Valoración de la necesidad en Enfermería

Enfermería. Atención sanitaria. Valoración pacientes. Sociología de la enfermedad. Visión del paciente

  • Enviado por: Luis Orbañanos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información


1- VALORACION DE LA NECESIDAD

P R E S E N T A C I O N

************************

DEFINICION DE ENFERMERIA

Existen múltiples definiciones de enfermería pero es posible que la más ajustada a la enfermería moderna sea la que V.Henderson dio en 1.966

“profesión dirigida a satisfacer las necesidades del individuo en salud y enfermedad”.

Para intentar completar esta definición Yura y Walsh en 1.978 formularon una definición en tal sentido. “Enfermería es en esencia el encuentro con un paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña ; contribuye además a la conservación de un estado óptimo de salud y proporciona cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente es capaz de asumir la responsabilidad inherente a la plena satisfacción de sus necesidades básicas como ser humano. Cuando se requiere presta ayuda al moribundo.

En la actualidad casi todos estamos de acuerdo en definir la enfermería como “una profesión orientada hacia el servicio de la salud con objeto de satisfacer las necesidades del individuo tanto sano como enfermo en relación con todos los aspectos de su capacidad funcional.”

OBJETIVO DE LA ENFERMERIA

En consecuencia a estas definiciones podríamos decir que el objetivo de la enfermería “es la promoción, conservación y restablecimiento de la salud con atención especial a los factores biológico y psicosocial y con un absoluto respeto a las necesidades y derechos de la persona a quien se brindan estos servicios.”

MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA

Si la enfermería debe cumplir los objetivos de su profesión tal como se han definido se debe incluir un cuerpo de conocimientos teóricos sobre los cuales basar la práctica. Estos modelos se estudian en las Escuelas de enfermería y los más conocidos son :

Modelo de los procesos vitales (Rogers)

Modelo de autocuidado (Orem)

Modelo de adaptación (Roy).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRACTICA DE LA ENFERMERIA

1 ¿Enfermería es lo que hacemos los enfermeros ?

Evidentemente en la mayor parte de los casos no. En la actualidad la actividad asistencial está caracterizada por la prioridad que se da a las tareas de orden biomédico sobre la realización de valoración sistemática de las necesidades del paciente y su entorno.

Por otra parte, si aceptamos que las exigencias que se le imponen a una profesión son Autonomía, Pericia distintiva y control sobre la practica y la educación, vemos que enfermería no responde a este perfil ya que la autonomía para ejercer juicios clínicos y pautar cuidados y el control sobre la formación son fuertemente contestados por otros grupos profesionales.

Así que de momento, la actividad que realizamos, los métodos utilizados y el nivel de autonomía sobre la practica y la formación no nos sirven como referente para considerar la enfermería en España como profesión.

2 ¿Estamos contentos con lo que hacemos ?

Otra vez, evidentemente no. Para analizar si la practica corresponde a la expectativa de las enfermeras hay que valorar la satisfacción laboral. Esta satisfacción está relacionada con la utilidad del trabajo, con la gratificación de haber sido capaces de ayudar a otras personas, con la retribución que percibimos a cambio de ello, etc.

Si somos capaces de aislar el factor crematístico vemos que cuanto mas se separa el trabajo enfermero de esta orientación de cuidado y se concede menos importancia a la atención del paciente y valoración de sus necesidades que a las tareas mecánicas y repetitivas que el sistema nos impone mayor es la desmotivación. Esto nos lleva datos escalofriantes : En 1.990 el índice de abandonos de la profesión a los 15 años de ejercicio era del 17%. Siendo elevadisimo el de rotaciones y absentismo laboral.

3 ¿ Cumplimos con lo que la sociedad demanda a la enfermería ?

La población identifica necesidades no cubiertas que pueden satisfacer tanto enfermeras como otros profesionales sanitarios que actualmente también se ocupan de las mismas. Creo que esto tendría poca importancia si las necesidades quedasen resueltas, paro la realidad es que es la enfermería quien da continuidad a los cuidados y por tanto las necesidades que puntualmente solventan otros profesionales quedan sin cubrir de forma satisfactoria en la mayoría de los casos si la enfermería no se responsabiliza de su gestión.

Por estas razones, la evolución de nuestra profesión va a depender en gran medida de la sensibilidad de la población para apreciar el valor que tiene la adquisición y mantenimiento de la autonomía física, emocional y social para vivir de forma saludable.

4 ¿ La enfermería depende del modelo sanitario del país ?

El modelo sanitario de un país, determina la practica de todos los profesionales de la salud. Un modelo orientado a la demanda y no a las necesidades y basado en criterios biomédicos, nos coloca como ayudantes. Por el contrario cuando el modelo se orienta a dar respuesta a las necesidades requiere de enfermeras profesionales, con un rol bien definido y reconocido, con autonomía para ejercer juicios clínicos y pautar cuidados y con control sobre la practica y la formación de los futuros profesionales. La tendencia en nuestro país, al menos en el pasado y futuro inmediato no es esta.

CONCLUSIONES

Existe la profesión de enfermería para satisfacer las necesidades sanitarias de la población, (para esto nos pagan). En consecuencia si estas necesidades cambian constantemente la enfermería debe adaptarse a las nuevas necesidades, si esto no ocurre surgirá otro grupo profesional que ocupe nuestro espacio.

La enfermería debe brindar una idea clara a la sociedad del bienestar que se puede lograr librándonos de la carga de la enfermedad. Para ello debemos abordar a cada individuo en función de lo que debería y podría ser su estado de salud, insistiendo en que la salud debe ser desarrollada y mantenida en un esfuerzo continuo. Si somos capaces de conseguirlo aseguraremos el futuro de nuestra profesión.

¿ Como conseguirlo ?

Con una formación teórica bien cimentada que nos permita afrontar la practica de forma satisfactoria.

Adentrándonos con paso firme en el campo de la investigación en enfermería, uno de nuestros puntos más débiles.

Gestionando adecuadamente nuestra profesión y haciéndolo NOSOTROS.

Este será el objetivo durante las próximas horas de clase.

BIBLIOGRAFIA

Manual enfermería Médico quirúrgica. Bruner

Planes de cuidados de enfermería. Antonia Mª Tomas Vidal

La razón para hablar en este curso de Oftalmología de estos temas es el situarnos como profesionales frente a nosotros mismos, frente al paciente, frente al proceso de salud-enfermedad (eje de nuestra actividad) y frente al resto de profesionales sanitarios para que con una visión global podamos afrontar la practica diaria de nuestra profesión.

2 - SOCIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

CONCEPTO DE SOCIEDAD

Podemos definir la sociedad como un sistema de costumbres y procederes (que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer), basado en la autoridad y la ayuda mutua.

La sociedad es dinámica y controla nuestra conducta y nuestras libertades.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

- La naturaleza de las relaciones sociales no es espontánea, si no reflexiva

  • Las relaciones entre personas se basan en intereses personales (tu me das esto y yo te doy esto otro, siempre que yo gane.)

  • La adaptación al medio ambiente es agresiva. El individuo necesita poner mucho de su parte.

  • Predominan los sentimientos de dependencia. (siempre se depende de alguna institución desde el trabajo hasta hacienda)

  • Sentimiento diferente al de la comunidad. La relación entre individuos es muy difícil y predominan los sentimientos de evitación (yo no se ..., ha sido este... yo no tengo la culpa... etc.)

La forma más desarrollada de sociedad es la COMUNIDAD, donde la adaptación del individuo al medio es mucho más fácil, las relaciones se basan en la cooperación y se tiene una profunda identificación con sus fines. Los tipos de comunidad mas frecuentes dentro de la sociedad son :

  • Comunidad de sangre : Familia. Es muy importante porque es la primera con la que toma contacto el individuo.

  • Comunidad del Lugar : Vecindad

  • Comunidad espiritual : Iglesia, ejercito

SOCIOLOGIA DE LA SALUD - ENFERMEDAD

  • REPERCUSIONES SOCIALES DE LA ENFERMEDAD :

  • Demografía : Disminución de la población por > mortalidad

  • Aspectos económico-sociales : La mortalidad prematura resta potencial a la nación, al igual que las incapacidades y minusvalias. En España este concepto significa en la actualidad mas del 20% del PIB.

  • Aspectos familiares : Cambio de situación al enfermar o fallecer alguno de sus miembros (sobre todo el cabeza de familia).

  • Aspectos culturales : La enfermedad y la muerte siempre han estado presentes en todas las manifestaciones artísticas.

  • Gastos sanitarios : La sociedad tiene que hacer fuertes inversiones para tener a sus individuos en las mejores condiciones para así obtener una mayor producción.

La sociología de la salud- enfermedad podemos considerarla desde el punto de vista enfermero desde un doble enfoque :

  • Sociología de la enfermería : Es decir el interés de la sociología en el proceso salud enfermedad.

  • Sociología en la enfermería : Representa el uso de la sociología para obtener mejores resultados, utilizando para ello estudios de la influencia en los estados de salud, estudios sociológicos de la institución enfermera (nuestra participación en el sistema sanitario) y enfoques diferentes para la practica asistencial.

PROCESO DE SOCIALIZACION SANITARIA :

No podemos pensar que para todo el mundo la salud significa lo mismo que para los profesionales sanitarios. Para cada persona salud significa conceptualmente cosas distintas. La salud solo es valorada cuando se pierde.

Esto es especialmente relevante en la oftalmología.

AGENTES DE SOCIALIZACION SANITARIA :

  • Familia : Transmite mas del 70% de las pautas sanitarias (higiene, alimentación, cuidados...). La OMS. Dice que el 80% de la atención primaria se realiza en la familia.

  • Profesionales sanitarios : Son los que llevan el mensaje y podemos socializar de dos formas. Directamente, en la consulta o en cualquier lugar que emitamos mensajes sanitarios. Indirectamente, con el ejemplo, que no haya contradicción entre lo que se dice y lo que se hace..

El profesional de la enfermería es el mejor agente de socialización sanitaria porque es el que mejor se comunica con el paciente. Quizá esto sucede porque la enfermera es más tolerante con el rol del enfermo.

SALUD Y POLITICA

Afortunadamente, en la actualidad todos los paises piensan que la salud es un derecho de todos los ciudadanos. Es obligación del estado preservar la salud, pero esto tiene varias consecuencias :

  • Gravitación de los ciudadanos alrededor del estado.

  • Gran demanda de salud

  • Gran consumo de servicios sanitarios.

Todo esto plantea un serio conflicto. ¿como ofrecer estos servicios con el coste económico que tienen ?. Es decir dada su universalización, como conseguir niveles eficaces.

Factores de desequilibrio coste-eficacia.

  • Gran desarrollo científico y tecnológico para lograrlo hay que invertir mucho.

  • Sobrevaloración pública de este desarrollo científico y tecnológico por aumento de la propaganda.

  • tendencia a la superespecializacion, amparándose en este desarrollo y por los haberes que cobran estos superespecialistas.

  • Gran demanda lo que crea desequilibrio en el presupuesto estatal.

Efectos del aumento de la demanda

  • Yatrogenia

  • El ciudadano acude a consulta por cualquier cosa.

Significado de salud en la economía :

La relación salud-economia, está basada en la visión del individuo como un instrumento de producción. Es decir, de la salud de los trabajadores depende el nivel de producción de los paises. Este concepto puede llevar a una deshumanización (invertir más en jóvenes que ancianos).

Debemos tener en cuenta que la economía no tiene ética, la tiene la ideología, es decir el como se invierten los recursos económicos..

Significado de la economía en la salud :

A mayores ingresos de la comunidad, mayor nivel de vida individual, pero esto en sanidad no es valido, pues solo significa distinto modo de enfermar. Se ha producido una mutación epidemiológica. Antes de la sociedad industrializada estaban las enfermedades infecto-contagiosas (que hoy padece el tercer mundo). Tras la revolución industrial y por las malas condiciones de trabajo, migraciones surge la TBC. Tras las protestas de los trabajadores surgen las mejoras, dando lugar a la clase media y el bienestar social y con ello a las enfermedades degenerativas.

COMPORTAMIENTO SOCIAL FRENTE A SALUD ENFERMEDAD

  • Sobrevaloración de la vida

  • Resignación al dolor (el sufrimiento dignifica)

  • La enfermedad como castigo divino (siempre metemos Dios por enmedio)

Tras estas ideas, basadas en la tradición Judeo-Cristiana surge una crisis de valores de valores y el pensamiento se torna más positivista y el ciudadano quiere tomar un Rol activo (Saber que, porque y para que en sanidad). Para ello el ciudadano necesita saber reclamar sus derechos y poder enjuiciar la calidad de la asistencia que recibe.

ACTITUD DE LA SOCIEDAD FRENTE AL ENFERMO

  • Primer paso : Aislamiento

  • Segundo paso : Curación. Tras el aislamiento al que se somete al enfermo el grupo tiende a la curación de la víctima.

  • Tercer paso : La prevención. Para lograr que el sano no enferme.

MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LA ENFERMEDAD

  • Conocimiento de la enfermedad por parte del usuario.

  • Cambiar ideas, creencias y valores

  • Desarrollo social y de recursos

  • Programas de acción que lleguen a ejecutarse

  • Mayor nivel de información al paciente. Los profesionales alegamos frecuentemente falta de comprensión por parte del individuo.

CLASE SOCIAL Y ENFERMEDAD

El distinto modo de enfermar se basa en las desigualdades por

  • Distinto conocimiento de la enfermedad

  • Distinto riesgo de enfermar

  • Distinto grado de acceso a los servicios de salud

  • Distintas posibilidades de curar

  • Distinto tratamiento

  • Distintas posibilidades de rehabilitar

  • Distintas posibilidades de muerte.

SOCIOLOGIA DEL PACIENTE

Está basada en como vive el paciente la hospitalización. Se trabaja poco sobre este tema. Hay que valorar tres aspectos :

  • ¿ Como vive el paciente su enfermedad ?

La enfermedad como enemigo humano, tiende a destruir las relaciones sociales (ej. Ceguera). Disminuye la familia y el numero de miembros para sacar las tareas adelante. El paciente vive su enfermedad según su edad, etnia, formación cultural, miedo etc..

Etapas de vivencia de la enfermedad :

Apreciación de síntomas

Acudir a la institución

Diagnostico

Cuando el paciente llega a la institución ya lo hace angustiado.

Valoración del Hospital por el individuo :

Lugar para morir

Lugar para experimentar

Lugar para curar

  • ¿ Como vive en el Hospital ?

El grado de ansiedad al que hacia referencia al llegar al Hospital dependerá de como acepte su enfermedad.

La enfermedad es algo personal de cada individuo. Al hospitalizarse pierde los apoyos sociales que tiene (Trabajo, familia, amigos) y se produce una ruptura con su medio físico habitual. Pasa a depender del personal sanitario que sin muchas explicaciones le dice lo que tiene que hacer constantemente, desde cuando se puede levantar a donde debe ir etc. y esto se le impone. El resumidas cuentas pasa a un estado de dependencia de otros adultos.

Se produce una ruptura con el medio laboral lo que puede condicionar una economía más precaria y el temor a la perdida del puesto de trabajo.

Hay ruptura con el medio familiar. Si la familia actúa disimulando la enfermedad y esto es captado por el enfermo genera mayor ansiedad. Otras veces es el enfermo quien disimula.

  • ¿ Como se adapta el paciente al Hospital ?

Existen sociológicamente cuatro formas de afrontar la hospitalización :

Ensimismamiento :

Cuando encontramos algo hostil, tendemos a retirarnos. Como del Hospital no se puede ir, se retira psicológicamente creando un mundo imaginario. Esta conducta es muy frecuente en enfermedades graves o de mal pronostico y de estancias largas.

Agresión :

Puede ser física al personal o más frecuentemente verbal (quejarse de todo). En general esta vinculada a la formación. A menor formación mayor agresión.

Integración :

Es la mejor forma de admitir el rol del paciente, pero para ello tiene que llevar tiempo hospitalizado, con lo cual es la forma que menos se da.

Sumisión :

Es la forma más frecuente. El paciente piensa que sacará más beneficios siendo sumiso.

COMUNICACIÓN ENTRE SANITARIO-PACIENTE

La preocupación por este tema nació en USA hacia 1.975 por la protesta de los usuarios. Más del 70% eran por falta de comunicación.

En muchas ocasiones una pequeña explicación marcará la diferencia para una actuación terapéutica eficaz.

¿ Que es Comunicación ? : Es hacer participe a una persona de lo que sabemos o tenemos de forma oral o escrita.

Requisitos de la comunicación :

Toda comunicación de be ser PRECISA, EFICAZ Y TERAPEUTICAMENTE VALIDA.

¿ Como mejorar la comunicación con el paciente ?

Mensajes cortos y concisos

Introducción de nuevos personajes para hablar mejor con el enfermo (asistentes sociales, psicólogos etc.)

ROL DE LA ENFERMERIA

Su rol es atender las funciones de cura y cuidado del enfermo. Es el agente fundamental del Hospital.

Su Status frente al paciente es muy alto pero baja mucho para la institución. Los conflictos son por la dependencia del médico.

La enfermería, como todas las profesiones, tiene delimitada un área de conocimiento, sinembargo, lo que diferencia a la enfermería de otros profesionales es que su función consiste en trabajar constantemente para que las personas lleguen a saber sobre si mismas todo lo que puedan saber, con el fin de alcanzar la máxima autonomía posible. Por esto es fácil que la sociedad piense que cualquier persona sabe lo que sabe una enfermera y por tanto con un mínimo entrenamiento puede hacer lo que hace una enfermera

ROL DEL MEDICO

Su rol atribuido es el del tratamiento y la curación del paciente. Por sus conocimientos es independiente de la institución. Su conflicto es porque intenta trasladar su independencia a la institución ( no quiere cumplir el horario etc..)Su status es muy alto en todos los niveles de la sociedad.

Otros conflictos importantes en su rol son los de Liderazgo, pues se cree que es el único que sabe y pretende trasladar ese liderazgo a su persona. Le cuesta trabajar en equipo, pues está acostumbrado a ordenar.

FACTORES DE SOCIALIZACION DE LA ENFERMERIA

Hay distintas motivaciones para elegir la profesión y son más humanas que económicas.

  • Elección de la ocupación : Es histórica va vinculada al concepto mujer-protección . Fue la primera carrera femenina junto al Magisterio y siempre ha estado muy subordinada a la enfermería

  • Escuelas de enfermería : La enseñanza se plantea históricamente en términos de subordinación al médico. Siempre han estado dirigidas por médicos que han imbuido la idea de practicar mucho y saber poco.

Como conclusión hay que reseñar que a nadie interesa que los miembros del equipo sanitario estén en continua discusión sobre el rol de cada uno. Si esto es así el primer perjudicado es el paciente, seguramente médicos y enfermeros obtendremos poca satisfacción por nuestro trabajo y evidentemente este no es el tipo de relación apropiado para un grupo de profesionales cuya misión es asistir a una persona que necesita del conocimiento y saber de todos los sanitarios.

Si esto fuera así e intentáramos crecer implantando el modelo de enfermería que queremos desde la perspectiva del enfrentamiento sería un error de incalculables consecuencias.