Valores humanos

Ética. Moral. Necesidades. Maslow. Erich Fromm. Carl Rogers

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TALLER DE VALORES 1

LIC. JUDITH HERNANDEZ

“LOS VALORES HUMANOS”

¿QUE SON LOS VALORES?

Es un tema muy importante y también muy relacionado con la psicología. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, y ahora cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda.

Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada día mas liberalista, hoy en día lo que esta de moda, son aquellos valores que nos permitan ser libres, y que nos ayuden a evadir responsabilidades.

Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no pueden pasar de moday mucho menos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría, generosidad, haciendo una pequeña reflexión puedo decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es mas nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.

Es por eso que debemos de tener conciencia de que todavía estamos a tiempo para que nuestros pequeños tengan una buena guía por parte de nosotros que estamos viendo a que grado han llegado las cosas, es muy importante que desde niños se le valla inculcando y enseñando que hay herramientas valiosas que tiene el ser humano para llevar una vida digna y en armonía, que los preparemos para lo que se avecina, para que se les pueda dar una muy buena preparación sobre valores, no solo deben intervenir los padres, también juegan un papel muy importante los maestros, los cuidadores, el resto de la familia y los psicólogos.

Los pequeños son los únicos que podrán realizar un cambio verdadero en nuestra sociedad.

Es muy triste ver en la calle a niños de entre 8 y 12 años que no conocer lo que es tener valores, que nadie se ha preocupado por ensañárselos, por lo mas mínimo decírselos o nombrarles que son y que beneficio tan grade pueden traer a su vida.

No podemos cerrar los ojos y decir simplemente “son tonterías”, hay que estar consientes de que los valores están en nuestras vida desde hace millones de años, desde que existían los nómadas hasta que llego la tecnología con todo y sus cambios, el hombre siempre ha tenido cosas valiosas, y cosas a las cuales les damas importancia que otras, estoy tratando de decir que los valores a lo largo del tiempo se han ido trasformando dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros muchos modificados y otros tantos son completamente nuevos.

Hay valores los cuales nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, son los se enfocan a las costumbres, culturas, religión, los buenos modales y otros mas que son los que van surgió con la modernidad y que por lo general son los que estamos aplicando a nuestra vida actualmente.

Concluyendo puedo decir que los valores entonces son aquello que hace a las cosas buenas e importantes, pero que el hombre las debe de descubrir por su razonamiento.

¿Como se clasifican los valores?

He encontrado diversas clasificaciones de los valores, una de ella es que existen tradicionales y modernos, pero esto no para solo hay, la clasificación de los valores en extensa y enmarca diversos puntos de vista, a continuación mostrare el nivel jerárquico de los valores:

  • Durabilidad: Aquí es donde los valores se reflejan en el paso del tiempo, son los que permanecen hay constantes.

  • Integridad: Los valores son una abstracción integra en si mismo.

  • Flexibilidad: Los valores ya lo había mencionado se adaptan dependiendo el tiempo y las necesidades.

  • Satisfacción: Se vera presente cuando las personas pongan en practica algún valor, esta será como un forma de recompensa.

  • Polaridad: Todos lo valores podrán ser buenos o malos, dependiendo como sean aplicado a la vida, si alguien se excede de caritativo, puede estar en problemas.

  • Jerarquía: Nos damos cuenta de que en la sociedad, algunos valores tienen mas peso he importancia que otros.

  • Trascendencia: Por lo general los valores son transmitidos de generacion a generación.

  • Dinamismo: Los valores pueden ser transformados o modificados dependiendo la época.

  • Aplicabilidad: En este punto podemos mencionar que los valores los podemos aplicar a cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana y de esta manera nos retroalimentamos para darle un verdadero significado al uso de estos.

  • Complejidad: Las personas debe utilizar su criterio para utilizar estas herramientas tan importantes.

Ahora mostrare otro tipo de clasificación a la anterior, en esta mostrare como se clasifican y cuales son:

Soheler 1941

  • Valores de lo agradable

  • Valores de lo desagradable

  • Valores vitales

  • Valores espirituales: lo bello, lo feo, lo justo, lo injusto y valores del conocimiento puro de la verdad

  • Valores religiosos: lo santo y lo profano.

Otras calcificaciones que son más comunes que la anterior:

Frondizi 1972

  • Valores inferiores: económicos y afectivos

  • Valores intermedios: intelectuales y estéticos

  • Valores superiores: morales y espirituales.

Rokeach 1973

Formulo otra clasificación de valores muy distinta, hay que observar que tan solo con un año de diferencia varía mucho una de otra.

  • Valores morales

  • Valores terminales: paz, libertad, felicidad, bien común.

Y finalmente la ultima clasificación diferencia seis grupos

Marín Ibáñez 1976

  • Valores técnicos: económicos y utilitarios

  • Valores vitales: educación física, educación para la salud

  • Valores estéticos: literarios, musicales y pictóricos

  • Valores intelectuales: humanísticos, científicos y técnicos

  • Valores morales: individuales y sociales

  • Valores trascendentales: cosmovisión, filosofía y religión.

Esta clasificaron de los valores no es regida es flexible, y puede ser modificada dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿Cuál es la importancia de los valores para las personas y para la sociedad?

Yo creo que los valores no valen por si solos, sino que el hombre es quien les da el verdadero valor y significado, los valores los aprendemos del pensamiento y de la mente, y ya una vez que los comprendemos les vamos dando la forma para hacerlos parte de nuestra vida,

Los valores ayudan a las personas a lo largo de su paso por la tierra, les ayudan a tomar decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, convicciones, en las actitudes, juicios de valor y muy notablemente en las acciones, los valores son útiles para orientar al ser humano para que lleve una buena vida moral.

Por lo general en nuestros día la gente piensa que ya es igual ser bueno que malo, algo esta pasando que no le damos la misma importancia que antes.

Para le gente los valores cada vez valen menos, pero si consideran que nos faltan cuando alguien no hace uso de ellos y llega acometer un acto que nos afecte a nuestra vida.

En la sociedad la falta de valores esta presente en muchas acciones cotidianas algunos ejemplos: cuando un amigo nos traiciona, cuando alguien nos roba una idea, cuando nuestro trabajo no es bien valorado.

La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, suponiendo que cada quien hiciera algo por mejorar podrá regenerase nuestra sociedad.

El trabajo honrado ha sido substituido por la vida fácil, aquella palabra de honor que se respetaba y era lo máximo en un deuda, a sido cambiada por papelitos que llamamos pagare y la amistad ni se diga, la hemos disfrazado de complicidad.

La importancia de los valores en las personas, es muy grande ya que estos nos hacen que logremos vivir como seres humanos, ¿Cómo es esto?, bueno supongamos si cada persona solo se interesara en su propia vida, sus cosas materiales, su espacio, su libertad y nos olvidamos que a nuestro lado hay alguien mas que utiliza el mismo pensamiento, lo único que pasaría es que no habría ningún pretexto para quejarnos por el mundo en que vivimos, ya que notros lo hemos propiciado.

Los valores sociales son importantes por que son el reflejo primero de los valores individuales, después los valores familiares, después los valores regionales, pero al fin todo comienza por una persona y su ideología.

Lo mejor de esto es que no solo hay que pensar en como solucionar el problema, sino que como sociedad, o mejor dicho como individuos debemos de ponerlos en práctica ya, hay que dejar de pensar en el yo un poco y ahora utilizar el tu y preguntar al de alado si el necesita o requiere algo que yo le pueda ofrecer.

Entonces podemos concluir que los valores son trascendentales primero en la personas y después en la sociedad, ya que de este orden dependerá que los valores empiecen a tomar fuerza de nuevo.

¿Por qué debemos estudiar valores en la carrera de psicología?

En la carrera de psicología debemos de tener materia de valores o relacionados con valores humanos, por que nos seria de una gran ayuda en el tratamiento de los problemas psicológicos, también por que los valores están relacionados con la psicología, ya que algunas patologías que son frecuentes se ven presentes por la falta o la carencia de los valores.

Otro punto importantísimo de los valores en la carrera de psicología es por que lo futuros psicólogos debemos recibir una educación apta para que posteriormente nosotros podamos orientar de forma correcta y en función de ellos.

Nuestra carrera va tomada de la mano con los valores humanos, y si nosotros carecemos de ellos o no los conocemos, estaremos en un conflicto grande respecto a que tenemos que ayudar siempre apoyándonos en estos, es por eso que los debemos, de recordar, algunos otros de aprender, adquirir, para después transmitirlos.

También los valores nos ayudan a entender mucha dudas que tenemos como, ¿Quiénes somos?, ¿Qué es la felicidad?, ¿para que estamos aquí?

Psicólogos o Psiquiatras que mencionaron e hicieron estudios sobre valores.

  • Abraham Maslow

Nació en Brooklyn, New Cork en 1908, sus padres fueron judíos rusos, inmigrantes, cuando Maslow era joven era extremadamente tímido y neurótico, era brillante, desdichado y solitario, estaba a tal grado convencido de propia fealdad, buscaba los vagones vacíos del metro para evitar que la gente lo viera.

El ha hecho mas por modificar nuestro concepto de la naturaleza y las posibilidades humanas que cualquier otro psicólogo estadounidense de los últimos 50 años.

Su influencia, tanto directa como indirecta, sigue extendiéndose, especialmente en las áreas de la salud, la educación y la teoría administrativa, así como en la vida personal y social de millones de estadounidenses.

Maslow fue un precursor, interesado en explorar nuevos problemas y nuevas esferas. Su obra esta constituida por un sistema teórico completo, mas teórico que científico dedicado a la investigación, Maslow rara vez formulaba respuestas concluyentes. Su genio radica en la formulación de preguntas pertinentes, preguntas que muchos científicos sociales de la actualidad aun consideran decisivas.

Era muy estimado por sus colegas y sus ideas no tardaron en obtener reconocimientos, para sorpresa de muchos el fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Estadounidense en 1967.

En junio de 1970, a los 62 años de edad, murió victima de un infarto.

Que dijo Abraham Maslow sobre los valores

El estudia de manera explicita los valores del ser, comenta que los valores son intrínsecos a todas las personas. “Los valores los mas elevados forman parte de la naturaleza humana y están allí para que los descubramos. Lo anterior contradice la idea tradicional de que los valores mas altos solo pueden originarse en un Dios sobrenatural o en cualquier otra fuente que no sea la naturaleza humana misma

Maslow menciona los siguientes como valores del ser:

  • Verdad

  • Benevolencia

  • Belleza

  • Totalidad

  • Trascendencia de las dicotomías

  • Vida

  • Singularidad

  • Necesidad

  • Plenitud

  • Justicia

  • Orden

  • Simplicidad

  • Riqueza

  • Espontaneidad

  • Gozo

  • Autosuficiencia

    • Erich Fromm

Nace en Frankfurt, estudia filosofía en la universidad de Heidelberg y realiza sus estudios y entrenamiento psicoanalítico en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Estaba en contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert, Marcase, Walter, Benjamín y Theodor Adorno.

Su orientación teórica llevara a la marca importante de la Teoría crítica lo que redundara en un sistema teórico psicoanalítico con fuerte interpretación sociológica.

El asenso del nazismo en Alemania lo lleva a trasladarse a México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis.

Pensador inquieto publico una gran cantidad de libros de entre los que se destacan, el miedo a la libertad, psicoanálisis de la sociedad contemporánea, el arte de amar, el dogma de cristo, ¿tener o ser?, la misión de Sigmund Freud, etc.

En 1989 fallece en Suiza en la ciudad de Murallo.

Que dijo Erich Fromm sobre los valores

Fromm hablo sobre el valor del amor y decía que este para la mayoría de la gente es un problema que radica no el amar sino a la persona que se ama, es por esto que se vuelve un problema, por que pasamos el tiempo en lograr que nos amen, o pensando también en encontrar la dignidad.

Fromm clasifico el amor en distintas clases que son:

  • El amor entre padres e hijos

  • El amor fraternal

  • El amor materno

  • El amor erótico

  • El amor así mismo

  • El amor a Dios

    • Carl Rogers

Es el cuarto hijo de seis hermanos, nació el 8 de febrero de 1902 en Oak Park, Illinois, en el seno de una familia protestante funcionalista y prospera.

Su infancia se vio restringida por las ideas y las actitudes de sus padres, así como por la forma en que interpretaba el pequeño Rogers dichas ideas.

Fue un niño introvertido y un alumno dotado que amaba los libros, sin embargo, no era agresivo, detestaba los deportes y su infancia más bien fue solitaria. “Todo lo que consideraba hoy como una relación personal estrecha y comunicativa me faltaba por completo en aquellos años”

Carl Rogers ha ejercido una influencia indeleble sobre la psicología y la psicoterapia, así como la educación. A el se le debe la creación y la promoción de la terapia centrada en la persona, la puesta en marcha del movimiento de los grupos de encuentro la fundación.

A lo largo de sus vida profesional, aun cuando sus intereses se enriquecieron al extenderse no solo a la psicoterapia individual y la terapia de grupo, sino también a los sistemas educativos sociales y gubernamentales, los conceptos filosóficos de Rogers siempre conservaron el optimismo y el humanismo que los caracterizo desde el principio.

Hasta su muerte en 1978, a los 85 anos de edad, Rogers dirigió el centro de Estudios de la Persona.

Que dijo Carl Rogers sobre los valores

El decía que a medida que el pequeño comienza a tomar conciencia de sus self, siente una necesidad de ser amado o ser considerado en términos positivos.

“Esta necesidad es universal en los seres humanos poderosa y persistente. Que sea innata o aprendida es irrelevante para nuestra teoría”. Debido a que los niños no saben separar sus actos de su propia identidad, es frecuente que reaccionen a la aprobación de un acto como si se tratara de una aprobación de ellos mismos.

De igual forma reaccionan a un castigo por un acto como si se les diera aprobación en términos generales.

Como podemos observar, la alineación básica del hombre no a sido fiel consigo mismo ni con su valoración orgánica natural de la experiencia, sino con el afán de presentar la aceptación de los demás, llega al extremo de falsificar algunos de los valores que experimenta y a considerar los únicamente a la luz del valor que les conceden oras personas.

Bibliografía

  • Teorías de la personalidad

Aut: James Fadiman y Robert Frager

Edit. Oxford

Segunda Edición

Pág. 426, 427, 472, 494

  • El Arte de amar

Aut. Erich Fromm

Pág. 23, 24, 26, 104,220

  • ¿Qué son los valores?

Aut. Frondizi r.

Tercera Edición

Pág. 3-20,86

México DF.

  • Principios Generales de Educación

Aut. Prieto Figueroa L.

Pág. 186

  • Mi libro de civismo

Cuarto año

Secretaria Educación Pública Básica y Normal

2002