Ética y Moral


Valores en la familia


PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LA FAMILIA

Para que la vida familiar sea grata, armoniosa y estable es muy importante que cada uno de sus miembros comparta y practique losmismos valores, virtudes morales y sociales, porque éstos constituyen la base delafamiliay de su amor mutuo y de su relación armónica dependen, en gran medida, el bienestar presente y futuro de la familia; por ello en el hogardebemos compartir fundamentalmente los siguientes valores:

El amor: es el afecto o sentimiento más sublime y hermoso que existe dentro de una familia. El amor entre padres e hijos(as) se denomina amor paternal y el amor entre hermanos(as) es el llamado amorfraternal. El amor es el vínculo afectivo que favorece la armonía, launidad y la integración familiar, lo cual contribuye en sumo grado ala formación integral de la personalidad de sus miembros.

La solidaridad: es la adhesión e identificación que debemos asumircon mucha responsabilidad, dando soluciones a los problemas que sepresentan, como integrantes de nuestra familia, con sus problemas,aspiraciones e intereses.La solidaridad es el valor que debemos practicar en el seno del hogar,porque nos conduce a compartir las tareas que tiene una familia unida e integrada.

Justicia.Es dar a cada quien el derecho que le corresponde; lo quemerece y necesita; es practicar la igualdad de oportunidades y laequidad en el trato con todos los miembros de la familia.

Honestidad: es respetar a todos los miembros de la familia y a susbienes. No engañar. Decir la verdad. Repudiar todas las formas decorrupción. Mantener una relación de respeto y fidelidad.

Lealtad: es ser fidedigno, franco y ofrecer seguridad y certeza en lapalabra empeñada, es ser atento y respetuoso en la expresión de lasideas.

Compañerismo: es ser leal y servicial con la pareja e hijos(as) y conlos demás miembros de la familia, con disponibilidad para laentrega, practica la amistad y la generosidad.

Respeto: este valor está dado por la consideración, el acatamiento, lacortesía, que deben practicar todos y cada uno de los miembros de lafamilia, unos con relación a otros y es la pareja la que debe dar elejemplo.

Tolerancia: es saber permitir, considerar y respetar las opiniones yacciones de cada uno de los miembros de la familia.

Diálogo: consiste en mantener una comunicación permanente con lapareja y con los hijos.

Esperanza: es creer en una vida plena de amor, justicia y superaciónfamiliar. Es la expectativa que produce cada una de nuestrasacciones en el logro de mejores niveles de bienestar de la familia enel campo de la salud, la educación, el trabajo, etc.




Descargar
Enviado por:Lucho
Idioma: castellano
País: Perú