Valores éticos y sectas

Ética. Justicia. Flexibilidad. Tolerancia. Problemas morales. Lavado de cerebro. Moon. Cienciología. Hare Krishna. Mormones. Espiritismo. Madre Teresa de Calcuta

  • Enviado por: Joselina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción

El hombre es un ser complejísimo , que posee muchos matices y es , de cierto modo , impredecible . Pero su capacidad de responder en forma diferente a diferentes estímulos se ve condicionada por un factor moral . Dentro de ese factor, encontramos a los valores , que son los que hacen al hombre un ser moral o inmoral dependiendo de su capacidad de reconocer lo bueno de lo malo y de actuar de acuerdo a lo que su conciencia .

A través de este trabajo queremos desentrañar este misterio mostrando dos valores fundamentales en el hombre : la Justicia y la Tolerancia . De ellos daremos una breve reseña e incluiremos un cuestinario para que reflexionemos sobre estos valores y sobre cuan acorde a ellos actuamos .

Posteriormente trataremos un problema moral del mundo actual como lo son las sectas . Las sectas llevan al hombre a perder sus principios y su condición de hombre , dejando de ser un ser pensante , pues otros comienzan a pensar por él . Desde los comienzos han existido las sectas , pero ellas resurgen con mayor intensidad cuando el hombre es invadido por ideas apocalípticas , como es la llegada de un nuevo milenio . En este trabajo intentaremos explicar qué son , qué hacen , en qué creen y por qué son tan dañinas para el hombre .

Para finalizar realizaremos un perfil ético de una persona admirable , digna de ser imitada por todos , como lo fue Sor Teresa de Calcuta . Revisaremos su vida, la cual entregó por completo a quienes eran , según sus propias palabras , los más pobres de entre los pobres .

I. Los valores

Los valores son las virtudes que nos llevan a obrar bien , independientemente de los preceptos de la ley , por sólo la bondad de la operación y conformidad con la razón natural , o sea no se hacen por interés . A continuación presentaremos dos valores : la Justicia , que es una de las virtudes cardinales , junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza , o sea origina a las otras virtudes que estan contenidas en ellas y la flexibilidad , que nos permite evolucionar y cambiar junto con adecuarnos a las situaciones .

La Justicia :

¿ Cuántas veces hemos sentido que lo que nos sucede es injusto ? de que realmente no lo merecíamos , que era indigno de nosotros ; otras tantas hemos mirado el pasado con distancia , objetividad y madurez y frente a la misma situación que tanto nos afectó , ahora con la serenidad que da el tiempo transcurrido , pronunciamos " fue lo más justo que pudo suceder " ; de no haber sido por eso , no estaríamos o seríamos lo que hoy en día somos y damos las gracias por ello .

Si nos detenemos a reflexionar , estamos frente al valor de la Justicia , cuyas hondas dimensiones son difíciles de comprender . Pertenece a una armonía sincrónica más allá del mundo tangible que percibimos . Está en una correspondencia total con el Macro y Microcosmos , en directa relación con la Ley de Causa y Efecto .

A veces no se presenta en el tiempo que la requerimos , en el momento más oscuro cuando la clamamos . Ella tiene su propia medida , es afín a la dinámica de la vida y su mirada se posa en la forma natural de cómo van transcurriendo las acciones . Ella actúa en el momento preciso , ni antes ni después . ¡ Pero actúa !

Ser justo es equivalente en algunas religiones o filosofías a ser bueno , dando a cada cual lo que corresponde , y también dándoselo a uno mismo . ¿ Cómo saber que dar ? Es reconociendo el derecho a amar y ser amados y ahí estaremos dando y recibiendo lo que cada uno necesita . Está representado por una mujer ciega , que sostiene una balanza , donde se equilibran y se complementan armónicamente los opuestos ; el justo punto medio del equilibrio , la justa medida .

Probablemente , comprendiendo este valor , entenderemos e integraremos armónicamente muchos aspectos de nuestro pasado que consideramos negativos , valoraremos los ciclos vitales , el tiempo y dinámica de cada ser . Nos advertirá para no cometer inprudencias o para reparar los daños causados .

No nos debemos de olvidar de que toda Justicia que es manipulada por intereses creados , que no buscan el bien , la verdad y la belleza no es Justicia , porque ella es absolutamente ciega .


-Definición : Según Platón en su obra República , justicia es dar a cada cual lo suyo.

-Disvalores de la Justicia :

A) Injusticia: Lo que es quitado o retenido no por la desgracia , sino por el hombre . Lo que es dado en demasía , sin tomar en cuenta la categoría esencial a la que pertenece un ser.

B) Severidad: Regirse sólo por lo que se debe dar , sin flexibilidad ni misericordia .

-En torno a mi capacidad de ser justo :

1. ¿ Tengo conciencia de que si quiero ser justo , debo tratar de dar a cada cual lo que le pertenece ?

2. ¿ Me doy cuenta que lo propio que tiene que recibir cada hombre ,está relacionado con sus Derechos y Deberes ?

3. ¿ Reconozco que tengo que ser justo , de acuerdo a las diferencias individuales de cada ser humano , tomando en cuenta su marco de referencia , necesidades , estados de ánimo , etc ?

4. ¿ Asumo que lo que recibo está de acuerdo a una sincronicidad y dinamismo cósmico , a mi propio ser ? ¿ Organizo esta entrega hacia mi bien y mi felicidad ?

5. ¿ Acepto que no puedo pedir que se me dé "más allá" de lo que soy (nivel de evolución espiritual o características personales) "ni menos" de lo que soy ?

6. ¿ He meditado que al esperar más de lo que me corresponde , pierdo mi paz , sencillez y fuerza interior y me torno ambicioso , resentido y ansioso , y más grave aún , no acepto mi realidad tal cual es aquí y ahora ?

7. ¿ Estoy cierto de que el castigo más adecuado a un acto injusto , es la reparación y rectificación en el mismo daño que se cometió ?

8. ¿ Reconozco que hay deudas éticas que por su naturaleza y por muchos que sean los esfuerzos del deudor por cancelarla , son impagables ? Mientras más justa es la persona más percibe y le duele la desproporción y desigualdad , pero no sabe también que son propias de lo humano .

9. ¿ Estoy preparado para dar más allá de lo que debo ?

10. Mis promesas , ¿ son hechas en base a una estricta fidelidad conmigo mismo ?

11. ¿ Mis palabras son simples , en relación a la verdad ? ¿ Soy honesto , directo y congruente ?

12. ¿ Soy afable en mi trato cotidiano ?

13. ¿ Doy las gracias y siento gratitud por los beneficios recibidos ?

14. ¿ Respeto a las personas que son distinguidas por un cargo o dignidad especial?


15. Si ser justo es pagar deudas , ¿ me doy cuenta de que nunca podré dar una compensación equivalente a mis padres y a mi patria ; luego debo practicar la "piedad" con ellos ? (Tener devoción hacia ellos puesto que nos han dado la vida y procurado seguridad)

16. ¿ Acepto que justicia sin misericordia (amor hacia la debilidad o miseria de las criaturas) , es crueldad ?

17. ¿ Comparto la idea que misericordia sin justicia es ser blando y tibio ?

18. ¿ Siento justo el acto de pedir perdón junto con la rectificación de mi error ?

19. ¿ Comprendo que perdonar una acción injusta empieza por comprender a la persona , amarla y olvidar el hecho , para mi propia paz espiritual y satisfacción del otro ?

20. ¿ Asumo que todo acto injusto cometido , tiene por consecuencia un castigo justo ?

21. ¿ Siento que mientras más de acuerdo con la Ley Natural vivimos , más justos somos , ya que estamos armonizados con el universo entero ?

22. ¿ Estoy de acuerdo en que somos justos con nosotros mismos , en la medida que hacemos lo que nos corresponde , respecto a nuestros deberes y derechos ?

23. Si acepto que elijo lo que no es bueno para mí , ¿ soy injusto conmigo mismo?

24. Sería bueno reconocer que si no doy al otro lo que debo , más bien retengo o le robo . Así me vulnero y desfiguro , consumiéndome en mi propia desnutrición .

25. ¿ Practico la justicia haciendo el bien y evitando el mal , en todos los pequeños actos de mi diario vivir ?

26. Cuando quiero corregir un error ¿ lo logro ejerciendo una poderosa prudencia, concentrándome en lo justo , replegándome oportunamente , asumiendo una actitud sabia y conciliadora , pero sobre todo con una nueva visión de la realidad , producto de la interpretación y comprensión de mi yo y la finalidad de la vida ?

-Soy injusto cuando :

1. Doy más o menos de lo que corresponde .

2. Retengo o robo lo que debo dar a otro .

3. Pido más de lo que necesito .

4. No respeto mis derechos , no cumplo mis deberes .

5. Me opongo , critico , censuro , sin ninguna evaluación previa .

6. No reconozco que la vida está formada por opuestos que tendría que conciliar .

7. Espero más de lo que una persona puede dar .

8. Me contento con algo que no merezco de acuerdo a mi nivel .

9. Culpo a otras personas por lo que yo mismo he generado .

10. Espero que el otro sea igual a mí .

11. Doy lo que quiero dar y no lo que el otro necesita en su derecho .

12. No rectifico mis errores , reparando el daño causado .


13. Cuando juzgo a la persona y no sus conductas (ya que nunca voy a tener toda la verdad para emitir un juicio).

14. Abandono espiritual o fisicamente a mis padres y a mi patria .

15. Le pido a Dios soluciones que dependen de mí y mi libre alberdrío .

16. No acepto ni disfruto mi realidad circundante , en el aquí y el ahora .

17. No soy prudente , ni misericordioso .

18. Le entrego al otro una imagen distorsionada de mí mismo (muy buena o muy mala).

19. Me doy cuenta de que tengo muy buena memoria para recordar lo malo que me sucede y muy mala para retener lo bueno , luego , soy desagradecido .

20. Soy poco objetivo al dejarme invadir por mis emociones y permitir que ellas dominen mis juicios .

21. No valoro los esfuerzos que el otro hace por mí , los puentes que me tiende y las puertas que me abre .

22. Quiero acortar el tiempo real de cada cosa o situación , y no permito los pasos graduales para la maduración de la misma .

23. Soy impaciente , apurando el tiempo , para evadirme de una situación real que no quiero enfrentar , manejar y superar en mi propio beneficio , y que me prepara para el paso siguiente .

24. No me esfuerzo en conseguir lo que quiero ; más bien busco que me sea dado en forma gratuita y rápida .

-Soy severo si :

1. Me apego más a la palabra escrita de la ley o norma , que a su espíritu .

2. No transo frente a ninguna situación .

3. Soy inflexible en lo que digo y sostengo .

4. Me atengo a las consecuencias de los hechos , no me preocupan sus causas .

5. Para mí no merece misericordia el que ha hecho un daño .

6. Exijo a los demás lo mismo que me exijo a mí mismo , que por cierto ¡ es muy alto !

7. Pienso y siento que todos los hombres son iguales , luego , la ley pareja no es dura .

8. No acepto las debilidades o caídas del hombre , como parte de una naturaleza en evolución y perfección .

9. Prefiero actuar por imposición más que por persuasión o transacción .

10. No acepto el perdón de nadie que me lo pida , el que hace daño no merece clemencia de ningún tipo .

11. No me gustan los cambios , lo nuevo ni lo desconocido (rigidez).

12. Frente al daño de otro , soy implacable .

13. Soy frio y duro para calificar y evaluar las actitudes y conductas de los demás.

14. No me gusta que me agradezcan , siento que cumplí con mi deber .


15. La emocionalidad del ser humano me parece fragilidad y debilidad , falta de solidez e inmadurez .

16. Cuando me comprometo con algo , aunque me resulte dañino o vaya contra mi propio bien , persisto hasta el final .

17. Cumplo con mi deber , aunque me duela sentir que la gente me tiene miedo .

18. No acepto ni oigo explicaciones ante hechos consumados que provocaron daño.

19. Soy discriminador con sectores minoritarios .

Resulta complejo , difícil y apasionante detenerse en la vida a reflexionar sobre el valor de la Justicia . Es como encontrar un brillante : tiene tantas facetas, y cada una de ellas emite una luz diferente , que en su conjunto nos aproximan a la verdad .

Este valor sustenta y necesita de muchos otros valores , es difícil de comprender y practicar , nos lleva a salirnos de nosotros mismos para contemplar y tratar de penetrar la interioridad del otro , en la mayor extensión que nos sea posible .

Este es un valor maestro , porque nos sitúa en nuestra realidad , nos hace valorar lo que somos , nos reconcilia con nuestros opuestos ,y nos lleva a un profundo equilibrio interior .

El sentirnos justos , nos permite caminar por la vida con la frente en alto , nos restituye la dignidad , permite dormirnos tranquilos con la conciencia en paz . Nos hace comprender que dentro del orden cósmico , todo acto malo tendrá su castigo proporcional , que nosotros no debemos ni tenemos que vengar el mal que se nos ha hecho , ya que una ley inmanente y dinámica que actuará a su tiempo , y nos hace reflexionar que todo acto bien intencionado que hagamos , tendrá siempre un efecto positivo , que seremos recompensados , transformándonos en seres de luz para iluminar a otros en la búsqueda de la verdad .

La Flexibilidad :

-Definición : Es adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones , sin abandonar por ellos los principios o valores personales .

Esto quiere decir que , por ejemplo : dos científicos discuten sobre dos diferentes teorías , afortunadamente uno es muy "flexible" y acepta ciertos aspectos de la otra teoría , pero sin perder su punto de vista ni sus principios .

La flexibilidad es un valor muy díficil de conseguir y de practicar . Para esto es necesario contar con varios valores como el respeto , la lealtad , la prudencia , etc .

Se supone que uno , al alcanzar la flexibilidad , se encuentra en su punto medio de equilibrio y paz interior .


-Disvalores de la flexibilidad :

A)Rigidez: No confundir con firmeza . Una persona rígida no posee capacidad de adaptación .

Para entender este disvalor vamos a retomar el ejemplo anterior : si aquél científico hubiese sido una persona "rígida" se hubiera encerrado en su propia teoría sin aceptar un solo punto de la otra teoría .

B)Fragilidad: La persona frágil es muy influenciable y no piensa lo que hace, actua de una manera "espontanea" (mal entendida , por supuesto) donde no se aprecia el uso de la inteligencia y la voluntad .

Por ejemplo : si el científico del cual hablabamos hubiese sido una persona "frágil" , se hubiera dejado influenciar por el otro científico , olvidándose completamente de su propia teoría , aun cuando la teoría del otro científico no hubiera sido del todo correcta .

Este disvalor puede conducir a un problema muy grave : el desdibujamiento de nuestro propio ser .

-Valorando mi flexibilidad :

1. ¿ Soy capaz de considerar como provisorio mi punto de vista , llegando a matizarlo o cambiar de opinión , si los elementos de juicio que me están dando , me conducen a un bien mayor ?

2. Me doy cuenta , de que hay una diferencia entre una verdad , y la expresión que de ella se haga . Mi manera de tratar esa verdad es flexible por :

a) Mi modo de escucharla .

b) La manera como comunico lo que yo creo de eso .

c) Buscar un punto de mutuo acuerdo con los demás .

3. ¿ He reflexionado sobre lo que en mi vida , es permanente (no transo) y lo que es opinable o provisional (acepto modificaciones) ?

4. ¿ Me doy cuenta que la flexibilidad sólo tiene sentido si va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien ?

5. ¿ Si en mi trabajo me encuentro con un contenido nuevo , de verdad objetivo , trato de inmediatamente ponerme al día , profundizando y estudiando ?

6. Al revés de la reflexión anterior , ¿ si me encuentro con algo discutible , y yo me siento mejor preparado , uso mi conciencia crítica para aprovechar lo que es útil y decirle no a lo inútil ?

7. ¿ Soy capaz de manejar los medios de comunicación , dándome cuenta que a veces no estoy capacitado para recibir esa información , o que por no haber desarrollado un espíritu suficientemente crítico en ese tema , puede ser una influencia nociva sobre mí ?

8. ¿ Soy prudente con mis lecturas , debido al contagio "osmótico" que ellas producen ?


9. ¿ Me siento capaz de abandonar una conversación con alguien que tiene una capacidad superior a la mía de razonamiento , pero que siento que me está "influyendo negativamente" ?

10. ¿ Si quiero ayudar a otro a mejorar sus conductas , busco maneras , aunque sean muy diferentes o nuevas para mí , con el fin de lograr mis propósitos ?

11. ¿ Tengo la paciencia y la perseverancia de decodificar lo que hay tras las palabras de otros , por muy rudas o toscas que me parezcan , para llegar a la esencia de la de la comunicación , el poder comprenderlo y contactarme realmente ?

12. ¿ Me preocupo de adaptarme a las necesidades reales de otra persona , presentando mi información lo más adecuadamente posible , sin por eso dejar de ser leal a mis valores permanentes ?

13. ¿ Estoy dispuesto a aprender de otras personas , teniendo una postura abierta, sin prejuicios , pero sustentada en mis valores ?

14. ¿ Aprendo de nuevas situaciones que enfrento , buscando creativamente lo mejor para mí y los demás ?

15. ¿ Puedo convivir en alegría con otros , o los pequeños detalles me alteran y modifican mi comportamiento ?

16. ¿ Me siento preparado para adecuar continuamente lo que hago , a los valores que rigen mi vida ?

17. ¿ Ante situaciones nuevas , donde no poseo experiencia , me preocupo de esforzarme , preguntar , observar , escuchar y aprender de los demás ? (humildad y fortaleza)

18. ¿ Estoy convencido que todo aporte de otro , va a ser siempre importante para mí ?

19. En una conversación soy capaz de autopercibirme y ver cuando :

a) Hablo demasiado .

b) Los demás no tienen interés en lo que estoy diciendo .

c) Las motivaciones de los demás son muy diferentes a las mías .

20. Una vez detectado el problema anterior , ¿ tengo una actitud lo suficientemente flexible como para adaptarme y conseguir un momento de convivencia agradable ?

21. Soy capaz de decir o no , en el momento oportuno , teniendo en cuenta que ser flexible no es dejarse llevar , sino que consiste en manejar el carro de nuestra vida eficazmente .

22. ¿ Me preocupo de interiorizarme y comunicarme con personas de otras creencias , culturas , religiones , lenguajes ? (¿ hablo otro idioma que no sea el mío?)

23. ¿ Trato de abrir mi conciencia a otras conciencias , para lograr un real mejoramiento del planeta ?

24. ¿ Soy capaz de abandonar metas u objetivos , que considero inútiles para mi progreso evolutivo ?


-¿ En qué aspectos demuestro mi rigidez ?

En general la persona rígida está muy marcada con lo que debe y tiene que hacer , según su punto de vista ; en el área en que más esto se nota , es en los prejuicios . (ideas y pensamientos preconcebidos , no comprobados).

1. Para mí , los grupos minoritarios son inferiores (étnicos , políticos , culturales , etc.)

2. Estoy convencido que la mayoría de la juventud está irremisiblemente perdida en un caos moral .

3. Yo catalogo inmediatamente a una persona de acuerdo a como se viste , sus características físicas , como habla , etc .

4. Cuando siento que en materia opinable estoy en lo cierto , lucho hasta las últimas consecuencias para convencer al resto .

5. Encuentro peligroso cambiar leyes y normas si funcionaron bien en el pasado , ¿ por qué no va a ser igual en el presente y futuro ?

6. ¿ Siento rechazo y desconfianza ante personas que ejercen poder y autoridad ?

7. Secretamente , siento superioridad intelectual o social por pertenecer a ciertas fraternidades o clubes .

8. No acepto probar cosas extrañas o exóticas ; prefiero atenerme a lo conocido .

9. No me cambiaría ni de credo , ni de partido , ni de trabajo , aunque tenga discrepancias sustanciales , ya que si me comprometí fue por algo .

10. Si no se habla un tema que verdaderamente no sea importante para mí , opto por no participar .

11. En general , hablo más de lo que escucho .

12. Me cuesta entender por qué otras personas eligen parejas que no tienen nada que ver con ellos .

13. No soy esclavo del reloj , el reloj ordena mi tiempo .

14. Creo que mi forma de vida , debería ser modelo para otros que recien comienzan y que no poseen mi experiencia .

15. Siento que los tiempos pasados son mejores que los de ahora .

16. Prefiero no ser querido , popular o criticado , a transar con lo que "yo creo" que es bueno .

17. Algún día los jóvenes o los inexpertos me darán la razón y me entenderán .

18. Cada día que pasa me doy cuenta que es menos lo que tengo que aprender de los demás .

19. Lo desconocido me provoca intranquilidad , tensión ; prefiero seguir como estoy.

20. Me molesta profundamente que traten de cambiar mi pensamiento , mis cosas, mis lugares favoritos ; si llegué a ser así , fue porque lo aprendí de mis padres o porque yo encontré que era lo mejor para mí .

21. ¡ Yo soy de una línea y para siempre ! No acepto caminos alternativos .


-Me siento muy frágil e influenciable :

1. ¿ Puedo cambiar fácilmente de opinión , especialmente , si la persona que tengo al frente es muy segura de sí misma ?

2. Constantemente pido ayuda y consejo a los que me rodean y los sigo .

3. Todo me convence fácilmente : teorias , filosofías , posturas ante la vida ; no siento que yo filtre la información .

4. Puedo tener muy estructuradas mis cosas , mi tiempo , pero otra persona me puede convencer fácilmente que abandone mis objetivos .

5. No me defiendo o no mantengo mis puntos de vistas , ya que finalmente , siempre termino dudando .

6. Comprendo y perdono demasiado rápido , conductas o actitudes que realmente son muy dolorosas o molestas para mí .

7. La gente si quiere , me hiere , me critica , me despedaza y me hace perder mis energías muy fácilmente .

8. Me falla mucho la voluntad en las cosas que me propongo .

9. Me gusta dejarme ir por las necesidades o emociones del momento .

10. Si me pidieran una definición o descripción de mí mismo , no sabría como hacerla , me siento poco definido .

11. Generalmente ni siquiera pienso en los efectos de las cosas que estoy haciendo.

12. No soy muy reflexivo .

13. Siento que yo no manejo el carro de mi propia vida .

14. Me sorprende mi vulnerabilidad , en el sentido de que no defiendo ni protejo mi alma , psiquis y cuerpo .

15. Me adapto demasiado rápido a todo , perdiendo mis puntos de referencia .

16. En mis relaciones de pareja tiendo a dejar de ser yo mismo , para convertirme en la sombra del otro .

17. Las personas dominantes o de personalidad fuerte , ejercen mucha influencia sobre mí .


II. Problema moral del mundo actual :

" Las sectas "

Introducción:

Las sectas o logias son algo difícil de comprender ahora , que nos encontramos a pasos de un nuevo siglo . Las sectas se han ramificado en nuestros días dando muestra del lado más oscuro de la humanidad . Ellas ejercen una gran influencia sobre millones de personas que responden al mandato de algún tipo de líder por quien incluso llegan a sacrificar su vida .

Las sectas y su clasificación:

La ambición de todo buen estudio es llegar a clasificar las sectas de forma exacta . Esto sería mucho más fácil si fueran sectas en el presente pero como son del pasado el trabajo es duro . Según Jean-Charles Pichon existen 2 grandes grupos de sectas que han existido desde siempre . Ellas son :

1. Las primeras comienzan de una concepción religiosa del universo o sea que el universo fue creado por Dios , pero que luego de un tiempo , se alejan de Dios o por el contrario combaten las creencias religiosas . Es por eso que aquí se diferencian dos tipos de sectas . Las primeras serían involutivas y las segundas progresistas .

2. Estas sectas nacen de una concepción materialista del universo . Tienden a mantener los dogmas materialistas como excusa para alcanzar el Reino de Dios , o bien tienden a combatir estos dogmas también con la excusa de instalar el reino de Dios .

El fin de estos dos tipos de sectas ya son conocidos . Las primeras , las involutivas , tienden a la anarquización , o sea al estallido de la secta mientras que las evolutivas pasan de ser secretas a ser divulgadas .

Otra clasificación que se le da a las sectas fue la dada por el investigador inglés James Heckerton en 1875 . Esta clasificación sirve para todas las sectas , sean políticas o religiosas , progresistas o involutivas . Ella clasifica a las sectas en:

1. Las que tienden a la purificación de neofitos , siendo considerados como imagenes o reflejos de la divinidad o de una humanidad-tipo . Son casi siempre sectas de fraternidad y amistad y sus métodos para enseñar se basan en distinguir lo bueno de lo malo .


2. Las que tienden a imponer a los neofitos , que son considerados como miembros de una familia , una mentalidad de sumisión . El objetivo de estas sectas no es crear hombres puros sino crear espíritus capaces de captar la verdad que se encuentra en el grupo donde se encuentran . Los conceptos de respeto dentro del círculo y de prohibición fuera de él son fundamentales . También son fundamentales los signos impresos en el cuerpo (circuncisión y otros) que unen al individuo con la comunidad.

3. Las que no tienden ni al bien ni al mal sino que pretenden llegar a la transgresión de lo humano . Buscan llegar a la Edad de Oro o a una reintegración del hombre . Las danzas , el erotismo , la droga , el vertigo y todas las prácticas que lleven a la superación de el deseo y el miedo parecen eficaces en todas estas sectas .

Se cree que un sectario en todos los tiempos y países ha tenido que elegir que tipo de secta formar o sea eligen entre basarse en el origen de la primera secta o ser el fin de las otras dos .

Los enfrentamientos entre las sectas a través de los siglos demuestra que toda elección fuera de la fé es ilusoria . Es más , se dice que todo avance de superación va siempre en el mismo sentido , de la verdad al bien , del bien a la belleza , de la belleza a la verdad , eso sí , no se sabe cuál precedió a cual .

Por ejemplo , para los cristianos de la Edad Media , todo empezaba de el Padre (Dios de justicia y de verdad) del cual había nacido el hijo que era el dios del amor .

Hojas arqueológicas de Creta junto al Libro de los muertos egipcio demostraron que antes de que existieran las sectas de transgresión , tuvieron que existir las de purificación . También se ha sabido , debido a ciertos estudios sobre sectas , que todas ellas se encuentran en un punto de su propia linea de tiempo : sea en la espera del Día , del "Gran Mediodía" , de la Luz o también de las tinieblas o de una natividad futura . Incluso , si ellas se miran , se consideran portadoras de lo eterno y pretenden situarse por encima de las religiones clásicas del pasado con sus creencias .

¿ Qué son las sectas ?:

Hasta este punto ya hemos obtenido una visión de que se pueden clasificar las sectas según en que se basen . La definición de secta tradicional es : Toda asociación o tendencia común que tenga como objetivo susitar una sociedad humana nueva y cuyos metodos o creencias se mantengan ocultas , escondidas a todos los extraños de una secta .

Como primer análisis , las religiones se excluyen porque no mantienen sus prácticas ni creencias en secreto sino que las proclaman así como el estudio de los profetas .

Pero también muchas veces el esoterismo de un grupo de sociedades secretas fue el origen de una religión o germen de un nuevo orden social (francmasoneria).

También , a diferencia de las religiones universales o de doctrinas racionalistas que sufren largo periodos de oscuridad , las sectas y sociedades rara vez estan lejos de la vida de la humanidad .


Las sectas demoníacas:

En la 2ª mitad del siglo XII renacían unos grupos misteriosos, cuyas creencias se emparentaban con las antiguas sectas . En 1157 , un sínodo condenaba a un grupo de peregrinos que , simulando ser tejedores , conseguían que las familias cristianas los albergaran sembrando en ellas la herejía . Profesaban doctrinas cátaras (horror a la materia , aversión a procrear) aunque , contradictoriamente se entregaban al juego del libertinaje , seducían a las jóvenes y anunciaban un Dios de libertad más satánico que angelical , estas características se repiten en las sectas de este siglo .

En 1163 un grupo similar se estableció en una granja en Alemania . El monje Eckbert de Schönan aceptó discutir publicamente con miembros de aquel grupo , pero no logró convertirlos . Excomulgados fueron condenados a la hoguera . Se dice que una mujer perteneciente a esta secta fue sacada de las llamas agonizando con la esperanza de que se convirtiera , pero en lugar de eso se arrojó sobre el cuerpo calcinado de su lider (Arnaldo) . "Descendió con él al fuego eterno" . Según un historiador , Arnaldo confesaba abiertamente una locura nueva "relacionada con la naturaleza humana de un salvador". Pretendía estar inspirado por el espíritu citando constantemente a San Pablo : "Todo es puro para los puros" . Siguen las coincidencias con los "iluminados contemporáneos" .

Este movimiento diabólico nació en la región de Reims y se extendió a los Países Bajos , luego por Turingia , Alsacia y Bohemia . Otra secta con características similares surgió cerca de Mayence , el grupo negaba todo valor a la Eucaristía , condenaba al estado de matrimonio y expresaba raras teorías sobre la cuestión del alma .Estas sectas diabólicas son muy similares a las contemporáneas, ya sea por su capacidad de penetración como por las características del acondicionamiento psicofísico de los adeptos .

El fenómeno de la aparición de iluminados , a quienes una aparición les revela el sentido de su vida , puede resumirse a través de este diálogo que sostuvo el místico aleman Suso con un "ser superior" . Según cuenta él mismo , un soleado domingo de 1330 se le presentó una aparición :

-¿ De dónde vienes ? - Preguntó Suso .

- No vengo de ninguna parte .

- Dime ¿ quién eres ?

- No soy .

- ¿ Qué deseas ?

- No deseo .

- ¿ Cuál es tu nombre ?

- Me llamo fuerza sin nombre .

- ¿ A dónde conduce tu perspicacia ?

- A una libertad sin trabas .


- Dime ¿ a qué llamas tú una libertad sin trabas ?

- Es cuando el hombre obedece a sus caprichos sin hacer distinción alguna entre Dios y él mismo , sin mirar el pasado , ni al después ...

El dolor que lleva a la salvación:

Las sectas asocian el sufrimiento con la purificación, de hecho en Roma , la flagelación es una especie de iniciación . Esto nace de los evangelios , donde se toma el suplicio como un preludio a la cruz . Posteriormente renace en conventos y/o monasterios con el nombre de "disciplina" en el siglo XI.

En el año 1260 , un monje francés predicaba acerca de la flagelación , así surgieron los flagelantes , pero se prohibió en 1262 , pero continuó en forma clandestina . Estas sectas tomaron nombres diversos : Portadores de la Cruz , Hermanos de la Cruz , Hermanos flagelantes , etc . Con el tiempo estos movimientos fueron creciendo y sus objetivos no estuvieron muy claros , el miedo al Anticristo , la espera de un Nuevo Reino , el odio a la justicia de los hombres , etc .

Una secta muy conocida fue Conrad Schmid que nació en 1360 , su doctrina consistía en que la flagelación era el único modo para alcanzar la resurrección , en otras palabras , como Cristo transformó el agua en vino , ellos transformaban la sangre en energía .

Posteriormente las sectas flagelantes desaparecieron , pero no la práctica individual , ésta llegó hasta los tiempos modernos . En 1414 se condenó a la hoguera a más de 100 flagelantes , en 1446 se condenó a una docena y dos docenas más en 1454 .

Los mesias de fin de siglo:

En la 2ª mitad de este siglo , la problemática sectaria ha adquirido una particular importancia gracias a la red mediática , que cubre todo el mundo y permite la comunicación en tiempo real .

De este modo es posible enterarse de las enseñanzas de un grupo sectario que desarrolla su actividad en cierto lugar de África , o seguir los dictados de un moderno gurú "electrónico" , capaz de influenciar con un solo sermón a millones de "fieles" que reciben a través de las pantallas de sus televisores .

Las nuevas definiciones:

Para poder entender mejor el peligro que presentan estos grupos para la sociedad debemos apartarnos de los conceptos clásicos que presentan los análisis de Jean Charles Pichon .


Para comprender ésto debemos revisar revisar el concepto tradicional de secta , tanto en definición como en clasificación . El investigador español Pepe Rodriguez señala que : "Una secta destructiva será todo aquel grupo que , en su dinámica de captación , utilice técnicas de persuación coercitivas que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañe severamente . El que , por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos del sectario con su entorno social , habitual y consigo mismo . Y , por último , el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir , a conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho .

Otra caracterización de las sectas fue dada por la Johson Foundation Wispread Conference Center de EEUU , la que en 1985 definió una secta como "un movimiento caracterizado por la adscripción de personas totalmente independientes de las ideas de un líder , que puede presentarse en forma de entidad religiosa , centro científico , etc , que utilizan técnicas de persuación y control , manipulativas, coactivas y no éticas para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en favor de la idea colectiva , creándose muchas veces un fenómeno de epidemia física .

Como puede verse , si comparamos este tipo de definiciones con los conceptos del comienzo (más aplicables a la idea antigua de sociedad secreta) , la diferencia de fondo en que no es tan importante el origen y/o los dogmas de las sectas , sino los métodos de captación que utilizan , por eso no debemos considerar este fenómeno como un problema fundamentalmente religioso .

Diferentes sectas:

Antiguamente los investigadores clasificaban las sectas según su origen : espiritistas , cristianas , paracristianas , afrobrasileñas , orientales , etc . Pero hoy en día se clasifican según el grado de su peligrosidad , su estructura y los metodos de captación que utilizan . De este modo se conocen 3 grupos :

A)Sectas destructivas: Este tipo de sectas transforman completamente la vida de sus adeptos , a los que someten a un total grado de sumisión . Estos grupos son muy aislados , viven en comunidades en donde el líder tiene poder absoluto . Generalmente captan adolescentes , preferentemente de clase media o alta .

Según el sociólogo Richard Ofshe , la base de este tipo de sectas es la obediencia extraordinaria a los miembros , castigando cualquier falta con extorsiones y/o una humillación brutal ante el grupo . En su libro "El poder de las sectas" , Pepe Rodriguez caracteriza a las sectas destructivas de la siguiente manera:

-Tienen una estructura teocrática y totalitaria . La palabra del líder es un dogma de Fé , cualquier crítica es considerada un acto de herejía .

-El líder pretende ser la misma divinidad .

-Obligan , bajo presión psicológica a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto : familia , amigos , pareja , etc .

-Viven en comunidades herméticas .


-Controlan toda la información que llegue a sus adeptos , manipulandola según su conciencia .

-Utilizan técnicas psicológicas y neurofisiológicas que sirven para anular la voluntad y razonamiento del adepto . Esto , en muchos casos , puede causar alteraciones psíquicas irreversibles .

-Introducen entre sus adeptos el concepto de que fuera de la secta todos son enemigos .

-Su actividad fundamental es la recaudación de dinero y el proselitismo . Obtienen, bajo presión psicológica , la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos.

Entre las sectas destructivas se encuentran la secta Moon , Niños de dios , Hare Krishna , etc .

B)Sectas peligrosas: Estos grupos carecen de técnicas de reforma de pensamiento, por eso se consideran menos peligrosas . En Latinoamérica estos grupos son los que más han crecido y se caracterizan por no cooperar con otras religiones y también por pensar que fuera de su credo no hay posibilidades de "salvación" . Llama la atención el marcado énfasis que ponen en detalles menores , como la prohibición de fumar o beber alcohol . Otros rasgos distintivos , muy marcados en algunos grupos evángelicos , abarca :

-Una particular interpretación de las escrituras , generalmente simplista y lineal .

-Decididamente apocalípticos , a la espera del "Fin del mundo" .

-Se aislan de la sociedad porque se consideran elegidos por Dios .

-La mayoría de las prédicas están basadas en conceptos de sanar y curar .

-Creen que no vale la pena cambiar al mundo , que es perverso .

Algunas de estas sectas son : Los testigos de Jehová , los mormones , etc.

C)Grupos de riesgo: El peligro aquí , aún está vigente , bordean lo sectario . Consiste en grupos de personas que se aglutinan en torno a un tema , como la bioenergía , la cosmobiología , control mental , etc . Son movimientos débilmente estructurados y poco organizados , enfocados a partir de una teoría que supuestamente produce un beneficio personal , que puede ir desde adelgazar hasta obtener la salvación eterna .

Estos grupos aprovechan todos los medios que hay a su disposición : publicidad en diarios , televisión , radios , etc .

Existen 2 riesgos fundamentales en estos grupos :

1. Quien padece de una dolencia psíquica o física que puede ser solucionada con métodos efectivos y "terrenales" , pierde un tiempo valioso sometiendose a terapias alternativas .

2. Puede ser que el terapeuta se "ilumine" y , como una revelación , transforme su grupo de terapia en una secta de alto poder destructivo .


Según el cardenal belga Godried Dannels , "New age" es algo muy díficil de definir : "No se trata de una religión , pero es por lo menos religiosa ; no es una filosofía , pero es una visión del hombre y del mundo , así como una clave de interpretación . No es una ciencia , pero se apoya en leyes "científicas" . New age es una nebulosa que tiene esoterismo y ocultismo , pensamiento místico y mágico respecto de los secretos de la vida , con una pizca de cristianismo . Y todo revuelto con ideas de astrofísica".

Este fenómeno sectario es una consecuencia de los problemas sociales . Casi todos sus adeptos son de bajos ingresos económicos y menos realización cultural. En estas condiciones resulta muy tentador acudir a soluciones rápidas , así mágicas para todos .

Perfil psicológico de líderes y adeptos:

En el análisis de las sectas es impresindible realizar una caracterización psicológica de sus dos más importantes componentes: los líderes y sus seguidores .

La condición de líder es algo bastante difuso . Debe existir un marco de referencia que permita determinar los alcances de dicho liderazgo , así el líder se auto denomina : maestro , gurú , profeta , etc. Lo de dirigir o mandar vendrá después.

Lo anterior no es tan grave , pero pasa a serlo cuando además de estas características se agrega un componente psíquico patológico , como un desequilibrio que lleva a una especie de "autismo activo" en que el líder vive en un mundo propio, con sus propias reglas y totalmente alejado del mundo terrenal , del que empiezan renegar .

Este desequilibrio se da sin motivo aparente en el marco del ejercicio de una profesión , es muy común en los casos de médicos y psicólogos , los que al recibir una "iluminacíon" transforman a sus pacientes en esclavos , los cuales los ven como único medio de salvación .

Un líder sectario es un fanático , o sea alguien que concidera su verdad como algo absoluto , su creencia como algo sagrado y por encima de cualquier cosa . En el libro "El verdadero creyente", el psicólogo Eric Hoffer describe así los rasgos del fanático : "se siente en posesión de una verdad que es única y no tiene ninguna duda de su exactitud . Siente que es empujado por un misterioso poder que puede ser Dios, el destino , la ley o la historia . Está convencido de que sus oponentes son la encarnación del mal , y por ello deben ser destruidos". Un personaje histórico que cumple con estas características es Adolf Hitler .


Psicológicamente hablando es alguien inseguro , se averguenza de sus principios , se siente descepcionado y como concecuencia se disfraza de otro. También es una persona con gran poder de carisma . El investigador Pepe Rodriguez observa que : "El líder resulta una figura marcadamente inhibitoria y con carácter de tipo autoritario . Está siempre sometido a tendencias sadomasoquistas que utilizan para evadirse de un angustiosa sensación de aislamiento , insignificancia e impotencia que lo domina " .

Los líderes de sectas se caracterizan por poseer un narcisismo maligno , todos sus actos los hacen sin ningún sentido de culpabilidad e incluso se ven a sí mismos como víctimas de un complot .

No puede existir un líder si no tiene un grupo para manejar , para que un individuo se haga ciegamente a su profeta , en primer término el individuo debe estar en grupo , recordemos la opinión de Freud en su análisis de masas : " Los individuos de una masa precisan todavía la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo , mientras que el jefe mismo no necesita amar a nadie , puede erigirse en dueño y señor y , aunque absolutamente narcisista , se halla seguro de sí mismo y goza de completa independencia" . Otra teoría de masificación presenta Dostoievsky : "... no existe para el hombre que se mantenga libre , preocupación más consante , más punzante , que la de buscar un ser ante quien inclinarse" .

Así como se pueden analizar los rasgos del líder de una secta , también se pueden analizar los de sus seguidores . Para la American Family Foundation existe un perfil lógico común para los jóvenes captados por las sectas . Según el psicólogo de dicha fundación , Steve Asch , existe una tabla que resume los factores de la vulnerabilidad :

1. Alto nivel de angustia , insatisfacción general en la vida .

2. Descontento cultural (vocaciones frustradas).

3. Carencia de un sistema de creencia/valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una parte importante de la personalidad), o de una religiosidad menos profunda.

4. Sistema familiar con alguna disfuncionalidad .

a. Síndrome de "ausencia de padre" .

b. Carencia de guía , estructura , dirección y límites paternales .

c. Carencia de una atención y afecto positivos e incondicionales .

d. Pobre comunicación familiar .

e. Conflicto paterno matrimonial permanente.

5. Tendencia a la personalidad dependiente .

a. Carencia de objetivos propios .

b. Carencia de un adecuado auto control .

c. Suceptibilidad a estar en estado de trance .


Estos factores se resumen en tres características : un elevado nivel de angustia y depresión , causados por diversos motivos .Una familia disfuncional , el 95% de los jóvenes que ingresan a una secta es por esta razón . Y por último la soledad .

En el 1º congreso de sectas y sociedad realizado en España en 1987 se muestra que la mayoría de los jóvenes son menores de 23 años . También se muestran las siguientes cifras :

-El 86% mostraba una necesidad religiosa , sin embargo mostraba también un rechazo a las religiones comunes .

-El 3% creía en la astrología , el 54% en la trascendencia después de la muerte , el 50% en los ovnis , el 46% en los curanderos , el 34% en la reencarnación y el 31% en las prácticas espiritistas de comunicación con el más allá .

De acuerdo con los investigadores españoles , el 13% de los jóvenes son susceptibles a ser captados por una secta destructiva . Se han hecho otras muchas encuestas en todo el mundo y los resultados son muy similares .

El lavado de cerebro:

Una de las características de las sectas "destructivas" es el lavado de cerebro , esto consiste en anular todo pensamiento del adepto transformándolo en un ser sumiso y hasta un esclavo de la secta .

Para la investigadora norteamericana Margaret Singer , de la fundación americana para la familia , deben darse 5 condiciones concurrentes para llevar a cabo un programa de modificación del pensamiento (nombre que le dan los investigadores al lavado de cerebro , PMP) :

1. Obtener un evidente control temporal sobre el contenido del pensamiento del individuo , con lo que se dominan aspectos básicos de sus entornos físicos y sociales .

2. Manejar un sistema de castigo-recompensa con el solo objeto de promover el aprendizaje de la ideología o del sistema de creencias de los líderes .

3. Crear en la persona una total perdida de la autoestima , un sentido total de impotencia .

4. Inhibir mediante castigos y recompensas las creencias , el comportamiento y los valores de la persona que ha sido reclutada .

5. El PMP se basa en un sistema de lógica cerrada y una estructura autoritaria , según la cual todos están equivocados , el sistema siempre tiene la razón y no puede ser modificado , salvo por una orden proveniente de los líderes .

Este programa tiene éxito cuando se logra que el individuo acepte sus nuevas creencias y reniegue su vida anterior , incluyendo sus relaciones más estrechas . Esto se logra mediante procedimientos muy curiosos que van desde pocas horas de sueño , largas jornadas de trabajo , uso de vestimentas especiales , hasta un vocaulario en común , los dos últimos puntos tienen también un fin de aislamiento de las personas que no pertenecen al grupo .


Las sectas de fin de siglo:

En esta parte del trabajo , analizaremos las sectas más generalizadas en la actualidad . Para ello vamos a clasificarlas en sectas destructivas, peligrosas y de riesgo .

-Sectas destructivas

1. Secta Moon : Oficialmente conocida como "Asociación espiritual para la unificación del cristianismo universal" fue creada en 1954 por el coreano Sun Myung Moon quien supuestamente tuvo un encuentro con Dios a los 16 años . Se supone que Dios le pidió que terminara la misión de Jesús que quedó inconclusa cuando Eva cayó en pecado porque copuló espiritualmente con Satán y luego materialmente con Adán .

La doctrina de esta secta se encuentra en el libro "El principio divino" la que es una especie de Biblia escrita por Moon en los años 50 . En una doctrina insólitamente relacionada con la política , se dice que Jesús fracasó ya que se vinculó con pobres y prostitutas . Por ello envió a nuestro mesias -Moon- quien enfrentará a Satán , que se encuentra encarnado en el comunismo .

Los adeptos a esta secta son sometidos a una destrucción de la personalidad, luego de la cual consideran que sus padres son satánicos por lo que los dejan .

Cuando un joven ingresa a la secta , comienza a ser destruida su personalidad y a modificársele el pensamiento . Luego de esto dejan a sus familias , amigos trabajos y estudios para poder dedicarse las 24 horas del día al mesias . Luego de 3 ó 4 años , Moon le elige una pareja . Ellos se casan sin amor entre ellos , sólo sintiendo amor por Moon .

El mesias logró transformar la secta en un poderoso imperio económico . Es dueño de la principal productora de armas de Corea , elaboración y producción de té , astilleros de Europa , Brasil y Alaska , agencias de viajes , diarios , hoteles , etc.

2. Igesia de la cienciología : Hace no mucho tiempo comenzó a rondar un folleto que decía que la dianética era una ciencia exacta que siempre era usada y no a veces como la Fé y que servía para curar dolores físicos y psíquicos . La dianética , ciencia sobre la cual se basa esta Iglesia también conocida como Narconon , habría sido descubierta por Ronald Hubbard , ex marino de los EEUU , quien aseguraba que era la terapia optima para recuperar la salud de la humanidad , pues era una técnica que eliminaba el dolor , mezclando disciplinas orientales con esoterismo . Pero , detrás de estas palabras se encuentra una de las sectas más destructivas de la actualidad prohibida en casi todos los países .

En la escritura llamada "Filosofía religiosa aplicada" Hubbard enseña que el alma es inmortal y reencarnable .


Esta secta capta a sus adeptos con charlas y tests gratuitos , los cuales serían analizados por expertos quienes guiarían al futuro miembro por el camino que suprimen los límites espirituales . Además de los aparatos que usan para la tortura psíquica , utilizan un Electrómetro que , transmite cargas muy bajas de energía, que según ellos son para recuperar la salud . En cambio la verdadera finalidad del electrómetro es llegar a que el nuevo integrante cuente sus secretos más íntimos y sacarle la mayor cantidad de dinero posible . La secta niega el psicoanálisis y la psiquiatría y su mayor peligro es el metodo para los lavados cerebrales , ya que es una verdadera tortura psicológica y produce daños irreversibles .

Entre el reglamento interno se puede leer "Nuestras sanciones son tan poderosas que debemos usarlas con moderación . Nuestra disciplina que compromete a toda la eternidad puede volver a un hombre loco para siempre".

3. Los niños de Dios : Nace en California en 1969 . David Berg había sido un predicador de la alianza cristiana casado y con 4 hijos . Según él mismo cuenta , en 1968 conoció a María , una joven de 23 años con la que empezó a tener relaciones sexuales . Justo en ese momento , Jesús se le apareció y le dijo "David , ese es el camino" . Desde ese momento comenzó una de las sectas más desenfrenadas de la historia . Según las profecias que Berg comienza a recibir , Jane , su mujer de hacía 20 años , era la vieja iglesia y María la nueva . Berg cambió su nombre por Moises David o Padre Mo . A los adeptos les enseña a odiar a sus familias y la única fuente de ingreso de esta secta es la prostitución , practicada por las mujeres desde la niñez. Entre sus escritos se lee : "Quiero niñas que amen a los viejos . Ellos son los que tienen el dinero . No tengaís miedo de llevar faldas cortas o escotes profundos. Enseñad lo que teneís : es el cebo para los hombres ricos".

4. La meditación trascendental : Presentada en 1958 como una técnica "no vinculada a ninguna religión , dieta o estilo de vida , sirve para eliminar tensiones , enfermedades , obtener alegría y paz interior" por el hindú Prasad Warma -autodenominado Gurú Maharishi- la meditación trascendental comenzó a difundirse en occidente . Según los seguidores del gurú cada persona recibe un mantra personal y secreto que cambiará la vida . Esto , además de ser falso , lleva al doctrinamiento continuo , que conduce a numerosos retiros espirituales .

Esta secta no usa la violencia , sin embargo es un peligro social porque parte con inofensivos ejercicios de relajación que desembocan en un estado de rechazo total contra el mundo .

5. Hare Krishna : Se fundó en 1965 por el hindú Abbay Charay De , que se bautizó como Su Divina Gracia A.C. Bhaktiredanta Swami Prabuhupada . El tuvo un discipulo llamado Swami Sarasvati que fue quien difundió por todo el mundo la milenaria ciencia espiritual de la India conocida como Bhakti Yoga .


Este grupo comenzó sus actividades en los EEUU . En 1977 , la secta , ya tenía 180 templos en el mundo . Ese mismo año muere su fundador que deja a sus 11 discipulos directos a cargo del movimiento .

La doctrina sectaria se basa en una filosofía hindú , la advaita , la que llegan a acatar sin el menor razonamiento , entregandole sus vidas .

Los 4 principios regulativos (no comer carne , pescado o huevos ; no practicar sexo ilícito ; no tomar intoxicantes y no practicar juegos de azar) manejan toda su vida .

Los Hare Krishna se alejan definitivamente del mundo , dedicándole sus vidas completamente al Señor .

La vida dentro de la secta comienza desde combatir la tentación sexual en los jovenes con vestimentas que impiden la erección hasta llegar al máximo de debilitamiento psicofísico , casi sin dormir ni alimentarse , pasando por técnicas de absoluto alejamiento de la realidad (como cantar el himno de 16 palabras 1728 veces al día).

6. Ananda Marga : Conocida como la secta de la felicidad perfecta , nació en la India en 1955 . Su lider es conocido como Baba (Dios) , así se autoconsidera y su doctrina , completamente mesiánica e individualista , lleva a sus seguidores al total desarraigo del mundo real .

Las disciplinas se realizan mediante sesiones de meditación extremadamente prolongadas . Los seguidores deben cumplir con un código de conducta fundamental que conduce al desarrollo completo de lo corporal , cerebral y espiritual . Esto lleva a una dedicación total a la secta que puede llevar incluso al suicidio como ocurrió en 1976 , cuando un grupo de miembros prendió fuego a la carcel donde se encontraba encerrado su lider en la India .

En occidente se presenta como un grupo orientado hacia la práctica de yoga. A los asistentes se les dice que es imposible llegar al fin si no aumentan la frecuencia de sus clases y terminan transformándose en fanáticos de la secta .

7. La Misión de la Luz Divina : "Si venis a mí con un corazón puro y un deseo sincero de luz , yo os daré la paz eterna" . Eso lo dijo el Gurú Majaraj Ji , Señor del Universo , Maestro de la Sabiduria perfecta , encarnación actual de Jesucristo, Buda y Krishna . Su nombre terrenal es Prempal Rawt y se convirtió en líder de la secta a los 8 años .

En la decada de los 60 , cerca de medio millón de seguidores propulsaron el seguimiento económico de la secta que alcanzó numerosas poseciones "terrenales" costosas como casas , aviones , pozos petroleros , etc .


En 1971 , el famoso gurú decidió abandonar su misticismo y a los 16 años se casó con su secretaria . Con ésto empieza la declinación de la secta . Ahora realiza una actividad proselitista de manera totalmente secreta y afortunadamente su influencia es cada vez menor .

-Sectas peligrosas

1. Los Testigos de Jehová : Nacen en 1872 cuando el norteamericano Carlos Russel deja la Iglesia Adventista y reune a los jovenes a leer la Biblia , especialmente las profecias . Según este grupo , Cristo había regresado en forma espiritual en 1874 y predijeron el fin del mundo para 1914 .

Su doctrina es totalmente apocaliptica : auguraron el fin del mundo para 1914, 1925 , 1976 , 1984 , etc . No creen en la divinidad de Jesús y creen que el alma es mortal .

Desde su comienzo , han tenido problemas con la Ley , fundamentalmente por negarse a cumplir con deberes cívicos y sociales . También por rechazar las transfusiones de sangre . Esto es lo que provoca mayor rechazo en la sociedad porque son capaces de dejar que una persona muera aunque se haya podido salvar con una transfusión . Esto se debe a que la Biblia dice : "Porque la sangre de todo ser viviente contiene su vida , por eso mandé a los hijos de Israel : No comeran carne de ningún animal . El que lo haga será eliminado ."

Una de las prioridades de los Testigos de Jehová , además de la predicación casa por casa , son las comunicaciones sociales . En Nueva York poseen una radio, una editorial y un instituto biblíco . Este grupo es peligroso porque si un adepto se aleja de su doctrina , el resto le hará la vida imposible . Entre sus bases se encuentra la siguiente : "A los que han sido nuestros y se han apartado no los podemos matar porque las leyes no lo autorizan , pero si nosotros pudieramos ejercer ya el dominio total , lo mataríamos al instante . Lo mejor que se puede hacer entonces es considerarlos bien muertos".

2. Los mormones : También conocida como La Iglesia de los Santos de los últimos días , fue creada en 1823 en los EEUU por Joseph Smith quien , según su relato fue visitado por Jesús y le dijo que ninguna de las Iglesias hasta entonces eran las verdaderas . Luego , otra aparición , la de un ángel llamado Moroni , le reveló que el había sido el elegido para formar la Iglesia .

La doctrina de los mormones se basa en que Jesús fundó una segunda Iglesia en América porque la de Palestina había fracasado . No creen en la divinidad de Jesús ya que dicen que se había casado con varias esposas . Son extremadamente racistas : Creen que el color negro de la piel es un castigo divino . Hoy en día se calculan 5 millones de miembros distribuidos en 65 países .

Los mormones bautizan a sus muertos y creen que el éxito en política , negocios y educación los acerca a Dios .


3. Umbanda : Comprende a los grupos afro-brasileños formados con la base de la religión africana , en un sincretismo de católicos , culto a los indigenas , espiritismo y ocultismo . Se comenzó a originar a fines del siglo pasado en Bahía , desde allí se difundió a todo Brasil y a países de Latinoamérica .

Consiste en un culto diriguido por un Pae o Mae , sacerdotes mayores varón o mujer respectivamente cuyas prácticas tienen el fin de ahuyentar a los espíritus malignos causantes de las enfermedades . A veces , es necesario sacrificar animales para que esto funcione . Lo peligroso de esta secta se refleja en lo físico , ya que muchas personas dejan los tratamientos médicos para ser curados por Paes o Maes.

4. Espiritismo : Se basa en la supuesta existencia de personas que tienen poderes especiales , mediante los cuales se pueden comunicar con los muertos . Para los espiritistas existen 3 revelaciones : La 1ª es la de Moises donde Dios le dice los 10 mandamientos , la de Jesús que dice el amor a Dios por sobre todas las cosas y el del espiritismo . Aquí se habla de la llegada del espíritu santo , pero no sobre los apóstoles en pentecostes sino que sobre Allan Karden , en 1857 quien comenzó a difundirla .

Quienes practican el culto del espiritismo van debilitando su propia personalidad , por la creencia de que toda su vida se rige por los espíritus del más allá .

5. Iglesia Electrónica : Es una consecuencia prácticamente esperable si se tiene en consideración el desarrollo que alcanzaron los medios de comunicación en el último siglo .

Después de muchos estudios , se calculó que sólo 1000 personas pudieron escuchar a Jesús a lo largo de toda su vida , mientrás que la Iglesia Electrónica , gracias a los avances , logra que mil millones de personas puedan escuchar el evangelio .

Billy Graham , Pat Robertson , Jimmy Swagart y Rex Humbard son los predicadores más conocidos que generan millones de dolares anuales en ganancias.

Esto se explica de la siguiente manera : Un estudio hecho en los EEUU demuestra que mientras más televisión mira la gente , más adopta una visión negativa del mundo , por eso encajan perfectamente los teleevangelistas . Su actividad está bastante lejos de la humildad de Jesús . Basta recordar una frase que Pat Robertson dijo a sus seguidores : "Dios es el más generoso firmante de cheques, pues retribuye siempre nuestros depósitos con excelentes intereses . El Capitalismo está coherentemente proyectado dentro de las esferas divinas".


6. New Age (Era de Acuario) : Este movimiento tiene su origen en California en 1980 . Su principal propulsora fue Marilyn Ferguson , quien asegura que "La reducción está en marcha , una transformación radical de todas las actividades humanas . La conspiración de Acuario inducirá a millones de personas que estan cambiando la sociedad".

Este movimiento se caracteriza por pretender apoyarse en bases científicas, trabajar con principios de Yoga y conceptos de reencarnación de religiones orientales , manejar elementos de la psicología de Jung y tomar la astrología como ciencia exacta .

Para los seguidores , nosotros recien entramos a la Era de Acuario , donde se producirá la liberación espiritual . Con las técnicas que usan los newagers tratan de acercarse a Dios . Incluso muchos creen que Jesús es un extraterrestre que anda en su platillo alrededor del mundo .

Este movimiento , si bien no es peligroso , es un nido para que surjan nuevos y peligrosos profetas de las "sectas de la nueva era".

Conclusión:

Como conclusión podemos decir que las sectas no son malas sólo físicamente , sino que también psicológicamente , ya que logran que las personas pierdan su personalidad , además de hacerlas dependientes de los líderes , los cuales son una mezcla entre fanatismo y locura .

Es necesario mencionar la importancia de la familia de cada persona , ya que una familia bien constituida , donde los padres se preocupan y demuestren su amor por los hijos , puede evitar que muchos niños caigan en las manos de sicópatas , que buscan personas débiles y que se sientan poco queridas para , según ellos , encuentren la "salvación".


III. Perfil ético :

" Madre Teresa de Calcuta "

Biografía:

Nace el 27 de agosto de 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bejaxhiu, en Skopje , ex-Yugoslavia y actual Macedonia . Hija de padres albaneses , tenía 2 hermanos , un niño y una niña . Cuando tenía 9 años murió su padre , por lo cual su infancia estuvo marcada por la carencia paternal y por una fuerte influencia de su madre , profundamente creyente .

Asistió a la escuela (Gimnaziya) del gobierno , donde ingresó en la Congregación Mariana . En su adolescencia ingresa a un grupo juvenil de su parroquia católica local y ahí comenzó su interes por el trabajo desarrollado por los misioneros jesuitas .

A los 18 años , decide convertirse en monja y el 28 de noviembre de 1928 acude a la Abadía de Loreto de Rathfarnham , Dublín , donde estudia por menos de un año y luego es enviada a la India para comenzar su noviciado en Darjeeling . Posteriormente , el 6 de enero de 1929 , es comisionada para enseñar geografía en el St Mary`s High School, en Calcuta , llegando a ser directora de este establecimiento , en el cual estuvo hasta el 18 de agosto de 1948 .

En 1931 hace los primeros votos en Darjeeling y toma el nombre de Teresa, en honor a Teresa de Avila .

El 10 de septiembre de 1946 , más conocido como el "Día de la inspiración", durante un viaje en tren a Darjeeling , debido a que debió abandonar la ciudad por una tuberculosis , la Madre Teresa siente el llamado divino que la marcaría para siempre , y ya en enero de 1948 pide permiso para vivir fuera del convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta . En febrero de ese mismo año Pio XII la autorizó a vivir como monja independiente , convirtiendose en ciudadana india .

El 18 de agosto de 1948 la Madre Teresa deja su hábito de Loreto y se viste con un sari blanco de bordes azules y una cruz en el hombro . Se dirige a Patna , donde está tres meses con las Hermanas Misioneras Médicos de Norteamérica que le dan un curso intensivo de enfermera . En Navidad regresa a Calcuta y vive con las Hermanitas de los pobres , y el 21 de diciembre de 1948 abre su primera escuela en Moti Jheel .


El 19 de marzo de 1949 llegó su primera novicia , una joven bengalí llamada Subhasini Das y el 7 de octubre de 1950 la nueva Congregación de las Misioneras de la Caridad es aprobada e instituida en Calcuta , desde donde se extendió a toda la India . Ahí las autoridades la autorizaron a utilizar una parte del templo abandonado erigido a la diosa Kali , curiosamente la diosa de la destrucción y la muerte , fundándose el Hogar de Moribundos Kalighat . Hacia mediados de los ´50, la Madre Teresa se dedicó al cuidado preferencial de leprosos , incluso el propio gobierno indio otorgó a la congregación un terreno cercano a la ciudad de Asansol.

Bajo su tutela directa se estableció una de las comunidades de leprosos más numerosas del mundo , la que luego sería bautizada como Shanti Nagar (Ciudad de la Paz).

En septiembre de 1962 , recibe el Premio Padmashree de manos del Presidente de la India , así como el Premio Magsaysay a la Comprensión Internacional . El 25 de marzo de 1963 , el Arzobispo de Calcuta da su bendición a los comienzos de una nueva rama de la Congregación , los Hermanos Misioneros de la Caridad , y el 1 de Febrero de 1965 las Misioneras de la Caridad se convierten en Congregación de Derecho Pontificio . Desde ahí comienza la expansión de su Congregación y de su obra a todo el mundo , lo que la obliga a viajar constantemente .

El 6 de enero de 1971 , Pablo VI le concede el Premio de la Paz Juan XXIII y en septiembre de 1971 recibe el Premio del Buen Samaritano en Boston , EEUU. El 16 de octubre de ese mismo año recibe el Premio Internacional John F. Kennedy. El 15 de noviembre de 1972 recibe el Premio Jawaharlal Nehru 1969 , por el Gobierno indio para la Comprensión Internacional y el 25 de abril de 1973 el Príncipe Felipe le concede el Premio Templeton al "Progreso en la Religión" , entre otros premios . En 1979 recibe el Premio Nobel de la Paz . En todo caso la Madre Teresa siempre dejó muy en claro que sólo aceptaba estos premios "en nombre de los pobres" y todos los aportes monetarios que acompañaron a los galardones fueron empleados en la apertura de nuevos centros de ayuda .

En septiembre de 1982 visitó Chile y ahí impresionó por su carisma y por su poder de convocatoria , también marcó a muchos chilenos cuando expresó que lo importante era morir en paz con Dios .

En marzo de 1996 abandona su cargo de superiora de la Congregación cediéndole el puesto a la Hermana Nirmala .

Lamentablemente , durante los últimos años de su vida la salud le jugó varias malas pasadas que la tuvieron varias veces al borde de la muerte . A pesar de su artritis y sus problemas de visión , la Madre Teresa nunca expresó su deseo de abandonar su obra y no descansó nunca , salvo cuando el 6 de septiembre de 1997 dejó de existir a la edad de 87 años y a pesar de que no murió en un arrabal como lo había deseado , podemos estar seguros de que sí murió en paz con Dios .

Perfil ético:

La Madre Teresa de Calcuta se destacó por los siguientes valores :

1. Amor al prójimo: Esto se refleja en su obra y en su corazón puro , ya que más que ayudar a sus pobres , a quienes consideraba su familia , los amó y les dió una vida digna y así como amó a su gente , amó a Dios y al mundo y por ello sufrió por otros y buscó su salvación .


2. Generosidad: Esto se observa en su trabajo , su entrega a los demás , su noble corazón y su extrema humanidad , dió todo a su gente , inclusó los reconocimientos y dineros que recibía . Se entrego por completa a los demás para servirles sin condiciones .

3. Laboriosidad: Ella trabajó y luchó durante , prácticamente , toda su vida para poder llevar a cabo su obra y servir a los demás , dejándo de ser directora de su Congregación recién a los 85 años y a pesar de que nunca se detuvo , nunca tampoco demostró cansancio .

4. Perseverancia: Porque en un comienzo nadie atendía a sus llamados y no contaba con dinero ni con la cantidad suficiente de Hermanas , para llevar a cabo su proyecto . De hecho , un año después de fundar su Congregación , recién llegó la primera postulante al noviciado , por lo que tuvo que luchar y no rendirse por llegar hasta donde llegó .

5. Fé: Porque fueron sus creencias religiosas y su seguridad las que la llevaron a trabajar tan arduamente en su proyecto , teniendo siempre presente el ejemplo de Cristo y siguiendo sus enseñanzas . De hecho , ella como monja dedicó su vida al Señor y se "casó" con El y fue Dios quien la iluminó y la llevó a servir a los pobres.

6. Sencillez: Ella siempre fue muy humilde , su vestimenta era sencilla y cada vez que viajaba llevaba sólo una pequeña maleta con lo imprescindible . Era austera y modesta , no quería honores para ella , sino para Dios y para sus pobres y muchísimas veces hizo sus votos de pobreza .

7. Fraternidad: Ella veía a todos los hombres como hermanos , como una gran familia hija de Dios , por eso trataba a su gente como tal y sufría por ellos como se sufre por un hermano .

8. Fortaleza: Por que en los tiempos más díficiles , supo mantenerse de pie y no abandonar nunca su idea , sufrió por otros , pero nunca se quebró . Supo tener la fuerza para no caer y levantarse cuando lo hacía y también de no sucumbir ante la tentación del pecado .

9. Templanza: Porque para poder mantener sus votos de castidad , pobreza , ayuno y obediencia , debía moderar sus apetitos y evitar sucumbir ante el pecado , siéndole siempre fiel a Dios . De hecho su dieta consistía en sopa y tostadas y ella de ninguna manera comía más de su ración correspondiente e incluso varias veces renunció a ella para darsela a otro .


Estos son a grandes rasgos los principales valores que tenía la Madre Teresa de Calcuta , alguien considerada por millones como una Santa en vida , una vida dedicada a los que más sufrían .

Conclusión:

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer admirable , digna de imitarse. La elegimos porque representa la generosidad , la laboriosidad , el amor al prójimo y la humildad , entre otros valores , porque a pesar de venir de una familia pudiente (su padre era un exitoso hombre de negocios) , se dedicó por completo a otros , a los que ella consideraba "los más pobres entre los pobres" , para así ayudarlos a morir dignamente y en paz con Dios .


Bibliografía

I. Los valores .

1) Bravo , Nina . "Los valores humanos"

Edit. Red internacional del libro ltda. , Chile

1º edición , 1995 .

II. Problema moral del mundo actual .

1) Siletta , Alfredo . "Las sectas que dominan al mundo"

Editores asociados , Argentina

1º edición , 1993 .

III. Perfil ético .

1) Doig , Desmond . "Madre Teresa de Calcuta : Su gente y su obra"

Edit. Sal Terrae , España

3ª edición , 1987 .

2) Barria , Rodrigo . " ¡Gracias Madre! "

Reportaje de "El Mercurio" , Chile

7 de septiembre de 1997 .

3) Catalan , Arturo . " El homenaje a la Misionera de la Caridad "

Reportaje de "El Mercurio" , Chile

7 de septiembre de 1997 .

4) Correa , Raquel . "Derecho al cielo "

Entrevista de "El Mercurio" , Chile

14 de septiembre de 1997 .

5) Zubrzycki , John . " Adiós al Angel guardián de los Pobres "

Reportaje de "El Mercurio" , Chile

7 de septiembre de 1997 .

Josef Pieper. "Las virtudes fundamentales" . p.86.

Neofitos : Seguidores de las sectas .