, la tolerancia, honestidad, decir la verdad.

  • ¿QUÉ VALORES CONSIDERA QUE NO SE ESTÁN VIVIENDO EN LA COMUNIDAD:

R/: el respeto, el dialogo, la comprensión, el apoyo, la tolerancia, la solidaridad.

  • ¿CÓMO CREE QUE SE PUEDA SOLUCIONAR ESTA FALTA DE VALORES? :

R/: por medio de convivencias y darle a entender a la gente lo importante que trae cada valor y también por medio de charlas.

  • ¿CREE QUE DESDE UNA INICIATIVA DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL, PODAMOS CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LOS VALORES EN LA COMUNIDAD DE INFLUENCIA? ¿COMO?

R/: SI, fomentando los valores de los alumnos para que ellos den el ejemplo a los demás.

ENTREVISTA SOBRE VALORES

ENTREVISTA 2

  • NOMBRE DEL ENTREVISTADO: FLORIBERTO GARCIA

  • PROFESION O EMPLEO: Independiente

  • COMUNIDAD EN DONDE RADICA: Vereda EL Hatillo – Municipio de Consacá

  • ¿CUALES SON LOS VALORES QUE LE HAN ENSEÑADO EN SU CASA? :

R/: El respeto y la tolerancia

  • ¿QUÉ VALORES CONSIDERA QUE NO SE ESTÁN VIVIENDO EN LA COMUNIDAD:

R/: el respeto, el dialogo, la convivencia

  • ¿CÓMO CREE QUE SE PUEDA SOLUCIONAR ESTA FALTA DE VALORES? :

R/: a estas problemática, yo creo que no tiene solución porque los valores deben ser inculcados en la familia y en estos tiempo ya se ha perdido muchos de estos valores como: el respeto, que es uno de los más importantes en una sociedad.

  • ¿CREE QUE DESDE UNA INICIATIVA DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL, PODAMOS CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LOS VALORES EN LA COMUNIDAD DE INFLUENCIA? ¿COMO?

R/: NO, porque los profesores no enseñan los valores a los alumnos, eso es lo que dicen los alumnos que los profesores son los primeros en dar mal ejemplo.

9.2. GUIAS DE TRABAJO

GUIA Nº. 1.

  • presentación del grupo de trabajo.

  • Valor a tratar: la generosidad.

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer al sector San Agustín de la vereda el Hatillo el grupo de trabajo del proyecto axiológico e informar la dinámica con la que se va a trabajar el proyecto axiológico.

  2. Hablar acerca de la importancia de ser generosos con nuestros vecinos, pues este valor nos unirá mas en el amor de vecinos y comprendiendo que la generosidad se construye gracias a la disposición de las personas y su buena voluntad.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: El amigo de mi hijo.

  • Dinámica: El vecino generoso.

LOGROS: Las actividades propuestas fueron desarrolladas satisfactoriamente con el sector, haciéndolo más interesante, su participación y su entusiasmo.

EVIDENCIA:

La señora esta compartiendo con el señor unos panecillo y nosotros un

Nuestro conocimiento en guitarra.


EVALUACION: el sector respondió muy bien a las actividades y además les gusto mucho los temas tratados y también están muy interesados en los temas que vamos a tratar en las siguientes sesiones, y además nos felicitaron y nos ofrecieron todo su apoyo para poder realizar el proyecto axiológico.

GUIA Nº. 2

TEMA:

  • Valor a tratar: El dialogo.

OBJETIVOS:

  1. Reflexionar acerca de la importancia de la disponibilidad en el momento de comunicarnos, el dejar que el otro se exprese y aporte al crecimiento comunitario.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: ante la tormenta.

  • Dinámica: moldear una imagen.

  • Cuento: ¿Cómo aprender a hablar?

LOGROS: cumplimos con las actividades propuestas y además formulamos compromisos para la próxima sesión.

EVIDENCIA:

Nosotros estamos compartiendo acerca de la importancia que tiene el dialogo.
EVALUACION: el grupo estuvo un poco distraído con el tema, hubo muchas controversias, pero el grupo al final se pudo concentrar y se soluciono algunos roces entre los participantes a través del dialogo y se pudo sacar a adelante la sesión haciendo algunos compromisos que ellos aceptar

GUIA Nº. 3

TEMA:

  • Valor a tratar: La participación.

OBJETIVOS:

  1. Reflexionar acerca de la importancia de ser parte de algo y aportar con lo que soy, con lo que se y con lo que tengo para construir la unidad y siempre recordando que todos somos parte de la sociedad y, por tanto, constructores de una mejor convivencia.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: si yo cambiara.

  • Dinámica: construyendo una historia.

LOGROS: obtuvimos los resultados esperados, se reflexiono acerca del valor de la participación y todo llegamos a la conclusión que se queremos ver transformaciones en nuestro entorno debemos participar.

EVIDENCIA:

Nosotros estamos haciendo una dinámica con los hombres del sector para fomentar su participación en el mismo.




EVALUACION: al grupo le gusto mucho el tema tratado y además participaron con mucho entusiasmo la dinámica y además se dieron múltiples reflexiones con la lectura “si yo cambiara”, en conclusión la sesión estuvo muy agradable tanto para el grupo como para nosotros.

GUIA Nº. 4

TEMA:

  • Valor a tratar: El amor

OBJETIVOS:

  1. Hacer entender al grupo acerca de la gran manifestación del amor que se debe vivir en nuestro sector y poder fomentar la unidad.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: Se feliz.

  • Dinámica: compartiendo el regalo más preciado, el amor

LOGROS: el objetivo y las actividades propuestas en esta sesión se realizaron satisfactoriamente y obteniendo muy buenos resultados con el tema y dimos a entender la importancia del amor en nuestras vidas y el vida de vecinos.

EVIDENCIA:



Estamos demostrando un carisma del amor con todos los niños y jóvenes del sector, porque el amor no es solamente de dos.


EVALUACION: El grupo estuvo muy atento a las explicaciones dadas por el equipo de trabajo y además aportaron con sus ideas e hicieron compromisos para fomentar el amor tanto el núcleo familiar como el sector.

GUIA Nº. 5

TEMA:

  • Valor a tratar: El respeto.

OBJETIVOS:

  1. Reflexionar acerca del valor tan grande que tiene el respeto tanto en nuestras familias como en el sector y además hacer lo posible para introducirlo en nuestras vidas.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: Estados Unidos: el increíble caso de un hombre de 39 años.

  • Dinámica: todo comienza por casa.

LOGROS: logramos hacer comprender el valor del respeto y además pensamos como en algunos momentos nos sentimos irrespetados y esto nos lleva a veces que actuemos impulsivamente sin pensar, pero así mismo pensamos que como sector y como sociedad podemos llevarnos bien sin conflictos.

EVIDENCIA:



El señor en la foto es una persona

La cual en nuestro sector nos

Inspira respeto y lo cual nos hace recordar que debemos respetar a los mayores.




EVALUACION: el sector estuvo muy activo con el tema pero en esta sesión no asistieron todos los miembros del sector pero aun así logramos el objetivo y los participantes que asistieron se sintieron muy cómodos con el tema y nosotros también logramos trasmitirles la idea principal de la que trataba el tama.

GUIA Nº. 6

TEMA:

  • Valor a tratar: Respeto a sí mismo.

OBJETIVOS:

  1. Hablar con los jóvenes y niños del sector acerca del valor del respeto a si mismo y de la importancia que tiene el respetar nuestro cuerpo ya que es muy sagrado.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: carta de un bebe.

  • Dinámica: quiérete a ti mismo.

  • Presentación de diapositivas: Analizando mi vida.

LOGROS: logramos cumplir con las actividades propuestas en esta sesión y logramos que los niños y los jóvenes del sector comprendieran lo importante que es el respetarse a sí mismo. Nosotros como equipo pensamos hacerlo con los niños y jóvenes porque ellos necesitan más orientación acerca del tema.

EVIDENCIA:

En la foto estamos haciendo un juego con los niños y demostrándoles que es importante jugar con respeto sin herir con palabras a los demás y no hacerse daño entre ellos.


EVALUACION: los jóvenes y los niños se comportaron muy bien poniendo mucha atención a las orientaciones que nosotros les dábamos y además ellos asimilaron muy bien el tema haciéndolo más interesante y ellos mismos lograron sacar muchas conclusiones y nosotros quedamos muy contentos por las metas cumplidas y los resultados obtenidos.

GUIA Nº. 7

TEMA:

  • Valor a tratar: la tolerancia.

OBJETIVOS:

  1. Hacer entender al sector lo impotente que es la tolerancia ante un conflicto, reflexionar acerca de los problemas que actualmente se están viviendo el sector.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: El circulo del odio.

  • Dinámica: ver la verdad a la luz del dia.

LOGROS: mediante las actividades programadas y el objetivo propuesto logramos hacer entender lo importante que es la tolerancia frente a un problemática y además

EVIDENCIA:

Se enseña a la niña a manejar bicicleta y se demuestra un acto de tolerancia.


EVALUACION: el sector estuvo un poco inquieto con el tema y además al hablar de los problemas que se viven en el sector hubo unos roses, pero gracias a los temas que anteriormente les habíamos platicado se solucionaron rápidamente sin presentarse ningún percance.

GUIA Nº. 8

TEMA:

  • Valor a tratar: la fortaleza.

OBJETIVOS:

  1. Mediante las actividades propuestas queremos hacer entender al sector que la fortaleza es un valor indispensable para el crecimiento humano para poder proyectarse a una mejor convivencia.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: Una oportunidad para ti.

  • Dinámica: la ronda de la unión.

LOGROS: obtuvimos una gran respuesta, porque los miembros del sector dijeron que este tema es muy importante porque así, en un futuro, cada uno de nosotros debemos afrontar las consecuencias que nosotros mismos hayamos provocado.

EVIDENCIA:

Este es el grupo que ha tenido una gran fortaleza a pesar de los quebrantos.

EVALUACION: el sector estuvo muy alegre tanto así que hubo muchas ideas que en un futuro van a favorecer a los pequeños que se encontraban presente en la sesión.

GUIA Nº. 9

TEMA:

  • Valor a tratar: la amistad.

OBJETIVOS:

  1. Compartir con el sector lo aprendido has esta sesión para poder reforzar el valor de la amistad ya que en cada sesión se crearon lasos de amistad, hoy simplemente los motivamos a continuar con la amistad que llevamos.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: Eres importante para mí.

  • Dinámica: ratón, ratón.

LOGROS: gracias a lo propuesto, nuestro sector aprendió a reconocer mas el valor de la amistad y que este está por encimo de cualquier conflicto interno que exista.

EVIDENCIA:

Estamos en un baile de integración y amistad.

EVALUACION: el sector se comporto muy bien con el tema y además hicieron pactos para mantener la amistad.

GUIA Nº. 10

TEMA:

  • Valor a tratar: La sociabilidad.

OBJETIVOS:

  1. Hacer mirar al sector que los problemas que tienen son de todos y no de unos pocos.

ACTIVIDADES:

  • Reflexión: no es mi problema.

  • Dinámica: compartir una gran opción.

LOGROS: logramos reunir a todo el sector y con ellos recordamos momentos muy agradables que pasamos juntos al hacer estas sesiones.

EVALUACION: el sector quedo muy complicado con lo realizado y nos felicitaron por los momentos agradables que les hicimos pasar y por los valores que les recordamos y al finalizar estas sesiones compartimos un rico sancocho de gallina.

EVIDENCIA.

Mostramos el rico sancocho que compartimos con los miembros del sector.

EDDY SEBASTIAN ERASO GARCIA.