Valores en la economía de la empresa

Descentralización. Nuevas tecnologías. Formación económica empresarial

  • Enviado por: Debla Pulido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

VALORES EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

Como consecuencia de la apertura de las economías y las nuevas tecnologías aparecen nuevas exigencias en el ámbito empresarial que hacen difícil mantener las clásicas dimensiones funcionales. En el proceso de descentralización de las organizaciones aparecen nuevas formas de dirección que se identifican con “los valores primarios”; integrando a la persona en un sistema de “dirección por valores”, buscando formas de coordinación basadas en valores subjetivos y éticos. Como resultado el individuo goza de mayor libertad en los distintos niveles de la empresa.

Para lograr esto ha de darse más capacidad a las personas para interpretar las condiciones de su propio proceso de adaptación.

Esta nueva formula de coordinación mediante “sistemas de valores” facilita la creación de una “unidad doctrinal” o “ consenso de valores a priori”, que rige los comportamientos del personal de la empresa y da lugar a menores costes de coordinación.

DINÁMICA DE VALORES.

En una sociedad la “dinámica de valores” hace posible que se descubran las oportunidades, los potenciales empresariales. Pero al empresario además le hace falta además una referencia para dar una forma institucional a la empresa y definir su filosofía empresarial.

Se busca una más eficiente coordinación integrando a los hombres en el proyecto, mediante la visión empresarial, con soluciones creativas e innovadoras para poder dar una respuesta rápida y flexible a las situaciones cambiantes. Los valores son la base de la interpretación correcta del desarrollo de los potenciales humanos en las empresas.

Las nuevas concepciones de la dirección y organización empresarial tratan de que en la empresa el conjunto de sus hombres se identifiquen con un sistema de valores lográndose una identificación corporativa, que facilitará la coordinación con el mundo exterior, con los mercados, con la sociedad. Pero además resulta más eficiente, pues se reducen los costes de coordinación.

La identidad corporativa es esencial para adaptarse a la dinámica de cambio organizativo que garantiza el futuro éxito empresarial, para lo cual se necesitan valores permanentes que identifican al hombre con el proyecto institucional, con sus objetivos y con sus contenidos.

De ahí la gran importancia de la filosofía empresarial y de la cultura empresarial.

FUNCIONES DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA COMO CIENCIA.

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS EMPRESARIALES.

La cuestión acerca de si la Economía de la Empresa aporta ventajas frente a la formación que ofrece la práctica empresarial. La respuesta acerca de la capacidad de la Economía de la Empresa como ciencia y su capacidad para aportar soluciones en las instituciones y procesos empresariales; depende de cómo se coordinen los recursos y servicios para atender las necesidades de la sociedad. Por este motivo se demandan cada vez más personas con formación en economía empresarial que sean capaces de coordinar la empresa tanto interna como entre las empresas a través de los mercados. Este proceso de dirección conlleva un cálculo económico eficiente considerando la dimensión empresarial.

Ha evolucionado el conocimiento de esta disciplina mejorando sus conceptos e instrumentos y en contrapartida, la búsqueda de la simplificación que da a los instrumentos un peso dominante en el diseño de los procesos.

La Economía de la Empresa como ciencia es una disciplina de reciente configuración teórica y de innovadores instrumentos.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LOS SISTEMAS SOCIOECONÓMICOS CERRADOS Y ABIERTOS.

La creciente evolución en la empresa de sistemas económicos abiertos y competitivos y el descenso de sistemas cerrados administrativos dirigidos por el Estado, hace evolucionar también a la Economía de la Empresa que en sistemas cerrados se reduce a una medición contable/estadística de la gestión de las tareas de la empresa.

En una economía abierta y competitiva la empresa es una institución que ha de asumir el riesgo de sus decisiones, y de su subsistencia, que depende de cómo selecciona en el mercado las funciones más eficientes, asumiendo riesgos en función de su capacidad institucional, de dirección y organización, y sus conocimientos.

En los años cincuenta y sesenta se parte de una concepción de la economía empresarial basada en un entorno estable, en la continuidad del entorno, con lo que se lleva a cabo un cálculo económico empresarial como parámetro: de precios, mercados limitados, etc. Se desarrolla una cultura registral

Sin pretensión de buscar nuevas estrategias para disminuir riesgos oposiciones competitivas. Se trata de administrar los mercados y las funciones de la empresa.

En los años setenta con el desarrollo de planteamientos principalmente cuantitativos, se concibe la empresa como un conjunto de funciones que optimizar verticalmente. Esta optimización de las funciones de producción, finanzas, personal, etc., es la misión prioritaria de la economía de la empresa, buscando en la optimización su definición y contenidos de sus criterios de selección: maximización del beneficio, optimización de la estructura del capital, etc. En la dimensión empresarial no se concibe el cálculo económico globalizante, ni de sus procesos como integración de funciones.

LAS “LEYES” EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

Criterios de optimización vertical entendiendo la empresa y la Economía de la Empresa como conjunto de funciones:

  • Que exista regularidad o continuidad, o cambie lentamente el entorno; es un cálculo económico administrativo, de la dirección de los procesos según la experiencia pasada, y se considera que la ciencia tiene capacidad de desarrollo y de predicción.

  • Interpreta la economía de forma mecanicista, con regularidades cuasi-leyes. Los comportamientos sociales no son mutativos, ni el entorno,ni las condiciones de la empresa y su realización.

  • No existe el componente “organización empresarial”, en sentido estratégico, que altere las condiciones de la asignación de recursos. La organización es un dato y no un factor estratégico de la empresa.

  • En una empresa con sistema abierto en el que la empresa realiza el cálculo económico eficiente para poder subsistir, dividir el trabajo, innovar y crear nuevas posibilidades que lo distingan de la competencia, el entorno es un punto de referencia para la empresa. La capacidad de management en la misión empresarial, es asignar objetivos y criterios para seleccionar los recursos del entorno. El entorno se integra en el diseño empresarial y de él se deduce su eficacia.

    El cálculo económico del sistema abierto competitivo arranca del entorno y adapta su esfuerzo para mejorar las prestaciones y productos.

    AREAS DE LA FUNCIÓN CIENTÍFICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

    La Economía de la Empresa se define bajo dos dimensiones en las últimas décadas:

  • El área positiva corresponde a las funciones:

    • Describir las instituciones y procesos desde la perspectiva económica.

    • Aclarar y explicar las relaciones causa- efecto de los elementos económicos.

    • Pronosticar la relación causa- efecto en el futuro con el conocimiento adquirido sobre el comportamiento del proceso y sus regularidades.

  • El área normativa de la ciencia:

    • Configuración de las instituciones empresariales y de sus procesos integrando las funciones. Se diseñan adecuados procesos económicos, se da forma a las instituciones fijando sus objetivos y contenidos.

    • Evaluar las distintas alternativas para las diferentes situaciones, introducir un elemento de incertidumbre en el diseño de los estados de futuro.

    • Seleccionar la alternativa más eficiente para los objetivos de la institución empresarial, dentro de la filosofía empresarial y las situaciones del entorno. Se definen los criterios de selección y las políticas.

    • Implantar la alternativa elegida con eficiencia.

    La Economía de la Empresa como ciencia comprende:

    • El área positiva que define sus contenidos económicos.

    El cálculo económico es el eje de todo análisis positivo de la ciencia económica empresarial para interpretar según los valores económicos los comportamientos sociales. Esta dimensión positiva implica simplificar los objetivos con una orientación hacia las dimensiones económicas y la integración de la dimensión social en los componentes de la valoración económica.

    -En el área normativa, que interpreta la empresa como institución económico social, integra tanto su entorno como el comportamiento social configurando objetivos cercanos a la situación real.

    En el área normativa se introducen:

  • Juicio de valor primarios y éticos.

  • Normas técnico- económicas, determinar la política empresarial.

  • En la teoría y en la práctica el área positiva es la base del cálculo económico puro. Este planteamiento se basa en el diseño del cálculo económico que transforma procesos e instituciones. Se objetiva en el sistema de valores en que descansa su cálculo económico, generando un diálogo entre las distintas personas e instituciones que configuran los procesos de decisión, acercando posiciones, dialogando y con gran racionalidad en los procesos empresariales.

    La racionalidad económica es una de las piezas más relevantes del éxito en la resolución de problemas de una sociedad, integrando elementos éticos y normas para configurar decisiones.