Valores Estequiométricos

Química. Ecuaciones Químicas. Número de Avogadro. Masa Molecular. Composición Porcentual

  • Enviado por: Carlos Albornoz
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

“Desarrollo”

1. Número de Avogadro y como se calcula:

En 1811, Avogadro propuso el siguiente principio "Volúmenes iguales de todos los gases medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura contienen el mismo número de moléculas". Según este principio el número de moléculas de un gas que existirán en un volumen molar medido en condiciones normales será un número constante. Este número, conocido como el número de Avogadro, tiene el valor de 6,023 · 1023.

2. Masa molecular:

Es la suma de la masa atómica de los elementos que forman la molécula. Ej. El SO2 tiene una masa de (32 + 2x16) = 64 uma.

La masa molar es la masa de un mol de sustancia, expresada en gramos.

El mol es la unidad de cantidad de sustancia en el S.I.

“Es la cantidad de sustancia  que contiene tantas partículas como hay en 0,012 kg de carbono-12".

“Cantidad de sustancia que contiene el nº de Avogadro de partículas y coincide numéricamente con la masa molecular expresada en gramos".

Las partículas son: átomos, moléculas, iones,....

El nº de Avogadro es 6,023E23. La relación existente entre la masa y el peso molecular es que la masa son los gramos y el peso es la fuerza con la que son atraídas las moléculas al centro de la tierra

3. ¿Que es el mol? ¿Cómo se calcula?

El mol (molécula gramo) es una Unidad Internacional usada para medir la cantidad de una sustancia. Un mol de una sustancia expresado en gr es su peso molecular así por ejemplo: un mol de cloruro de sodio (NaCl) son 58,5 gr. Por lo tanto, una solución 1M de cloruro de sodio contendrá 58,5 gr  de sal por litro de agua.

La molaridad de una solución se calcula dividiendo los moles del soluto por los litros de la solución.

 

              molaridad = moles de soluto/litros de solución

 

  • Ejemplo 1: ¿Cuál es la molaridad de 0,75 moles de soluto El Volumen Molar de una sustancia es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades para el volumen molar es el metro cúbico por mol: El volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales (Presión=1 atmósfera, Temperatura=273 K=0ºC) es de 22.4 litros.

 

    • Ejemplo 2: ¿Cuál es la molaridad de 58,5  gr de cloruro de sodio disueltos en 2 litros de solvente?.

 

Para poder hacer el cálculo tenemos que convertir gramos a moles. Si consideramos que el peso molecular del cloruro de sodio es: 58,5 [(peso del Cl- (35,5) + peso del Na+(23)] entonces esa cantidad es un mol.

 

 

M= 1 M / 2L= 0,5 M

 

4.¿Que es el volumen molar?

El Volumen Molar de una sustancia es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades para el volumen molar es el metro cúbico por mol: El volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales (Presión=1 atmósfera, Temperatura=273 K=0ºC) es de 22.4 litros.

5.¿Qué es la formula molecular de un compuesto? Esta formula guarda relación con la formula química, razone su respuesta.

La fórmula molecular de un compuesto indica el número y el tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa, o azúcar de uva (C6H12O6), consiste en moléculas que contienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Como existen al menos otros 15 compuestos con esta misma fórmula molecular, para distinguir una molécula de otra, se utiliza una fórmula estructural que muestra la distribución espacial de los átomos:

Ni siquiera un análisis que proporcione los porcentajes de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede distinguir el C6H12O6 de la fructosa del C5H10O5 de la ribosa, otro azúcar con la misma proporción entre sus elementos (1:2:1)

Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula son los enlaces químicos. La capacidad del carbono para formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono en largas cadenas y ciclos, distingue al carbono de los demás elementos. No se conocen otros elementos que formen cadenas con más de ocho átomos. Esta propiedad del carbono, y el hecho de que pueda formar hasta cuatro enlaces con otros átomos, explica el gran número de compuestos conocidos. Al menos un 80% de los 5 millones de compuestos químicos registrados a principios de la década de 1980 contenían carbono.

6.¿Qué significa composición porcentual?

En el caso de los compuestos orgánicos la composición porcentual se suele obtener mediante un análisis de la combustión del compuesto.

Tomemos como ejemplo el compuesto etanol. Cuando se quema el etanol en un aparato como el de la figura anexa todo el carbono de los compuestos se convierte dióxido de carbono (CO2) y todo el hidrógeno se convierte en agua (H2O). Las masas de CO2 y H2O producidas se pueden determinar midiendo el incremento en la masa de los absorbedores de CO2 y H2O, respectivamente.

7. Defina ecuación Química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

Una reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) se transforma en una o más sustancias nuevas. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua (H2O) La ecuación química para esta reacción se escribe:

H2 + O2 = 2 H2O

Él "+" se lee como "reacciona con", mientras que el "=" significa "produce".

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

UE. Cnel. Miguel A Vázquez.

Maracaibo Edo-Zulia

Alumno:

Diego Albornoz

Con el presente trabajo de investigación nosotros los alumnos de 1 Er. Año de ciencias sección “A” mejoraremos nuestro conocimiento sobre la materia química específicamente sobre los

valores estequiometricos en ecuaciones químicas

“Conclusión”

Ya culminado este trabajo hemos cumplido nuestro objetivo que era agrandar nuestros conocimientos sobre la materia química específicamente sobre los

valores estequiometricos en ecuaciones químicas

“Esquema”

  • Numero de avogadro y como se calcula

  • Masa molecular

  • ¿Qué es el mol? ¿Cómo se calcula?

  • ¿Qué es el volumen molar?

  • ¿Qué es la formula molecular de un compuesto? esta formula guarda relación con la formula química, razone su respuesta

  • ¿Qué significa composición porcentual?

  • defina ecuación química