Valores éticos en crisis

Filosofía moralista. Abstracción. Enajenación y deshumanización. Familia. Pérdida y desvalorización

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Valores en crisis

Para poder entender ciertas situaciones o parte de la perdida de valores tenemos que saber que toda la culpa lo tiene la falta o perdida de la ética y de la moral. La ética que la definimos como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano; y también la moral que algunos dicen que es lo mismo que la ética pero no lo es; se define como el conjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

Ya entendida las definiciones de ambas ramas estas se pueden proyectar de forma resumida. Tenemos un gran problema de perdida de valores en nuestra sociedad. A la llegada de la edad postmoderna hemos perdido nuestra modo de vivir, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la maquina social.

En la crisis de valores hay diferentes formas de desvalorizarlas; tales como la abstracción, la enajenación y la deshumanización. En cada una de ellas hay diferentes formas o ejemplos de hablar sobre ellas.

  • La Abstracción

Un ejemplo de la abstracción esta la rectitud o perdida de los valores de la veracidad; que forma parte de nuestro problema de la crisis de valores. Este es un problema grandísimo en nuestra civilización ya que le resta importancia a lo que realmente es lo correcto. Tomemos por ejemplo un abogado; un defensor de la justicia. Estos personajes causan un gran daño a la sociedad ya que corrompen la veracidad (aptitud practica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad). Estos toman por la mano al cliente; sea culpable o no, y lo defiende en forma precisa e inteligente corrompiendo la veracidad del caso; en otras palabras mintiendo o dándole vuelta al caso para poder tener control de este. Ya ganado el caso este se apropia de riquezas y fama.

¿Cómo realmente podemos acabar o ponerle fin a este tipo de abstracción? No se puede directamente sino indirectamente solo cuando este personajes es solo un niño. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. La mejor educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde a despertar interés por la vida, a confiar en si mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo.

Los padres tienen la posibilidad de mostrar con su presencia y su atención atenta los caminos de la verdad y del amor, el espíritu de trabajo, la ayuda a los demás, impulsarles a ser ellos mismos, a desarrollar sus cualidades, a potenciar su autoestima, sin que tenga que imitar a nadie o a buscar por los desiertos de la vida lo que tienen y poseen dentro de su persona.

Según Nicolai Hartmann; (1882-1950), filósofo idealista alemán, una de las figuras centrales del pensamiento de principios del siglo XX. “En toda situación ética se enfrentan entre si por lo menos dos valores. Pero la decisión del hombre no puede recaer nunca en forma de todos los valores; cuando tiende a uno (o a unos), tiene que lesionar otro (u otros). Dentro de estas posibilidades de decisión-así podemos afirmar ahora-significa el bien siempre el preferir el valor superior y el mal el referir el inferior. Puede, pues, designarse el bien como la teleología [o busquedad] del valor superior.

  • La Enajenación y La Deshumanización

En otra parte tenemos la enajenación que se presta como la separación del productor y la propiedad de sus condiciones de trabajo constituyéndose en unos procesos que transforman a los medios de producción en capital y, al vez, transforma los productores en asalariados; por lo tanto es necesario liberar al hombre de la esclavitud originada por el trabajo, que no lo pertenece, mediante una apropiación del trabajo. De este modo el hombre puede dejar de vivir en estado de enajenado para alcanzar la libertad.

En este caso tenemos el caso que una parte mayorista de nuestra civilización esta viviendo, que es la de la compañías multimillonarias cuando les hacen la entrega de control de empleados a las agencias de trabajos para así liberarse de otros beneficios otorgados a los empleados; para así enriquecerse o para simplemente liberar carga excesiva de gastos colaterales.

Al entregar al empleado a las diferentes agencias de búsqueda de trabajos, solo causa dos cosas positivas y una negativa. La causa positiva se la lleva dos personas o mejor dicho dos empresas; la empresas multimillonaria y las agencias que son los únicos que se favorecen de esta. La empresa recorta cantidades excesivas de gastos y la agencia se enriquece gracias al empleado, que gracias a sus largas horas de labor la agencia se queda con casi un 45% de su sueldo, este así perdiendo también algún otro beneficio tal como vehículo, plan medico, en algunos casos perdemos el beneficio de algún acenso, los contratos de permanencia y una gran parte de el salario apropiado que se le debe pagar al empleado por ese trabajo.

¿Cómo podemos combatir con estas situaciones? Estas situaciones mayormente son otorgadas al gobierno. ¿Que hace el gobierno con ellas? ¡Bueno!, como dice un refrán muy famoso; “¡El que hizo la ley hizo la trampa!”. Explico en forma breve bajo mi opinión; el gobierno y las agencias estudian el derecho del ser humano y el empleado, y bajo las leyes escritas las agencias se aprovechan de ellas. Estas juegan con ellas hasta llegar a una forma que puedan asumir el labor de estas legalmente.

Según Marx; (Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris {ciudad de la Prusia renana}). “El trabajo-afirma-produce, ciertamente, maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero también cabañas para el trabajador. Produce belleza pero deformidad para el trabajador. Substituye al trabajo por la maquinaria, pero desplaza a algunos trabajadores hacia un tipo bárbaro de trabajo y convierte a los demás en maquinarias. Produce inteligencia pero también estupidez y cretinismo para los trabajadores.

  • La Familia

En los valores de la familia encontramos varias ramas y una de ellas es la paterno filial (que comprende a los padres e hijos). En este se puede conseguir muchas formas de desvalorización de valores. Algunos ejemplos pueden ser: maltrato de menores, abusos sexuales, negligencias en la supervisión de estos, irresponsabilidad a la pensión alimenticia, rechazo de hijos, y otros.

En esta época del siglo XXI, es donde se deja ver mucho estos casos donde realmente nos somos nosotros los padres que lo sentimos sino los niños que crecen en este tipo de ambiente bárbaro y absurdo, que me atrevería decir que nadie en el mundo quisiera vivir en ella o pasar por ella.

Los medios de comunicación tienen que ver mucho en la violencia de nuestros niños o del futuro de ellos. Estos están desprotegidos mentalmente de lo que realmente están ilustrando en la televisión ya que el padre tenia alguna diligencia que hacer y el único remedio es decirle al niño que vaya ver la televisión para este poder hacer lo suyo. Ese es un ejemplo de negligencias en la supervisión. Otra falta a nuestros niños es el maltrato físico o mental que se les da por padres ignorantes; ya que mayormente pasaron por esa misma situación cuando niño. Los niños aprenden de los padres o de sus maestros, si estos trabajan adecuadamente ellos pasan a mejor vida social.

¡Rechazos! Ese es de los mas dolorosos ya que los niños siempre se preguntan ¿Por qué? Es inmoral y es una irresponsabilidad ya que la persona tuvo mucho que ver en el crecimiento de ese niño. Hay que asumir a las responsabilidades guste o no nos guste. No por que no tengo dinero, no tengo trabajo, u otras razones que se les pueda ocurrir, es correcto de tomar esa decisión de simplemente rechazar al niño.

¿Qué podríamos hacer para ayudar en esta situación? Dar amor, por que es un valor importante que debemos fomentar. Ya que es un valor fundamental que aterseja en la integridad de cuidar y amar a una persona. La confianza, la falta de respeto, la falta de amor, la ambición, o sea, el amor al dinero, la falta de tolerancia. Entonces todo esto a causado la perdida de los valores en la familia y en el mundo entero. Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la familia, al escuela, a la juventud. Buscar valores que den sentido a nuestras vidas.

En otras palabras podemos decir que realmente tenemos un gran problema de perdida de valores importantísimos en nuestra vida cotidiana. El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho mas un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores.

Nosotros que somos el futuro de nuestros niños debemos engendrar pedacitos de enseñanza y poder darles lo poco que nos queda de valores para que ellos puedan sobrevivir en un futuro próximo donde ellos puedan arreglar lo que nosotros mismo construimos en un momento donde lo material u otras cosas eran mas importante que nuestra propia felicidad.